![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos que hoy pago yo
, por fin el viento dejo de soplar y pude montar mi nueva vela mayor, una Full Batten made in Xina.La vela perfecta, medidas al milimetro, la capitana y yo la hemos ido subiendo y al tiempo montandole los sables forzados en los acoples de Rutgerson y vela pa arriba. Una vez toda arriba la hemos observado, y con la brisa que hacia pintaba que no veas. Como caia la noche hemos procedido a bajarla hemos montado los laycys y ahi es cuando viene el problema, le digo a la capitana "Suelta Driza" pensando que se nos venia abajo de golpe y aquello ni se movia, uy uy me decia aqui pasa algo. A base de tirar (de colgarme del gratil de la vela) conseguimos bajarla y claro me pregunto aqui falla algo !!!! .Por eso acudo a vosotros expertos para que me orienteis, y pregunto: engrasais con alguna grasa los patines ???? engrasais la guia para los patines ????? Los accesorios Rutgerson, tienen una calibracion, yo los he puesto todos al 1 y medio admite hasta el 5, es correcto ???? No se es que yo llevo vela enrrollada y en mayores full batten no estoy docto de ahi mi solicitud de ayuda y consejo. Pues creo que la mayor al soltar driza deberia si no toda la mayoria caer por gravedad. Los patines son correctos, juegan bien en la relinga del palo. son de plastico o similar. Helpppppppppppppppppp Aclaro que llevo la enrollable en su sitio y con su maniobra y la full batten en la relinga que el palo lleva para ella y con su maniobra, ., |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve ese problema y era que los sables tenian mucha tension y por tanto curvaban mucho y apretaban los patines contra el palo impidiendo su deslizamiento
Haz esta prueba, deja los sables "sin tension" y comprueba su izado y arriado.
kAILOA (13-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puede parecer una chorrada, pero, ¿como de brisa era la brisa?
A poco que soplara, quizás no a vuestro nivel sino un poco arriba el esfuerzo sobre los patines es grande... Lo dicho, quizás demasiado obvio, pero lo digo porsi ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eso habia pensado yo Zephyros , calculo, porque no lo comprobe (fallo mio) que rondarian los 3-4 nudos. La direccion practicamente proa , y la fuerza que teniamos que hacer para bajarla era tremenda, yo peso sobre los 85 Kg y me dejaba colgar y casi ni bajaba. Mirare tambien lo me ha comentado el cofrade Borrasca y es posible que haya dado demasiada tension a los sables no obstante espero mas sugerencias de los cofrades expertos para ir probando.
Gracias |
|
|
![]() Si lo que llevas son "patines de plástico" difícilmente "caerá la vela por gravedad". Eso se consigue con un sistema de patines que no son precisamente baratos pero que con una I = 15.60 mtrs. sería lo suyo. Prueba lo que te han aconsejado para, al menos, restarle dureza pero los sables forzados requiere llevarlos tal y como lo plantea el fabricante. Suerte y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes el palo muy flexado con el backstay , el carril ya no es recto sino curvo , aunque este es un efecto poco importante . Reitero usa un spray de teflon en el carril , una vez al año ó así. Hay que subirse al palo pero por lo demás va bastante bien. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARBIAN | ||
kAILOA (13-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te refieres a estos que te pongo en el enlace ???? Me imagino que estos solo iran en los sables no ??? Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kailoa:
Te confirmo la experiencia de Barbian, Spray de teflón, no mancha, no engrasa y las velas suben y bajan de maravilla. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿Mi consejo? Cargadera, es lo mejor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alguna marca que recomendéis?
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Que es cargadera cofrade pinguino ????? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kailoa,
Segun has comentado, la mayor nueva la estas izando por la relinga paralela que lleva el mastil con mayor enrrollable. Segun has comentado puede ser un poco de Todo, hasta que la relinga no se haya usado nunca. Te comento los pasos que yo seguiria : 1º- Soltaria 1 patin y comprobaria que sube correctamente por la relinga, tanto la parte que entra como las ruedas que apoyan en el exterior del mastil. 2º- Suele suceder que la parte del patin que entra por la Relinga, es correcta, pero si obligamos a que las ruedas del patin apoyen contra el mastil (lo que sucede bajo presion del mismo sable) la parte del patin relingada toca con el fondo de la relinga de forma que se quedan trabados. Si es asi, tienes que hacer el patin menos profundo, o aumentar el diametro de las ruedas exteriores, ó cambiarlos. 3º- Si los puntos anteriores son Ok, vamos a reaizar Lo siguiente: - Limpieza de la Relinga: Coges un cabo de 4 mm a 6 mm aprox y 50 cm aprox. Realizas gaza a cada extremo y coges un trapo y envelves con el mismo el cabo. A modo de Relinga lo relingas y atas la driza para izar y una cargadera para bajar. Empapas el trapo con agua y jabon y a subir y a bajar enjuagando bien y empapando bien el trapo. Tambien puedes subir al mastil y hacerlo de perilla a cubierta, pero e la otra forma vale. - Engrase: Aplicar un spray deTeflon por tod la relinga. PAra esto mejor subir al mastil. http://www.accastillage-diffusion.co...6&article=9400 - Monta la mayorponiendo Spray de Teflonen cada patin 4º- Izas de nuevo la mayor y tiene que subir y bajar bien y aunque la presion que tienen los sables influye, ni mucho menos para que te suceda lo que comentas. Si quieres ya sabes como localizarme, y comentamos. Saludos Luby |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() spray de teflon de por vida cada vez que subo la vela le pongo spray en el carril, etc pues si cuesta subir mas te costará bajarla con spray funciona bien muy de vez en cuando, lavar el carril con fairy o mistol manguera y trapo (creo que lo lei en el manual harken) puedes utilizar en caso de necesidad como cargadera los cabos de rizos paralelos al mastil ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos mañana hare unas cuantas pruebas de lo que me habeis comentado y os informare.
![]() |
|
|
![]() El patín que pones corresponde a donde van los sables. ¿ El resto de los patines, los intermedios, son del mismo tipo ?. ![]()
|
|
Para engrasar los patines de plastico y corran bien por el mastil, de vez en cuando un poquito de detergente lavavajillas, tipo mistol o fayri , normalmente siempre se lleva a bordo y es mano de santo,
![]()
|
||||
|
||||
|
Unas birras
para todos este....¡primer fin de semana con sol del año.!Amigo cofrade kailoa. La mayoría de las veces que he tenido problemas de ese tipo para bajar la vela se debía a que la driza había hecho una coca o rozaba con algo o... la mordaza no estaba completamente abierta. Yo también compré una full batten china con carros rutgerson y la vela se cae nada mas abrir la mordaza. Si la polea de tope de palo o alguna de las de reenvío no va bien, seguiras teniendo este problema aunque lubriques el carril del grátil. Que disfrutes la nueva vela. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades, tema solucionado
, seguramente el carril no se habia gastado nunca pues el barco lleva mayor enrollable, y debia estar sucio.Como me comento Luby pase por el carril del palo un trapo impregnado de grasa de teflon y arriba y abajo vaqria veces, el trapo ha salido negro. Despues la capitana se ha subido al palo y la he bajado poco a poco flitando toda el carril del mastil con el teflon. Nos hemos dispuesto a subir la vela, como subia uff de cine. Vamo a ver como baja, le digo a la capitana, suelta driza, (como el dia anterior no bajaba, me la suelta sin sujetar ) y je je toda la vela abajo en un santiamen, Conclusion, carril sucio por los 8 años que tiene el barco sin gastarlo. Otra conclusion gracias al cofrade Al_Tanllaui es que efectivamente yo llevo patines normales, y con los que el me ha indicado, poniendolos en los sables la vela mejoraria un monton el izado y arriado, pero claro cada patin son unos 125 € por 6 sables como que de momento voy a echarle teflon que es mas barato, eso si lo dejo en suspenso para un futuro porque con la edad me hara falta ja ja. Gracias a todos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|