La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2009, 11:46
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado A Los Patrones Del Oceanis 343/323

Planeamos un cambio de eslora (tenemos un 28 pies) y nos parecen dos opciones muy interesantes. Nos gustaría conocer de primera mano sus virtudes y sus defectos para sacar conclusiones. Nuestro programa de navegación es de navegar, navegar, navegar y navegar y hacerlo en solitario o en compañía poco experta. Nunca hemos pretendido ser los primeros en llegar pero tampoco nos gusta ser los últimos. ¿Me cuentas tu experiencia?... A cambio tendrás rondas gratis y si todo llega a buen puerto la posibilidad de navegarlo cuando quieras por el cantábrico

Potolito y familia

P.d: Si vendes el tuyo o pretendes hacerlo mándame un privado

Editado por Potolito en 22-02-2009 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 12:44
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: A Los Patrones Del Oceanis 343/323

Yo no me gasto 90.000e en un 343 ni loco. Es un barco muy moderno, todavía con una depreciación alta.

Tienes por ejemplo, mirando 5 minutos en www.cosasdebarcos.com:

Swan 47 S&S
Bowman 44
Sun Kiss 47
First 45f5
Bavaria 44 (2004)

Dudaría entre el Swan, Bowman y el 45f5

Si no quieres crecer tanto en eslora, me gastaba menos dinero. Por 50.000e tienes barcos de 34' muy interesantes.

Salu2
Antiguo 22-02-2009, 12:54
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Tengo un 323 y estoy muy contento con él. Navego en solitario y sin problemas, todo muy a mano y práctico. Por dentro cómodo y bonito, no echo de menos nada. En cuanto a comportamiento es noble, lo conozco y se hasta donde puede llegar. No le pidas ceñidas a muerte, rapidez con un soplo de nada ni superestabilidad con olas de más de 3 metros y 35 nudos de viento. En esas condiciones te vas a mover mucho y vas a trabajar, pero...te lleva.
Yo creo que no destacaría por nada especial pero tendría en todo un 6 o 7 valorándolo del 1 al 10. Teniendo en cuenta el programa de navegacíon para el que se hizo (crucero costero familiar).

Si lo sacas de su programa y quieres convertirlo en un crucero de altura es como todo, no es el barco ideal pero podrás adecuar mucha maniobra a base de gastarte dinero.

Espero no haberte cansado y que te sirva de algo. Yo y a título personal, para evitar ir dando saltitos que implican pérdidas de tiempo, dinero y energía, si vienes de un 28 y dudas entre 323 o 343, me iría al 343.

Bueno, ahora rondita de Ron Zacapa dominicano.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 16:32
BOTALON BOTALON esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes. Yo tengo un 343 desde hace 3 años. Mi opinion es que es un barco muy espacioso para la eslora que tiene. Muy cómodo para la vida en puerto.
Para navegar es simplemente un Oceanis: ni muy rápido, ni muy lento.A motor va muy bien con sus 29 cv, y a vela es una delicia. Fácil de maniobra, incluso para navegar solo.Seguro y sencillo hasta... tu límite,claro.
Si quieres le puedes dar un poco mas de vida con un genaker...en fin, yo lo volveria a comprar sin dudas. Si quieres mirar unas pruebas:
http://www.sailingmagazine.net/perry_Beneteau343.html
y nuestro grupo en yahoo, por si tienes cuestiones específicas:
http://groups.yahoo.com/group/beneteau343/
Saludos.Botalon
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 21:17
suricata suricata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Estimado Potolito;
Nosotros tenemos un 343 del 2006 desde este verano. Somos mi mujer, nuestro hijo de 15 años y yo los que lo usamos, bueno, en realidad mi mujer e hijo vienen los fines de semana a partir de la primavera (por lo de no pasar frío) y durante el mes de vacaciones solemos costear por la costa de Valencia y Alicante. Curiosamente venimos tambien de un 28 pies (First 285).
En cuanto al barco, decirte que estamos encantados con él. Tiene una habitabilidad excelente para pasar largas temporadas: gran capacidad de estiba, 2 camarotes muy cómodos (el de popa es inmenso), 265 l de agua y 75 de gasoil (un poco corto), nevera de buen tamaño y eléctrica y baño comodísimo por tamaño y por tener agua caliente.
Navegando es una pasada, yo creo que es bastante rápido con vientos flojos y medios pero a partir de 15 nudos de aparente empiezo a rizar cuando voy solo porque escora bastante y te da la sensación de que se te apodera aunque no se va de orzada; piensa que los esfuerzos que hacen las escotas no son las mismas que un 28 pies. La maniobra es cómoda y bien dimensionada, el timon va sobrado y puedes soltar la rueda sin problemas para encargarte de la mayor ya que su winche está encima del tambucho.
En el fondeo el molinete es una pasada porque el ancla de 19 Kg y la cadena suelta ya pesan demasiado para recuperarlos a mano cuando sopla algo de viento. La bañera es muy amplia y me gusta mucho el que la mesa de teka no llegue hasta el suelo porque cuando la pliegas te queda toda la mitad delantera libre ademas la rueda gira 90º y te permite acceder a la plataforma de popa sin que nada te moleste por los dos lados. El asiento de popa se levanta y queda un acceso perfecto para tirarte al agua. El cofre de babor es pequeño pero puedes meter las fundas, manivelas de los winches, cuarteles de la puerta, recambios, arnés, bocina de niebla.... El de estribor es tan grande que para llegar al fondo no lo puedes hacer desde la bañera y tienes que hacerlo por un registro grande que hay en el camarote de popa.
El motor Yanmar de 29 CV va sobrado en cualquier condición.
Bueno, ya contarás. Para cualquier duda que tengas, no dudes en consultarme.

Buen viento
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 21:59
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Pues yo he sido armador de un 323. Estoy de acuerdo en que se trata de un barco comodo y bonito, pero en lo de navegar, ya es otra cosa.

Mi idea era la misma que tu. Buscaba un barco comodo, de facil maniobra y sin pretensiones regateras. Realmente agradable, siempre que no te veas con vientos de mas de 18 nudos. A partir de ahí, el barco se hace dificil de gobernar.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 22:11
Pirata

Par eso están los rizos, Kirin. Ciñendo con 15 doy unas vueltas al génova, con 18 tomo el primer rizo, con 20, el segundo y a partir de 25 enciendo la chocolatera y a palo seco. Eso, por supuesto ciñendo a rabiar y en solitario; en rubos mas abiertos aguanto mucho mas.
Ademas opino que los barcos mas duros, con mas lastre, es cierto que escoran menos pero el aparejo sufre mas.
No hay que olvidar que el 343 tiene homologación en categoría A (navegación oceánica) por tanto, está preparado para soportar condiciones duras de mar y viento.

Saludos marinos.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 23:18
Pirata pata palo

Un millón de gracias y un millón de rondas que invito yo
Bueno pues me queda claro que viniendo de un 28 casi mejor descartar la opción 32 y meternos de lleno en la opción 34 pies.

Preguntas.

Ahora tengo muy a mano la escota de la mayor (ventajas de una pequeña eslora) y tengo dudas de cómo lo haceis al ir en solitario para descuartelar la vela en caso de ráfaga cuando en ambos modelos por muy reenviados que estén los cabos han de pasar por un estoper ...

Mi pequeño Jeanneau tiene su vela mayor enrollable en la botavara y la vela cuenta con sables forzados. Me resulta muy cómodo izarla y en caso de que el viento suba de manera alarmante la recojo un poco (la tengo marcada para cada intensidad de viento) y sigo navegando con comodidad. Cuando miro el palo del 343 me impone mucho respeto, además observo que en mi puerto muchos patrones de estos veleros navegan sólo con la génova. ¿Os cuesta trabajar la mayor del 343 en solitario? ¿Merece la pena pensar en instalar un sistema enrrollable?...

¿Cómo tensais en backestay en ceñida? ...

Bueno según me salgan las dudas las pondré y abusaré un poco más de vuestra paciencia. Muchas gracias por todo

Potolito y familia
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 11:04
Pirata

Empiezo por el final: el 343 no tiene tensor de back. Si lo consideras imprescindible (yo no), se lo puedes montar sin dificultad.
Viniendo de un 28 pies como tú, eché en falta el tener la escota de la mayor a mano porque en el 343 esta en el tambucho y para acceder a ella debes soltar la rueda y desplazarte un par de metros hasta su winche. Al principio se me hacía raro pero despues te das cuenta que puedes dejar la rueda sin problemas si las condiciones de viento son normales, el barco es mucho mas estable que un 28. Si el viento arrecia no puedes soltar la escota para vaciar la mayor tan fácilmente y por eso tomo rizos con mas antelación (me refiero como es logico cuando voy solo porque sino no hay problema)
En cuanto al hecho de subir la mayor, yo llevo patines con ruedecitas y la izo sin esfuerzo pero para recogerla me tengo que subir a un peldaño que lleva el mastil a tal fin. A pesar de su mayor dificultad de manejo sigo prefiriendo una mayor convencional a una enrrollable.

A vuestra disposición.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 11:42
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!!
Yo tengo un 323 con alguna mejora en la maniobra (maniobra de la mayor más desmultiplicada, carro de mayor, segundo winche en piano, toda la maniobra reenviada a bañera). Gori Tripala.
Suelo navegar a dos y no estoy muy de acuerdo con algunas cosas dichas:

- Velocidad. Con "suciedad" normal y vientos medios (+-15 knt reales, rumbo de ceñida ), el barco se mueve cerca de los 7 nudos. Es un casco derivado del Figaro y es rápido.

- Estabilidad. Predomina la estabilidad de formas. Este barco tiene un génova pequeño (un 110 +-) y una mayor grande. Esta es la vela que hay que controlar mejor. El barco aguanta bien, sin rizar, aparentes de +- 20 knts. (a dos). Creo que es importante mejorar la maniobra de la mayor, como he explicado antes. Para travesías largas, probablemente, ponga un rizo con esos 20 knts.
El piloto, Ray 6100+ (hidraúlico), gestiona bien, incluso con vientos fuertes. Hemos aguantado vientos de más de 35 knts., con dos rizos, 2/3 de génova, sin sensación de agobio ni grandes escoras. Es importante buscar el equilibrio del barco y darle salida al viento cuando es necesario.

Por lo demás, para navegación costera, es un barco muy cómodo y apto para largas estancias fuera de tu puerto.
Antiguo 24-02-2009, 19:19
Pirata

Estoy totalmente deacuerdo con el colega GermanR.
En mi caso le quité la helice plegable tripala Gori y le puse un corta-cabos porque no hago regatas y me da mas seguridad de esta forma.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 23:26
Pirata pata palo

Bien la cosa se va aclarando. GermanR creo que ya entiendo el reenvío de la mayor utilizando los winches del piano y alargando hasta la rueda las escotas de mayor. No me gustaría tener que dejar la rueda para trabajar la escota de mayor. Creo que ahora lo tengo claro, gracias!

Teniendo en cuenta que no va a haber regatas y que también navegaremos a motor descarto sistemas de hélices plegables. Supongo que con el tensor de back estay pasará lo mismo...

Potolito

Editado por Potolito en 24-02-2009 a las 23:32.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 08:08
Hermano de la costa

Hola !!!
Yo tampoco regateo, es más, busco rumbos con pocos barcos ...
La hélice plegable tripala te da mejor maniobra en puerto y, yo calculo, 0,5 o 1 nudo más a vela o motor. Es una buena compra aunque €€€.
Antiguo 25-02-2009, 08:18
freebooter freebooter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Saludos a los cofrades!! una rondas pa'tos!!!

yo también soy armador de un ocenais 323 y para poder largar de forma rapida la escota de la mayor en las rachas al ir en solitario, ademas de la idea de GermanR de meter mas desmutiplicación a la escota, acabo de colocar 1 mordedor HARKEN delante del stopper, de forma que llevo la escota mordida en el mordedor, con el stopper abierto.

De esta forma, desde la rueda puedo soltar la escota en una racha y volver a cazarla rapidamente (en caso de no tener mucho viento).

En caso de tener que cazar a rabiar la escota con vientos fuertes, entonces si me tendre que desplazar de la rueda, cerrar estopper, y cazar con el winche, y volver a dejarlo mordido en el mordedor.

Ahora solo falta lo mas importante, "la prueba del algodon"...o sease, probarlo navegando!!! jejeje. Ya os contare si funciona bien.

Os dejo unas fotos para que quede mas claro la maniobra:

http://www.flickr.com/photos/23681720@N07/3305262515/
http://www.flickr.com/photos/23681720@N07/3306091984/
http://www.flickr.com/photos/23681720@N07/3306092072/
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 09:22
Pirata

Pues yo lo tengo de serie "pelao". Lo que ocurre es que dejo el mordedor abierto y llevo la escota pillada en el winche (autocazante) y si viene una racha cañera de verdad, me aproo al viento. Debo recordar que nos estamos refiriendo a condiciones que no son habituales, por lo menos en mi zona de navegación.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 09:42
Hermano de la costa

Hola Amigos !
Con vientos "normales" no hace falta casi nada; cuando el viento aprieta, hay mucha racha fuerte, yo doy una o dos vueltas con la escota de la mayor, sin morder, al winche de babor y llevo la escota en la mano; así y gracias a dos poleas más que desmutiplican la maniobra, puedo trabajar esa escota a mano. Eso si, cuando el viento es ya muy fuerte puedo amollar la escota con facilidad, ante una racha, pero para cobrarla, habitualmente, hay que tirar de winche.
Antiguo 25-02-2009, 10:52
SERENO SERENO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 135 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: A Los Patrones Del Oceanis 343/323/311

Hola cofrades armadores de Ocenais varios, yo tengo un 311 del 2001 y os remito a un hilo reciente sobre lo mismo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31294

y unos liks del mío

http://www.youtube.com/watch?v=VS6jlRtPxPg
http://picasaweb.google.com/rafaelva...IMPIC18012009#
http://picasaweb.google.com/rafaelva...11998132028194

Saludosy buena mar
Antiguo 15-03-2009, 16:13
Pirata pata palo

Parece que el asunto se va decantando por el 343. Este pasado viernes visité uno en mi puerto y tengo que admitir que me quedé enamorado.

Si teneis un 343 en perfecto estado y andais pensando en venderlo me lo comunicais por favor

Gracias a tod@s

Potolito
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 18:50
tomtom tomtom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si os fijais en el arraigo del estay de proa en el 323 , os hareis una idea de la categoria "oceanica " del barco .uff que miedo
Ahora para 34 pies hay muchos barcos mejor construidos , y mucho mas bonitos , a los oceanis no se les va el olor a plastico en la vida.....
y la rueda de timon casi como el volante de un coche incomodisimo de llevar , y lo de la escota de mayor arriba en el tambucho...... en fin de lo mejor.......
mirar el arraigo del estay de proa y hablamos ............
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro