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Antiguo 16-02-2009, 10:49
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Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Una peuqeña aportación a este magnífico hilo.

(Espero sepa subir la imágen)
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Antiguo 17-02-2009, 16:47
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Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

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Una peuqeña aportación a este magnífico hilo.

(Espero sepa subir la imágen)

muchisimas gracias por esta aportación, que aprovecho para poner algo de información sobre los buques faro que he encontrado revolviendo por ahi
Los faros que querían ser barcos (I)

Categoria: Historias de barcosNavegante

. Un barco, normalmente diseñado para surcar mares y océanos, pertrechado para conocer puertos y gentes dispares, en alguna ocasiones se construye concebido para permanecer varado, anclado, sujeto firmemente al fondo, mientras es sacudido por el viento, las olas y las corrientes, carente de cualquier tipo de propulsión.
Pero, ¿qué es un barco-faro?
Una respuesta simple podría ser: una embarcación marítima diseñada para funcionar como un “faro terrestre.” Los faros fueron creados para advertir a marinos de peligros a lo largo de las costas, los “buques faros” eran los centinelas colocados en los bajíos o arenales alejados de la costa.
En grandes mares cerrados, sobre bancos de arena o en aquellos rincones de la costa donde no es posible levantar un faro por la elevada profundidad de las aguas se fondea un barco de casco robusto, provisto de una torre con linterna en la cúpula, más alta que una boya para que sus señales sean más visibles. Es el barco-faro, orientado por medio de gruesas cadenas que se unen a enormes anclas o “muertos”.



Algunos buques faros son móviles, por ejemplo los buques faros que relevan temporalmente a los barcos que normalmente realizan esa función, cuando éstos acuden a puerto para su mantenimiento, y aquellos que funcionan en aguas árticas durante los meses sin hielo del verano, como el “Finngrundet”.



Con el fin de ser rápidamente identificables, normalmente sus cascos son de color rojo brillante con el nombre del barco en letras mayúsculas blancas. Excepcionalmente nos podemos encontrar con barcos-faro de color negro, como el "Huron", destinado a la boya negra en la entrada del lago del mismo nombre.



De color claro, como el “Brenton Reef”, o incluso amarillo, como el ubicado en Cohasset durante algunos años, para hacerlo más distinguible del mar azul y verde y de las colinas verdes situadas detrás de él.
Su luz funciona de noche, desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora después de la salida del sol, y en los días de niebla. Los primeros barcos-faro venían también equipados con señales de día rojas (y en algún caso blancas) en lo alto de los mástiles, y eran lo primero que se divisaba desde una nave que se acercaba.
En cuanto a su anclaje, los primeros tipos de anclas utilizados no resultaron muy satisfactorios, puesto que un buque-faro tiene que seguir siendo inmóvil en los mares muy agitados y esas anclas eran propensas a la fricción, con el consiguiente riesgo de rotura.
Desde principios del siglo XIX, los buques-faro han utilizado las “anclas de seta”, que reciben este nombre por su forma, y que pesaban típicamente entre 3 y 4 toneladas.



Este tipo de ancla es muy efectiva cuando nos encontramos con fondos muy arenosos en los que se hunde la cabeza. Un contrapeso en el otro extremo de la caña posibilita ponerla horizontal antes de que se entierre.
Fueron inventadas por Robert Stevenson y el primer buque-faro equipado con una de ellas fue un barco de pesca de 82 toneladas, proyectado mientras se construía el faro, renombrado como “Pharos” (en honor del mítico Faro de Alejandría), que se incorporó al servicio el 15 de septiembre 1807 cerca de la roca de Bell (Escocia) con una linterna de cobre grande para cada uno de sus tres mástiles y que contaba con un ancla de 1´5 toneladas. La eficacia de este tipo de anclas mejoró drásticamente en los años 20 del siglo XIX, cuando fueron introducidas las cadenas de hierro fundido que, además, seguían la regla de utilizar 6 pies de cadena por cada pie de profundidad del agua.
Al igual que los faros, tal como los conocemos hoy, tienen sus antepasados en las grandes hogueras colocadas en lugares estratégicos de la costa que servían de guía a los navegantes, los buques-faro tienen sus orígenes en los fuegos encendidos en las antiguas galeras romanas para ayudar al acceso a sus puertos y, a la vez, disuadir a los piratas.
Las galeras romanas que servían de guardacostas llevaban en el calcés unas cestas en las cuales a veces se prendía fuego, sirviendo como luz de señal. Tripuladas por hombres armados, tales barcos patrullaron las costas romanas para dirigir y proteger a otras embarcaciones entrantes y, a la vez, para disuadir a la piratería al señalar que un buque de guerra estaba cerca. Pero, puesto que los marineros romanos eran muy prudentes e intentaban evitar viajes de noche siempre que fuera posible, los primeros buques-faro nunca lograron la importancia que alcanzarían sus sucesores.
Por el siglo XVIII, sin embargo, el comercio marítimo se había extendido de tal forma, que los barcos se encontraban por todo el globo. En 1731, el inglés Robert Hamblin, obtuvo el permiso del rey George II para equipar el que se convertiría en el primer buque-faro moderno, el “Nore”, y fijar su posición un año más tarde en la costa arenosa de Nore, en el estuario del Thames.



Asemejándose a un pequeño barco de pesca, el Nore llevaba dos linternas situadas a 3´7 mts. de la cubierta y que utilizaban como combustible aceite.



Barcos similares pronto se incorporaron al servicio de las costas de la mayoría de naciones. Su desarrollo en los Estados Unidos fue posterior al de Inglaterra y el resto de Europa. En cuanto a España, a mitad del siglo XX, se hacía eco de su utilización a la entrada del puerto de Liverpool, como recoge una antigua revista española de obras públicas, en su número de diciembre de 1948, bajo el epígrafe “Aplicaciones del radar a la navegación comercial”.

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Editado por Fareraa en 17-02-2009 a las 16:58.
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  #3  
Antiguo 17-02-2009, 18:22
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Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Por nada Fareraa, lamento haber entrado tarde en el hilo para retroalimentar el tema con los Buques Faro, que me parece interesante.

Lo subo.
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  #4  
Antiguo 17-02-2009, 18:30
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Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Dos fotitos del faro de Melilla







Y una del Cabo Tres Forcas:




Como veréis son practicamente iguales, aunque el del Cabo es más grande.

Ciao
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  #5  
Antiguo 17-02-2009, 19:12
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Bonitos, bonitos.

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  #6  
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Bonitos, bonitos.

pos si que lo son si
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  #7  
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Dos fotitos del faro de Melilla







Y una del Cabo Tres Forcas:




Como veréis son practicamente iguales, aunque el del Cabo es más grande.

Ciao
ayyyyy que susto madre, el tabernero por aqui ¿ que habre hecho mal? pues no,ha venido a traernos dos preciosos y parecidos faros que tengo muchas ganas de conocer, situados en lugares muy cercanos;el de tres forcas del que os pongo este enlace interesante
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...oI_1778_02.pdf







y el de Melilla que fué motivo de la emision de un sello de correos. El Faro Melilla está construido sobre la torre de vigía del baluarte que se utilizaba a mitad del siglo XIX para señalar el fondeadero de la ensenada de Melilla. Originalmente era un faro de 6º orden con una lámpara de petróleo y pantallas giratorias. Más adelante se electrificó y en 1983 se le instaló un nuevo equipo luminoso eléctrico con reserva de gas que aprovechó la óptica del antiguo faro de 1918. Tiene una altura de 12 m. con una altura de plano focal de 40 m.



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Editado por Fareraa en 19-02-2009 a las 09:56.
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Por nada Fareraa, lamento haber entrado tarde en el hilo para retroalimentar el tema con los Buques Faro, que me parece interesante.

Lo subo.
nunca es tarde si la dicha es buena
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  #9  
Antiguo 17-02-2009, 23:18
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capitan maxorata (21-02-2009), Fareraa (25-02-2009)
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y otro...

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Muy muy bonitos
A ver cuando vas bajando ese barquito para el sur y lo estrenamos
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  #12  
Antiguo 18-02-2009, 18:10
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Muy muy bonitos
A ver cuando vas bajando ese barquito para el sur y lo estrenamos
De momento se va a quedar al este del norte, en la mismísima Barcelona, en todo el centro, no bajaremos al sur hasta el verano, así conozco la Brava costa, la única que me falta de la península, pero estais invitados por supuesto
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  #13  
Antiguo 25-02-2009, 11:05
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si no me habia dado cuenta que no hay solo un video hay muchos, y algunos muy buenos, estoy tratando de guardarlo en mi ordenador pero soy un poco torpe,
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  #14  
Antiguo 18-02-2009, 00:04
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Por nada Fareraa, lamento haber entrado tarde en el hilo para retroalimentar el tema con los Buques Faro, que me parece interesante.

Lo subo.
si es interesabte y no lamentes nada que queda mucho hilo para disfrutar
seguimos con los buques faro


Los buques faros satisficieron requisitos múltiples. Podían ser amarrados en aguas poco profundas, incluso cerca de los bajíos donde las estructuras fijas no podían ser colocadas. También se situaban fácilmente en aguas profundas, a muchas millas de la costa, donde servían como un avistamiento de tierra o punto de salida para el tráfico transoceánico. Y, al ser móviles, podían ser reubicados para adaptarse a las necesidades cambiantes. De esta forma, los buques-faro sirvieron como faros de noche, como plataformas ligeras por el día, como estaciones de señales acústicas en momentos de visibilidad reducida, y las veinticuatro horas del día como transmisores de señales electrónicas. Las interrupciones o dificultades con cualquiera de sus sistemas se podían detectar y remediar inmediatamente sobre el terreno por la tripulación.

En la actualidad, son buques adaptados para servir de soporte a una ayuda a la navegación que por las características de la zona requiere una envergadura más visible que una boya, en general están tripulados y además de las balizas luminosas poseen radiofaros y RACON, una radio ayuda que genera en las pantallas de los radares una marca identificable. Son también base de estaciones de control de tráfico marítimo. En general se encuentran fondeados en una posición fija y marcada en las cartas náuticas pero como en el caso del ELBA 1 que sirve de estacionario de pilotos del río Elba, navegan dentro de radios restringidos en el estuario de dicho río.



En Inglaterra y País de Gales, la compañía Trinity House es la responsable del mantenimiento de este servicio: 11 barcos-faro y 2 más pequeños. El primer barco-faro transformado a energía solar se produjo en 1995, y todos excepto la “clase 20” se han convertido a dicha energía. La “clase 20” representa un tipo levemente más grande de barco-faro que deriva su energía de los generadores eléctricos diesel y no se ha transformado a la energía solar debido a requisitos de navegación. Donde se precisa una luz principal con una gama visible superior a las 20 millas náuticas (37 kilómetros) se utiliza un “clase 20”, pues la luz principal de un barco-faro solar tiene un radio de acción máximo de 19 millas náuticas (35 kilómetros).

Por lo menos seis buques faros estaban funcionando en las costas de Inglaterra antes de que los Estados Unidos incluso aventuraran el concepto de buques-faro. El primer contrato de los E.E.U.U. fue concedido en 1819 a John Pool, de Hampton (Virginia), para un barco tonelero de 70 toneladas de carga, con una cabina con cuatro literas, mástiles, un cabrestante, una campana de una iglesia, pescantes… Fue entregado en el verano de 1820 y este primer “barco faro” fue colocado inicialmente en Willoughby Spit (Virginia), como ayuda al comercio de la bahía de Chesapeake. Las tormentas y los mares pesados lo azotaron tanto que el barco tuvo que ser cambiado de posición a un ancladero más seguro en la isla de Craney, cerca de Norfolk (Virginia). Un año después, cuatro buques-faro más aparecieron, marcando los bajíos peligrosos de la bahía de Chesapeake. El primer buque faro verdadero del “exterior” de América, anclado en mar abierto, en vez de una bahía o de una entrada, se incorporó al servicio en Sandy Hook (New Jersey) en 1823.

Un total de 116 localizaciones se han fijado con buques faros en el periodo entre 1820 y 1983, incluyendo algunas en los Grandes Lagos y otras, más tarde, asumidas por Canadá. Aproximadamente 174 barcos-faro fueron construidos para prestar servicio en estos lugares. De ellos, 168 fueron construidos por el servicio de faros de Estados Unidos y 6 por los guardacostas de Estados Unidos. En 1909 eran 56 y antes de 1927, 68 estaciones habían sido substituidas por faros o boyas, asumidas el control por el Canadá, o consideradas innecesarias.

En 1939, cuando el servicio de guardacostas asumió la responsabilidad de ayudas a la navegación, el número de estaciones había sido reducido a 30, y aunque tres estaciones adicionales fueran establecidas durante el período 1954-1965, el número total continuó disminuyendo constantemente hasta 1983. El uso oficial de buques-faro en los Estados Unidos terminó el 29 de marzo, 1985, cuando el servicio de guardacostas desarmó su última nave, el “Nantucket I”, lo que suponía el final de la era del buque-faro en América. Muchos de ellos fueron substituidos por plataformas ligeras fuera de la costa llamadas “Texas Towers” (por su parecido con las primeras plataformas usadas para la perforación petrolífera en Tejas) o boyas de navegación grandes, que son más baratas de construir.

Su progreso y desarrollo muchas veces fue inadecuado, en parte debido a deficiencias de organización y gestión, y, otras veces, por la escasa consideración que se dio a las características convenientes en su diseño y construcción. Los primeros barcos eran demasiado ligeros puesto que a veces parte de sus constructores desconocían el propósito verdadero del barco o las difíciles condiciones en que iban a prestar su servicio.

Inicialmente, los buques-faro eran plataformas ligeras escasamente resistentes, lo que provocaba continuos balanceos y cabeceos violentos que provocaban distorsiones en la luz que proporcionaban y pérdidas frecuentes de los amarres y daños en las linternas. Treinta y uno años después de que el primer buque-faro americano echara su ancla en la bahía de Chesapeake, el capitán de uno de estos barcos se quejaba de que “no estaba calculado en absoluto para resistir la furia del mar en algunos de los vendavales que se producían en invierno”. El capitán de otro barco describió su casco como “similar a un barril,” de modo que “está constantemente en movimiento”. Ciertamente, con estándares actuales, las comodidades de la tripulación en los primeros barcos-faro habrían sido juzgadas como inhabitables.

Se estima que todavía hoy están en funcionamiento 15. Tres buques faros están en el puerto de Nueva York: el “Ambrose” (No. 87) en el South Street Seaport; el “Nantucket” (No. 112) es el único buque faro de los E.E.U.U. que todavía funciona en los mares abiertos, cruzando de vez en cuando la costa de Nueva Inglaterra, y que se encuentra amarrado en Oyster Bay, en el centro de la línea de costa; y el “Frying Pan” (No. 115), atracado en el embarcadero 63, en Chelsea.







Un cuarto buque faro, el buque faro No. 84 (135 pies de largo y 683 toneladas), permanece hundido en un lugar del puerto de Nueva York de poca profundidad y sus dos mástiles son todavía visibles en la superficie.

El primer buque faro en la Costa del Pacífico, el “Columbia”, marcó la entrada del río Columbia, cerca de Astoria, Oregon.



Otro buque faro de dicha costa, el “Swiftsure”, se exhibe en el South Lake Union Park, en Seattle.



La ciudad de Portsmouth (Virginia) tiene el “LV-101”, construido en 1915, en su museo del astillero naval.

La construcción del barco-faro es un tanto excepcional, siempre ajustada a las circunstancias que demanda la zona. Su casco de acero – inferior a las 500 toneladas –será proyectado de tal forma, que su período de balance no esté sincronizado con el habitual de las olas en el lugar de fondeo ni con su ritmo de luz.

Son, al propio tiempo, barcos y faros aislados del mundo, donde sus tripulantes-marinos y fareros a la vez unen a la soledad y monotonía de la vida en la mar, ser el “blanco”
ideal en la recalada de miles de barcos, y donde el abordaje es doblemente posible.



Así lo cuenta la edición del New York Times del 5 de febrero de 1889: “rodeados por la espuma de olas que caen azotadas por un vendaval, el aire helado que nos ciega y el aguanieve, los marineros valientes en el buque-faro de Nantucket se ven obligados a pasar muchos días y noches”.

Pero esa será una próxima historia.
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33´ (21-02-2009)
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