La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2009, 23:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

el storn bag, es una comodidad-incomoda , lo vi hace años y lo copie, despues de empezar una rasca hay que acabar enrrollar el genova, irse a proa y montarlo ............

Otra pega, hace poco rompi el puño de esscota del genova , enrollamos como pudimos , intentamos colocarlo y con el puño de escota a dos metros y gualdrapeando , se hico muy dificil hizar el strorbag (ibamos 6 ......... ) en solo o A2 : IMPOSIBLE

Trinqueta-tormentin , antes de que se lie el pollo ya puedes instalar el stay volante con su trinqueta-tormentin engarruchado y antes de enrrolllar todo el genova ya puedes hizarlo (todo desde la bañera) No te quedas en niungun momento si vela de proa ( y montado antes de la rasca).

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 10-02-2009 a las 08:29.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 07:58
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
el storn bag, es una comodidad-incomoda , lo vi hace años y lo copie, despues de empezar una rasca hay que acabar enrrollar el genova, irse a proa y montarlo ............

Trinqueta-tormentin , antes de que se lie el pollo ya puedes instalar el stay volante con su trinqueta-tormentin engarruchado y antes de enrrolllar todo el genova ya puedes hizarlo (todo desde la bañera) O te quedas en niungun momento si vela de proa ( y montado antes de la rasca).

Estoy contigo duque, y además también hay que pensar que llega un momento en el que tienes que arriar la vela de trabajo y volver a desplegar el génova...y lo mismo sigue siendo muy dificultoso subir a proa para hacerlo, mientras que una trinqueta puedes bajarla, con una simple cargadera, y mantenerla en cubierta o como mucho llegarte hasta pié de mastil y poco más para, desdse allí, recogerla o almacenarla y afianzarla en cubierta , o enrollarla si va en almacenador, con lo que ya todo desde bañera.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 08:39
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

el stay volante para barcos que tienen una genova enrollable "gruesa"
no es necesario
se pueden pasar temporales de 55 nudos, con la genova muy enrollada y aguanta perfectamente

el problema ocurre en barcos que necesitan o quieren llevar en proa
una genova enrollable mas debil (por peso, rendimiento etc)

la primera idea es que cuando marque 20 nudos o antes la cambiaremos por un foque mas grueso
pero en solitario o bien si sube mas el viento resulta dificil

lo ideal seria llevar dos enrolladores, uno de genova y otro de foque mas grueso

porque con trinqueta ponemos el foque a 20 nudos, y a 40 nudos que ?

lo de rizar el foque ?
que se hace con el resto de vela que sobra, quien va a proa a recogerlo
en el foque ?

si bien el stay de trinqueta permite izar alli un tormentin (sacando el foque?)

quizás habría que abrir un post preguntando:
¿ que configuración de velas llevais con mas de 40 nudos, y en que barco ?

Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 10:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

no es necesario
se pueden pasar temporales de 55 nudos, con la genova muy enrollada y aguanta perfectamente

la primera idea es que cuando marque 20 nudos o antes la cambiaremos por un foque mas grueso

lo ideal seria llevar dos enrolladores, uno de genova y otro de foque mas grueso

lo de rizar el foque ?
en el foque ?

Tus reflexiones me las acabo de hacer hace poco.

Despues de pasar algunas castañas de más de 8, te das cuenta de que tener un génova 3 o un foque grande sería muy útil. Así que estoy mirando de hacerme con un 100% que me permita ceñir con viento. Pero tiene que poderse enrollar. Porque cuando sopla de verdad ese 100% es demasiado.

Me ofrecian una vela chollo de kevlar de 100%. La pega es que no puedes usarla medio enrollada. Y claro con el Mestrale, la tramontana y la levantera... ya se sabe.

Todo esto viene porque, efectivamente se aguanta mucha tela con el génova. Pero no intentes ceñir contra 35-40 nudos. es una pesadilla. Y ahí si que tener un cuchillo en proa es básico.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 11:21
Muik Muik esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Centremonos.
Nadie discute las ventajas del sistema ideal, el estai volante y un juego de foques y tormentines fluo homologados ORC, etc...
Estamos hablando que para nuestras dichosas caravanas flotantes SIN estai volante, lo mas realista es tener un sitema tipo stormbag, porque si no vamos sin NADA.
No vamos a poner nadie un estai volante, no vamos a modificar el palo, ni hacer un arraigo en cubierta.
Que se puede hacer, por supuesto...que alguien lo haya hecho, quizas...
pero que lo mas realista es tener un tormentin sobre el genova enrrollado.
...un dia se me rompio el genova y ni 10 hombres podiamos con el... po' fale, que tiene eso que ver, como si se te hunde el barco, el tormentin no es un genio de lampara, no va a arreglar tus problemas de abordo.

Trinqueta, si.
Stormbag, tambien.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 12:33
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

no es necesario

lo de rizar el foque ?
en el foque ?

Mi barco actualmente lleva enrollador de genova, enrollador de trinqueta y en el mismo arraigo del enrollador de trinqueta se puede montar un stay volante, que espero que no tenga que ponerlo nunca, pero seria muy facil, solo enrollar la trinqueta y montar el tensor del stay en su agujero; el tormentin es de garruchos.
Antiguo 10-02-2009, 13:17
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Muik Ver mensaje
Querido Otilio,
yo tambien soy defensor de la trinqueta pero, puestos a utilizar refranes, prefiero
el de "lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Lo "bueno" para la mayoria es tener un sistema rapido y sencillo (KISS*), llamalo o como quieras, para temporal.

Con un Stormbag te aseguro que ese temporal (1 o 2 al año, no mas) te pilla preparado.
¿podria decir lo mismo el que piensa adaptar su barco para trinqueta? Es que me tienen que mandar una pieza...,es que no encuentro quien...

Saludos.
Siempre me pareció una forma maquiavélica de rebajar las aspiraciones. De quedarse sin llegar a la excelencia. De conformarse con lo que hay. El primer mandamiento del conformismo y una puerta innecesariamente grande para alcanzar al fracaso. Lo perfecto puede tener enemigos, pero no defectos.

El que adapta su barco para trinqueta, ya lo tiene adaptado, no hay piezas que esperar, ni necesita de nadie para acabar el montaje y si éste es excelente, el stay se arraiga con facilidad, dando la tensión adecuada aún si la tarea se hace en una cubierta llena de agua y movimiento. Resulta firme hasta en los peores temporales, pues los arraigos de cubierta y del palo no ceden. Permite ceñir en las peores condiciones, pues baja y retrasa el centro vélico y pasado el mal rato, se suelta y estiba sin estorbar, si así se desea.
Antiguo 10-02-2009, 13:50
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Siempre me pareció una forma maquiavélica de rebajar las aspiraciones. De quedarse sin llegar a la excelencia. De conformarse con lo que hay. El primer mandamiento del conformismo y una puerta innecesariamente grande para alcanzar al fracaso. Lo perfecto puede tener enemigos, pero no defectos.

El que adapta su barco para trinqueta, ya lo tiene adaptado, no hay piezas que esperar, ni necesita de nadie para acabar el montaje y si éste es excelente, el stay se arraiga con facilidad, dando la tensión adecuada aún si la tarea se hace en una cubierta llena de agua y movimiento. Resulta firme hasta en los peores temporales, pues los arraigos de cubierta y del palo no ceden. Permite ceñir en las peores condiciones, pues baja y retrasa el centro vélico y pasado el mal rato, se suelta y estiba sin estorbar, si así se desea.

perfecto

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 15:19
Piratilla

Cita:
Lo perfecto puede tener enemigos, pero no defectos.
Querido Otilio,
citas, pero no lees.
Cita:
Siempre me pareció una forma maquiavélica de rebajar las aspiraciones. De quedarse sin llegar a la excelencia. De conformarse con lo que hay. El primer mandamiento del conformismo y una puerta innecesariamente grande para alcanzar al fracaso.
Filosofas, pero no sabes*

Muik

* no sabes filosofar, lo aclaro todo lo posible para que al menos entiendas esto.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 19:32
...
Invitado

Predeterminado Re: Stay volante

Perdona que haya tardado en contestarte MarcEolo pero es que me he ido estos días a navegar y cuando me voy al barco desconecto de todo.
La verdad es que hasta ahora no me he visto en la necesidad (por suerte o por desgracia) de utilizarlo en condiciones realmente duras. Pero una cosa si te puedo decir. Me pilló en agosto de 2007 el temporal de levante mas duro en décadas que se ha dado en el Mediterráneo en época veraniega. Seguro que lo recuerdas. Afortunadamente fue predicho con antelación y tuve la oportunidad de refugiarme en Cala Saona 12 horas antes del comienzo. Te aseguro que fue una buena “Rasca” y fondeado siempre te queda la duda de si el viento rolará y te tocará huir del fondeadero. Cuando pensaba en ello siempre miraba el Storm-bag y me tranquilizaba saber que al menos tenia un recurso adecuado para huir a mar abierto e intentar capearlo si no podía encontrar resguardo. Solo por esto ya mereció la pena el gasto.
Solo lo he podido probar realmente pero no en tiempo duro, volviendo de Tabarca con una fuerte “levechada”. Este viento térmico que acostumbra a soplar los días de buen tiempo en la zona, con frecuencia en verano sopla constantemente entre 22-27 nudos entre las 3 y las 6 de la tarde y suele montar una marejada con olas de entre 1.5 a 2 metros de promedio con olas eventuales de 2,5 a 3 metros . Realmente no es para tanto (aunque a los neófitos les suele parecer temporal duro), pero como me toca volver ciñendo a rabiar con F6 establecida, la diferencia de comodidad de usar el Génova enrollado o el storm-bag es brutal. Y eso teniendo en cuenta que con tales condiciones, 6 m cuadrados en proa es una vela bastante escasa en si. La diferencia al ceñir en grados compensa el medio nudo menos que saca. Solo hay un pero… y es que cuando llegas a puerto tienes un storm-bag empapado que hay que endulzar y secar. Por lo tanto si tienes que llegar de navegar y rápidamente irte a casa no te conviene usarlo. Claro esta, tampoco podrías usar una vela cualquiera no enrollable ya que tendrías el mismo problema, o la dejas secándose al sol (que la degrada) y al aire (que la puede estropear). O la guardas mojada y te dedicas a cosechar los champiñones mas tarde. Por ello tampoco la uso para volver de Tabarca. Sencillamente ciño lo que puedo y como acabo mas o menos una milla al sur de puerto, arranco motor y sin problemas. Si tengo tiempo de sobra (lo mas usual), hago un par de bordos y ya está.
Algo que deseo destacar es el hecho de que el Storm-bag se puede usar perfectamente (así lo dice el fabricante) bien sobre el estay principal una vez bajado el Génova, o bien sobre un estay volante convencional. Con ello las ventajas se suman. Te compras el storm-bag y lo usas sobre la Génova en caso de emergencia. Mas tarde decides poner un estay volante por que te vas a la conchinchina. No hay problema, tienes tu storm-bag para usarlo en el estay volante con lo cual lo puedes aprovechar. Si quieres, para tener mas recursos te haces coser un tormentín mas pequeño tipo tanga (spitfire), y aun mejoras tus recursos.
Respecto a lo del montaje….
Si no tienes nada preparado el storm-bag es más fácil de montar en malas condiciones que cualquier sistema de estay volante y su consiguiente vela. No hay trapo gualdrapeando, ni garruchos que poner uno a uno, Solo son dos clips de plástico fáciles de manejar incluso con guantes y fijar con mosquetones los correspondientes puños. El que diga lo contrario es que no ha terminado de entender el sistema.
Si vas preparado de antemano pues simplemente colocas el storm-bag cuando sople f6 y antes de que se monte la ola y navegas escaso de trapo un tiempo. En este caso el estay volante si que tiene ventajas evidentes. Pero aun así el tener la trinqueta o tormentín constantemente expuestas al sol (quema el dacrón) y al aire y al agua salada (seca y cristaliza el tejido), acortará sensiblemente la vida de nuestras velas de mal tiempo. Quizás la mejor solución sea la combinación de estay volante y storm-bag, ya que este al mantenerse dentro de su funda mientras no se usa, puede tenerse listo para usar sin que los elementos le afecten en absoluto.

En cuanto al comentario de Dunic…
El habla de usar UNA COPIA del storm-bag.
No estoy seguro, pero creo que se confunde. Si no me equivoco lo que el ha copiado es un sistema parecido pero muy diferente llamado sock-jib. Digo parecido porque trata de funcionar sobre una Génova convencional enrollada, pero muy diferente porque se ha de montar como un tormentín al uso, con mosquetones y la vela abierta y gualdrapeando. Por ello creo que la opinión no es extrapolable al verdadero storm-bag.
De todos modos, una vez roto el puño de la Génova, en mi opinión, tanto si tiene estay volante como si no, es imperativo arriar la vela y tratar de guardarla como sea. Dejarla, aunque sea fijándola, me parece un riesgo excesivo, ya que si vuelve a desplegarse sin sus escotas (y creedme he visto como esto sucedía a pesar de estar la Génova fuertemente aferrada), el resultado puede ser de reventar el tormentín e incluso peligrar la integridad del estay de proa y el mástil con ello. Por tanto, una vez arriada la Génova estropeada, no hay mas inconveniente para colocar en su sitio el storm-bag, sock-jib o el sistema que sea.
Respecto a lo de usar un foque enrollable, puede ser una buena opción intermedia, Las desventajas que veo es que si tienes que hacer un ajuste repentino, el arriar e izar en el carril del enrollador no es la mejor de las opciones en condiciones complicadas. Por otro lado un foque enrollado al tamaño de un tormentín, seguro que funciona mejor que una Génova enrollada al tamaño de un tormentín, pero… sigue sin ser una verdadera vela preparada para tiempo duro y puede que el resultado sea suficiente (o no) para ti según las circunstancias en las que te toque usarlo. Aun así, si te encuentras en un viaje con vientos moderados constantes (F5-F6) disfrutarás con locura. Quizás lo mejor seria tenerlo todo, Génova, foque, storm-bag, estay volante Etc. Etc. Pero en algún momento hay que parar ¿No? Nadie ni nada es perfecto.
Por cierto, si algo he aprendido en esta vida es….. Que el concepto de la perfección es totalmente RELATIVO. Lo que para unos es perfecto, para otros puede ser un incordio. Así que cada uno debe buscar su perfección teniendo en cuenta su personalidad, sus gustos, la gente que le rodea e incluso su situación económica y plan de navegación. El que pretende saber lo que es perfecto para todos a la vez, es que se equivoca perfectamente. Por cierto… ya comente que en el libro de navegación con mal tiempo que acabo de leer, me sorprendió encontrar entre los muchos relatos de personas que experimentaron “autentico” mal tiempo, opiniones curiosas. Muchos de ellos descubrieron que lo que mejor les iba no siempre era aquello que esperaban o habían preparado. Así que lo dicho, lo que mejor le vaya a nuestro barco, lo sabremos cuando llegue el momento. Así que nuestra preparación combinada con la tenacidad y la capacidad de adaptarnos a las circunstancias y el ingenio que podamos desplegar será lo que marcara el resultado (con el permiso de la suerte claro esta). Desde luego que cuantas mas cosas llevemos (estay volante, storm-bag, tormentín, ancla de capa, tramos de cadena, estachas de 200 metros, ancla paracaídas, aceite en grandes cantidades, varios timoneles expertos) pues…. Miel sobre hojuelas.

Perdonad por el tocho, Es que soy más Pesaooooooo.

Editado por ... en 11-02-2009 a las 19:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
PELUM (12-01-2010)
Antiguo 16-02-2009, 13:34
Piratilla

Pinguino,
se nota que has navegado.

Espero que haya quedado claro a los que consultan este hilo que hay que tener un sistema para viento fuerte y no soñar con uno.
A cada cual el suyo, pero que haya uno abordo.

Muik.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 17:44
PELUM PELUM esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

] ok.deacuerdo en todo pero creo que la perfeccion es un concepto divino

[quote=pinguino;490740

Perdona que haya tardado en contestarte MarcEolo pero es que me he ido estos días a navegar y cuando me voy al barco desconecto de todo.
La verdad es que hasta ahora no me he visto en la necesidad (por suerte o por desgracia) de utilizarlo en condiciones realmente duras. Pero una cosa si te puedo decir. Me pilló en agosto de 2007 el temporal de levante mas duro en décadas que se ha dado en el Mediterráneo en época veraniega. Seguro que lo recuerdas. Afortunadamente fue predicho con antelación y tuve la oportunidad de refugiarme en Cala Saona 12 horas antes del comienzo. Te aseguro que fue una buena “Rasca” y fondeado siempre te queda la duda de si el viento rolará y te tocará huir del fondeadero. Cuando pensaba en ello siempre miraba el Storm-bag y me tranquilizaba saber que al menos tenia un recurso adecuado para huir a mar abierto e intentar capearlo si no podía encontrar resguardo. Solo por esto ya mereció la pena el gasto.
Solo lo he podido probar realmente pero no en tiempo duro, volviendo de Tabarca con una fuerte “levechada”. Este viento térmico que acostumbra a soplar los días de buen tiempo en la zona, con frecuencia en verano sopla constantemente entre 22-27 nudos entre las 3 y las 6 de la tarde y suele montar una marejada con olas de entre 1.5 a 2 metros de promedio con olas eventuales de 2,5 a 3 metros . Realmente no es para tanto (aunque a los neófitos les suele parecer temporal duro), pero como me toca volver ciñendo a rabiar con F6 establecida, la diferencia de comodidad de usar el Génova enrollado o el storm-bag es brutal. Y eso teniendo en cuenta que con tales condiciones, 6 m cuadrados en proa es una vela bastante escasa en si. La diferencia al ceñir en grados compensa el medio nudo menos que saca. Solo hay un pero… y es que cuando llegas a puerto tienes un storm-bag empapado que hay que endulzar y secar. Por lo tanto si tienes que llegar de navegar y rápidamente irte a casa no te conviene usarlo. Claro esta, tampoco podrías usar una vela cualquiera no enrollable ya que tendrías el mismo problema, o la dejas secándose al sol (que la degrada) y al aire (que la puede estropear). O la guardas mojada y te dedicas a cosechar los champiñones mas tarde. Por ello tampoco la uso para volver de Tabarca. Sencillamente ciño lo que puedo y como acabo mas o menos una milla al sur de puerto, arranco motor y sin problemas. Si tengo tiempo de sobra (lo mas usual), hago un par de bordos y ya está.
Algo que deseo destacar es el hecho de que el Storm-bag se puede usar perfectamente (así lo dice el fabricante) bien sobre el estay principal una vez bajado el Génova, o bien sobre un estay volante convencional. Con ello las ventajas se suman. Te compras el storm-bag y lo usas sobre la Génova en caso de emergencia. Mas tarde decides poner un estay volante por que te vas a la conchinchina. No hay problema, tienes tu storm-bag para usarlo en el estay volante con lo cual lo puedes aprovechar. Si quieres, para tener mas recursos te haces coser un tormentín mas pequeño tipo tanga (spitfire), y aun mejoras tus recursos.
Respecto a lo del montaje….
Si no tienes nada preparado el storm-bag es más fácil de montar en malas condiciones que cualquier sistema de estay volante y su consiguiente vela. No hay trapo gualdrapeando, ni garruchos que poner uno a uno, Solo son dos clips de plástico fáciles de manejar incluso con guantes y fijar con mosquetones los correspondientes puños. El que diga lo contrario es que no ha terminado de entender el sistema.
Si vas preparado de antemano pues simplemente colocas el storm-bag cuando sople f6 y antes de que se monte la ola y navegas escaso de trapo un tiempo. En este caso el estay volante si que tiene ventajas evidentes. Pero aun así el tener la trinqueta o tormentín constantemente expuestas al sol (quema el dacrón) y al aire y al agua salada (seca y cristaliza el tejido), acortará sensiblemente la vida de nuestras velas de mal tiempo. Quizás la mejor solución sea la combinación de estay volante y storm-bag, ya que este al mantenerse dentro de su funda mientras no se usa, puede tenerse listo para usar sin que los elementos le afecten en absoluto.

En cuanto al comentario de Dunic…
El habla de usar UNA COPIA del storm-bag.
No estoy seguro, pero creo que se confunde. Si no me equivoco lo que el ha copiado es un sistema parecido pero muy diferente llamado sock-jib. Digo parecido porque trata de funcionar sobre una Génova convencional enrollada, pero muy diferente porque se ha de montar como un tormentín al uso, con mosquetones y la vela abierta y gualdrapeando. Por ello creo que la opinión no es extrapolable al verdadero storm-bag.
De todos modos, una vez roto el puño de la Génova, en mi opinión, tanto si tiene estay volante como si no, es imperativo arriar la vela y tratar de guardarla como sea. Dejarla, aunque sea fijándola, me parece un riesgo excesivo, ya que si vuelve a desplegarse sin sus escotas (y creedme he visto como esto sucedía a pesar de estar la Génova fuertemente aferrada), el resultado puede ser de reventar el tormentín e incluso peligrar la integridad del estay de proa y el mástil con ello. Por tanto, una vez arriada la Génova estropeada, no hay mas inconveniente para colocar en su sitio el storm-bag, sock-jib o el sistema que sea.
Respecto a lo de usar un foque enrollable, puede ser una buena opción intermedia, Las desventajas que veo es que si tienes que hacer un ajuste repentino, el arriar e izar en el carril del enrollador no es la mejor de las opciones en condiciones complicadas. Por otro lado un foque enrollado al tamaño de un tormentín, seguro que funciona mejor que una Génova enrollada al tamaño de un tormentín, pero… sigue sin ser una verdadera vela preparada para tiempo duro y puede que el resultado sea suficiente (o no) para ti según las circunstancias en las que te toque usarlo. Aun así, si te encuentras en un viaje con vientos moderados constantes (F5-F6) disfrutarás con locura. Quizás lo mejor seria tenerlo todo, Génova, foque, storm-bag, estay volante Etc. Etc. Pero en algún momento hay que parar ¿No? Nadie ni nada es perfecto.
Por cierto, si algo he aprendido en esta vida es….. Que el concepto de la perfección es totalmente RELATIVO. Lo que para unos es perfecto, para otros puede ser un incordio. Así que cada uno debe buscar su perfección teniendo en cuenta su personalidad, sus gustos, la gente que le rodea e incluso su situación económica y plan de navegación. El que pretende saber lo que es perfecto para todos a la vez, es que se equivoca perfectamente. Por cierto… ya comente que en el libro de navegación con mal tiempo que acabo de leer, me sorprendió encontrar entre los muchos relatos de personas que experimentaron “autentico” mal tiempo, opiniones curiosas. Muchos de ellos descubrieron que lo que mejor les iba no siempre era aquello que esperaban o habían preparado. Así que lo dicho, lo que mejor le vaya a nuestro barco, lo sabremos cuando llegue el momento. Así que nuestra preparación combinada con la tenacidad y la capacidad de adaptarnos a las circunstancias y el ingenio que podamos desplegar será lo que marcara el resultado (con el permiso de la suerte claro esta). Desde luego que cuantas mas cosas llevemos (estay volante, storm-bag, tormentín, ancla de capa, tramos de cadena, estachas de 200 metros, ancla paracaídas, aceite en grandes cantidades, varios timoneles expertos) pues…. Miel sobre hojuelas.

Perdonad por el tocho, Es que soy más Pesaooooooo.
[/quote]
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 22:15
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Aunque el tema es sobre el stay volante, yo no descarto otras configuraciones para rasca, por ejemplo, vela de capa con pañuelo a proa 1/2, 1/4 de metro de génova , sino hay mas para poner en proa , lo cierto es que no lo he probado pero pienso que una vela de capa como mayor puede dar fuerza al barco que la necesita y un pañuelo a proa hace que la cosa se equilibre,
¿Que os parece?
Antiguo 14-01-2010, 17:41
...
Invitado

Predeterminado Re: Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Aunque el tema es sobre el stay volante, yo no descarto otras configuraciones para rasca, por ejemplo, vela de capa con pañuelo a proa 1/2, 1/4 de metro de génova , sino hay mas para poner en proa , lo cierto es que no lo he probado pero pienso que una vela de capa como mayor puede dar fuerza al barco que la necesita y un pañuelo a proa hace que la cosa se equilibre,
¿Que os parece?

He oido mucho acerca de la mayor de capa aunque nunca he llegado a ver una de verdad (si en algun video).
Por lo que dicen es uno de los mejores metodos de afrontar la borrasca, pero creo que su mayor defecto es lo complicado de ponerla en funcionamiento cuando la cosa se pone fea. Y es que solo sirve cuando esta fea pero fea de verdad.
El estay volante se puede tener instalado previamente incluso con la trinqueta o tormentin engarruchado. Tiramos de genova y cuando la cosa se anima enrrollamos genova e izamos trinqueta... cosa fina.
Para rascas ocasionales y como seguro de emergencia lo dicho sobre el storm-bag.
No obstante conozco a unos pocos que no se aventurarian por ahí sin su mayor de capa pero claro son de la escuela muy pero que muy antigua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
compay (14-01-2010)
Antiguo 21-06-2010, 20:34
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
YATA instalado, pero como el dgo tuvimos hasta 20 kts de popa se quedo sin probar........ el finde proximo fotos
Dunic. Llegaste a publicar esas fotos? No las he encontrado.

Gracias.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro