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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#8
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Otra cosa que os quería comentar, si teneis un ratito para ello, y quereis escuchar mi rollo:
He estado curioseando un nuevo barco, el Sun Odissey 30i, y como siempre, me gusta comparar con el mío: http://www.revistayate.com/sun-odyss...-30i_id1170995 El barco en cuestión se ve un barco moderno, y la verdad es que parece algo más voluminoso que el nuestro(sobre todo a nivel de salón). Pero tiene un defecto que se repite con otros barcos actuales, comparando datos: RO 300--------------------------SUN ODISSEY 30i Eslora: 9,00 m--------------------- 8,99 m Eslora de flotación: 8,40 m--------- 8,26 m Manga: 3,20 m---------------------3,18 m Calado: 1,70 m---------------------1,75 m Peso total: 3.550 kg---------------3945 kilos (Realmente creo que es más pesado, y está más cerca de los 4000 kilos) Peso orza (plomo): 1.400 kg--------946 kilos ![]() Superficie vélica: 46 m2 ------------43 m2 Categoria diseño: A------------------B Se ve claramente una diferencia de lastre bestial, y en los test se quejan precisamente de esta falta de lastre. Si además añadimos obra muerta, aún lo hacemos más inestable con las misma eslora-manga. El mismo defecto tiene el Bavaria 31, con un lastre muy parecido(Eslora 9.76, lastre 1100 kilos), y con comentarios idénticos respecto su falta de lastre en numerosos tests. La verdad, es que me surgen un par de dudas: - ¿Por qué de esta falta de lastre? - ¿De que sirve un barco muy confortable, con el que podrías alargar tus cruceros, pero que después viene limitado por su capacidad para hacer singladuras de envergadura(Categoría de navegación)? - ¿Os habeis puesto a comparar grosores de cable de jarcias de barcos mayores con el nuestro? Os invito que lo hagais: os sorprenderíais La conclusión básica para mi es evidente: Ahora diseñan los cruceros de 9 metros como los pequeñines de la gama: barcos de iniciación, sin pretensiones de largos viajes, una pasarela para pasar rápidamente a modelos más grandes... Cuando se diseñó el Fortuna, un barco de 9 metros era un barco grande, y pensado para hacer singladuras de cierta envergadura. Como el modelo se ha mantenido con los años, los que ahora tenemos un Fortuna o hijos suyos, realmente tenemos un barco ambicioso, con el que al menos podremos soñar con largos viajes, pensando que al menos, el barco aguantará. Seguro que en regatas no daremos sustos muy grandes (realmente los barcos actuales son más rápidos, por sus mayores esloras de flotación y fondos planos) cuando la cosa se ponga gorda, pensaré en ese pedazo de orza que nos asienta y nos da estabilidad, y de ese mástil superreforzado(al menos en RO 300), que estoy seguro que no fallará. Como siempre digo: ¡Como me gusta mi barco! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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