La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2009, 14:37
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Nueva legislación bateria de reserva?

Señores Unos rones para todos. Pero no nos damos cuenta que lo que realmente interesa no es la batería, sino la burocracia, papeles, certificados, tasas, inspectores, instaladores, mecanicos, intermediarios que esta norma produce. O sea en algún despacho alguien que tiene que crear papeleo para justificar contratar cada vez a más empleados se le ocurrió esto. Tengo un amigo con barco de Bandera Danesa y quizo en su dia poner la Nacional, y después de ver mis paseos con los inspectores , dinerito que pago y dificultades , ya no quiere pabellón nacional , y ahora sonríe y me dice que el sigue como Danes que no le piden nada y yo a pagar, cada 5 añitos otra pasta, y los pitinglis que ya se han enterado ni se les ocurre pasar la otra Bandera. Parece ser que en algo vamos por delante aquí y es en Certificados
Unos rones que todavía estan baratitos:vele ro:
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 15:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Se plantea un escrito, bien redactado, promovido por ANAVRE, donde se afirme con rotundidad y sin cortapisas que los abajo firmantes no estan dispuestos a aceptar esa normativa, Y POR TANTO NO LA ACEPTARAN Y SEGUIRAN NAVEGANDO... repito ...¡¡¡NO LA ACEPTARAN Y SEGUIRAN NAVEGANDO!!!, ...y se pasa por todos y cada unos de los pantalanes del litoral español a buscar adhesiones a la causa... cuando tengamos diez o quince mil, (o las que sean) se presenta frente a las autoridades para su conocimiento... y a batallar hasta que no nos quede ni un aliento de animos y energias

No me puedo creer que tire adelante una cosa de estas con una oposicion de varios miles de navegantes

Por otro lado, al loro con los movimientos que se estan preparando en la administracion para obtener formulas para financiar y aplicar el maltrecho convenio MARPOL... como siempre "lo tendran que financiar los irresponsables y ricachones dueños de los yates esos"... ya sabeis como va eso... canon en funcion de la eslora x la manga.... y si no al tiempo

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Mik21 (16-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 15:29
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cofrade Keith,... como cabreo y pataleta esta muy bien,... pero pasar a engrosar "listas negras" (documento firmado) ya te imaginarás lo que conlleva,... un marcaje de coj++es por parte de las autoridades a "los abajo firmantes". Es lo que tiene firmar.
Cualquier movilización en ese sentido es identificarse ante la administracion y por consiguiente es poner la cabeza en la guillotina de manera voluntaria... bien mediante firmas de adhesión, mediante manifas de barcos, etc...
Yo personalmente prefiero no dar demasiadas pistas a la administración de quien se manifiesta, quien bloquea el puerto, quien se adhiere a que,... y no sigo hablando que me enciendo y nos cierran el hilo!!!.

así a "bote pronto" se me ocurre solicitar todo el mundo, el mismo día y a la misma hora el abanderamiento de nuestros barcos en otro pais,... por lo demás me parece practicamente inutil, y nuestro peso especifico o politico no es muy grande que se diga (somos una minoria). pensad un poco en las asociaciones de automovilistas,... casi hay un vehiculo por persona en este pais y las protestas son desoidas sistematicamente... ¿porque deberian escucharnos a nosotros?. Jodio lo veo!!

Editado por goneva en 16-02-2009 a las 15:36.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 16:03
Invitado
Invitado

Hola GONEVA:

Muy curioso tu argumento...Realmente, muy curioso.

Ampliándolo a otras facetas de la vida:

Si veo que están violando a una menor, no lo denuncio, porque el pederasta puede tomar represalias contra mi hija.

Si presencio una paliza a mi vecina, no lo denuncio porque el maltratador puede emprenderla conmigo, mañana.

Si soy testigo de un asesinato, no lo pongo en conocimiento de la Policía, porque, cuando salga del trullo, puede venir contra mí.

Y así, "ad infinitum".

En definitiva, no me señalo porque puede afectarme a mi "status" de "ciudadano anónimo".

Y como corolario: ¡¡ Que denuncien otros, no vaya a ser que me "fichen" !!

Repito...muy curioso tu comentario...Y aquí me freno.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 16:08
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Este hilo tiene mucho que ver con otro que se abrió sobre Portátiles VHF en Zona 5.

Vamos a ver si lo explico de forma resumida:

El RD 1185/2006 y, concretamente su CAPITULO I (según criterio de la DGMM) se aplica a TODOS los buques civiles españoles.
Es decir, toda la parafernalia sobre Comunicaciones Marítimas (portátiles VHF con sistema GDMSS, baterías precintadas, radiobalizas, baterías de reserva,....) entiende la DGMM que es aplicable a las embarcaciones de recreo.

Desde ANAVRE se le dirigió escrito a la DGMM, argumentando que el Capítulo I NO era de aplicación a las embarcaciones de recreo, sino el Capítulo IV de dicho Real Decreto (mucho más suave).

Nos han contestado que "nanai de la China"; que dicho Capitulo I es aplicable a TODAS las embarcaciones de recreo.A joderse, tocan.

Vamos a presentar RECURSO DE ALZADA ante el Secretario de Estado de Transportes, pero lo tenemos crudo.

De forma que, desde mi punto de vista, sólo se pueden adoptar TRES posturas:

1.- Asociarse e intentar presionar para que la normativa sobre Náutica de Recreo cambie. Y manifestarse. Y dar a conocer esta situación a los medios de comunicación.
2.- Pasar del tema y que "salga el sol por Antequera" (postura alegal)
3.- Pasar por el aro y seguir por este camino "sin fin" de atenerse escrupulosamente a esta normativa estrambótica.

Así lo veo yo. Salvo mejor opinión.

No brindo.
Pues yo me acabo de asociar, y si que brindo ... por ANAVRE

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 16:14
Capitán pirata

Cita:
Hola GONEVA:

Muy curioso tu argumento...Realmente, muy curioso.

Ampliándolo a otras facetas de la vida:

Si veo que están violando a una menor, no lo denuncio, porque el pederasta puede tomar represalias contra mi hija.

Si presencio una paliza a mi vecina, no lo denuncio porque el maltratador puede emprenderla conmigo, mañana.

Si soy testigo de un asesinato, no lo pongo en conocimiento de la Policía, porque, cuando salga del trullo, puede venir contra mí.

Y así, "ad infinitum".

En definitiva, no me señalo porque puede afectarme a mi "status" de "ciudadano anónimo".

Y como corolario: ¡¡ Que denuncien otros, no vaya a ser que me "fichen" !!

Repito...muy curioso tu comentario...Y aquí me freno.
Cofrade TINGIS,... churras y merinas,... pues eso,...lo que me faltaba por oir!!!
Antiguo 16-02-2009, 16:19
Invitado
Invitado

Dejémoslo estar. No vaya a ser que el que se encienda sea yo.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 16:35
Capitán pirata

Cita:
Dejémoslo estar. No vaya a ser que el que se encienda sea yo.
Si eso, dejemoslo estar,... no obstante si te enciendes que sea con tus propias cerillas.
Aqui nadie esta hablando de asesinatos, violaciones, estupro ni nada de eso (bueno si, tu estas hablando de ello, tu has empezado y tu vas a terminar).
Yo solo estoy intentando hacer ver mi teoria: con acciones individuales no se consigue nada mas que "suicidarte" administrativamente. Con acciones colectivas consigues presionar a la administración,... y si encima atas las manos de la administracion en cuanto a tomar medidas represivas pues miel sobre hojuelas!,... con eso quiero decir que las acciones colectivas deberían estar organizadas de tal manera que la admon. no pueda ir contra la persona, si no contra el colectivo que es, a la sazon, mas fuerte, mas numeroso...y lo que es mejor... ANÓNIMO.
Y deja los asesinatos, palizas y violaciones para otros foros,... que la comparación creo que está fuera de lugar cofrade.
Sin acritud, y además te invito a una birra
Antiguo 16-02-2009, 16:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Amic Keith. Tu cabreo es muy positivo (yo diría más: imprescindible), pero sólo si se canaliza -en unión con el cabreo de otros- en una acción adecuada y viable. Y la fórmula que sugieres me encanta (es la que me pide el cuerpo: corte de mangas monumental a esa sarta de usurpadores) pero me temo que no es viable.

Y sobre lo de ANAVRE, Jadarvi, como portavoz, acaba de pegarnos un "toque" -a mi incluido- por dispersar opiniones, ideas y sugerencias sobre lo que debe hacer ANAVRE. Y creo que tiene razón que es mejor que ésas vayan al subforo de ANAVRE (aunque sólo sea para que los responsables aprovechen todo lo que tenga de aprovechable).

Goneva: que te sales del fuego y caes en las brasas... para abanderar en otro país hay que bajar la bandera aquí. Y un residente en territorio español tiene prohibido navegar en el mar territorial (12 millas) en un barco no matriculado en Capitanía. Si lo haces, multazo y precinto de tu barco... (Casi mejor que te quedes con la fórmula que propone Keith, que te saldrá más barato....).

Y sobre lo de las represalias de la administración no estoy de acuerdo en absoluto. Para empezar, que se haga una lista negra por este motivo ya es ilegal en si mismo. Además, al más mínimo síntoma de que una actuación de la inspección con los "identificados" puede ser por una represalia, y automáticamente todos los funcionarios implicados se verían implicados en una querella criminal por prevaricación. (Y te aseguro que en eso la administración no va a caer). A veces hay que reaccionar y actuar, y hacer lo que haga falta sin miedo a las represalias (que no puede haberlas). Si no, los sindicatos no habrían acabado con muchos abusos inhumanos del pasado, ni se hubieran independizado muchos paises, ni se hubiera derrocado a muchos tiranos, etc. etc. Hasta ahora una banda de usurpadores (de nuestra libertad, de nuestra dignidad y de nuestra responsabilidad) se van dedicando a hacer normas usurpadoras sin que nadie les oponga resistencia. Nos quejamos un poquito con el vecino de pantalán, en las cenas de regatas, en el foro, unos cuantos emoticones de .... y al final, todos los borreguitos puteados a obedecer en silencio con los pantalones a la altura de las rodillas. (Por eso digo creo que es tan positivo el cabreo de Keith).

Una abraçada,
Talmente de acuerdo cofrade,... pero si tu supieras en cuantas ocasiones la administracion prevarica... por lo demás de acuerdo contigo.
Antiguo 16-02-2009, 18:09
Pirata

Pero esos son equipos costosos Unas cañas
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 18:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

No lo entiendo...

¿Con más de 4000 usuarios activos y más de 12000 registrados no hay entre nosotros ni un solo abogado o jurista que no pueda dar su opinión sobre de qué manera nos podríamos defender o al menos "motivar" a la Administración para que nuestra opinión sobre estos temas sea tenida en cuenta?

¿Nos tenemos que contentar con lo que nos parece a unos cuantos exaltados y profanos en la materia que ya no sabemos si estamos en una pesadilla de la que no terminamos de despertar ?

¿Los abogados no navegan? ¿los politicos tampoco?
¿Que quizás es más efectivo anteponer recursos de manera individual que colectiva? ¿alguien lo sabe? porque empezaría a entenderlo ...

Y los barcos superpunteros de regatas que se gastan un pastón en intentar ganar una milesima de nudo, con armadores muy influyentes en como funciona todo (por decirlo de alguna manera)... ¿no protestan por obligarles a poner más kilos en sus "maravillosos barcos"? O es que también va a estar "exentos" de esta normativa....
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 18:18
Pirata

Cañitas y Rones a doquier Lo de abanderar en otro pais a lo mejor no es tan malo. Porque otros ciudadanos europeos pueden gozar de sus embarcaciones sin tanto certificado, equipos de seguridad ,LEB, Cert Navegabilidad , Inspecciones Periodicas etc y nosotros no? Porque aquí se sobre regula? Nos hemos preguntado porqué cada vez hay mas cosas que cumplir? No será porque tenemos la burocracia más gorda de Europa y "assin" nos va?

Rones para todo el personal
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 18:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cada día estoy más contento de que mi padre vendiera el barco hace 1 año y medio...

Es lamentable, pero es así!

Antiguo 16-02-2009, 18:22
Pirata

Me molesta ver a los guiris de pantalán disfrutar de sus barcos por años enteros y no viene ningún inspector a amargarles con papeles, y que no cumple, ahhhhhh y este equipo donde está la Homologacion ? AHH pero Vd debió pedir permiso para cambiar su GPS y para cambiar motor un Permiso y etc
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 18:36
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
R.D. 1185/2006.

En efecto, ahora lo he repasado. Muchas gracias Gerret.
Si hubiera leído con más atención al que abrió el hilo no hubiera sido necesaria la pregunta.
En efecto, está en vigor y se deduce de los artículos 26 y 55 del RD 1185/2006. Aquí en Tenerife todavía no lo había visto exigir por la admón.
Lo dicho.... temporal de exigencias....
Antiguo 16-02-2009, 19:08
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Goneva:
Respeto tu postura en la vida, faltaría más, pero de verdad que no entiendo cómo se puede tener miedo de unas hipotéticas represalias por protestar o recurrir algo ante la Administración. ¿Miedo a qué? ¿A que te quemen el barco? ¿A que te lo decomisen? ¿A que un funcionario se lo tome como algo personal y te persiga con inspecciones o te deniegue cosas que solicites, o te exija cosas que a los que “no se significan” no les exigen?
Por favor, estamos en un estado de derecho no en una república bananera o en la época de Franco donde si la tomaban contigo te podían hacer la vida imposible.
Mientras no transgredas la ley tú puedes exigir, protestar o tomar las medidas de presión que quieras.
Tu actitud me recuerda a la de mucha gente en mi trabajo. Estamos jodidos y con total seguridad si nos uniésemos todos cambiarían mucho las cosas, pero como hay una caterba de pusilánimes que tienen miedo hasta de pedir la hora, todo sigue igual. Consecuencia de su actitud: yo sigo jod....., y ellos intentan zafarse peloteando o aguantando. Encima si “te significas “ y luchas por algo de lo se van también a beneficiar ellos mismos te llaman guerrillero y extremista. La historia siempre se escribió igual, cuatro que se mueven y el resto a chupar rueda.
Cuando importé mi barco de Francia estuve un tiempo navegando con pabellón francés hasta que me paró Aduanas y me multaron. Pues bien, protesté y puse recursos en Hacienda, en Marina Mercante, en la Comisión de Transportes de la CE y en el Defensor del Pueblo español. Al final no me dieron la razón en ninguna instancia pero por lo menos me moví, y te puedo asegurar que no vino ningun funcionario a perseguirme ni a tomar venganza por haberlos puesto verdes con mis escritos ante la Comisión o ante el Defensor del Pueblo (que les pedían cuentas e informes a Marina Mercante con mi nombre y apellidos y el de mi barco).
Bueno, un saludo y perdonar por el rollo.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 20:03
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Hasta ahora una banda de usurpadores (de nuestra libertad, de nuestra dignidad y de nuestra responsabilidad) se van dedicando a hacer normas usurpadoras sin que nadie les oponga resistencia.
Por favor....... PRESUNTOS USURPADORES. Como bien sabes, hasta que las altas esferas judiciales lo determinen..... todos son PRESUNTOS.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 20:06
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No lo entiendo...

¿Con más de 4000 usuarios activos y más de 12000 registrados no hay entre nosotros ni un solo abogado o jurista que no pueda dar su opinión sobre de qué manera nos podríamos defender o al menos "motivar" a la Administración para que nuestra opinión sobre estos temas sea tenida en cuenta?

¿Nos tenemos que contentar con lo que nos parece a unos cuantos exaltados y profanos en la materia que ya no sabemos si estamos en una pesadilla de la que no terminamos de despertar ?

¿Que quizás es más efectivo anteponer recursos de manera individual que colectiva? ¿alguien lo sabe? porque empezaría a entenderlo ...

Y los barcos superpunteros de regatas que se gastan un pastón en intentar ganar una milesima de nudo, con armadores muy influyentes en como funciona todo (por decirlo de alguna manera)... ¿no protestan por obligarles a poner más kilos en sus "maravillosos barcos"? O es que también va a estar "exentos" de esta normativa....
Si navega hasta el Rey y toda su familia....... no van a estar enteradas las altas esferas
Antiguo 16-02-2009, 20:28
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Si navega hasta el Rey y toda su familia....... no van a estar enteradas las altas esferas
cuando decía "....con armadores muy influyentes en como funciona todo (por decirlo de alguna manera)..." dentro de esa manera ya pensaba en ellos.

Y en otros apellidos ilustres de abogados, políticos, artistas, escritores, deportistas, .... personajes que también todos sabemos que navegan y el resto de la sociedad tienen un poco más en cuenta que a la mayoría de los que por aquí pululamos...

... pero que están por encima de estas nimiedades que nos afectan a los navegantes más vulgares.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 20:32
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No lo entiendo...

Por dar la opinión que no quede, estimado ROM:

Los R Decretos, los reglmentos y en general las disposiciones normativas de rango inferior a la ley, pueden combatirse mediante un recurso directo impugnándolo ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Este mecanismo solicita la anulación. En el caso de la normativa aquí abordada, que tiene rango de reglamento, para solicitar su anulación habría que aducir razones de ilegalidad, por ejemplo: de graves daños o perjuicios, imposible cumpliminto, basada siempre en informes periciales, daños efectivamente emergentes o lucros cesantes etc.etc.
Como la normativa "pretendidamente" persigue la "seguridad" de los administrados, se hace difícil la prueba de tales daños o gravámenes. Si encima se afirma seguir la normativa europea (tabú) (europa es el maná) Así la probabilidad de éxito se reduce mucho.

Soy de la opinión que un aluvión de escritos, reclamaciones y recursos administrativos, incluso contencioso-administrativos podría llegar a mover a algún responsable, en el sentido de ¿que está ocurriendo?, ¿vamos a ver que tienen que decir.....?, pero eso, estimado cofrade, ha de ocurrir en número suficiente.
Ahí vuelvo a tu intervención.
Creo que por esta y similares razones, surgió ANAVRE, no obstante, del número citado de usuarios y registrados en esta Taberna, apenas ciento noventa y pico acabaron inscribiendose y pagando la cuota, por lo menos en el primer periodo, ahora seguramente habrá crecido. Aparte de ANAVRE, desconozco otra entidad con este objetivo y hay un barco de recreo para cada 28 españoles.

En realidad, los españoles, somos poco asociativos. Somos de índole individualista, como se expresa a la perfección en el Quijote.

Lo cual no quiere decir que se deba dejar de luchar por revertir este "estigma".

Los abogados cuando podemos navegamos.... por lo menos algunos

4 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
gilinas (17-02-2009), marino1253 (16-02-2009), ODIN (16-02-2009), Tatatoa (17-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 20:47
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Unas copas
A ver una cosa,
Que se mejoren las cosas esta muy bien, pero si el decreto es de 2006 y los barcos que tenian en exponautica de barcelona expuestos carecian de dicho sistema, No vi ni uno que lo llevara, entonces es que para la union europea es una estupidez,

¿No seria mas logico como ocurre con los coches, que todas las mejoras solo sean obligatorias para los coches nuevos?

Como se puede adquirir un barco nuevo clase A (navegacion ilimitada) pero que no cumpla la instalacion electrica en españa, y solo puedas ir en zona 3.

¿por que no se lo exigen a los fabricantes e importadores?

Lo unico que nos podra salvar es que de una puta vez las normas sean a nivel europeo.
Antiguo 16-02-2009, 21:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
Lo unico que nos podra salvar es que de una puta vez las normas sean a nivel europeo.
sastamente , no hay pedir que aqui se derroguen Decretos malparidos lo que hay que EXIGIR la reglamentacion europea

porque somos Europeos no ?

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 21:06
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues vale, hablo como Abogado y en función de lo que yo deduzco de la lectura del famoso RD 1185/2006 (que casi me sé de memoria).

La excusa para aplicarnos toda la normativa del Capítulo I del famoso RD de marras viene del Artículo 49.1, que reporduzco a continuación:

"..

1. Los buques no incluidos en el ámbito de aplicación de los anteriores capítulos II y III se regirán, además de por los preceptos técnicos comunes del capítulo I que les sean de aplicación, por lo dispuesto en este capítulo.

..."

En este sentido, sólo serían de aplicación los preceptos incluidos en la Sección II del Capítulo I, artículos 4 a 13. Mientras que los demás serían preceptivos para otro tipo de embarcaciones, es decir, que sólo serían de aplicación a las embarcaciones de recreo estos 5 artículos, salvo que se diga lo contrario expresamente en el texto de cada uno de ellos.

Esta interpretación permitiría dejar fuera de juego el famoso artículo 23 para las embarcaciones de recreo en lo referente a equipos VHF SOLAS, y entiendo que no sería necesario ese tipo de homologación para ningún equipo VHF a bordo de un barco de recreo.

Sin embargo, ese argumento no vale para el tema de las baterías, y no vale no porque sean de aplicación los artículos 25 y 26 a los barcos de recreo, sino porque la obligación de tener baterías "de respeto" viene contemplada en el artículo 55 del capítulo IV (que es el que engloba las embarcaciones de recreo) , situado dentro de la Sección I del citado Capítulo IV, que se titula "Preceptos Comunes". Lo reproduzco a continuación:

"...

Artículo 55.
Fuentes de energía

1. Las fuentes de alimentación de reserva que se instalen en los buques a los que se aplica este capítulo dispondrán de capacidad suficiente para alimentar las instalaciones de radiocomunicaciones obligatorias durante un tiempo mínimo de seis horas en los buques de pasaje autorizados a realizar

navegaciones superiores a 20 millas, y de tres horas en los demás buques.

2. En los buques en los que la fuente principal esté constituida por baterías de acumuladores se exigirá otra fuente de energía de reserva compuesta por baterías con capacidad para alimentar las instalaciones radioeléctricas durante el tiempo indicado en el apartado anterior.

3. En los buques de pesca local y litoral, en los de servicios de puerto que no salen al mar, en los de recreo, y en los de pasaje, cuando todos ellos tengan una eslora inferior a 24 metros, el cargador exigido para la fuente de alimentación de reserva podrá ser el mismo que el utilizado para la fuente de alimentación principal.

4. En los buques existentes de las características indicadas en el apartado 3 en los que se utilicen baterías de acumuladores como fuente de energía de reserva, no será necesario que éstas cumplan todos los requerimientos indicados en los arts. 26.11 y 26.12. Sin embargo, se ubicarán en el lugar más apropiado de a bordo, de manera que la estabilidad del buque no pueda verse en ningún caso afectada y ofrezcan un rendimiento satisfactorio. En cualquier caso, este emplazamiento deberá ser aprobado por la Administración marítima.

..."

Por tanto, esta norma sí es de aplicación directa a los barcos de recreo, pero hay dos puntos interesantes:

A) En el apartado 3º se establece que en los barcos de menos de 24 metros tanto las baterías principales como las de reserva pueden utilizar el mismo cargador, por tanto, aquellos que ya tengan más de una batería de servicios con conectores independientes ya están cumpliendo la norma, en caso de no tenerla (y que conste que no soy electricista), con poner una batería adicional de suficiente amperaje y que se cargue por medio del alternados y el cargador de baterías que ya está a bordo, listo.

B) En el apartado 4º, se excluye directamente la aplicación de los apartados 11 y 12 del artículo 26 del RD para las embarcaciones de menos de 24 metros.

Es decir, que se hacen excepciones directas con respecto a un artículo determinado que es de aplicación a otro tipo de buques y precisamente este tipo de redacción debe de hacer ver que los artículos 14 a 48 no debieran de ser de aplicación a la náutica de recreo.

El problema viene porque, supongo que en un ataque de vaguería o algo similar, al redactar todos esos artículos se habla de los buques españoles sin especificar. Y, sin embargo, en el Capitulo IV, se establecen regulaciones específicas para las emabarcaciones de recreo en cuanto a material que deben de llevar a bordo, zonas de navegación, etc... y no se especifican las características que esos equipos deben de cumplir.

En eso, precisamente, supongo que se basa la interpretacion de la DGMM para el tema de los walkies SOLAS, etc.. es decir, que como las únicas características de equipos obligatorios que se definen son las de los Capítulos I a III, pensados para mercantes, las que deben de llevar los barcos de recreo deben de cumplir las mismas características.

En fin, que quisieron regular el material en los barcos de recreo, pero no definieron sus características y, por eso, nos tratan como a superpetroleros.

Hasta aquí mi opinión como abogado, y ruego a otros compañeros de profesión me iluminen acerca de si este análisis, necesariamente breve aunque parezca un ladrillo, es o no correcto.

Y ahora, unas para desengrasar.

P.D. Algunos abogados navegamos.. creo..

Editado por Jadarvi en 17-02-2009 a las 12:48.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
genoves (17-02-2009), Grayling (16-02-2009), ODIN (17-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 21:31
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Para mi el problema esta en la DGMM ya que NO tiene ya ninguna funcion (no hay marina mercante,transferencia de competencias a la CCAA) y hay que justificar lo injustificable.
ANAVRE tienes mucho trabajo por delate.

Mientras tento habra que ser PIRATAS
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 21:39
Invitado
Invitado

Os agradecería que estudiaráis la posibilidad de asociaros a ANAVRE.

Todas las manos son pocas y creo que ha llegado el momento de plantar cara a la Administración.

Podemos "desgallitarnos", despotricando en este Foro y TODO SEGUIRÁ IGUAL.

¿Pasamos a la acción?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro