La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2009, 14:19
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

No pasa nada. Si los radares a) emiten a pulsos b) es verdad que cada pulso tiene una intensidad respetable, pero la energía promedio radiada es muy muy muy baja y c) a un metro de distancia de un radar normalito la energía absorbida por el cuerpo humano está dentro de los parámetros máximos de la Unión Europea. y d) no tienes el radar conectado 24x7.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 15:10
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

venga venga ya será para menos tanta radiación y tanta historia, como os lean los listos de turno quizás nos metan un nuevo impuesto a cuenta de contaminar el medio ambiente...teniendo en cuenta de que el 50% de las embarcaciones de recreo, la totalidad de las de pesca armada, policía y todos los barcos destinados al transporte de mercancías disponen de al menos de un radar...quizás seria conveniente que los que vivimos en la costa para una mayor seguridad fuésemos a vivir al interior....y que decir de todos aquellos que tienen que pasar media vida en un barco... que hay que morir de algo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 18:38
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Los límites permitidos por ley para emisiones radioeléctricas viene determinado por:
Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Dicho decreto es muy técnico, hay en el foro cofrades mas indicados que yo para comentarlo, de todas formas, emisiones radar hay en las cercanías de los aeropuertos, cuarteles de la GC, en especial la de tráfico, en las carreteras, cuarteles militares, donde sobrevuelan aviones tanto civiles como militares, en los puertos marítimos y deportivos etc.etc.

Aprovecho para recordar, que tanto se vulnera la ley al realizar lo que esta prohibe, como prohibir lo que la ley NO prohíbe.

No he visto nada que lo prohíba, pero como digo, hay cofrades con conocimientos sobrados para saber si las emisiones superan los mínimos determinados por este Real Decreto. Yo creo que un radar de naútica de recreo no lo superan, como por ejemplo lo superan las torres de control de los aeropuertos que sí están sometidas incluso a licencia municipal. (En muchos casos vencidas y no renovadas)

Antiguo 25-02-2009, 19:02
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje

Aprovecho para recordar, que tanto se vulnera la ley al realizar lo que esta prohibe, como prohibir lo que la ley NO prohíbe.

Gracias por las cervezas,

bien, cofrade Jangada, vuelvo a insistir en mi último post, donde citaba alguna Ley:

es un tema de jurisdicción: en los barcos y en el mar la jurisdicción es DGMM, pues hay que estar a lo que dicte la DGMM.

En tierra la jurisdicción es de la Dirección General de Telecomunicaciones (Teleco para los amigos) y hay que ver qué es lo que hay legislado por Teleco.

Para empezar, y esto es común para todas las "Direcciones", el Espectro Radioeléctrico es un bien demanial (común a todos) y su uso y disfrute requiere de la preceptiva autorización (igual que si quieres poner una maceta con flores en la azotea, tendrás que obtener el permiso de los comuneros). Así que necesitamos una "Autorización" para instalar un Radar en casa. Punto pelota.

¿Que podemos ponerlo haciendo honor a los principios que caracterizan a los honorables cofrades que poblamos esta taberna (parche en el ojo)? ... Pues sí. Pero, por favor, echarle un ojo a las multas, porque como haya alguna denuncia de algún vecino... Ah! y, en este caso, tendremos que admitir por nuestra parte que al otro lado del mostrador de alguna dependencia de la Admón. nos atienda alguien parecido a nosotros (parche en el ojo )...

Pago esta ronda

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 00:33
Corsario

Muy bien , cofrade rookie. En este tema divergimos de opinión.
No se trata de una cuestión de jurisdicción. La "iuris dictio" o competencia para conocer de un determinado asunto por parte de un tribunal nada tiene que ver con lo que ahora comentamos.
La Ley que citas, LEY 32/2003, de 3 de noviembre, General
de Telecomunicaciones regula el espectro radioléctrico que sin duda es un bien de dominio público.
Lo regula con independencia de lo que pueda determinar la Ley de PE Y MM o la DGMM.
Todas las leyes pertenecen a nuestro ordenamiento jurídico y basados en el principio de especialidad y novedad temporal, son de obligado cumplimiento en este país. La DGMM no regula ninguna telecomunicación, sin perjuicio de que el legislador promueva la recepción de convenios internacionales porque así lo determina nuestra constitución.
Volviendo a la Ley 32/2003 que tu citas, ofrece especial interés el siguiente artículo
Artículo 45. Títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico.
1. El derecho de uso del dominio público radioeléctrico se otorgará por la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, a través de la afectación demanial o de la concesión o autorización administrativa, salvo en los supuestos contemplados en el apartado 2 del artículo anterior. El uso común del dominio público radioeléctrico será libre.

Ahora bien, repito nuevamente: no conozco los suficiente de la emisión del hipotético radar para saber si emite más alla de los límites permitidos para el uso que la ley consagra como libre.

De ningún modo propongo dedicarse a la piratería del citado bien demanial. Propongo por el contrario, que el cofrade LEON procure saber si hay prohibición específica, porque de no haberla lo puede instalar.

Pongo por ejemplo: Yo recibo las emisiones de VHF en tierra, procedentes de las embarcaciones en el canal específico del espectro marino destinado al AIS, las proceso e introduzco en Internet, para que el cofrade Shaman, publique en su página localizatodo, la posición e informaciones recibidas y estoy seguro, salvo mejor opinión, de no vulnerar la ley, por estar haciedo uso del dominio público radioeléctrico.

Cabe la posibilidad de estar equivocado, sin duda, pero me gustaría saber en base a que disposición normativa y articulado estoy equivocado.

unas birras...cofrade y a tu disposición
Antiguo 26-02-2009, 01:10
Capitán pirata

Cita:
unas birras...cofrade y a tu disposición
Se agradecen las birras

Jangada, está bien lo que dices en términos generales, pero te desvías de rumbo. El tema es más sencillo:

"No puedes transmitir (ocupar el Espectro Radioeléctrico) en un segmento de banda de un Servicio determinado en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias sin una Autorización o Licencia específica otorgada por la entidad pertinente (en este caso, hasta que sea operativa la AET, es Teleco)." Vuelvo a insistir que, en tierra, estamos a lo legislado por Teleco, no por la DGMM.

Este Radar transmitirá en alguna banda (banda d, banda e... GHz) asignada al Servicio Móvil Marítimo o de Radionavegación. Y a mí, usuario debidamente autorizado por Teleco (he pagado mi tasa y demás requisitos), me sentaría muy mal que un barrido de radar me echara a perder un rebote meteórico o lunar...

Por otra parte, puedes transmitir con un PMR en la banda de frecuencias asignada a estos artefactos sin Autorización o Licencia porque así está expresamente legislado (uso libre).

A ver si mañana tengo más tiempo y busco legislación.

Perdón, otro comentario:

cuando estás en modo recepción no utilizas el Espectro Radioeléctrico...

¿Otra ronda?

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 26-02-2009 a las 01:14. Razón: agregar comentario
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 01:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Se agradecen las birras

Jangada, está bien lo que dices en términos generales, pero te desvías de rumbo. El tema es más sencillo:

Este Radar transmitirá en alguna banda (banda d, banda e... GHz) asignada al Servicio Móvil Marítimo o de Radionavegación. Y a mí, usuario debidamente autorizado por Teleco (he pagado mi tasa y demás requisitos), me sentaría muy mal que un barrido de radar me echara a perder un rebote meteórico o lunar...

Por otra parte, puedes transmitir con un PMR en la banda de frecuencias asignada a estos artefactos sin Autorización o Licencia porque así está expresamente legislado (uso libre).

A ver si mañana tengo más tiempo y busco legislación.

Perdón, otro comentario:

cuando estás en modo recepción no utilizas el Espectro Radioeléctrico...

¿Otra ronda?
Se acepta la ronda, gracias
No creo que el rumbo sea la pérdida del rebote meteórico o lunar tuyo.

El rumbo, es saber si LEON puede montar legalmente su radar. Creo que a estas alturas ya lo habrá decidido. No obstante como el saber no ocupa lugar, aguardo tu búsqueda de legislación con sumo interés.
Ahora bien, los domicilados en las inmediaciones de un puerto deportivo, como yo que trabajo"encima de uno" o de un aeropuerto o de un cuartel militar ¿como evitan los barridos aunque hayan pagado sus tasas? lo pregunto por estar informado, no hay ironía.

Ahora pago yo...
Antiguo 26-02-2009, 10:06
Capitán pirata

Cita:
Se acepta la ronda, gracias
No creo que el rumbo sea la pérdida del rebote meteórico o lunar tuyo.

El rumbo, es saber si LEON puede montar legalmente su radar. Creo que a estas alturas ya lo habrá decidido. No obstante como el saber no ocupa lugar, aguardo tu búsqueda de legislación con sumo interés.
Ahora bien, los domicilados en las inmediaciones de un puerto deportivo, como yo que trabajo"encima de uno" o de un aeropuerto o de un cuartel militar ¿como evitan los barridos aunque hayan pagado sus tasas? lo pregunto por estar informado, no hay ironía.

Ahora pago yo...
Je, je, lo del "rebote lunar y meteor scattering" lo hacen otros colegas, yo no tengo equipos ni antenas para eso. Lo puse para ilustrar la posibilidad de causar perjuicios a terceros . Y no, este no es el rumbo.

"El rumbo es ... si es legal..." Ssssacto. Y espero que todavía no haya tomado la decisión...

Sobre los radares militares (hay que contemplar la "apertura" del haz, etc. y toda una serie de características técnicas que no son para incluir aquí, aparte de que nos apartaríamos del meollo de la discusión) lo tenemos claro: tienen prioridad absoluta (contemplado legalmente).
Sobre otros radares "en tierra": todos gozan de autorización expedida por autoridad competente.
Si todos estos radares tienen autorización legal... ¿cómo es que nuestro amigo podría instalar un radar sin ella...?

Lo dicho, a ver si a lo largo del día saco un tiempito.

Nos vemos

Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 12:22
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LEON Ver mensaje
Tabernero Llena Una Ronda Que Pago Yo.

Voy Hacer Una Pregunta Atipica Que Tengos Mi Dudas Desde Hace Tiempo Por Que Se Lo E Visto A Un Vecino. Se Puede Montar Un Radar En Una Vivienda? Y Que Legislación Lo Regularia? Es Decir En La Terraza, Con Altura Y Sin Molestar.
¿Porqué capitalizar todas las palabras?
¿Tiene algún significado especial como poner todo
en mayúscula para gritar?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
Sahel (27-02-2009)
Antiguo 26-02-2009, 19:29
Capitán pirata

Enassss... Tabernero, rellenado de vasos para los amigos...

Jangada, voy a poner lo que creo que deja claro la necesidad de obtener Autorización para poner un Radar en tierra:

Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones:

Artículo 45. Títulos habilitantes para el uso del dominio
público radioeléctrico.
1. El derecho de uso del dominio público radioeléctrico
se otorgará por la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones,
a través de la afectación demanial o de
la concesión o autorización administrativa, salvo en los
supuestos contemplados en el apartado 2 del artículo
anterior. El uso común del dominio público radioeléctrico
será libre.
2. El otorgamiento del derecho al uso del dominio
público radioeléctrico revestirá la forma de autorización
administrativa en los siguientes supuestos:
a) Si se trata de una reserva del derecho de uso
especial no privativo del dominio público. Tendrán la
consideración de uso especial del dominio público el
del espectro radioeléctrico por radioaficionados y otros
sin contenido económico, como los de banda ciudadana,
estableciéndose mediante reglamento el plazo de su
duración y las condiciones asociadas exigibles.

Creo que nuestro amigo cae de lleno en "y otros sin contenido económico", ya que lo va a usar como "hobby".

Notar que entre los documentos necesarios para solicitar la Autorización de Teleco está el boletín de instalación por Empresa Homologada (probablemente tipo D. Teleco tiene un listado).

En fin, así están las cosas...

Salud

Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 19:46
Corsario

Estimado rookie, la ley general después se desarrolla mediante reglametos. Sin ir más lejos la URE, publica unas frecuencias de radar que no necesitan licencia previa. Repito que no estoy suficientemente preprado para debatir sobre frecuencias, se apenas lo más básico. No obstante, del ordenamiento jurídico, algo cazo (no en el sentido cinegético)

Te pongo la página de la URE, donde se afirma la no necesidad de autorización previa para la instalación de radares a una determinada frecuencia. 77,5 a 78
Afirma asimismo: En la banda 21,65-26,65 GHz podrá funcionar temporalmente, hasta el 1 de julio de 2013, el sistema de radar de corto alcance .

Ahora bien, no sabemos que tipo de radar quiere instalar León, quizá la frecuencia que trabaje sí necesite autoriación previa.

Antiguo 28-02-2009, 10:17
Capitán pirata

Cita:
Estimado rookie, la ley general después se desarrolla mediante reglametos. Sin ir más lejos la URE, publica unas frecuencias de radar que no necesitan licencia previa. Repito que no estoy suficientemente preprado para debatir sobre frecuencias, se apenas lo más básico. No obstante, del ordenamiento jurídico, algo cazo (no en el sentido cinegético)

Te pongo la página de la URE, donde se afirma la no necesidad de autorización previa para la instalación de radares a una determinada frecuencia. 77,5 a 78
Afirma asimismo: En la banda 21,65-26,65 GHz podrá funcionar temporalmente, hasta el 1 de julio de 2013, el sistema de radar de corto alcance .

Ahora bien, no sabemos que tipo de radar quiere instalar León, quizá la frecuencia que trabaje sí necesite autoriación previa.

Buenos días, Jangada, ¿hace cafelito...?

Bueno, referente al tema, un par de observaciones:

1-tendríamos que citar el CNAF de MITYC, y concretamente el UN-133, donde especifica que son "radares de corto alcance para seguridad en automoción (SRR)".
2-Las autorizaciones (reglamentos) de radioafición especifican el "modo de transmisión" que pueden utilizar los autorizados. No he buscado los links para citarlo todavía, pero creo que el modo de transmisión de un radar no está incluido en los modos autorizados para radioafición... (esto en "suspense" hasta que busque la información para citarla).
3-Debido al punto 2, la información de URE creo que debe entenderse en el sentido de contemplar "sólo los modos autorizados a radioaficionados".

Intentaré aportar más datos a lo largo del día. Mientras tanto, apunto el link donde está la información básica (se puede ver que el cuadro de URE es un resumen del cuadro del Ministerio).

http://www.mityc.es/TELECOMUNICACION...inas/CNAF.aspx

Salud

Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 15:42
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

con la licencia (radiaficionado y otras ) puedes recibir y Transmitir (en bandas autorizadas)
Se puede recibir emisiones libres sin ninguna licencia

Como el Radar "emite" , NO se puede instalar sin autorizacion

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 19:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Yo dudo mucho que sean tan nocivo , de lo contrario los que estan instalado en un soporte en popa tendrian la pega de freir al patron !

sin embargo , estoy de acuredo en que en este buen pais para vivir feliz hay que vivir escondido, y si no me crees pregunta a los que viven en su barco !

ron para todos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 15:42
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Como siempre, mas papistas que el papa.

Tanta ley y tanta autorización y tanta preocupación por un tema tan bobo como un radar pequeñito en una casa en un monte apuntanto al mar....

A ver, que alguien me explique porque con tanta ley y tanta regulación, como es que este viernes, en el puerto de Barcelona hacia las 12 pm alguien estuvo emitiendo un ruido acojonante que te deja el canal 16 de VHF casi inutilizado (algo así como chof chof chof....) Esta interferencia lleva muchos tiempo en BCN. Hace meses me volví loco buscando avería en mi radio, hasta que comprobé con 3 radios distintas (una de mano) que no era problema mío, sino alguien emitiendo. A nadie parece importarle. Vosotros creeís que a alguna autoridad le va a importar el radar de Leon, honestamente ?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro