La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2009, 20:36
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Una ronda de ron añejo para los cofrades.
Vereis, ya he revisado los foros que hablan de los rizos , y este finde que el tiempo ha sido generoso he montado la maniobra en mi barco. Los he montado de la manera que denominais automaticos, es decir con un cabo reenviado a a bañera bajas los dos ollados de gratil y baluma, hasta ahi perfecto.
Pero ahora me surge una duda muy importante,.
En el ollado de gratil el cabo entra (p. ej.) por la cara de estribor y sale por la de babor, entonces cuando rizamos y bajamos el ollado hasta la botavara el cabo del rizo, bien el que cae por al cara de babor o estribor roza con toda la vela que se ha recogido al rizar causandole daño por roce y tension, como puedo eliminar este inconveniente ????
Si pusiera una polea el cabo subiria y bajaria por la misma amura, quedando la otra amura libre de cabos y rozaduras.
Con los rizos Goiot tendria tambien el mismo problema .
No se si me he explicado suficiente, si es asi decidmelo y me vuelvo a explicar
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 20:40
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola ... te explicas perfectamente .... y es lo unico que no me gusta de tener los rizos rembiados a la bañera .... la verdad no se como solucionarlo .. en la zona del gratil la cosas queda fea y con el tiempo seguro q la vela se estropea.

Un saludo .
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 10:02
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Hola cofrade,...
la verdad es que nunca he entendido eso de los rizos automaticos, ya que se fuerza bastante la vela, total para acabar yendo al palo a meter el ollao por el aries.
sin duda, mi opinion es que los rizos, cuanto mas simples, mejor.

un saludo
Antiguo 23-02-2009, 10:26
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cofrade, para rizar la mayor, lo mejor a mi entender es coger el rizo metiendo el primer ollado (o el segundo, según la cantidad de trapo que se quiera reducir) por el cuerno de la botavara.

A continuación, cazas bien la mayor, y una vez cazada driza, tiras del amante del rizo hasta dejarlo bien cazado (nunca al revés, porque te puedes cargar la mayor).

Para evitar que el trozo de vela que hemos rizado quede colgando y molestando, se pasan unos matafiones (o cabos finos) por los ollados pequeños que tiene la vela horizontalmente, y se recoge lo sobrante.

Esa es mi opinión...

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 11:02
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola ... te explicas perfectamente .... y es lo unico que no me gusta de tener los rizos rembiados a la bañera .... la verdad no se como solucionarlo .. en la zona del gratil la cosas queda fea y con el tiempo seguro q la vela se estropea.

Un saludo .
Hmmm, no había caido en eso.
O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado
para que el rizo entre y salga por la misma banda.

¿Alquién lo tiene así?

Antiguo 23-02-2009, 11:44
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
En mi actual mayor, hay un carro en el interior de labotavaralo que la hace impropia para poner como ejemplo, pero en la antigua, el cabo empezaba en el gratil, pasaba por la botavara, subía a una polea en la baluma, bajaba por la misma banda hasta la botavara, se reintroducía en ella para salir por la coz, bajaba a pie de palo e iba a bañera.
Tú hablas del rizo empezar el la baluma y eso no me cuadra. Habría que ver si tu botavara tiene dos pares de poleas, uno a cada banda, o no. Puedes dar más detalles?
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 12:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Hmmm, no había caido en eso.
O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado
para que el rizo entre y salga por la misma banda.

¿Alquién lo tiene así?

Efectivamente ese es el tema, en el ollado del gratil si el cabo entra por una banda y sale por la otra, al hacer trabajar el cabo del rizo para rizar la vela que no porta se va quedabdo entre los dos cabos y uno de los dos roza y estropea la vela, con las poleas esto no pasaria ya que el cabo del rizo iria y sienpre a la misma banda tanto el de ascenso como el de descenso
Alguien tiene esto ???
Como fija la polea al ollado ???? de gratil
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 14:30
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Efectivamente ese es el tema, en el ollado del gratil si el cabo entra por una banda y sale por la otra, al hacer trabajar el cabo del rizo para rizar la vela que no porta se va quedabdo entre los dos cabos y uno de los dos roza y estropea la vela, con las poleas esto no pasaria ya que el cabo del rizo iria y sienpre a la misma banda tanto el de ascenso como el de descenso
Alguien tiene esto ???
Como fija la polea al ollado ???? de gratil
Eso que dices lo he visto en algún barco: La polea va a una cinta (O cabo), que pasa por el ollao y al otro lado está cogida a una argolla más grande que el ollao. Supongo que si coges la polea de un trozo de cabo y al otro lado le haces un nudo que no se pueda deshacer y que no se pueda colar por el ollao también vale.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
kAILOA (23-02-2009)
Antiguo 23-02-2009, 16:28
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera.
En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 17:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera.
En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
Otra

En el caso que citas, la solución es usar una polea sin quitavueltas y con la anilla del otro lado, o la misma polea, cosida a la vela. Fué así que eliminé en la mía aquel bucle que se formaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
icordoba (23-02-2009)
Antiguo 23-02-2009, 18:14
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Haber si esto de copiar y pegar me sale
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 20:24
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Te has explicado perfectamente y además ha sido mi caso. Yo preparé así la maniobra y efectivamente rozaba y el roce dañó la vela con un pequeño agujero (es una mayor que tiene un año justo). Compré dos poleas para poner en el puño de rizo pero finalmente lo que he hecho ha sido desmontar el invento aunque tenga que ir a la base del palo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 21:42
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Con lo bonito que es poner el piloto (o dejar la genova un poco abierta para que no se pase de virada) y salir a cubierta a tomar el rizo... Yo he aprendido a tomar rizos este invierno y al principio me daba cosa, pero me he acostumabrado y ahora, despues de tomarlo me quedo un rato de pie junto al mastil contemplando el panorama.

Y de paso al no tener reenvios ni nada parecido te evitas los posibles problemas de que encalle el rizo, justo en el peor momento...

Editado por Tupac A. en 23-02-2009 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 08:53
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

El problema es que cuando rizas no suele estar el panorama para contemplar nada desde el pi de palo, y si es el segundo o tercer rizo el que tienes que tomar y vas tu solo en el barco ya no es nada divertido.
Goiot fabrica un invento justo para eso, es una polea que va dentro del ollao, encastrada.

Se puede ver aqui
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:03
Hermano de la costa

Hola cofrade lolamemola, una toma por mi cuenta, lo que tu apuntas no soluciona el problema propuesto pues con esas poleas dentro del rizo el cabo igual sube por una cara y baja por la otra cara de la vela y cuando el ollado esta proximo a la botavara el cabo castiga a la vela que se ha recogido.
Estoy tratando de que alguien me de luz en este tema, a ver algun truquillo que seguro que lo habra para que la vela no se dañe con el cabo del rizo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje
Con lo bonito que es poner el piloto (o dejar la genova un poco abierta para que no se pase de virada) y salir a cubierta a tomar el rizo... Yo he aprendido a tomar rizos este invierno y al principio me daba cosa, pero me he acostumabrado y ahora, despues de tomarlo me quedo un rato de pie junto al mastil contemplando el panorama.

Y de paso al no tener reenvios ni nada parecido te evitas los posibles problemas de que encalle el rizo, justo en el peor momento...

Una ronda

Me alegro de que le saques esa satisfacción al detalle de tomar rizos, pero cuando hay rasca, que es cuando se toman, con olas de tres o cuatro metros, bandazos de cuarenta y cinco grados y tus hijos u otro tripulante fuera de la bañera, te aseguro que la cosa cambia.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:20
Corsario

Cita:
Hola cofrade lolamemola, una toma por mi cuenta, lo que tu apuntas no soluciona el problema propuesto pues con esas poleas dentro del rizo el cabo igual sube por una cara y baja por la otra cara de la vela y cuando el ollado esta proximo a la botavara el cabo castiga a la vela que se ha recogido.
Estoy tratando de que alguien me de luz en este tema, a ver algun truquillo que seguro que lo habra para que la vela no se dañe con el cabo del rizo
Haz que el cabo suba y baje por la misma banda, poniendo una polea fijada al ollao con cincha y anilla, como te han aconsejado. Funciona.
Resumiendo: cabo hecho firme a la botavara, en la vertical del ollao de baluma, pasa por ollao a la otra banda, polea en penol, interior de botavara hasta polea en coz, subida hasta polea en ollao de gratil, baja hasta pie de palo, bañera.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:29
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:

Mi sugerencia, después de haber navegado en un barco de un amigo con ese sistema, (el mío tiene mayor enrollable), es que desmontes la mayor se la lleves a un velero de tu zona y que te cosa unas cinchas (no creo que sea muy caro) al lado de los ollados donde enganchas las poleas.

En su barco, un Oceánis 311 se riza muy fácil y sin salir de la bañera, que como dice el cofrade Paco, cuando se necesita rizar no está el horno para bollos, por lo que cuanto mas fácil tengamos la maniobra mejor.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:33
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Rizos

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda

Me alegro de que le saques esa satisfacción al detalle de tomar rizos, pero cuando hay rasca, que es cuando se toman, con olas de tres o cuatro metros, bandazos de cuarenta y cinco grados y tus hijos u otro tripulante fuera de la bañera, te aseguro que la cosa cambia.
Los rizos no se toman por la altura de las olas, sino por la intensidad del viento, aunque la mayoría de las veces es una causa-efecto que van ligados.

Lo suyo sería haber maniobrado (poner rizos) antes de que fuera tan ... comprometido.
pero aún así, ¿no estamos magnificando el hecho de la "peligrosidad" de ir la base del palo unos instantes a poner rizos?
No creo que sea para tanto si se toman las medidas convenientes y se va con cuidado.

Imaginaros antes (y aún hay quien lo tienen que hacer) que había que ir hasta proa a rizar o cambiar la vela de proa...

Lo queremos todo, navegar con más de F6 y ... ni mojarnos.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:45
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Creo que el sistema de cabo continuo para rizos evita el problema que comentas, si en la parte del gratil se configura de la siguiente manera:

Polea plana en el extremo de la botavara, junto al aries, que recibe el cabo que viene del ollao de la baluma y que sube hasta el ollao del gratil, bajando después hasta una polea plana situada EN EL PALO, a unos centimetros más abajo del aries de la botavara.

Si os fijais en los dibujos puestos por el cofrade salmedina al estar la polea en el palo evita que el amante "chafe" la vela.

Otro sistema a tener en cuenta y que también evita el tener que acudir a pie de palo para rizar la mayor, es colocar una cargadera en el ollao de gratil.
Este sistema mejora el rendimiento en ralación al de un solo cabo, pero tiene el inconveniente de que tienes dos cabos por cada rizo.

Yo he llevado hasta que cambié la botavara a mi barco, el sistema de cabo continuo en los dos rizos y acabas cogiendole el tranquillo.
Para evitar tener que dejarte la vida en el winche tienes que levantar bastante la botavara con el amantillo, de forma que el cabo no tenga ninguna resistencia en el ollao de la baluma hasta llegar a su tope, centrando la fuerza en bajar la vela en la zona del gratil.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 10:55
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
....Imaginaros antes (y aún hay quien lo tienen que hacer) que había que ir hasta proa a rizar o cambiar la vela de proa...

... y cuando habia que ir a cambiar la escota de barlovento del genova al puño de rizo, que me cuentas

Porque muchos hemos navegado con genova de garruchos con toma de rizos.
En algunas ocasiones, cuando mal navegas con la genova medio enrrollada, todavia lo hecho de menos

Saludos

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 14:50
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Los rizos no se toman por la altura de las olas, sino por la intensidad del viento, aunque la mayoría de las veces es una causa-efecto que van ligados.

Lo suyo sería haber maniobrado (poner rizos) antes de que fuera tan ... comprometido.
pero aún así, ¿no estamos magnificando el hecho de la "peligrosidad" de ir la base del palo unos instantes a poner rizos?
No creo que sea para tanto si se toman las medidas convenientes y se va con cuidado.

Imaginaros antes (y aún hay quien lo tienen que hacer) que había que ir hasta proa a rizar o cambiar la vela de proa...

Totalmente de acuerdo, Rom.

Si el barco da bandazos de 45º y hay olas de 3 o 4 metros no hay que poner rizos, es que tenian que estar puestos hace rato. Y si has puestos todos los rizos posibles, reducido la genova, y el barco sigue dando bandazos de 45º, es que no deberias estar ahi fuera. Pero creo que no es eso de lo que hablamos aqui, sino de rizar cuando el viento sube a 25, 30 o inlcuso 35 nudos y hay que rizar.

Yo he puesto mi comentario porque leyendo en este y otros foros sobre el tomar rizos le tenia un poco de aprension. Pero este invierno he salido mucho solo. El barco no tiene reenvios y no se los voy a poner porque lo que compre en otoño para aprender y mi intencion es venderlo el mes que viene o el otro. Hay un piloto automatico que algunas veces incluso funciona, pero no en esos momentos. Para salir a tomar un rizo lo que hago es dejar la genova algo abierta y el barco se mantiene el solo entre 80 y 40º de aparente (si cazo mas a veces se pasa del ojo del viento).

Al principio, tener que salir de la bañera para tomar un rizo daba noseque ("Salir ahi fuera? Con esta movida?") y siempre lo dejaba hasta que ya no habia remedio, pero en cuanto has tomado unos pocos se hace en un momento, y el barco queda con un velamen adecuado, navegando bastante equilibardo. Entonces es un gustazo quedarse un rato de pie en cubierta de cara al viento, bien cogido al mastil (y, por supuesto, con un arnes y bien atado).

Como dice Rom, no es para tanto. Y es un gustazo. Recomiendo probarlo.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 15:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje
... Para salir a tomar un rizo lo que hago es dejar la genova algo abierta y el barco se mantiene el solo entre 80 y 40º de aparente (si cazo mas a veces se pasa del ojo del viento).
...
¿Puedes explicar eso un poco, por favor?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 15:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje

Mi sugerencia, después de haber navegado en un barco de un amigo con ese sistema, (el mío tiene mayor enrollable), es que desmontes la mayor se la lleves a un velero de tu zona y que te cosa unas cinchas (no creo que sea muy caro) al lado de los ollados donde enganchas las poleas.
Leyendo esto me he acordado de las cintas express que se usan en escalada. Se pueden comprar completas con un mosquetón a cada lado (http://www.bu56.com/detalle.asp?idar...clas1=Escalada) o sólo la cinta (http://www.bu56.com/detalle.asp?idar...clas1=Escalada), y ahí ya pones tú la polea y algo que haga de tope al otro lado
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 18:38
Corsario

Cita:

Otra

Con todo mi respeto, Rom (polemizar, yo?) si hay olas de tres o cuatro metros es que hay mucho viento y, mira por donde, "antes de que fuera tan comprometido" tal vez lleve ya dos rizos tomados y hay que tomar un tercero (o un cuarto, que en mi mayor se puede)
Si un F9 te coge en medio de una travesía, y a mí me han cogido varios, te aseguro que se le quitan a uno los pruridos románticos.
Magnificar la peligrosidad, no; pero tampoco banalizarla.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro