![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#51
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#52
|
||||
|
||||
|
[quote=riskfactor;498385]Yo aquí me pierdo. Yo mismo siempre he pensado que es mas marinero un foque de garruchos que uno enrollado (yo tengo enrollador porque venía de serie). Incluso me he planteado quitar mi enrrollador y meterle garruchos al foque, pero la economía no está para andar jugando a esto. Hasta aquí bien.
Ahora, si tienes tuff-luff pues estás entre medio del garrucho y el enrollador. Acaso no estas en lo peor de ambos mundos? Ya para eso le pondría el enrollador, no? Tengo tuff-luff porque hacía regatas. No tengo enorrollador por que me gusta llevar en proa la vela más adecuada para el viento. En mi zona muchas veces tienes que hacer rumbos de ceñida y para salir de algunos sitios esto es esencial. El punto es este: la ventaja de los garruchos, creo yo, es que te vas con el saco a proa, enganchas la driza y los garruchos, las escotas y te regresas al palo o bañera e izas la vela. Bien, y en solitario fácil. Pero si tienes tuff-luff pues ya le metes el enrollador, pues tienes el mismo lío para subir la vela (es decir que no se salga del maldito perfil). ![]() Que tus velas no sean de enrollador no significa que no las puedas enrollar, significa que no las puedes poner a trabajar semi enrolladas (y que no las dejes enrolladas eternamente), o las sacas del todo o las almacenas del todo. Me aclaras la ventaja del tuff-luff vs enrollador ??? Si es por la comodidad de recoger al llegar a puerto, sin duda gana el enrollador. Siendo sincero, según envejezcan las velas es probable que me pase al garrucho. Lo he probado en el barco de un amigo, una maravilla para izar y arriar. En arriada se queda en unos segundos toda la vela abajo sobre la cubierta con solo largar la driza. El tuff-luff da trabajo, pero por ahora no me importa. Considero que debo controlar todo el barco. De todas formas lo cuido y vigilo. ![]() |
|
#53
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hay que hacer es mirarlo bien, y que funcione bien. Mucha gente va con reenvios mal situados, drizas cruzadas, relingas que no son correctas, etc. Un estay volante en un 30' es un gasto que creo no compensa, queda una trinqueta minuscula que apenas se va a usar, y muchos caros cachivaches en el barco. Antes me hago una buena vela enrollable. Salu2 ![]()
__________________
|
|
#54
|
||||
|
||||
|
Gracias por contestar, Questionsailing.
Si no es molestia, tengo una pregunta mas sobre los garruchos y los patines de plastico. El unico problema de poner patines a los garruchos es por enrrollar o hay alguno mas? Tengo un barco con enrollador con su genoa, pero en el cofre hay un foque y un tormentin con garruchos. El barco lo compre solo para aprender durante el invierno y lo vendere dentro de un mes y medio o dos, o sea que no me vale la pena hacer gastos (como adaptar velas, etc.). Y la pregunta la hago porque me planteo salir con castaña dura poniendo el tormentin con patines izando la vela en puerto y enrollando sin tension (solo para salir de puerto) y para volver, arriar la vela o enrollar sin tension hasta el pantalan. Una buena ronda para ti ![]() |
|
#55
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
#56
|
||||
|
||||
|
Hola.
Sin duda si no tuviese enrollador no podría disfrutar del barco. El 95% de las veces navego solo. Un ejemplo: dos veces a la semana tengo que llevar a mi cría a a una academia de 4 a 6 de la tarde. A las 4 la dejo en la academia, a las 4 y cuarto estoy en el barco, a las 4 y media salí del puerto, desenrrollo la génova y a navegar una horita. Con ésto y con una dosis de Taberna del Puerto ya me quité el mono. ¿Podría hacer eso sin enrrollador?: No. |
|
#57
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#58
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos.
Creo que si se cumplen algunas premisas:
De todas formas es importante conocer bien el mecanismo, ya que el no hacerlo nos puede llevar a tener dificultades ante situaciones especiales:
![]() Un traguito para los que gusten |
|
#59
|
||||
|
||||
|
Como ya se ha dicho en este hilo, creo que lo del enrollador obedece principalmente a una filosofía de navegación.
En mi barco llevo enrollador, a pesar de estar 11 de los 12 meses del año haciendo regatas e incluso no yéndome mal en algunas . Está claro que sin enrollador tendría algo mejor rendimiento, pero esto sería un inconveniente en mi barco a la hora de hacer regatas a 2, o cuando navego en solitario. Mi génova tiene más de 50 m2 y eso condiciona muchas cosas. Es más, actualmente llevo un génova y le pongo una funda cuando lo tengo en puerto, pues no lleva banda solar. Pues bien, en el nuevo que he encargado, le pongo banda solar (a pesar de que eso es "contraproducente"). ¿Porqué?, pues porque ya han sido varias las ocasiones que por pereza en sacar la funda no he salido a navegar un ratito... ... y eso solo ya es razón suficiente.
__________________
Buena proa! |
|
#60
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
![]() ![]() . El enrrollador (da igual la eslora) es pa unas cosas. Prescindir de llevarlo ¡(es pa otras) Tu ¿que quieres? llevarlo o no, no te pone ni te quita nada como navegante. Solo son opciones para regata, ni enrrollador ni lazy jack. Yo adoro la regatas, pero eso no tiene nada que ver con otras formas de navegar- En solitario es otra cosa, a dos otra, de disfrute otra... ¿Y TU.....?TU ERES EL PATRON DE TU BARCO ¿QUE TE APETECE?
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo. |
|
#61
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ganas más en 1 buena trasluchada, que llevando un Tuff-luff, por ejemplo. La gente se cree que las regatas las ganan los que mejor material llevan, y no es asi, las ganan los que saben (y así se equivocan menos)... ¿que suele suceder? Que habitualmente van con material bueno ya que se disfruta más, y sale más facil todo (además de que suelen tener mas facil encontrar presupuesto). En el BH41 en el que regateaba, quitamos el tuff y se le puso un enrollador. En el X442 idem. En ambos casos continuamos dando la misma guerra... ![]()
__________________
|
|
#62
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón. Yo normalmente navego con enrrollador de génova pero instalé una trinqueta, bueno, un estay volante que me permite navegar con un foque o con un tormentín con garruchos indistintamente. Me va de cine, es una magnífica opción dos en uno que curiosamente apenas se ve instalado por nuestros puertos.
![]() Cita:
|
|
#63
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo enrollador en un 29 pies, y no me gusta mucho. Porque si quiero ponerle un tormentin que tengo con garruchos, tendria que bajar el genova enrollable, desenrollandolo cuando el viento a subido mucho, sino seria asi, porque pensaria en poner el tormentin. Pero si el viento es muy fuerte, quien es el guapo que desenrolla el genova? La otra opcion que se me ocurre seria utilizar la driza del spi para poner el tormentin en ella. Pero en este caso, deberia de utilizar otras escotas diferentes para el tormentin, o soltaria las escotas del enrollador, creo que no llegaria a ellas por estar altas. (bueno esta ya la he contestado yo) Saludos y gracias, y para refrescaros ![]() ![]() |
|
#64
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#65
|
||||
|
||||
|
Aunque a estas alturas, ya se han comentado casi todas las opiniones sobre los enrolladores,mi experiencia es favorable a los garruchos, eso si como ya se ha dicho, dependiendo de la eslora del barco y el tamaño de los genovas.
En mi caso barco de 31 pies y aparejo fraccionado los genovas no pasan de 26 m2. en mi anterior barco tenia enrollador y practicamente lo usaba para recoger la vela (todo o nada). pues en las regatillas que participaba se salia con una vela y solo se podia cambiar en las popas, cuando ibamos con Spi, lo que tambien hacemos ahora con este barco y garruchos.Ventajas: se enrolla facilmente una vez largado el Spi, y en puerto no hay que adujar la vela. Inconvenientes: Problemas en los mecanismos,siempre en los momentos mas inoportunos .Atascos en tambor , problemas con rodamientos, incluso una rotura de stay cerca del anclaje en el palo, por un rozamiento de la guia. Actualmente, con los garruchos, para crucero. tengo un foque autovirante, que la mayoria de las veces no lo saco del stay, suelto el mosqueton del polea de la escota, sujeto la driza y lo recojo dentro de un saco que ato alrededor del stay y para salir es casi tan rapido como el enrollador. tengo una mordaza en el palo para sujetar la driza rapidamente y acabor de dar tension desde el piano, cuando ya voy navegando, ( casi siempre salgo solo). Resumiendo, quiza echo de menos un perfil doble (ya sea de tuff-luff o de enrollador de tambor desmontable) para realizar "peeling" ( creo que se escribe asi) en las regatillas. pero me asusta el arriado de la vela sobre cubierta ,un poco escaso de tripu. Un saludo Pesca |
|
#66
|
||||
|
||||
|
Yo navego casi siempre sólo o con la almiranta que es como si navegara sólo, tenía tuff-luff y le puse enrrollador, para mi ha sido más comodo, pero cuando lo monte puse la misma longuitud de enrrollador que tenía con el tuff-luff (de esa manera me seguian valiendo las genovas sin tener que arreglarlas), para ello pedi un perfil a mayores para poder alargarlo y el anclaje del tambor a la minima distancia para que midiera igual que el tuff-luff. y funciona perfectamente, banda UV para la que más utilizo y a navegar, no me arrepiento de haberlo comprado.
__________________
Unas birras y buenos vientos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|