La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2009, 19:09
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por endika Ver mensaje
hola cofrades unas rondas para todos el tema de comprar el GPS no creo que sea obligatorio ya que hay antenas que vienen con GPS incorporado y cuestan sobre unos 40E mas que las normales, esto me lo explicaron en una tienda nautica ,
Y están homologadas como GPS?

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-02-2009, 19:25
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 71
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y están homologadas como GPS?

Saludos

Creo que no vale para zona 4

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-02-2009, 19:58
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 70
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Me he leido toda lay del 2006 y en el articulo 27 , parráfo 3 dice:

"3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se
instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de
LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la
situación con el alerta de socorro, obteniendo tal informa-
ción de un receptor de navegación interno o externo, a fin
de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automá-
tica, en el alerta de socorro inicial."

Es decir que la emisora tiene que tener un GPS interno o externo, pero en ninguna parte de la ley hace referencia a que el GPS tiene que estar homologado.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
Calipso (25-02-2009)
  #4  
Antiguo 24-02-2009, 21:06
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Me he leido toda lay del 2006 y en el articulo 27 , parráfo 3 dice:

"3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se
instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de
LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la
situación con el alerta de socorro, obteniendo tal informa-
ción de un receptor de navegación interno o externo, a fin
de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automá-
tica, en el alerta de socorro inicial."

Es decir que la emisora tiene que tener un GPS interno o externo, pero en ninguna parte de la ley hace referencia a que el GPS tiene que estar homologado.
Un saludo
¿Me creerás si te digo que has sido un poco osado al aseverar que en inguna parte de la norma dice que el GPS tiene que estar homologado, (porque no es así), o me harás copiar aquí por eneeeeeeeesima vez el artículo que establece que SÍ debe estarlo?

__________________
Saludos,
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2009, 21:16
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 47
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2009, 21:24
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 64
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?
Hola KIBO
La tienes aquí:
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equi...?Tipoequipo=98
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-02-2009, 21:31
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?

Mira aquí, puedes ver todo tipo de equipos.


http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Pica en: Receptores.
Luego selecciona: Receptor de Navegacion por Satelite No-Solas y cruza los dedos antes de buscar el tuyo.

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-02-2009, 21:20
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Hola a todos:

Esta web es bastante buena para consultar normas.

http://noticias.juridicas.com/base_d...1185-2006.html

http://noticias.juridicas.com/base_d...03-fom.html#a9

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-02-2009, 21:20
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 64
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Hola Inspectorate

¿La batería de reserva para la radio y el GPS es obligatoria?
¿Y el circuito que conmute automáticamente a la bateria de reserva en caso de fallo de la principal, también?
¿Y tiene que ser de 24Voltios?
¿Y que suene una alarma audible cuando falle la alimentación principal de la radio, también?

Mi barco está en zona 3, y el instalador autorizado me pide 900 leuros de todo eso para instalar una radio que vale 150 leuros.

Saludos

P.D. (Añado el artículo del RD1185/2006)
Artículo 26. Fuentes de energía.
...
9. Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse
de la fuente principal o de emergencia del buque a
través de un convertidor de corriente alterna a corriente
continua (24V). En caso de fallo de alimentación de la
fuente de energía principal o de emergencia, el sistema
cambiará automáticamente a la alimentación de las baterías,
sin interrupción de la salida, activando en el puente
de gobierno un sistema de alarma acústica y luminosa, el
cual únicamente podrá ser silenciado de forma manual.
En los buques nuevos a los que se apliquen los capítulos
II y III de este reglamento, deberá existir también la posibilidad
de conmutación manual.
En cualquier caso, dicha conmutación no habrá de ser
causa de pérdida de datos ni requerirá la reiniciación de
los equipos en uso. La alimentación directa de los equipos
de radio con corriente continua a través del propio
cargador de baterías no será aceptada por la Administración
marítima.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo

Editado por gilinas en 24-02-2009 a las 21:36. Razón: Añadido el artículo del RD
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-02-2009, 21:26
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 55
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Hacerle caso a Inspectorate que está más que demostrado que sabe de lo que habla, y de tanto repetir se nos va a cansar y cualquier día desaprecerán sus valiosas aportaciones.

Yo ya tengo todo al día y para sacaros de dudas os comento:
- VHF con DSC homologado, instalado por instalador autorizado que te tramitará la documentación sobre la instalación y si quieres el MMSI
- GPS homologado conectado a la DSC por instalador autorizado que también tramitará la documentación.
- LEB previo pago de tasa modelo 790 (48,25€) y rellenar solicitud.

A mayores he hecho la "solicitud de canje certificado 1313" para que me expidan un nuevo certificado de navegabilidad en el que consten los aparatos que no estaban incluidos (en mi caso el GPS). INCREIBLE, ésto es gratis si llevas el original.

Finnnnn

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-02-2009, 21:32
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 64
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Hacerle caso a Inspectorate que está más que demostrado que sabe de lo que habla, y de tanto repetir se nos va a cansar y cualquier día desaprecerán sus valiosas aportaciones.

Yo ya tengo todo al día y para sacaros de dudas os comento:
- VHF con DSC homologado, instalado por instalador autorizado que te tramitará la documentación sobre la instalación y si quieres el MMSI
- GPS homologado conectado a la DSC por instalador autorizado que también tramitará la documentación.
- LEB previo pago de tasa modelo 790 (48,25€) y rellenar solicitud.

A mayores he hecho la "solicitud de canje certificado 1313" para que me expidan un nuevo certificado de navegabilidad en el que consten los aparatos que no estaban incluidos (en mi caso el GPS). INCREIBLE, ésto es gratis si llevas el original.

Finnnnn

Saludos
¿Y la batería de reserva y el equipo de conmutación?
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-02-2009, 22:05
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 55
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
¿Y la batería de reserva y el equipo de conmutación?
Eso se lo pregunté al instalador y delante de mí llamó a Capitanía, le explicó que era para zona 5 y le preguntó si ésto del GMDS o como se llame se estaba exigiendo. Cuando colgó me dijo que en teoría y según la normativa deberíamos llevarlo pero NO se está exigiendo (parece ser que todo el mundo náutico lo ve desproporcionado y difícil de cumplir. A ver si lo reforman???).
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-02-2009, 22:25
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 70
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
¿Me creerás si te digo que has sido un poco osado al aseverar que en inguna parte de la norma dice que el GPS tiene que estar homologado, (porque no es así), o me harás copiar aquí por eneeeeeeeesima vez el artículo que establece que SÍ debe estarlo?

Soy de los que creen solo lo que ven, y por mas que me he vuelto a leer toda la normativa no lo encuentro, puede que yo esté un poco espeso y no sea capaz de encontrarlo, con lo que no soy osado sino despistado.
Y por cierto Inspectorate, ¿porque no os poneis de acuerdo todos los de vuestra profesión, porque en cada Capitanía las exigencias son distintas. En la que suelo tramitar todos los asuntos, te puedo aasegurar que me han legalizado la emisora nueva con DSC, sin certificado de instalador, solo con la factura, el GPS que conecto a la emisora (es un Garmin 12, que tiene caducada la homologación), y todo instalado por mi mismo, y es mas, he pasado la ITB con posterioridad, sin ningún problema.
Un saludo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-02-2009, 23:11
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Hola gilinas:

En esta norma se habla de sistemas de alimentación PRINCIPAL, de EMERGENCIA (para embarcaciones en los que sea obligatorio), y de RESERVA.
La parte del artículo que te recojo, solo se aplica a las embarcaciones que llevan sistema de alimentación principal y el de emergencia, no entiendo nada de electricidad per lo de los 24V seguro que tiene sentido para los técnicos.

“P.D. (Añado el artículo del RD1185/2006)
Artículo 26. Fuentes de energía.
...
9. Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse
de la fuente principal o de emergencia del buque a
través de un convertidor de corriente alterna a corriente
continua (24V)....”

Saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-02-2009, 15:52
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Soy de los que creen solo lo que ven, y por mas que me he vuelto a leer toda la normativa no lo encuentro, puede que yo esté un poco espeso y no sea capaz de encontrarlo, con lo que no soy osado sino despistado.
Y por cierto Inspectorate, ¿porque no os poneis de acuerdo todos los de vuestra profesión, porque en cada Capitanía las exigencias son distintas. En la que suelo tramitar todos los asuntos, te puedo aasegurar que me han legalizado la emisora nueva con DSC, sin certificado de instalador, solo con la factura, el GPS que conecto a la emisora (es un Garmin 12, que tiene caducada la homologación), y todo instalado por mi mismo, y es mas, he pasado la ITB con posterioridad, sin ningún problema.
Un saludo
Bueno, igual se me puede tachar de susceptible, pero denoto cierto tono de enojo en tu respuesta. Si no es así, retiro lo que acabo de decir, y, por supuesto, si te has sentido ofendido con lo de osado (que iba sin ninguna acritud), sobra decir que te pido disculpas.

No seré yo quien diga que no llevas razón en lo necesario que se hace que todas las Capitanías unifiquen criterio. Lamentablemente, por el momento no está en mi mano solventar ese problema.

Sobre lo que dices más adelante sólo se me ocurre decir que has cometido y estás comentiendo una ilegalidad, y que el funcionario que haya actuado así ha incurrido en prevaricación.

De la ITB, ¿qué quieres que te diga? Una falta de responsabilidad, de rigor y de profesionalidad pasmosa. Igual no le convendría seguir actuando así, so pena de perder su consideración de Entidad Colaboradora de Inspección de la Administración.

Te has planteado enarbolar la bandera de las tibias en lo más alto de tu mayor?
__________________
Saludos,

Editado por Inspectorate en 25-02-2009 a las 16:01.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-02-2009, 16:19
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 70
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Bueno, igual se me puede tachar de susceptible, pero denoto cierto tono de enojo en tu respuesta. Si no es así, retiro lo que acabo de decir, y, por supuesto, si te has sentido ofendido con lo de osado (que iba sin ninguna acritud), sobra decir que te pido disculpas.

No seré yo quien diga que no llevas razón en lo necesario que se hace que todas las Capitanías unifiquen criterio. Lamentablemente, por el momento no está en mi mano solventar ese problema.

Sobre lo que dices más adelante sólo se me ocurre decir que has cometido y estás comentiendo una ilegalidad, y que el funcionario que haya actuado así ha incurrido en prevaricación.

De la ITB, ¿qué quieres que te diga? Una falta de responsabilidad, de rigor y de profesionalidad pasmosa. Igual no le convendría seguir actuando así, so pena de perder su consideración de Entidad Colaboradora de Inspección de la Administración.

Te has planteado enarbolar la bandera de las tibias en lo más alto de tu mayor?
Perdona si he dado la impresion de sentirme enojado por la respuesta, nada mas lejos de la realidad, solo un poco de broma con lo de osado.
Yo creo que no he cometido ninguna ilegalidad, ya que he llevado los papeles que me pidieron en Capitania, y tampoco creo que tengamos que ponernos tan duros diciendo que han prevaricado.
Casi has acertado con la bandera de las tibias, pero la llevo colocada un poco mas abajo.
Nada que disculpar, ya que tus intervenciones me parecen muy importantes y siempre aprendemos algo. Lo que pasa es que soy bastante cabezon con la aplicacion de la ley, y muchas veces se presta a diversas interpretaciones que perjudican al ciudadano (contribuyente).
Un saludo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-02-2009, 18:13
Avatar de Sufax
Sufax Sufax esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-02-2009
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Sobre lo que dices más adelante sólo se me ocurre decir que has cometido y estás comentiendo una ilegalidad, y que el funcionario que haya actuado así ha incurrido en prevaricación.

De la ITB, ¿qué quieres que te diga? Una falta de responsabilidad, de rigor y de profesionalidad pasmosa. Igual no le convendría seguir actuando así, so pena de perder su consideración de Entidad Colaboradora de Inspección de la Administración.

Me parece, siendo precavido, una temeridad este cúmulo de graves acusaciones por su parte.

Máxime cuando la normativa en cuestión no es meridiana y posibilita una interpretación distinta a la contemplada por usted, que tal vez, sólo tal vez haya sido aplicada DE BUENA FE por el funcionario o el inspector en cuestión, con lo cual no podría imputársele la figura delictiva que tan alegremente se permite mencionar.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-02-2009, 23:58
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 52
Mensajes: 3,011
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Yo creo que alguno os haceis el tonto queriendo, no es posible que a esta altura todavia no sepais lo que teneis que llevar, ¿solo entrais a preguntar o tambien leeis algun post?
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-02-2009, 00:33
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Hola a todos:

Yo diría que la norma que impone la obligacion de que el GPS y el resto de los equipos estén homologados podría ser esta:

http://noticias.juridicas.com/base_d...9-1999.html#a5

Que regula las condiciones que deben reunir lo equipos marinos destinados a ser montados en los buques

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
Este Real Decreto se aplicará al equipo destinado para su utilización a bordo de:
a. Los buques nuevos, situados o no dentro del territorio español en el momento de su construcción.
b. Los buques existentes: que no llevaran previamente a bordo tal equipo, o en los que se sustituya el equipo que se llevara ya a bordo, excepto cuando los convenios internacionales permitan otra cosa, independientemente de que el buque esté o no situado dentro del territorio español en el momento en que se embarque el equipo.

Es decir, estas normas se aplican en los casos que se monte la emisora por primera vez, o en los casos en que se sustituye el equipo que llevara por las nuevas emisoras con DSC y GPS, como nos ocurre a la mayoría.

Artículo 5. Requisitos.
1. El equipo especificado en el anexo A-1, embarcado en buques españoles a partir del 1 de enero de 1999, deberá cumplir los requisitos del mencionado anexo.

En ese anexo A-1 se relacionan los equipos sobre los que ya existen normas de ensayo y en el número A.1/4.14 se indican los Equipos GPS y los requisitos que deben cumplir.

En cualquier caso son temas muy técnicos, supongo que si el Cofrade Inspectorate nos lo dice de forma tan rotunda tendrá razón, aunque esta no fuera la norma.

Saludos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-02-2009, 07:28
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
La semana pasada en Vigo. Pagar la tasa y rellenar la instancia. Para toda la vida hasta que cambies equipos (GPS-VHF).
Saludos
Me temo que no. Según me dijeron en capitanía, cualquier cambio en la hoja de asiento del barco (cambio de zona o de propietario) significa que hay que volver a pedir la LEB.
Creo que ya quedó bastante claro en muchos post anteriores que tanto la VHF como el GPS tienen que estar homologados (de hecho el inpector de la ITB hace constar el nº de serie y el nº de homologación en la hoja).
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-02-2009, 16:11
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 70
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Yo diría que la norma que impone la obligacion de que el GPS y el resto de los equipos estén homologados podría ser esta:

http://noticias.juridicas.com/base_d...9-1999.html#a5

Que regula las condiciones que deben reunir lo equipos marinos destinados a ser montados en los buques

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
Este Real Decreto se aplicará al equipo destinado para su utilización a bordo de:
a. Los buques nuevos, situados o no dentro del territorio español en el momento de su construcción.
b. Los buques existentes: que no llevaran previamente a bordo tal equipo, o en los que se sustituya el equipo que se llevara ya a bordo, excepto cuando los convenios internacionales permitan otra cosa, independientemente de que el buque esté o no situado dentro del territorio español en el momento en que se embarque el equipo.

Es decir, estas normas se aplican en los casos que se monte la emisora por primera vez, o en los casos en que se sustituye el equipo que llevara por las nuevas emisoras con DSC y GPS, como nos ocurre a la mayoría.

Artículo 5. Requisitos.
1. El equipo especificado en el anexo A-1, embarcado en buques españoles a partir del 1 de enero de 1999, deberá cumplir los requisitos del mencionado anexo.

En ese anexo A-1 se relacionan los equipos sobre los que ya existen normas de ensayo y en el número A.1/4.14 se indican los Equipos GPS y los requisitos que deben cumplir.

En cualquier caso son temas muy técnicos, supongo que si el Cofrade Inspectorate nos lo dice de forma tan rotunda tendrá razón, aunque esta no fuera la norma.

Saludos.
Del citado decreto 809/1999, que regula los equipos que van instalados a bordo de buques para que cumplan una series de normas reguladas internacionalmente y que tienen que tener un marcado de conformidad, yo no saco la conclusion que todo lo que va relacionados en el anexo 1 como los GPS tengan que estar homologados, ya que entre cientos de equipos que relacionada ¿ tambien tienen que estar homologado "los muebles tapizados" , "articulos de cama", "escala mecanica de practico", etc.?
Yo sigo teniendo mis dudas que el GPS tenga que estar homologado, cosa que tengo clarísima con cualquier equipo de radiocomunicaciones que transmita, pero no con receptores (ejemplo un receptor de onda corta).
Un saludo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-02-2009, 10:00
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 68
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

La LEB es obligatoria hasta para una zona 5, se parece mucho a esto, y hay que llevarla junto al VHF.


Suerte!
__________________

Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-02-2009, 10:44
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 52
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

esto es de locos tarados!!!!,... resulta que la pagina que algunos cofrades ponen con el listado de los receptores gps homologados,... muy bien, muy bonita y tal.
es que nadie se ha dado cuenta que algunos gps que alli aparecen no transmiten nmea? (los etrex por ejemplo).

- oiga, que su radio no transmite posicion!
- y a mi que,... vea aqui mi etrex.
- ya, pero no lo lleva conectado a la emisora.
- si, si lo llevo conectado.
- entonces, ¿como es que no transmite posicion?
- porque no envia señal nmea.
- pues eso no puede ser.
- vea como si que puede ser -le dijo sacandole la lista-.

lo dicho, de locos...!!!,... cada vez veo mas factible la teoria solar antequeriana.

un saludo
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-02-2009, 11:15
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Hola Goneva:

Lo que parece claro es que el GPS, para el uso normal que le dábamos hasta ahora, debe ser un modelo homologado.
Si, además, un GPS, lo vas a conectar a la emisora, tendrán que hablar el mismo lenguaje.
Según el uso que tengas previsto darle, o el lenguaje que hable tu emisora, tendrás que elegir la marca y el modelo, pero más vale que sea uno homologado.

Saludos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-02-2009, 18:20
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Licencia Estación Barco

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
esto es de locos tarados!!!!,... resulta que la pagina que algunos cofrades ponen con el listado de los receptores gps homologados,... muy bien, muy bonita y tal.
es que nadie se ha dado cuenta que algunos gps que alli aparecen no transmiten nmea? (los etrex por ejemplo).

- oiga, que su radio no transmite posicion!
- y a mi que,... vea aqui mi etrex.
- ya, pero no lo lleva conectado a la emisora.
- si, si lo llevo conectado.
- entonces, ¿como es que no transmite posicion?
- porque no envia señal nmea.
- pues eso no puede ser.
- vea como si que puede ser -le dijo sacandole la lista-.

lo dicho, de locos...!!!,... cada vez veo mas factible la teoria solar antequeriana.

un saludo
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si llevas un etrex, estas cumpliendo con la Ley, ya que es un GPS homologado y para ayuda a navegación, pero como no tiene salida NMEA, NO SIRVE para conectar a la emisora GPS, está claro ¿no?.

Para conectar a la emisora pues te compras otro que si tenga salida NMEA y homologado y lo conectas a la misma.

Yo para eso último (sin condiciones economicas particulares de cada uno) pondría un GPS de pantalla grande y no de mano, junto a la emisora y fijo.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto