La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2009, 23:51
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

ATNEM
Que forma más didáctica, gráfica y clara de explicar la diferencia entre dar twis y aplanar/embolsar la vela, a partir de ahora lo tengo mucho más claro.
Por cierto, tus "tochos" da gusto leerlos.
Antiguo 10-02-2009, 23:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

para bailar el twist se nesecita una poca de gracia y otra cosita

arriba y arriba poti sere por ti sere

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 00:05
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

[quote=Zephyros;487970]
Claro que el barco pesa poco (1250kg) y tiene bastante trapo, aunque la orza y bulbo con 600kg le confiere una estabilidad muy alta.

Tengo curiosidad por saber de que barco se trata, pues con esos pesos, mas que parece un minitransat ... me estoy en buena pista? O npi.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 00:11
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Claro que el barco pesa poco (1250kg) y tiene bastante trapo, aunque la orza y bulbo con 600kg le confiere una estabilidad muy alta.
Tengo curiosidad por saber de que barco se trata, pues con esos pesos, mas que parece un minitransat ... me estoy en buena pista? O npi.

Para mini le sobran unos 250Kg.

Gracias Atnem por tus aportaciones, siempre interesantes y muy bien explicadas

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 00:18
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

[quote=sakamura;490050]
Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Te pongo foto, el modelo te lo diré por privado, no quiero que me acusen de hacer publicidad, porque si digo que es un golfiño 725s de Astifer, alguno podría salir y quejarse, así que no lo digo

Antiguo 11-02-2009, 00:37
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Quizas me habré olvidado, pero en ceñida y viento fresco:
  • la driza/el back/cunningaham/pajarin cazaditos para tener la vela plana
  • el carro cerca de la crujía (incluso con poco viento un poquito a barlovento)
  • escota de mayor cazada (trabaja mejor que la contra)
En caso de subida fuerte, suelto el carro, no la escota (que en un primer momento sería peor, cogería más bolsa y por tanto más potencia).

Saludos y un trago de lo que gusten los cofrares.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 02:40
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Albana. De sabiduría nada. Acaso cierta experiencia ganada a base de pifiar muchas cosas, probar muchísimas más, romperte los cascos buscando el porqué y luego comentarlo aquí para si a alguien le sirve.

Al tema, efectivamente, me refería al rumbo de ceñida. Con twist se obtiene un trimado menos crítico de la vela y esa porta siempre a pesar de las guiñadas o balanceos.

Pero tu segunda pregunta no la entiendo. ¿Dices que cuando escora mucho, cazar más la escota?. Con ello aún vas a escorar más. pues vas a orientar más la vela al viento.

Pensando, quizás hay un término que da lugar a error: lo de aplanar la vela.

En principio, cuando se comenta lo de aplanar la mayor, se hace referencia a una serie de acciones para quitarle embolsamiento (que no twist, no hay que confundirlos). Este embolsamiento se quita mediante las sabidas maniobras de tensar back, driza/cuningham, pajarín (no cito expresamente la escota). Pero estas acciones, aplanan (quitan la "redondez") principalmente en el sentido horizontal, pero no en el vertical.

Podemos tener una vela plana, plana, pero con mucho twist (sería tomar una lámina de papel triangular y bajando su vértice superior, la lámina toma una curva en sentido vertical, aunque todas sus secciones horizontales permanezcan rectas). Por ello, hemos de diferenciar la forma curva en sentido horizona¡tal (embolsamiento) de la de en sentido vertical (twist).

En este caso, si queremos modificar la forma en sentido vertical, solamente lo podemos hacer con la escota (y la trapa a partir del final del carro) y también algo con el Cunningham.

por el tocho.
Gracias, Atnem. Tan bien explicado que parece sencillo y obvio.
Barra libre de mirindas
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 10:36
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
se supone sera al 145% ,

Todo dependera del barco , no sera lo mismo 20 Kts en un vela ligera, que en 20 ´ , 35´´, 40´ , 45 ´ o 50 ´ ......
Nosotros con menos de 12 nos arrastramos ,con 15-18 vamos tomando copas y con mas de 20 hay que empezar a "afinar" y empezar a pensar en rizar, solo con 14000 Kg

¿Real o aparente?
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 13:45
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Unas birras, y a ver como explico lo que quiero sin escribir un libro.

Vamos por partes:

En ceñida:

Con carro la contra no debería trabajar nunca, la escota bien cazada y se controla la escora con el carro, si se nos “acaba” el carro deberíamos pensar en rizar. La idea del carro a barlo y soltar escota nos llevará a darle una forma pésima a la mayor, más bolsa y por tanto más escora, y la potencia para pasar la ola debería salir del génova/foque, no de la mayor.

En portantes (no popa)

Desde que se nos acabe el carro y empecemos a soltar escota habrá que cazar contra para mantener la forma de la baluma, para eso lo ideal es llevar catavientos en la misma, normalmente en los sables, y cazar hasta que el más alto se esconda un 30% del tiempo más o menos (el resto del tiempo y los demás catavientos irán hacia atrás). Si cazamos mucho cerraremos la baluma y perderemos mucha velocidad, además de que el barco será muy ardiente y el peligro de irnos de orzada es muy alto, si queda un poco suelto solo iremos un poco más lento, por lo que es mejor pecar de suelto que de cazado.

En popa:

La teoría es la misma que en portantes, pero teniendo en cuenta el riego de trasluchada involuntaria/china o como la queráis llamar. Veamos los dos casos:

-Con una contra muy cazada: en principio el barco se controla mejor que si va muy suelta, será más dócil, pero el ángulo que podemos contraamurar es pequeño, desde que el viento entre por la banda de sotavento tendremos trasluchada casi seguro, aunque esto solo debería ocurrir por despiste del caña. Sin embargo el riesgo de irse de orzada es más alto.
-Con la contra muy suelta: la mayor se nos ira a los obenques, el barco tendrá tendencia a escorar a barlovento y será un potro desbocado. Lo normal es acabar “pegándonos una ostia” ya sea de orzada o de arribada (con traluchada involuntaria incluida)

Si tenemos en cuenta que irse de orzada es mucho menos dramático, peligroso y dañino para posibles roturas que irse de orzada, en popas prefiero equivocarme cazando la contra de más.

En algún post he leído dos cosas que me gustaría comentar, la primera es la contra a la banda (la retenida de toda la vida), yo con viento no la recomiendo, si el barco se va de arribada la que se puede liar es importante, mucho palos y botavaras se han roto por esto, y si revienta el anclaje de la banda no me imagino el peligro de ese parejo colgando de la botavara mientras cambia de banda incontroladamente. La segunda es que cuando la mayor traslucha sola, lo realmente peligroso no es cuando primero se cambia de lado y luego se nos va el barco, sino cuando el barco se queda acostado con la botavara mirando al cielo, toda la tripulación agarrada y sabiendo que esa botavara va a “caer” en cualquier momento sumando viento y fuerza de la gravedad.

Bueno al final me quedo un libro, unas cervezas para tragárselo. Mi experiencia para escribir esto se basa en ensayo error, perdí hace tiempo la cuenta de las veces que me ido de orzada y alguna de arribada (con roturas de palo y/o botavara incluida), cuando arriesgas te puede costar dinero. Por supuesto estas cosas siempre han sido en regata. De crucero ni planteo estas cosas, quito trapo y ya esta.

Y ahora a darme ostias por los errores que seguro cometo
Antiguo 11-02-2009, 14:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Buenas a todos... unas ronditas...

En lo que no estoy muy de acuerdo de lo que se ha expuesto en este interesante hilo es en esa idea de que ha salido a relucir varias veces de que en ceñida la contra no trabaja o que no se le saca provecho...

De hecho hay barcos de alto nivel, Swans, y cosas así, ¡¡que, de serie, no llevan carro de mayor!!! ¡¡¡es un extra!!!... y si no os lo creeis investigad por ahi

Esos barcos incorporan una contra hidraulica, por tanto muy potente, que permite tirar para abajo tanto como se quiera la botavara (antes de romperla romperias la vela u otra cosa), y por tanto cerrar la baluma, que es lo que hace la contra... Y ahí es donde voy yo... si un barco grande, de lujo, puede, tambien debe poder uno pequeño

O sea... una vez que estamos ciñendo y estabilizados, se caza contra, manteniendo de esta manera la posicion de la botavara, y por tanto la torsion de la vela. Y cuando carga la racha se amolla escota tanto como sea necesario... como la contra esta cazada, el amollado de la escota solo produce el efecto de que se abra la botavara y se desvente la vela. Pero la vela no pierde forma, pues no sube la botavara

De hecho es lo que se hace en la vela ligera, pues no llevan carro muchos de ellos... se caza y fija la contra y se maneja "a diestro y siniestro la escota"

El carro hace como de escota, solo que la escota da mas juego y es mas rapida para el desvente (o mejor dicho, para el "vaciado" de la vela), y ademas, los mecanismos de los carros de mayor suelen ser los aparejos quen peor funcionan en un velero...

Desde luego las veces que he probado he sido capaz de navegar en ceñida mas rapido que tirando de carro

Saludos y

Perdon... ya sé que la cosa va de portantes, pero como el hilo maneja un "batiburrillo" de ideas, pues ahí va la mia
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 14:53
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
El carro hace como de escota, solo que la escota da mas juego y es mas rapida para el desvente (o mejor dicho, para el "vaciado" de la vela), y ademas, los mecanismos de los carros de mayor suelen ser los aparejos quen peor funcionan en un velero...
........ diria .............

con el carro se va mucho mas rapido al amollar y sobretodo al recuperar ..... con una mano sueltas escota y con ?cuantas vueltas de winche recuperas lo amollado? ....... el carro lo subes y bajas con una (1) mano en "ya"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 15:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
........ diria .............

con el carro se va mucho mas rapido al amollar y sobretodo al recuperar ..... con una mano sueltas escota y con ?cuantas vueltas de winche recuperas lo amollado? ....... el carro lo subes y bajas con una (1) mano en "ya"
En tu barco quiza. Desde luego en el mio no... con la escota en un montecarlo en medio de la bañera.

Escota en la mano y rueda en la otra, sentado a barlo... me da mucho mas juego la escota que el carro... que por otro lado, como decia el mecanismo del carro suele ser bastante rustico
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 15:04
Duque de First

Cita:
como decia el mecanismo del carro suele ser bastante rustico
....................... cambia el carro

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 15:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Veamos Keith, está claro que con la contra cazada, al amollar escota, ocurre lo mismo que si bajáramos carro. Pero eso es hacer complicado lo que es sencillo. Si tienes un maravilloso carro que hace esa función, ¿porqué hacerlo de la otra forma?

Como dice Dunic, normalmente da mucho menos trabajo el carro que la escota. Otra cosa es que tu, por lo que sea, lo prefieras así, o así te vaya mejor.

Pero aparte gustos, está claro que es mucho más fácil y lógico, que la fuerza vertical que debe hacer uno u otro aparejo, lo haga el que está más atrás,por lo del brazo de palanca.

Y eso nos lleva a tus comentarios respecto a los barcos de lujo (incluso Swan) que llevan un fabuloso aparejo hidráulico de contra y no carro:

Dos consideraciones:

En primer lugar, es lógico que el aparejo ese sea tan "fabuloso", pues las fuerzas que ha de soportar son de órdago: ¿es tan lógico eso?

Y luego viene algo que ya es más parecer mío: esos barcos de lujo, incluidos algunos soñados por mi Swan (?), serán un lujazo,pero ese tipo de aparejo es una auténtica porquería. Así de claro. Las razones vienen de lo comentado antes. Son aparejos pensados en dejar la bañera libre de carros y otras cosas y "muy mona", pero no por unas razones marineras. Me acuerdo cuando salió el First 50 así, me pareció un auténtico pecado. Se lo comenté al vendedor y aún recuerdo su mirada de "¿qué está diciendo el gili**llas ese"?.

Además de las razones de tipo mecánico, dime como puñetas con un aparejo como ese eres capaz de llevar la botavara un poco más allá de crujía (que ya sabes que en ciertas ocasiones puede ser más que bueno hacerlo). O simplemente cerca de crujía como no sea a base de tensar la escota como un piano y dejar, lógicamente la vela cerrada de baluma y sin nada de twist.

¿Cómo trimarías por ejemplo una mayor así (sin hacer raros inventos) en una situación (bastante frecuente) de algo de mar y poco viento, queriendo barloventear al máximo?, ¿einnn?.
Antiguo 11-02-2009, 15:20
Duque de First

Cita:
. Me acuerdo cuando salió el First 50 así, me pareció un auténtico pecado. Se lo comenté al vendedor y aún recuerdo su mirada de "¿qué está diciendo el gili**llas ese"?.
despues de tener una buena oferta y quedandose mi barco le dije : Para cerrar el tema me monta un carro de mayor en la bañera y mi miro con cara de : que coñ_ esta diciendo este incultivado .................. , no hice el cambio

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 15:20
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
....

¿Cómo trimarías por ejemplo una mayor así (sin hacer raros inventos) en una situación (bastante frecuente) de algo de mar y poco viento, queriendo barloventear al máximo?, ¿einnn?.
¿Utilizando un cabo en el extremo de la botavara y los winches del espi?

Vale, vale, ya me callo, escucho y aprendo.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 15:35
Hermano de la costa

Cita:
Veamos Keith, está claro que con la contra cazada, al amollar escota, ocurre lo mismo que si bajáramos carro. Pero eso es hacer complicado lo que es sencillo. Si tienes un maravilloso carro que hace esa función, ¿porqué hacerlo de la otra forma?

Como dice Dunic, normalmente da mucho menos trabajo el carro que la escota. Otra cosa es que tu, por lo que sea, lo prefieras así, o así te vaya mejor.

Pero aparte gustos, está claro que es mucho más fácil y lógico, que la fuerza vertical que debe hacer uno u otro aparejo, lo haga el que está más atrás,por lo del brazo de palanca.

Y eso nos lleva a tus comentarios respecto a los barcos de lujo (incluso Swan) que llevan un fabuloso aparejo hidráulico de contra y no carro:

Dos consideraciones:

En primer lugar, es lógico que el aparejo ese sea tan "fabuloso", pues las fuerzas que ha de soportar son de órdago: ¿es tan lógico eso?

Y luego viene algo que ya es más parecer mío: esos barcos de lujo, incluidos algunos soñados por mi Swan (?), serán un lujazo,pero ese tipo de aparejo es una auténtica porquería. Así de claro. Las razones vienen de lo comentado antes. Son aparejos pensados en dejar la bañera libre de carros y otras cosas y "muy mona", pero no por unas razones marineras. Me acuerdo cuando salió el First 50 así, me pareció un auténtico pecado. Se lo comenté al vendedor y aún recuerdo su mirada de "¿qué está diciendo el gili**llas ese"?.

Además de las razones de tipo mecánico, dime como puñetas con un aparejo como ese eres capaz de llevar la botavara un poco más allá de crujía (que ya sabes que en ciertas ocasiones puede ser más que bueno hacerlo). O simplemente cerca de crujía como no sea a base de tensar la escota como un piano y dejar, lógicamente la vela cerrada de baluma y sin nada de twist.

Bueno... varias cosas...

la primera deciros que en la mayoria de los barcos en los que he navegado, barcos pequeño-medios, hemos "trabajado" la escota, mas que el carro... en el Jaleo (barco igual que el Dunic) es cierto que se tiraba de carro, porque recuperar la escota era lento y costoso, pero en el Bitxo Dos, en el Blue Marlin, en el Wild Thing, en el Sayonara, ... por citar algunos, todos conocidos por sus participaciones en las regatas, se tira o tiraba de escota. Y por supuesto en el mio... Se caza, lo justo, la contra, fijando la forma de la mayor y se maneja la escota

Lo de la situacion (bastante frecuente) de algo de mar y poco viento, queriendo barloventear al máximo... ¡¡Bueno...!!! yo no sé mucho de trimado, y menos de practica... pero eso de llevar la botavara mas alla de crujía, desde luego los manuales serios, aunque reconocen que se puede (y debe) hacer, no la contemplan demasiado... digamos que entra en la categoria de "trimado avanzado"... porque como no seas fino con la caña, matas el barco y es peor el remedio que la enfermedad

lo "standard" es botavara en crujia como maximo... mas alla de crujia, con poco viento, quiza consigues barloventear un poco mas, pero matando la velocidad, y esos mismos manuales, acaban diciendo...¡¡¡mejor que el barco corra, que querer ganar mucho angulo!!!

de hecho, con poco viento, las polares de la mayoria de los barcos suelen dar, tanto el mejor VMG como la maxima SOG, en angulos mas caidos que con vientos ya del orden de 8 ó 10 nudos... lo cual de alguna manera ya indica que con vientos flojos conviene navegar mas caido que tratar de ceñir a rabiar

Y ya por ultimo una opinion personal... para mi la escota es el control, cuyo principal objetivo es regular el angulo de ataque la vela... los demas efectos son "a mas a mas", pero para cerrar la baluma en mi opinion el control principal es la contra, (al igual que pasa en los vela ligera, que no llevan ni carro ni los necesitan), y si algo sabe hacer un "velaligerista" es darle forma a sus velas...

Y perdon ... no sé como tengo poca vergüenza de atreverme a discutir cosas de esas con vosotros dos, que llevais toda la vida navegando... pero ¡¡¡es que hay que hablar de algo!!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 15:56
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Y ya por ultimo una opinion personal... para mi la escota es el control, cuyo principal objetivo es regular el angulo de ataque la vela... los demas efectos son "a mas a mas", pero para cerrar la baluma en mi opinion el control principal es la contra, (al igual que pasa en los vela ligera, que no llevan ni carro ni los necesitan), y si algo sabe hacer un "velaligerista" es darle forma a sus velas...
Una cosa es lo que funciona de forma más o menos general, y otra, que SIEMPRE hay excepciones, el Europa lleva carro, es un vela ligera y como caces la contra en ceñida, además de inútil, no pasas por debajo de la botavara en la viradas y sin embargo en el Laser, que se parece mucho, no hay carro y la trapa se caza en ceñida a muerte, incluso pisando la botavara si hace falta. Dos barcos muy parecidos y con soluciones muy distintas.
Antiguo 11-02-2009, 18:19
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Pues yo no no veo nada claro que sea lo mismo bajar a sotavento el carro de escota que largar la escota, a no ser que esteis hablando de intentar no escorar demasiado puntualmente con una racha.

Vamos, a mi ya con bastante viento establecido no veo que sea lo mismo llevar el carro a sota y la escota cazada que el carro en crujía y la escota más filada. Con el carro varías el ángulo de ataque de la mayor y con la escota el trimado fino.

Coincido con Keith que pienso que somos muchos los que no llevamos caros de escota con rodamientos tipo Harken, para mí es mucho más dificultoso puntualmente mover el carro que la escota . Y volver a recuperar el carro a barlovento necesitas las dos manos y haber pasado por el gimnasio.

Dunic, ya sé que puedo cambiar el carro, y también... puedo cambiar de barco (aunque eso ya es mucho suponer). ;-)

Tampoco me ha parecido ver que nadie diferencie la influencia de la posición de ese carro de escota en todo lo que se está diciendo (a parte de mencionar "el brazo de palanca"). No es lo mismo todo lo que se está comentando con el carro de escota en el centro de la bañera, en popa o que sobre el roof.

y ¿qué más?, ah si, que realmente este tema es ciertamente un auténtico "batiburrillo de ideas" ...

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 18:45
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo sólo escribo para que me quede marcado este hilo y me cueste menos encontrarlo.

Ahora aprovecho la ceñida para cazar la contra, porque soy un poco debilucho y una vez que tengo la botavara abierta me cuesta un egg y lo hago después de una orzada salvaje con treinta y pico nudos por no llevarla lo suficientemente cazada.

Para Zephy, debías tener más de 15 de real, porque aunque nuestros barcos escoran, me parecen muchos 40º con dos rizos, normalmente con ventitantos de aparente suelo ir con un rizo, un génova 110 y unos 30 de escora.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 18:46
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Dunic, ya sé que puedo cambiar el carro, y también... puedo cambiar de barco (aunque eso ya es mucho suponer). ;-)
tomeselo Vd. com o lo dije , en broma , y desde luego con el carro en el roof no tiene nada que ver con el carro en la bañera, como siempre NO se puede generalizar y hablamos de los que hacemos en "nuestro" barco , muchas veces sin saber que barco es el del "otro"

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 19:16
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo no soy tan perfeccionista
intento poner el carro lo mas a sota que puedo para ayudar a alivianar el esfuerzo de la contra de esa forma fuerzo menos la botabara al repartir el esfuerzo escota contra

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 19:16
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Yo sólo escribo para que me quede marcado este hilo y me cueste menos encontrarlo.

Ahora aprovecho la ceñida para cazar la contra, porque soy un poco debilucho y una vez que tengo la botavara abierta me cuesta un egg y lo hago después de una orzada salvaje con treinta y pico nudos por no llevarla lo suficientemente cazada.

Para Zephy, debías tener más de 15 de real, porque aunque nuestros barcos escoran, me parecen muchos 40º con dos rizos, normalmente con ventitantos de aparente suelo ir con un rizo, un génova 110 y unos 30 de escora.
Es probable, como no tengo anemómetro pues supuse el dato de la previsión de ese día concreto que eran unos 20km/h y como en el pantano suele haber más que la previsión ya que se canaliza mucho el viento pues eso, supuse que unos 15kts de real aprox, pero es probable que hubiera más.

Te agradezco el dato de gran valor que me das puesto no tengo referencias, ya te pediré más según condiciones, ya

Lo de 40º fue algún que otro pico, el barco con los dos rizos andaba por treinta y tantos, tuve que enrollar dos veces génova hasta que me quedé digamos, cómodo.

En el pantano siempre podemos hablar de mar plana pues las olas que se forman lo hacen con mucho viento y las más grandes que he visto con mucho viento pueden ser de 1/2 metro, poco más.

Fue curioso un momento que me acerqué a la costa donde se veía el agua muy poco rizada y pensé "me voy un ratillo pallá así Skivo y yo nos podemos relajar un poco" , pues en ese lugar donde parecía calmado debía ser a 1m encima del agua para abajo, porque por encima de 1m me pegó un golpe de viento que me puso el barco a escorar unos 35º con el agua casi como un espejo, realmente un momento para disfrutar pues es una gozada salir disparado con ese viento y la superficie plana casi por completo sólo notas el empuje sin balanceos ni nada, lo único que tenía la costa demasiado cerca (30-40 metros) y, aunque estaba a sotavento de tierra, no quise estar mucho en la zona por los bajos y los caprichos de eolo.

Antiguo 11-02-2009, 19:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
... realmente este tema es ciertamente un auténtico "batiburrillo de ideas" ...
Pozí, amoavé si ordenamos un poco la cacharrería...

Cita:
Pues yo no no veo nada claro que sea lo mismo bajar a sotavento el carro de escota que largar la escota...
Es que esto es justo de lo que se está hablando. Si tienes la contra cazada de forma que impida que la botavara suba, al amollar escota, la botavara se abre como si lo hicieras con el carro.

Cita:
¿Utilizando un cabo en el extremo de la botavara y los winches del espi?

...
Fesstiviwonder!: es la única forma de llevar la botavara más a barlovento en un aparejo de este tipo

Cita:
... pero eso de llevar la botavara mas alla de crujía, desde luego los manuales serios, aunque reconocen que se puede (y debe) hacer, no la contemplan demasiado... digamos que entra en la categoria de "trimado avanzado"... porque como no seas fino con la caña, matas el barco y es peor el remedio que la enfermedad

lo "standard" es botavara en crujia como maximo... mas alla de crujia, con poco viento, quiza consigues barloventear un poco mas, pero matando la velocidad, y esos mismos manuales, acaban diciendo...¡¡¡mejor que el barco corra, que querer ganar mucho angulo!!!
...
Si y no.

En lo de la botavara más allá de crujía creo hay una cierta confusión. Cierto que lo normal es que no vaya más allá (incluso que no llegue), pero no es cierto que no pueda ir y, en ciertas ocasiones, ganar y mucho. Lo que si dicen los "manuales serios" que dices es que nunca, pero nunca, el sable inferior debe ir más allá de crujía, lo cual es realmente muy distinto.

Estoy de acuerdo que, cuando llegamos a hilar tan fino, debe irse con mucho cuidado, pues es más fácil perder que ganar. Más o menos lo que ocurre con la mayor: es más fácil trimarla para que nos frene el barco, que no nos lo acelere....
Antiguo 11-02-2009, 20:14
Hermano de la costa

Cita:
Coincido con Keith que pienso que somos muchos los que no llevamos caros de escota con rodamientos tipo Harken, para mí es mucho más dificultoso puntualmente mover el carro que la escota . Y volver a recuperar el carro a barlovento necesitas las dos manos y haber pasado por el gimnasio.

...y aunque sea un Harken rodamientos cojonudos... las desmultilplicaciones hacen que hayan muchos metros de cabo y cuando lo amollas y lo dejas caer a sotavento, el cabo de sotavento del carro sobra, se hace "cocas", se muerde con las poleas del propio aparejo y cuando lo vuelves a cazar desde barlovento, notas que o no sube suave, o que lo hace a tirones, o que simplemente no sube, o...

desde luego eso se soluciona haciendo un cabo continuo de manera que lo que te sobra por sotavento al amollar, al ser continuo, lo recuperas por la parte de barlo

Desde luego como decia antes, la idea que tengo de los diversos barcos en los que he navegado es que el carro de mayor es el aparejo que peor funciona... salvo excepciones... el Jaleo, el Duende... Desde luego nada que ver con el buen funcionamiento de los carros de genova

Por cierto, el que montan de serie los 47.7 va cojonudo... sera por eso que el amigo Dunic no comparte esa idea del funcionamiento rustico de los carros

Saludos

Editado por Keith11 en 11-02-2009 a las 20:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro