La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 19-02-2009, 01:01
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 61
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargador de baterías

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Se me han acabado los agradeceres hoy...


Y más pregunta...

Si están en serie, cómo va cargando, chupa la que más necesita?, como hacer la carga inteligente para que cargue primero siempre la pequeña para el arranque.

Plus mercis!!!
Genovés, dudo que estén en serie, eso serían 24 voltios.....
Deben estar en paralelo, como supongo, cosa no recomendable dado la gran diferencia de capacidad sin mediar un separador de diodos o como mìnimo un conmutador de baterías.

Para ver como se cargarían, imaginate que las baterías han dado un servicio (luces, musiquilla, molinete....). Al estar en paralelo su "nivel" se habrá equilibrado, descargandose sobre el servicio (las bombillas, el radiocassete o lo que sea) y además , por estar en paralelo, una sobre la otra hasta igualar sus niveles de tensión. Igual que 2 cubos de agua de distinta capacidad, uno de 60 litros y otro de 230 litros, pero unidos por un tubo. Su "nivel" (la altura de llenado de los cubos) se equilibra.

Y aquí la importancia de separar las baterías de diferente capacidad (sobretodo la de motor). Ya sea desde alternador o cargador, la corriente de carga se repartira entre las 2 baterías, pero quien manda (salvo sofisticadisimos sistemas) es la capacidad de absorber carga de cada batería.

Volviendo al simil de los cubos, si los tienes en paralelo , es decir, unidos por un tubo o manguera, es como si llenaras un solo cubo de 230+60 litros. El de 60 se cargara tan lentamente como necesite el cubo de 230.

Si separas las baterias durante la carga, con un diodo, es como si llenaras los 2 cubos con una manguera proveniente del alternador o del cargador pero con 2 grifos, uno para cada batería, perdón, para cada cubo. Evidentemente, si los 2 cubos estaban al mismo nivel (supongamos que a un 70% de su capacidad) y uno es de 60 litros y otro es de 230 litros, el de 60 se llenará mucho antes,...."cerrando" su grifo y dejando que todo el caudal de carga se vaya a llenar el de 230....pero tu ya tienes el de 60 listo para arrancar tu motor.

Si separas las baterías con un par de desconectadores, priorizando primero la de 60 y luego la de 230, es como si tuvieras una mangera con una sola salida, y primero llenas el cubo de 60 y luego el de 230.

Es una explicación muy basica y obviando muchas cosas, pero el proceso elemental es parecido a esto.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto