La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2009, 11:03
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Libro:"Meteorología Nautica" E. Mtez Jimenez ¿Qué tal?.

Hola, me han dejado el libro de Meteorología Nautica de E. Martinez Jimenez. Es para el Patyón de Yate y Capitán de Yate. Lo he ojeado y me parece una edición anticuada. No sé que tal. ¿Me lo recomendais para tener, aunque no me saque el título de Patrón?. ¿Algún otro?.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 11:43
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Libro:"Meteorología Nautica" E. Mtez Jimenez ¿Qué tal?.

Hola, Chema.

No conozco el libro que dices, pero sí tengo algunos otros, que te cuento:

- "Predicción instantánea del viento" de Alan Watts. Ed. Tutor. La edición original es de 1975, y la traducción española de 1994. A éste sólo me ha dado tiempo a echarle un vistazo por encima, pero me parece un poco rollo (muchas tablas con predicciones según zona de navegación, hora del día, aspecto del cielo...)

- "Previsión del tiempo mirando al cielo" de F. di Franco. Ed. Círculo de Lectores 1983. Este es más didáctico, explica las cosas con texto claro (no con tablas raras) y tiene muchos gráficos y fotos que, además de útiles, son preciosas.

Y los que más me gustan:

- Un libro algo antiguo también, de Mariano Medina, pero no lo tengo aquí, y no recuerdo exactamente el título y la editorial. Este me gusta mucho, si te interesa, cuando vaya a mi puerto lo miro y te lo digo.

- "Manual de meteorología marina" de Chris Tibbs. Ed. Tutor 2007. Como su título dice, es un "manual", sencillo, claro y bastante completo.

- "Meteorología y estrategia. Crucero y regata de altura" de Jean-Yves Bernot. Ed. Juventud 2006. Éste lo he comprado recientemente, aún no he podido empezarlo, pero tiene una pinta estupenda, son 607 páginas de explicaciones (que a primera vista parecen claras), gráficos, etc. y con un índice donde parece no dejarse nada (vamos, que si consiguiera aprenderme todo lo que dice ese libro, me daría por satisfecha).

A mí, al principio, la meteo se me resistía, me costaba mucho entender lo de las masas de aire, el frente cálido, el frío, el frente ocluido... Pero en cuanto lo entedí me encantó, y desde entonces me gusta mucho leer sobre meteo, aunque aún me queda mucho por aprender...

Hale, menudo rollo te he metido, espero que alguno te sirva...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 19-02-2009 a las 08:58. Razón: Se me olvidó citar un autor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa
Carpanta (18-02-2009)
Antiguo 18-02-2009, 17:15
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Saludos cofrades.

Meteorología náutica de E. Martínez no está mal como libro de texto y consulta sobre temas de meteo. Por los que tengo a mano, los conocimientos no se modernizan, sólo lo hace la forma de presentar las ideas metiendo fotos en color y tal vez mayor calidad de impresión. A mi no me parece un mal libro.
Por otra parte, si controlais inglés, lo mejor que he visto es "Reed´s Maritime Meteorology". No le conozco edición en castellano.

El que dice el cofrade kendwa, "Manual de meteorología marina" de Tibbs, es lo mejor para iniciados. Increíblemente sencillo y comprensible, y completo.

Y existe otro de Alan Watts que se titula "Predicción instantánea del tiempo". Complementa al de predicción del viento. Están muy bién los dos.

tzotz!
Antiguo 23-02-2009, 19:38
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenass, cajarillos al poder!

Si quereis superar la meteo de PY o CY usad los libros de texto usuales
Si quereis saber más meteo, recomendaria el Ramón Fisure (colección Itsaso) es muy bueno aunque algo "comprimido" (necesita una segunda lectura).
El libro de Jean Yves Bernot "Meteorología y estrategia" es excelente pero de un nivel cualitativamente superior al exigido a un patrón medio, (necesita un estudio exhaustivo y no es libro para leer antes de ir a dormir!) Desde luego hay "cosillas" que no me convencen pero es un gran libro en general.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 11:53
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Gracias por vuestra ayuda.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro