La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2009, 17:34
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

¡Sí señor!.... Hacía tiempo que no veía un "poblemilla" tan divertido en este foro!

Es digno de ser firmado por cualquier "guru" de esos que corren por ahí!

Como decía mi tío abuelo que era marino mercante de toda la vida (Capitán): Siempre hay que hacer caso a los viejos lobos de mar.

Estando a l = 10º N la Polar es una estrella circumpolar (siempre visible)

Para saber la visibilidad de Acrux, voy a dar una pista:

Estamos cerca del equinoccio de otoño (pasan 6 - 7 dias) en estas condiciones el Sol y Aries estan en oposición (o casi, teniendo en cuenta la aceleración de las fijas)

Tendríamos que ver los horarios de Aries y de Acrux cuando el Sol está bajo el horizonte para ver quién es el mentiroso

Salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 19:09
tagarnina tagarnina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Sin duda un caso bonito.
Un poco fastidioso para el que vaya al examen cargado de tipeos preparados en fichas y cosas así.
Está claro que en otra fecha, otro año, sí que sería posible. De hecho puede ocurrir con la polar y con cualquier otro astro que se nos ocurra.
Pero en este caso el Capitan experimentado tiene razón (que, además, parece saberse de memoria las posiciones relativas de las estrellas para el año 2005).
La demostración es, creo, muy sencilla. Basta localizar el Ángulo Sidéreo de Acrux. Eso lo hacemos mientras pedimos otra copa... glup : 173º (a lo grosso, sin minutos)..
Y ahora calculamos el Ángulo Sidéreo del Sol para el día de autos... ¿Dónde viene eso?... Pues en almanaque, restando al horario en G del sol el horario de aries en G, para cualquier hora del día. Sabemos que cambia pero muy poco.
Por ejemplo, a las 0 horas 182º menos 7º= 175º.
Ambos ángulo sidéreos distan 2 graditos. El sol no nos deja ver nada.
Todo esto salvo otra opinión mejor fundada.
Saludos a la cofradía.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 06:41
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tagarnina Ver mensaje
Sin duda un caso bonito.
Un poco fastidioso para el que vaya al examen cargado de tipeos preparados en fichas y cosas así.
Está claro que en otra fecha, otro año, sí que sería posible. De hecho puede ocurrir con la polar y con cualquier otro astro que se nos ocurra.
Pero en este caso el Capitan experimentado tiene razón (que, además, parece saberse de memoria las posiciones relativas de las estrellas para el año 2005).
La demostración es, creo, muy sencilla. Basta localizar el Ángulo Sidéreo de Acrux. Eso lo hacemos mientras pedimos otra copa... glup : 173º (a lo grosso, sin minutos)..
Y ahora calculamos el Ángulo Sidéreo del Sol para el día de autos... ¿Dónde viene eso?... Pues en almanaque, restando al horario en G del sol el horario de aries en G, para cualquier hora del día. Sabemos que cambia pero muy poco.
Por ejemplo, a las 0 horas 182º menos 7º= 175º.
Ambos ángulo sidéreos distan 2 graditos. El sol no nos deja ver nada.
Todo esto salvo otra opinión mejor fundada.
Saludos a la cofradía.
pero....

¿como no nos va a dejar ver nada el sol, si es de noche?... en todo caso ese privilegio habrá que dejarselo a las nubes o la luna (esta última con ciertos condicionantes.....).

Fuera de guasa, yo creo que siempre veremos a la polar con muy poca altura como 9º puesto que es circumpolar a esas latitudes y el meollo de la cuestión está, en ver si acrux queda dentro de la esfera celeste visible o no, como muy bien apuntaba boufourt, para lo cual es necesario saber ma o meno el ángulo en el polo de esta estrella, para lo cual como muy bien se ha indicado es necesaro sacar el horario en g de aries+angulo sidiereo acrux-longitud, pero a mi me da que en logitudes caribeñas, para esas latitudes, esto es entre 60 y 80º de longitud aprox... SI ES VISIBLE ACRUX.... y todo ello suponiendo que el dia de la observacion sea el 30 de septiembre DEL 2005, cosa que no está todavía confirmada.

y todo ello, por su puesto, salvo metedura de pata conceptual meridiana, cosa que a estas horas de la madrugada.... y sin una sola de gintonic en el gaznate, pues es posible.......

En cualquier caso interesante planteamiento, muy interesante y que sirve para pensar. buena aportación sin duda.

Salud cofrades y ponga Vd sr tabernero unas rondas para celebrarlo
Antiguo 18-02-2009, 06:53
Corsario

perdon, perdon mizar

no vi su último post, damos por válido que el dia de la observación es en el año 2005,

viendo esto, a mi me da resolviendo el triangulo de posición para la longitud más desfavorable una altura mínima de ACRUX de 4º positivos y por ende un angulo en el polo menor de 180º, con lo cual SI SERIA VISIBLE...
Antiguo 18-02-2009, 10:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
pero....

¿como no nos va a dejar ver nada el sol, si es de noche?... en todo caso ese privilegio habrá que dejarselo a las nubes o la luna (esta última con ciertos condicionantes.....).

Fuera de guasa, yo creo que siempre veremos a la polar con muy poca altura como 9º puesto que es circumpolar a esas latitudes y el meollo de la cuestión está, en ver si acrux queda dentro de la esfera celeste visible o no, como muy bien apuntaba boufourt, para lo cual es necesario saber ma o meno el ángulo en el polo de esta estrella, para lo cual como muy bien se ha indicado es necesaro sacar el horario en g de aries+angulo sidiereo acrux-longitud, pero a mi me da que en logitudes caribeñas, para esas latitudes, esto es entre 60 y 80º de longitud aprox... SI ES VISIBLE ACRUX.... y todo ello suponiendo que el dia de la observacion sea el 30 de septiembre DEL 2005, cosa que no está todavía confirmada.

y todo ello, por su puesto, salvo metedura de pata conceptual meridiana, cosa que a estas horas de la madrugada.... y sin una sola de gintonic en el gaznate, pues es posible.......

En cualquier caso interesante planteamiento, muy interesante y que sirve para pensar. buena aportación sin duda.

Salud cofrades y ponga Vd sr tabernero unas rondas para celebrarlo
Estimado Sr. Napoleón.
La verdad es que soy aprendiz en esto de los astros... Pero el razonamiento que propongo es que si el sol está visible o a menos de 6 grados por debajo del horizonte, no hay forma de ver estrellas. (alguna vez algún planeta y la luna).
Establecido que para ver Acrux es necesario que esté en un rango de ángulos en el polo (quiero decir, que para la latitud 10N en la que nos encontramos, sabemos que Acrux no siempre está por encima del horizonte) podemos concluir que para poder ver Acrux es preciso que el sol se haya puesto y que coincida que Acrux esté en un ángulo en polo que le haga estar en el horizonte visible. Dicho de otra forma, es imprescindible que exista una buena diferencia entre el ángulo en el polo del astro rey y el de Acrux.
Mi calculito establece que ese día no hay una gran diferencia, tan sólo dos grados entre el sol y Acrux. Ese día, si Acrux estaba encima del horizonte, ahí estaba el sol para imposibilitarnos la vista.
La pista del sabio Bou Fort era sutil, Acrux está casi en el equinocio de otoño, justo por donde anda el sol...
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 12:57
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

...Arco nocturno, Horas del crepúsculo en el que son visibles estrellas de la magnitud que corresponden a las que citáis, horarios de las estrellas en ese momento de la pretendida observación, declinaciones de las mismas en ese momento, etc...

Pensemos... pensemos...

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 20:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tagarnina Ver mensaje
Estimado Sr. Napoleón.
La verdad es que soy aprendiz en esto de los astros... Pero el razonamiento que propongo es que si el sol está visible o a menos de 6 grados por debajo del horizonte, no hay forma de ver estrellas. (alguna vez algún planeta y la luna).
Establecido que para ver Acrux es necesario que esté en un rango de ángulos en el polo (quiero decir, que para la latitud 10N en la que nos encontramos, sabemos que Acrux no siempre está por encima del horizonte) podemos concluir que para poder ver Acrux es preciso que el sol se haya puesto y que coincida que Acrux esté en un ángulo en polo que le haga estar en el horizonte visible. Dicho de otra forma, es imprescindible que exista una buena diferencia entre el ángulo en el polo del astro rey y el de Acrux.
Mi calculito establece que ese día no hay una gran diferencia, tan sólo dos grados entre el sol y Acrux. Ese día, si Acrux estaba encima del horizonte, ahí estaba el sol para imposibilitarnos la vista.
La pista del sabio Bou Fort era sutil, Acrux está casi en el equinocio de otoño, justo por donde anda el sol...
vale, ya lo pillo....

si el ángulo en el polo es practicamente igual en el sol que en acrux, y es de noche, el sol no es visible(puesto que de noche, quiere decir de noche) y por tanto acrux tampoco.....¿pue ser?

y la declinación no tiene nada que ver? por que la declinación es un dato necesario para sacar la altura de acrux.... la declinación de acrux es ma o menos 63, la de acrux es ma o meno 0....

alguien que aporte luz pf....

mizar. right now!!

¿podría ser?
Antiguo 19-02-2009, 07:43
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
vale, ya lo pillo....

si el ángulo en el polo es practicamente igual en el sol que en acrux, y es de noche, el sol no es visible(puesto que de noche, quiere decir de noche) y por tanto acrux tampoco.....¿pue ser?

y la declinación no tiene nada que ver? por que la declinación es un dato necesario para sacar la altura de acrux.... la declinación de acrux es ma o menos 63, la de acrux es ma o meno 0....

alguien que aporte luz pf....

mizar. right now!!

¿podría ser?
Hola
Supongo que la declinación es importante porque nos dice que acrux no esta siempre sobre el horizonte. Y como diria Rappel, cariño, para hoy tenemos el sol en Acrux y tu futuro más inmediato es que no la vas a ver.
Salud y
Antiguo 19-02-2009, 08:38
Piratilla

Mis disculpas por seguir dando círculos de borneo sobre el tema.
Pero el aviso a navegantes de Yofloto me ha hecho reflexionar.
Pienso que si yo hubiera respondido como lo hice en el examen, me habrían pasado por la quilla. Hay que justificar esto un poco más porque por muy paralelos que viajen en el orbe sol y otra estrella, si ésta está muy cerca del polo, podrá verse cuando el sol se ponga.
Por eso hay que
1º calcular la hora a la que sale y se pone el sol (fácil). O para ser más exactos, desde el crepúsculo civil matutino al vespertino. (No creo que sea necesario llegar mucha precisión dado que el resultado tiene un margen amplio) El crepúsculo civil matutino es todos los 30 de septiembre y para latitud 10N a las 5:29 y el vespertino tiene lugar a las 18:12.
2º Pasar ese tiempo a grados y minutos del arco. Total, 190º y pico que entre dos da 95º. Conclusión, hay demasiada luz durante 95º antes y después de que pase el sol por la meridiana.
3º Calcular para la altura 0, declinacion -63º 7,8' y latitud N 10º qué ángulo nos sale= 69º 38'. Este ángulo es el máximo el que nos resulta visible la estrella desde nuestra posición. Para un ángulo mayor, la altura es negativa. Todo salvo el que dichoso capitán navegara en una especie de Everest y pudiera ver por encima de horizonte.
4º Como dije la otra vez sólo hay dos grados que separan del sol a Acrux en lo que se refiere a ángulo en el polo. 69º 38' + 2º no llega a los 95º que necesitamos para empezar a ver estrellas.
Nada, el Capitan experto tenía razón.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 23:03
Corsario

definitivamente es imposible ver acrux en esa latitud el dia 30 de septiembre de 2005. Mi razonamiento es el siguiente:

estamos en el caribe.

latitud 10º N, por lo tanto la longitud es ente 75º30´ y 83º 30´W, este dato sale de cualquier carta de la zona.

la hora civil del lugar de la puesta del sol siempre va a ser 18 h 12 m para el día 30.

la declinación de acrux en septiembre de 2.005 es 63º 7.8´S, y el angulo sidireo es 173º 17.2´

la hora del crepusculo civil matutino no nos importa por que ya estaríamos en el dia 1 de octubre, por lo tanto nuestro posible tiempo de observación es entre las 18 h 12 m hcl y las 24.00 h HRB, y nuestra posible variación de logitudes es la expresada, entre 75º y 83º W

pues bien, con estos datos en el triángulo de posición, nos da que el momento en que más cerca está acrux del horizonte es a las 18h 12 m en longitud 75º 30´W, que son las 23H 14 m TU, y u altura es -16º 08´, por lo tanto no es visible....

esos son mis números
Antiguo 22-02-2009, 16:37
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos. Problemillas diversos me han impedido estar al 100% en la preparación del examen y por supuesto me han impoedido estar activamente en el foro. Pero sigo aprovechando para estudiar lo poco que puedo y por supuesto me presentaré en Madrid los días 4 y 5. O sea que ánimo a todos y aunque no pueda aportar mucho aquí, al menos que sepáis que me vienen muy bien y agradezco un monton, los casos y ejercicos que en este hilo se intercambian. Un saludo. Luis
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 20:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lbh Ver mensaje
Hola a todos. Problemillas diversos me han impedido estar al 100% en la preparación del examen y por supuesto me han impoedido estar activamente en el foro. Pero sigo aprovechando para estudiar lo poco que puedo y por supuesto me presentaré en Madrid los días 4 y 5. O sea que ánimo a todos y aunque no pueda aportar mucho aquí, al menos que sepáis que me vienen muy bien y agradezco un monton, los casos y ejercicos que en este hilo se intercambian. Un saludo. Luis
entonces allí nos veremos...., y lo intentaremos,
Antiguo 22-02-2009, 22:51
mayonca mayonca esta desconectado
Pirata

Localización: depende de la economia y el lugar de vacaciones, el año pasado ibiza!
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas! ya queda menos! espero que la cosa no sea muy dura y podais venir con los brazos cargados de aprobados!!!!

yo me presento tb a madrid el 4 y 5, pero a navegacion de patron. Pero os sigo despacito tb agradezco los problemillas!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 12:46
ignasi ignasi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

uno nuevo de examen en cataluña

El día 14 de julio de 2009 el yate Wiki se encuentra en situación estimada lat: 40º00’N y long: 008º00’E, navegando al Ra: 245º con una Vm: 10’
A TU 19:20 toma simultáneamente de las estrellas Vega y Antares las siguientes alturas y azimutes (eo:3m; ei:0’):
Vega: ai=52º52,0’, Za=086º Antares: ai=21º52,0’, Za=174º
1. ¿Cuál será el determinante de Vega (Zv y Δa)?

2. ¿Cuál será el determinante de Antares (Zv y Δa)?
3. ¿Cuál será la corrección total de la aguja náutica navegando al Ra: 245º?
4. ¿Cuál será la situación observada del yate?

ala pues espero respuestas
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 14:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ignasi Ver mensaje

El día 14 de julio de 2009 el yate Wiki se encuentra en situación estimada lat: 40º00’N y long: 008º00’E, navegando al Ra: 245º con una Vm: 10’
A TU 19:20 toma simultáneamente de las estrellas Vega y Antares las siguientes alturas y azimutes (eo:3m; ei:0’):

esta noche me meto en el cuarto de derrota y le clavo el diente.
Antiguo 27-02-2009, 16:58
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss Ignasi, cajarillos a mi cuenta...para todos!

¿En qué fecha lo pusieron?

Gracias y saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 23:29
Corsario

Cita:

1º.- incremento de altura - 8.7´ zv=N75,8E
2º.- incremento de altura -5.5´ zv= S16E
3º.- CT= -10.1º
4º.- So TU= 1920 lo= 40º 04´N Lo= 7º 51,2´E

pue ser?
Antiguo 28-02-2009, 20:01
ignasi ignasi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

El examen es de julio 2006... como no adaptado al 2009.

VAMOS A GASTAR EL ALMANAQUE NUEVO!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 21:09
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
El examen es de julio 2006... como no adaptado al 2009.

VAMOS A GASTAR EL ALMANAQUE NUEVO!!!!!!!
.......

Obviamente se resuelve con el almanaque del 2006.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 11:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
.......

Obviamente se resuelve con el almanaque del 2006.

pues..... yo lo he resuelto con el del 2009.

¿por que dices obviamente yofloto? ¿hay algun problema en la resolución con el almanaque 2.009?
Antiguo 01-03-2009, 14:34
Corsario

bueno queridos cofrades, aquí estoy, en mi cuarto de derrota, preparando el examen del próximo día 4-5 de cálculos y os propongo compartir un exame de la dgmm del año 2002.

ahí va:

Antiguo 01-03-2009, 14:37
Corsario

El dia 31 de marzo de 2003 nos encontramos en situacion estimada l=40º 25´
Antiguo 01-03-2009, 14:46
Corsario

El dia 31 de marzo de 2002 nos encontramos en situacion estimada l=40º 25´N y L=40º 30´W, a la hora del orto verdadero del sol en que tomamos ZA del sol =095º, nos encontramos navegando a un Rumbo de aguja =065º y una velocidad de máquinas de 15 nudos.

Al ser HRB=0810 observamos el sol con ai =29º 36,6´, en este instante comienza a afectarnos una corriente RC= S70E y de Intensidad=3 nudos esta corriente dura hasta el paso del sol por el meridiano en que tomamos aim=52º 40,5´

Posteriormente observamos en la panalla de nuestro Radar a un buque nos demosra al 130º verdadero y a 35 millas de distancia, nuestro rumbo actual es 076º y la velocidad es de 15 nudos. Deseamos dar rumbo a pasar a 7 millas del otro buque en un tiempo de 2 horas y 30 minutos, la velodidad del otro buque es menor que la nuestra.

Despues de navegar a distintos rumbos y velocidades, al ser HRB= 1852 nos encontramos n situacion estimada l= 42º 10´N y L 41º 00 ´W y en este momento observamos ai CApella=63º 32,7´ y ai *?= 28º 56´ y ZV desconocida 270º
Elevación del observador 12 metros Error de indice 2´+

SE PIDE:

1º Correccion total al Orto del Sol
2 Situacion al medio dia verdadero
3º Rumbo y velocidad del otro buque.
4º Situación final con reconocimiento de astro.

ahí es na.
Antiguo 01-03-2009, 21:04
Corsario

vale...., llevo una hora consultando todos los apuntes y no encuentro lo que busco, a ver quien me puede ayudar un poco.

las horas que marca el AN de orto y ocaso, son aparentes ¿si?

para hacerlas verdaderas, mi apuntes hablan de las tablas de corrección de ortos y ocasos del sol en el AN, pero no las encuentro, alguien sabe donde están?....
gracias por la ayuda y unas
Antiguo 02-03-2009, 13:09
Piratilla

Aún no me he puesto a ejecutarlo. Pero el almanaque da el orto aparente (lo dice en la explicación que figura al final del libro).
El orto verdadero se puede obtener con la latitud, la declinación aproximada (es decir, con las declinaciones para esa hora del día aproximadamente) y la altura del sol=0. Con eso sacamos el ángulo en el polo y de ahí la hora.
Luego deberíamos revisar si la declinación que propusimos se parece a la de esa hora...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro