La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-02-2009, 16:35
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena de radio caida

El caso es que este verano se me cayó la antena de la emisora despues de estar varios dias balanceandose en lo alto del mastil, toda vez que no tengo ni idea de electronica, resulta que en mis manos esta la antena y en lo alto del mastil el cable, la duda es la siguiente, ¿lo puedo reparar?, miro la antena y no se como se conectaba al cable, dentro de esta hay algunos cablecillos y algo mas que no tengo ni idea de lo que es que al mover la antena suena, antes de abatir el mastil me gustaría saber que conector tengo que comprar, si la antena esta bien o mal o tengo que comprar otra, la antena es de fibra hueca en su interior la base de a.inox con rosca y un agujero en su parte baja vamos como veis mas perdido que una cabra en un garaje a oscuras.
Gin tonic refrescante para todos, cada vez falta menos para volver a navegar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-02-2009, 16:40
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Hombre cofrade,... abatir el mastil para poner una antena,... pues no se,...demasiado drastico, ¿no?

__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-02-2009, 16:41
Avatar de SQL
SQL SQL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2007
Localización: Barcelona, Menorca, Mallorca
Edad: 75
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

En primer lugar decirte que lo ideal es que el cable coaxial sea se un solo tramo sin empalmes de ningún tipo. Debe ser del tipo RG58 de 50 Ohms de impedancia tipo. Cualquier empalme o soldadura es una pérdida de nivel señal. Ahora bien si se ha roto y lo tienes que empalmar porque no puedes sustituirlo por uno nuevo que seria lo ideal, teniendo en cuenta que un conector como mínimo vas a tener para conectar la antena a la radio. Entonces compra un conector para coaxial macho y otro hembra. Has de decir que es para soldar, pueden ser del tipo BNC o específicos para antena de radio. La soldadura se hace de la forma siguiente. Prepara un soldador de electrónica, hilo de estaño para soldar y líquido o pasta limpiadora para soldar, suele ir todo junto en kits. Tanto en el macho como en el hembra, el conductor que es el cable central lo debes soldar dentro de una fundita donde encaja perfectamente y que si es de calidad es de baño de oro. Se estaña la punta del cable que va ha entrar dentro del PIN (así se llama) y se introduce sujetando hasta que fragua que es en segundos. La malla suele ir a presion dentro de un elemento roscado del conector. Es importante que la malla vaya bien distribuida circularmente y que no esté excesivamente deshilachada. Por supuesto entre conductor central y malla no debe de haber continuidad (no se toquen) pero esa es la misión de un buen conector que ya lleva sus aislamientos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-02-2009, 16:46
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Hola, Soysusito,

mi consejo es que, ya que no tienes experiencia en "cacharrear" con electrónica, que dejes el trabajo a un profesional de la radio . Piensa que estás trasteando con un elemento básico de seguridad...

Saludos y
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-02-2009, 16:49
Avatar de juan_navegante
juan_navegante juan_navegante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2007
Localización: Andaludia Occidental
Edad: 74
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
El caso es que este verano se me cayó la antena de la emisora despues de estar varios dias balanceandose en lo alto del mastil, toda vez que no tengo ni idea de electronica, resulta que en mis manos esta la antena y en lo alto del mastil el cable, la duda es la siguiente, ¿lo puedo reparar?, miro la antena y no se como se conectaba al cable, dentro de esta hay algunos cablecillos y algo mas que no tengo ni idea de lo que es que al mover la antena suena, antes de abatir el mastil me gustaría saber que conector tengo que comprar, si la antena esta bien o mal o tengo que comprar otra, la antena es de fibra hueca en su interior la base de a.inox con rosca y un agujero en su parte baja vamos como veis mas perdido que una cabra en un garaje a oscuras.
Gin tonic refrescante para todos, cada vez falta menos para volver a navegar.
Creo que vas a tener que instalar otra antena completa con su cable. Te explico. La antena viene con su conexion al cable hermetica a la intemperie e inaccesible a ningún tipo de manipulación, por lo que creo muy complicado que se pueda volver a conectar después de haber sufrido una rotura ( que parece ser tu caso ). Y menos aún teniendo que trabajar en lo alto del palo.

Así que vas a tener que instalar otra nueva antena. Subir al palo, colocarla y usar el cable viejo como guia para pasar el cable nuevo. despues pasar el cable por cubierta ( por el pasacables ) y por último llevar el cable hasta la radio y soldarle el conector. ( La operación de pasar el cable logicamente ha de hacerse sin conector ).

Para esta operación no es necesario abatir el mastil.

Suerte con la reparación.

Juan
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-02-2009, 17:06
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Gracias por contestar tan rapido, para no crear confusión os aclaro, mi velero es un serviola de 19", el mastil se abate entre 3 en un ratito, el cable solo debe haberse roto en lo que era el conector, cundo compre el barco el antiguo dueño había pasado el cable por el interior del mastil, y un amigo, (maldita sea no me fijé, estaba tomando cañas...) lo conecto, pero no debió apretar bien la tuerca de la antena y por eso se ha soltado, mi duda principal es si la antena que tengo en casa esta rota por eso de llevar cosas por dentro que no se que son, ah el cable lleva un conector a pie de palo parecido al de la luz de tope para cuando desmontas el palo y para mi programa de navegación y la zona de mi barco no es necesario ni obligatorio la radio, la llevo porque ya estaba en el barco, (de hecho es un desperdicio pues es una cobra con dsc.....que ni utilizo ni pineso utilizar en el serviola) pero si me gustaría ponerla en funcionamiento por eso de practicar con ella y acostumbrar el oido a su presencia por si
(esperemos ) cambio por un velero mas grande. Pues eso gracias e intentar iluminarme. Soy un zoquete en electricidad, electronica... de hecho el barco tiene una sonda navman 3100 con trasductor pegado al fondo del casco probablemente el trasd. este roto pues no consigo hacer funcionar la sonda.
Y ahora si que me voy a por el gin tonic antes que vengas del cole las fieras saludos y el que quiera esta invitado
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-02-2009, 17:52
Avatar de NABEL
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 55
Mensajes: 750
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Buenas tardes paisano, me voy a tomar un gin-tonic contigo, yo tengo un Araez 22 en zona 5, y siento decirte que si tu Serviola esta en zona 5, desde el día 1 de Enero de 2009 si llevas una vhf fija, es obligatorio el DSC, MMSI, GPS y su p.. madre.


Saludos y espero coincidamos por el Mar Menor.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-02-2009, 18:17
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 65
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Buenas, si es tan fácil abatir el palo yo te recomendaría que lo hicieras y pusieras una antena nueva. Si dices que "suena" algo dentro es que algo no va bien. Lo ideal es que no tengas que conectar nada arriba ya que eso te puede fallar en el momento mas inoportuno. Hay antenas que vienen con el cable incorporado y son de una sola pieza. Ese cable lo metes en el palo para lo que te servirá de guía el antiguo. Lo demas es un follón si no dominas el tema electrónico ya que puedes dejar la antena en corto y no te funcionará bien. La emisora es obligatoria y aunque no lo fuese siempre conviene llevarla bien y en condiciones ante una situación de peligro que te haga falta. Es uno de los elementos principales de seguridad y bajo mi punto de vista es de las poquitas cosas que es bueno que sea obligatorio junto con los chalecos y resto de material de seguridad. Si estuviéramos hablando del tanque kk o chorradas similares ya sería otra cosa...
Saludos a todos.
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-02-2009, 18:33
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Recuerda el dicho :
En una emisora de 1000 € hay que repartir :
900 Antena -cables
100 Equipo

Por lo que vale una antena y el cable pon lo todo nuevo y el cable sin empalmes , y cualquier vecino de ayuda a soldar los dos conectors .
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-02-2009, 20:08
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Soysusito me gusta el sentido del humor con que planteas el tema de tu radio y tu electronica
Te cambio la emisora por un tam-tam homologado y tu sonda por una piedra con rabiza
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-02-2009, 22:58
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Lo del tam tam no puede ser me han diagnosticado urticaria de presión retardada y me duelen mucho las manos (lo peor es lo que pican), el gin tonic dalo por hecho y lo de la sonda he perfeccionado el sistema de acercamiento a la costa, al ser la orza abatible (la tengo casi siempre arriba) me acerco a la orilla fundamentalmente al ZM, perdiguera, Escuela de Peter, al bar del Galan.... cuando la pala del timon toca fondo( con el cabito que lo fija suelto sigo un poco mas despacio hasta que ya no lo puedo maniobrar de duro que se pone entonces doy un empujon (de motor ) y cuando encalla en la arena suelto el ancla con toda su cadena y al bajarnos del barco vuelve a flotar liberandose del fondo y comenzando a bornear graiosamente el jodio. Si consigo arreglar la sonda pues me volvere mas profesional y me acercare a las zonas rocosas.
Ahora en serio, entendeis que la antena esta rota y que eso que suena por dentro no tiene arreglo. Aguna recomendación en la zona de la Manga- Murcia para las gestiones de la antena, y la sonda Navman Gracias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-02-2009, 08:55
Avatar de NABEL
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 55
Mensajes: 750
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Yo para no complicarme mucho he instalado una antena de las de base en la popa, por supuesto no tendra el alcance que en lo alto del palo, pero para navegar por el Mar Menor creo que es suficiente, y siempre sera mejor que una portatil.


Saludos y .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-02-2009, 10:06
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

A mi tambien se me cayó la antena de la radio del palo...
Me estoy planteando ponerla en la popa, es mucho mas sencillo y ya no se me vuelve a caer.....

Al navegar con mala mar la antena en el palo sufre mucho y me temo que tarde o temprano se acaba cayendo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-02-2009, 13:26
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Cita:
Originalmente publicado por NABEL Ver mensaje
Yo para no complicarme mucho he instalado una antena de las de base en la popa, por supuesto no tendra el alcance que en lo alto del palo, pero para navegar por el Mar Menor creo que es suficiente, y siempre sera mejor que una portatil.


Saludos y .
la semana pasada hice lo mismo con mi velero ,y anteriormente con otro hice lo mismo y de p....dre ,
si algun dia rompes el palo no te quedas sin emisora .
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-02-2009, 14:29
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 65
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

Amos a ver Soysusito, el PALO ABAJO YA!!, que tienes que arreglar la radio y la driza de la mayor, y cuando lo tengas todo a mano a aplicar la mejor solución, que veo que estás dando muchas vueltas, ese barco tenía que estar haciendo caballitos hace ya tiempo, así que manos a la obra que si no se te va a olvidar todo lo que te están diciendo. Y si quieres unos buenos observadores (), ya sabes a quienes tienes que llamar.
Y ni gin-tonic ni nada, ¡¡a trabajar!!. Para los demás sí unos .
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-02-2009, 05:54
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

La antena en cuestion tiene una longitud de 1.5 m podría comprar una mas corta para que cimbreara menos en lo alto del mastil, o es una barbaridad.?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-02-2009, 10:26
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 65
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena de radio caida

La longitud no determina el rendimiento ni el hecho de que cimbree o no.
Las hay largas que son muy rígidas y cortas que no lo son.
Fíjate que sea de mas o menos ganancia (decibelios) y que se adapte a lo que quieres. Si no la quieres tan larga las hay con bobinas inferiores que te reducen el largo. También si vas a pasar en tu zona por sitios que te limiten la altura como puentes, etc.
Unas
__________________

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto