La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2009, 10:36
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

quuerida amiga
Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
¿os he contado ya que cuando necesité un remolque el canal 16 y canal 9 estaban ocupados por tonterias? que tuve que llamar al puerto por MOVIL!
Y que fue por este incidente por el que decidí dejar de estar tan pendiente de la radio. Si estabas cerca de la costa y tenias la Pot en el "1" no te escuchaba nadie porque seguramente no se te oian

Sobre los partes meteorologicos que se dan por radio: no soy tan irresponsable, no escucho esos partes porque antes de salir de casa, ya he consultado el parte con varios dias de antelación en las webs oficiales del estado.Muy mal, sabes que pueden cambiar , sobretodo en el Mediterraneo

Yo desde luego, encuentro increible comentarios que hacen referencia a "que me lea el manual", entonces nadie puede preguntar nada, porque muchas de las preguntas se responderian así: leete el manual o repasa los apuntes de patrón., Lo siento . Se puede preguntar , pero lo del 1 y del 5 es demencial
Y como preguntaba hace mucho : ?Porque de los minutos de silencio ?, es de pura logica, cosa que no han entedido muchos, y no solo tu

1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 12:00
mizar mizar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Las legislaciones de cada pais estan basada en el Reglamento de Comunicaciones de la UIT (creo que son 5 tomos), y el extracto lo he sacado del reglamento de radiocomunicaciones aprobado en Chile, ya que por ejemplo el de España aprobado el 2006 se remite al de UIT siempre que no especifica algo determinado.
Un saludo
Efectivamente, y el RIR dice lo que cité yo en un mensaje anterior, que no repito para no alargar. Yo lo he sacado del Manual para uso de los servicios móvil marítimo y móvil marítimo por satélite, una publicación oficial de la ITU que contiene todas las disposiciones del RIR que se refieren a las radiocomunicaciones marítimas. Lamentablemente no está disponible de forma gratuita. Se puede comprar en librerías o, algo más barato, en la web de la ITU (http://www.itu.int/publ/R-SP-LM.MM-2009/es).

Me temo que los párrafos que citas no están en el RIR, sino que son específicos de la reglamentación chilena.

Bueno, creo que no se trata de polemizar, sino de intentar entre todos aclarar un tema que por lo que se ve está bastante confuso. Y por mi parte sólo quiero contribuir, en la medida de los posible, a aclarar la situación legal, independientemente de que muchos pensemos que es muy saludable guardar los períodos de silencio también en VHF.

Por cierto, por si no lo conocéis, hay una página web de oficiales radioeléctricos de la Marina Mercante que contiene mucha información interesante sobre estos temas.

Café para todos, que todavía es temprano para las .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mizar
askarretxe (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 12:08
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Hay que ver la que hemos liado. La pregunta era si la escucha del canal 16 es obligatoria o no. A juzgar por la polémica que se ha formado, la pregunta no era "nada tonta" y ha servido para aclarar un poco el tema. Gracias Bohemia por sacarlo y si en algún momento alguna respuesta fue un poco dura, creo que no iba contra tí sino entre los propios piratas enardecidos por la batalla.En todo caso aprovecho la ocasión para hacer una pregunta inocente.
Si es obligatorio escuchar permanentemente el canal 16, es decir los 60 minutos de cada hora, durante los tres minutos después de las horas y de las medias..¿Que es lo que tenemos que hacer?

Editado por Capitán Trucho en 25-01-2009 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 13:53
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

No Dunic, en aquella ocasión me escucharon por radio los del puerto, pero fue imposible que siguieramos hablando, ni siquiera pudimos entablar un contacto claro de pasar a otro canal. Estaríamos a unas 1,5 millas, no llegaríamos a las 2.

Lo del parte meteorologico, me parece suficiente consultarlo todos los dias, que ya lo hacemos por trabajo ,por navegar y por curiosidad, lo consultamos antes de salir a casa hacia el puerto, lo consultamos mirando el mar en la playa antes de salir de la bocana, y si en el mar vemos que la cosa se complica como ya te digo, no me alejo más que unas millas contadas con los dedos de la mano., en poco tiempo estamos de vuelta a casa,costeando hay un puerto,tras otro, tras otro.....
Esto sería otro tema, y no tengo ganas de polemizar más.

Por cierto, Dunic: yo no he preguntado nunca por qué los periodos de silencio. Lo he entendido perfectamente siempre: NO emitir nada que pueda esperar, para dejar el canal libre a las emergencias o comunicaciones urgentes. Pero bueno, que si alguien no lo tiene claro, se le explica y ya está.

y la duda del 1 o del 5 es demencial? bueno, cuando no tenga dudas tan absurdas por las que se me falte el respeto a cada rato, pues seguramente será porque estaré pescando bacalaos por Terranova o dando conferencias sobre futuros medios de comunicación de radio naval basados en chips implantados en los cerebros de los patrones, o firmando libros de cómo dar la vuelta al mundo sin tener ni puñetera idea de navegación.

Pero cuando sólo llevo 4 meses navegando en serio, y tan sólo hace un mes que tengo el barco en el agua, pues sí, se me plantean muchas dudas idiotas que necesito resolver para no encontrarme casos de errores muy fuertes al entrar y salir de puerto, algún que otro patrón no sabía hacer la maniobra de vuelta encontrada,o se equivoca y la hace al revés, Dios me libre de insultarle, pienso: bueno, es un barco pequeño y será PNB.
Y seguramente estos barcos son zona 6 , por lo que llamarles por radio es inútil.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 14:44
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Bohemia, no sabia que hacia tan poquito que navegabas, pero cuando leì ciertas respuestas que alguien te dedicaba, llegue a pensar que tenia un problema PERSONAL contigo, si hasta estaba enojada y yo pensaba... esa persona de què està enojada?
En tu caso , algunos te sentenciaron sin aplicar la presunciòn de inocencia.
De todo esto he aprendido algo nuevo:
Es màs fàcil ser un "buen navegante" que un buen ser humano.
Que todo este circo de sobervia humana no te decepcione, tambièn hay muchos que mostraron su buen nivel, olvida a esos pocos, que se desvanezcan.
la solidaridad no debe ser solo marina, hay que llevarla dentro de los zapatos todo el dìa.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Bohemia (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 15:03
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Dunic, yo personalmente en mi barco guardo periodos de silencio SIEMPRE (no solo los tres minutos que se estipula para las frecuencias de Onda Media) ya que jamás he apretado la pastilla en el canal 16 para hablar con nadie y espero no tenerlo que hacerlo nunca al menos para pedir ayuda y sea para darla. mi silencio es eterno en el canal 16 y espero que así continue siendo, mi para pedir ni por que nadie esté en apuros.

Yo cuando hablo con salvamento marítimo por temas no urgentes lo hago por el canal 10, que al menos en Bilbao está Salvamento a la escucha.

Lo que estamos defendiendo "algunos" es que teóricamente, para responder preguntas de examen, No es obligatorio guardar periodos de silencio en VHF. A mi, así me lo han enseñado en mi academia y así lo documenté con los apuntes editados por el Gobierno Vasco, que al menos en las Náuticas de Portugalete y Pasajes, donde nos examinamos, se basan en ellos.

Saludos
Antiguo 25-01-2009, 16:57
Hermano de la costa

Así es Gracy, estuve 3 años con el barco en restauración y legalizacion, sin poder ponerlo en el agua, testigos son en mi anterior puerto. He navegado en algún barquito sin patronear yo,por lo general, no me ha gustado ir de invitada en barcos ajenos.

Pero llevo unos años navegando en esta taberna, y por lo visto no puedo escribir nada sin que se analice punto por punto mis palabras.Lo cual me llevará a participar, poco, nada, o escribir con pies de plomo, por lo que intentaré "no ser" yo misma, y hacer las preguntas en plan robot, que es lo que mola aqui, porque si añades algo personal o ingenuo, te la cargas.

Por suerte, tengo muchos amigos aqui. También habrá gente que me tenga menos simpatía pero no creo haberle hecho daño a nadie, al menos que yo sepa.

Editado por Bohemia en 25-01-2009 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Kenzo (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 17:27
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

En un foro solo somos lo que esta escrito. En realidad no hay NADIE detrás. Fijare que ni siquiera usamos nustro nombre real. Yo no soy Fernando, soy Marlow, de la misma manera que tu eres bohemia y no la real ( no se tu nombre). No hay que confundiese y no personalizar. Yo no puedo atarcate porque no se quien eres, solo contesto a un texto que expresa algo. Un texto sin historia, sin sentimientos, etc. Y lo que leí me pedía la respuesta que dio Marlow que la dio no tanto a Bohemia si no a quien pudiera escribir algo parecido. Es decires una respuesta a "quien pudiera interesar" no a nadie en concreto. Seguramente si nos conociéramos te hablaría de otra manera. No os lo toméis tan personalmente, solo somos nicks. No hay nada personal.
Y en todo caso, tal vez el texto no te haga justicia pero reconoce que los de los watios de la emisora era bastante desafortunado.

Marlow

Editado por marlow en 25-01-2009 a las 17:32.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 17:35
Pirata pata palo

En mi caso mi nick es mi nombre real y la foto de mi avatar es mi barco
Antiguo 25-01-2009, 18:19
Hermano de la costa

Es cierto Marlow que no nos conocemos, confundí tu nick con otro,ya corregí el mensaje. Lo siento, por tu edad me he dado cuenta.
Pues mejor, si no es nada personal.
Eso de que dices que en los nicks no hay nadie, evidencia más si cabe, que aqui las preguntas se tienen que hacer en plan robot sin dejar al descubierto flaquezas por donde se te pueda atacar.
Porque es cierto que un nick es un nick, pero verdad, que cuando vengas a mi puerto te gustaría ser bien recibido? y echarte una mano, información, ayuda en lo que pudieras necesitar? ah, piensa un poco.

Lo bueno, es que al cabo de un tiempo a mi se me olvida todo, por lo que no tengais dudas de que seais quien seais ,pongais lo que pongais, tengais el nick que sea, siempre será una alegría para mí recibir vuestros saludos virtuales o humanos, en la tierra y en el mar.

Editado por Bohemia en 25-01-2009 a las 18:32.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 18:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
.............
No os lo toméis tan personalmente, solo somos nicks. No hay nada personal.
.
Totalmente de acuerdo

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
En mi caso mi nick es mi nombre real y la foto de mi avatar es mi barco
En la primera LTP use un Nick impersonal como muchos de los que por aqui se utilizan, y sirven en ocasiones para esconderse , por ese motivo lo cambie muy pronto y tanto el este como la foto son las de mi barco, o sea estoy "perfectamente" localizado

Cita:
Porque es cierto que un nick es un nick, pero verdad, que cuando vengas a mi puerto te gustaría ser bien recibido? y echarte una mano, información, ayuda en lo que pudieras necesitar? ah, piensa un poco.
totalmente de acuerdo , y son muchos que podan decir que cuando he ido a otros puertos he y me han recibido muchos colegas y hemos hablado/discutido de muchas cosas muy / poco y nada importantes, y siempre con

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 19:02
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Y por último: se ha enterado alguien, a parte de los que me conoceis,que mi barco es casi un vela ligera (menos de 7 metros), que NO ME ALEJO MÁS DE UNAS MILLAS DE LA COSTA???? y que por la zona que navego y lo poco que me alejo.... la mayoría de las veces no salgo más de 2 millas, y que por tanto...........( cada uno que saque sus propias conclusiones ).
A mí me resultan mas simpáticos los veleros pequeños que los "Super-Yates" y siento respeto y admiración por las mujeres que navegáis, no tomando el Sol en proa (que también), sino patroneando la embarcación.
En lo referente a los barcos no he visto el "machismo" que había antes con los coches (y que aún queda en algunas zonas) que decían que la mujer al volante = peligro constante. Pienso que sois bienvenidas por la mayoría de los navegantes. En esta Taberna pienso que también, aunque de Piratilla llevo poco tiempo.
La escucha de la radio me parece mas evidente para una motora capaz de navegar a 25/30 nudos y acudir rápidamente a un punto lejano, que para tu velero que se puede desplazar a ....¿6 nudos?. Pero también es verdad que por pequeña que sea la embarcación siempre puede participar con un "Mayday Relais".
Venga, un saludo y vientos favorables
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Bohemia (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 19:37
Hermano de la costa

Gracias por tu mensaje Capitán Trucho, uy.... 6 nudos? mi barco? que va que va, a vela lo máximo que he llegado a sido a 5 nudos y de chiripa, pero como media suelo ir a 3 nuditos, y a motor lo mismo: tengo un Volvo de 12 cv, que a la que le subas más de 2000 rpm, unos 4 nudos, comienza a echar humo blanco, humo y mas humo.......

Espero algún dia conseguir ir a vela a todo trapo, pero no me averguenza decir que aún no sé, y que el velero hace conmigo lo que le dá la gana.

Y que como comenté en un post sobre el remolque, que no sería yo capaz de dejar a nadie tirado sabiendo que necesita algo, si le puedo echar una mano dentro de mis limitaciones de barco y zona de navegación, un cabo, un poco de gasoil, un cohete, o una coca-cola, una llamada de movil,un rosco salvavidas, ....etc....
Bueno, tampoco me pidais cosas raras o ilegales,eh?
Los de mi puerto y algunos cofrades tienen mi móvil, y es para eso, para cualquier cosa que esté dentro de mis posibilidades. En tierra y en mar.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 08:01
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cofrades, yo creo que nos está traicionando el medio. Ni La Bohemia es tan terca ni los que le dan consejos son tan rudos e intransigentes.

Creo que las conclusiones están sacadas desde hace tiempo, pero a veces cuesta trabajo expresar nuestro pensamiento en un medio escrito y sin vernos las caras.

Unas fresquitas para templar los ánimos.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Bohemia (26-01-2009)
Antiguo 26-01-2009, 08:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Cofrades, yo creo que nos está traicionando el medio. Ni La Bohemia es tan terca ni los que le dan consejos son tan rudos e intransigentes.

Creo que las conclusiones están sacadas desde hace tiempo, pero a veces cuesta trabajo expresar nuestro pensamiento en un medio escrito y sin vernos las caras.

a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 10:15
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Aunque llego tarde, contribuyo con mi experiencia.
Resido en Madrid y me examine de patrón de yate también en Madrid, para prepararme fuí a una conocida academia, me enseñaron para aprobar y superar muchas de las preguntas trampa, que hacen en radio. Me enseñaron lo mismo que al cofrade unai, en vhf canal 16 no hay periodos de silencio. Por cierto esta pregunta cayó en el examen y radio aprobé con sobresaliente.
Como vereis os cuento mi caso, pues no estoy preparado para rebatir ninguna argumentacion contraria.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 12:22
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Por los que reconocen.
Antiguo 26-01-2009, 16:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Surco Ver mensaje
Aunque llego tarde, contribuyo con mi experiencia.
Resido en Madrid y me examine de patrón de yate también en Madrid, para prepararme fuí a una conocida academia, me enseñaron para aprobar y superar muchas de las preguntas trampa, que hacen en radio. Me enseñaron lo mismo que al cofrade unai, en vhf canal 16 no hay periodos de silencio. Por cierto esta pregunta cayó en el examen y radio aprobé con sobresaliente.
Como vereis os cuento mi caso, pues no estoy preparado para rebatir ninguna argumentacion contraria.
Saludos y
Exacto.
Antiguo 26-01-2009, 17:12
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Es cierto Marlow que no nos conocemos, confundí tu nick con otro,ya corregí el mensaje. Lo siento, por tu edad me he dado cuenta.
Pues mejor, si no es nada personal.
Eso de que dices que en los nicks no hay nadie, evidencia más si cabe, que aqui las preguntas se tienen que hacer en plan robot sin dejar al descubierto flaquezas por donde se te pueda atacar.

Lo bueno, es que al cabo de un tiempo a mi se me olvida todo, por lo que no tengais dudas de que seais quien seais ,pongais lo que pongais, tengais el nick que sea, siempre será una alegría para mí recibir vuestros saludos virtuales o humanos, en la tierra y en el mar.
Estoy seguro que me recibiras en tu puerto con la generosidad que se te adivina. Igual que lo haré yo en el mio a la persona que esta detras de ese nick. Incluso navegare contigo con toda confianza mientras te voy leyendo el manual de la radio.
Un saludo y disculpa mi brusquedad, seguro que TU no la merecias.

Pd. A proposito de conocerse. Hubo una Bohemia en la taberna, hace mucho, con una historia de restauracion de barco parecida a la tuya. Nos conocimos en, creo, que la 1ª o 2ª kdada de Barcelona hace tres o cuatro años. No seras tu, verdad?

Marlow
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 20:47
piratona piratona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Estoy seguro que me recibiras en tu puerto con la generosidad que se te adivina. Igual que lo haré yo en el mio a la persona que esta detras de ese nick. Incluso navegare contigo con toda confianza mientras te voy leyendo el manual de la radio.
Un saludo y disculpa mi brusquedad, seguro que TU no la merecias.
Por el radionovelón que me habéis hecho leer en esta tarde de domingo!!!!!!!! Entré por azar a leer este tema y ya no podía dejar de devorar comentario contra comentario, con la misma pasión que el último Nadal-Federer Bohemia, querida, no dejes de ser como eres, desbarra lo que te apetezca y navega, navega. Y tú, Marlow, no renuncies tampoco a tu irónica inteligencia

Marlow, Bohemia, este es sin duda el comienzo de una buena amistad
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 21:01
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por piratona Ver mensaje
Por el radionovelón que me habéis hecho leer en esta tarde de domingo!!!!!!!! Entré por azar a leer este tema y ya no podía dejar de devorar comentario contra comentario, con la misma pasión que el último Nadal-Federer Bohemia, querida, no dejes de ser como eres, desbarra lo que te apetezca y navega, navega. Y tú, Marlow, no renuncies tampoco a tu irónica inteligencia

Marlow, Bohemia, este es sin duda el comienzo de una buena amistad

me gustan tus watios Piratona

Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 09:06
Costeando Costeando esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Totalmente correcto, se me olvidó poner que tambien en el 16 existe el periodo de silencio.
Un saludo
Actualmente sólo se lleva a cabo el periodo de silencio en la frecuencia de 2182 khz(MF), de 00 a 03 y de 30 a 33, en todas las horas.

Según Reglamento UIT de Radiocomunicaciones, en el canal 16 no hay periodo de silencio, pero si que es obligatoria la escucha de dicho canal (canal de socorro).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 13:30
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Uno sin querer se acostumbra a llevar a Sakira en vez del canal 16, se han de recuperar las buenas costumbres,tambien lo digo por mi.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 13:36
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Flavio, se puede usar para contactar con otros barcos (por algún motivo justificado, no para comentar la pesca), con Salvamento Marítimo, o con una estación costera. Eso sí se pasa a otro canal para no ocupar el 16. NO DEBE UTILIZARSE para llamar a los clubs náuticos (de hecho para hacer la puñeta generalmente éstos no contestan al 16 aunque estén ala escucha).
Pues.. no estoy de acuerdo: no es necesario un motivo justificado: se usa para contactar a otros barcos para cualquier cosa (pesca, paellas, viento en la zona o resultado de la quiniela). Y despues de contactar, se cambia al canal acordado

De acuerdo con no usarlo para nauticos (tienen su propio canal)

Pero del hilo primero: siempre a la escucha
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro