La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2009, 11:36
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Los datos de velocidad que se leen en los partes son engañosos cuando están navegando por zonas de poco viento, por que las velocidades no son constantes, varían mucho con los chuvascos que puedan coger. Las distancias entre los barcos varían mucho por esto mismo.

Para saber quien corre más lo mejor es ver las tablas de datos de la VOR, sobre todo donde pone 24H RUN (distancia recorrida en las últimas 24 h). Según esto el Tazul lleva siendo el más rápido en los dos últimos días, por lo menos por lo que yo he visto hasta ahora.

Sigue sin estar claro la banda por la que van a dejar las fiji, y creo que se juegan los puntos de la meta volante en esta decisión, igual era un buen momento para el modo invisible para el Tazul.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 14:09
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Menos de 10 minutos para las nuevas notas, ¿se planteará alguno ceder este y ganar sur llegando a la puerta para puntuar antes la puerta? Claro que esto le penalizaría para el resto de la etapa. Difícil decisión.
Antiguo 26-02-2009, 14:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues volvemos a ir cuartos, a 36 millas del E4 y a 12 y 13 de E3 y Puma respectivamente. Todos a rumbos entre el 139 del E4 y 151 del Dragon, velocidades similares, 10,5 el E4, 11 el Tazul, E3 y Dragon, no hay datos de velocidad del Puma.

Ahora me confunde el rumbo que siguen, pues el Tazul pasaría por en medio de las islas, el Dragon las dejaría por Er. y los otros tres van rectos a darse con una de ellas o a pasar muy justito por el E.

Estarán Bouwe y Tom planeando pasar por en medio y jugársela? es el camino más recto... miedo me da!!!

Desde luego, la previsión de vientos de la VOR a 36 horas plantea vientos de 15 kn del SE al E de Fiji, con lo que los que opten por ir por ahí se encontrarán con una linda ceñida para ir al S.... o teniendo que hacer bordos... y los que vayan al centro o al W, se encontrarán con vientos de NE y N, aunque flojitos.

La verdad es que estoy intrigadísimo... la etapa se ha puesto al rojo vivo, pues hay una gran separación lateral y la distancia entre el E4 y el Dragon es sólo de 70 millas... el que acierte se pone primero...

Lo dicho, las notas cada 3 horas!!!!

salud!!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 15:55
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

No puedo estar más de acuerdo; el paso por Fidji no creo que sea igual para toda la flota y parece que al E se encontrarán con vientos en pro, con lo que no parece que sea la opció que más convenga a estos barcos. Parece que nadie quiere ser el primero en marcar sus intenciones, con lo que enseguida utilizarán su "modo invisible"

Tomaros unos espirituosos hasta el siguiente parte. A ver qué pasa
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 16:00
Expulsado

Pues como se pongan en invisible... nos van a dejar con los dientes largos un buen rato!!!

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 17:32
Pirata

Bueno; 3 millas más al zurrón.

Ahora pendientes del paso de las Fidji. El bueno de Bou parece condenar al barco a pasar por el Oeste y, sobre todo, rezar para que el resto haga lo mismo. De sus declaraciones da la impresión de que como el resto de la flota consiga pasar por el otro lado van a quedar descolgados.

Habrá que esperar otras 3 horitas
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 20:27
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 46 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo 2008-09

Saludos:
otras 8 millas al saco, ahora en 30 millas los 4 primeros y todos apuntando .... a la mitad de las islas, supongo que en breve se empezaran a poner en invisible pues en unas pocas horas deben de tomar la decision de por donde pasar.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 21:00
Expulsado

Pues está emocionante la cosa... sí señor.. con el Tazul a 25 millas del E4, 2 del E3 y 7 del Puma, y todos en rumbos y velocidades similares... supongo que pasarán entre Fiji y Fidji (vaya lío de islas que podemos hacernos). Al menos para el TAzul es la opción más clara, porque para rodear la isla de Fidji por el E tiene un buen rodeo... el Dragon lo tiene mejor para irse por el E y dejarla a Er. o tiene que sortear un islote de 200 millas para encontra el paso entra las dos... E4, E3 y Puma apuntan más bien al centro de la isla...

Espero que no les dé por empezar a desaparecer ahora y hacerse invisibles... 12 horas de morderme las uñas pueden ser terribles

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 23:29
Expulsado

El Tazul se ha recuperado, vuelve a estar a 22 millas del E4 y va tercero ligeramente por delante del E3 y a 3 millas del gatito... el estar más al W parece que le está favoreciendo para entrar al paso entre Fiji y Fidji... a ver cómo van por la mañana!!!!

salud!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 23:48
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Jadarvi acabo de leer a Pepe Ribes en el mundo digital, y creo que estaba menos informado que tu de como va la etapa. Eres un fenómeno. Deberias enrolarte en la próxima VOR. Yo ya no sigo la web de volvo sino esta , la JADARVI OCEANRACE.LTP .Si se dan contra las fiji lanza un aviso a los cofrades que te seguimos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2009, 23:50
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Estais seguros que en su gps aparecen las Fidji y Fiji, como sigan así se las comen e lleno

Creo que han esperado a este parte para marcar sus intenciones, a mi me da que el modo invisible va a trabajar duro esta noche, puede ser la gran decisión táctica de la regata... también es casualidad que después de tantos días y en mitad del Pacífico vayan todos proa a tierra.

Este u Oeste??? pues creo que ahora la decisión buena sería Este y eso no es bueno para Tazul, pero eso nos lo dirán los próximos días...

Vamos a especular un poco, Green Dragon, Puma y E3 por el Oeste, Tazul y E4 por el Este...
Unas rondas a todos
Antiguo 27-02-2009, 00:02
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Sigo pensando, para mí que Tazul va por el Oeste y teóricamente tenía que haber cambiado ya su rumbo para buscar más presión.. pero estos del Tazul son muy listos y si hubiesen optado ya por el Oeste el E4 se hubiese ido con ellos, me da que están aguantando y que a estas horas han puesto un rumbo 180 y un modo escondido, así que si el E4 les quiere seguir o se mete cerca de tierra con menos presión o empieza a perder millas buscando un rumbo SW...

¿están los telefónicos jugando al Poker con todos?
¿están jugando a apostar por el Este e ir de pobrecitos para acorralar a todos en las Fidji? ,
¿son los peor posicionados de la flota?
En breve sabremos sin Tazul es o bien es
Antiguo 27-02-2009, 08:08
Expulsado

A falta d e10 minutos para el informe de las 8, es decir, según el de las 04:00 UTC... SEGUNDOS A 16 MILLAS DEL E4!!!!

El rumbo del TAzul le lleva directo al paso entre las islas, y creo que a estas alturas no va a cambiar o tendrá que irse tan al E en ceñida que ni de coña pasaba Fidji... puede que me equivoque, pero en unos minutos tendremos el informe de las 07:00 UTC.

También parece claro que el Dragon se la jugará por el E y los otros tres todavía parece que pueden elegir... aunque tal vez sólo lo parece.

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 08:25
Expulsado

Pues llegó el informe de las 07:00 UTC... y no va mal... el TAzul sigue a 16 millas del E4, pero ahora el segundo es el Puma que se ha puesto a 5 millas!!!! El Puma ha hehco un giro descarado hacia el S y va al rumbo 184 a 15'8 kn en el momento de emitir los datos... el TAzul parece haberse metido en una zona de menos viento y va a 9 Kn y rumbo 168. El E4 ha caído un poco a S y va al 157 y 8 Kn, pero es que a ese rumbo se empotra en Fidji, igual que el E3 que va al 146 y 11.3 Kn, el Dragon, por su parte, al E de la flota parece que ha dejado clara su intención de dejar Fidji por Er con rumbo 148 y 9.7 Kn.

Ahora el TAzul me vuelve a despistar, porque su rumbo le lleva no al paso entre Fidji y Fiji, sino al centro de Fiji, lo que me hace pensar que se irá aún más al W y la dejará por Br, .... de momento, soy todo curiosidad

Parece que por ahora nadie se va a invisible...

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 09:30
Pirata

Increible cómo se ha puesto la regata ¡¡¡¡¡

Un gran trabajo el de los telefónicos; ahora mismo tienen que estar con la moral por las nubes esas que tanto buscan.

Parece que el gatito ha decidido pegarse a la estrategia del telefónica y creo que desarta pasar por el E de las islas. Yo no creo que lo haga nadie excepto los irlandeses porque se enfrentarían a un gran tramo de ceñida con poco viento.

Cómo Pasar las islas se ha convertido en el tercer misterio de Fátima, pero qué harán después va ser tanto o más divertido
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 10:04
willi 147 willi 147 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

magnifica retrasmision jadarvi.yo tambien prefiero leerte a ti que a la web.pones mas emocion a los partes.acabo de ver que mientras todos van entre 9.5 y 11 nudos el puma va a 15.y siguen todos visibles.he seguido toda la vuelta y esta me parece una de las mas emocionantes,a ver que pasa .esperemos que nadie rompa,es una pena que ni chuni ni los negros esten ahi.
unas rondas .JADARVI sigue por favor.aunque no contestemos siempre,muchos estamos muy pendientes de ti.en la proxima te van a llevar de media crew.
www.platavela.com
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 10:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por willi 147 Ver mensaje
magnifica retrasmision jadarvi.yo tambien prefiero leerte a ti que a la web.pones mas emocion a los partes.acabo de ver que mientras todos van entre 9.5 y 11 nudos el puma va a 15.y siguen todos visibles.he seguido toda la vuelta y esta me parece una de las mas emocionantes,a ver que pasa .esperemos que nadie rompa,es una pena que ni chuni ni los negros esten ahi.
unas rondas .JADARVI sigue por favor.aunque no contestemos siempre,muchos estamos muy pendientes de ti.en la proxima te van a llevar de media crew.
www.platavela.com
Gracias... pues mira que me gustaría ir de "media crew"... o de lo que sea...

El Puma es normal que vaya más rápido porque al irse al W ha abierto el rumbo y debe de llevar una aleta de escándalo con gennaker, spi o lo que se tercie... porque para llegar a donde está el TAzul tiene un trecho, aunque en el visor parezca poquito, en esta etapa un cachito de nada en el visor resulta que son 100 millas... impresionan las distancias, la verdad.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 11:23
Expulsado

Golpe de estado del Puma!!! Se ha puesto primero y baja como una flecha rumbo prácticamente S (178) y le ha sacado 11 millas al E4, que está sólo a 5 por delante del TAzul que baja al rumbo 156. El E4 va al 136 y 11 nudos, sigue hacia el SE y parece que, junto con el E3 y el Dragon, se ha apuntado a la opción E ... mientras que el TAzul y Puma van claramente al W.

Lo que no tengo claro aún es si Puma va al W de la isla grande (Fiji) o a pasar por en medio.. el Tazul, desde luego, parece apuntar al paso entre las islas...

La verdad es que las estrategias empiezan a estar bastante claras y no parece que vaya a haber "invisibilidades"... aunque nunca se sabe.

A ver cómo estamos a las 13:00 UTC, seguro que estarán más claras las cosas... aunque lo que veo claro es que el gatito ha optado por abrir rumbo y velocidad pura hacia el S, tal vez su objetivo sean los puntos de la primera puerta, aunque sea a costa de irse muy al W...

salud!!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
TorredeHércules (27-02-2009)
Antiguo 27-02-2009, 11:43
Pirata pata palo

Saludos:
Pues como va de apuestas yo tambien juego.Telefonica y puma por el medio y los otros tres por el Este.Aunque Torben se tiene que estar comiendo las uñas por que ademas en unas pocas horas alli va a ser de noche con chubascos etc, y para darle emocion montones de islitas pequeñas.Yo se de algunos que van a dormir poquito
A y si quereis ver como los barcos vuelan mirar en la Web de la volvo arriba en el mapa la prevision de rutas de las proximas horas de los barcos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 12:59
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Jadarvi, para contribuir a la marcha que le das a este hilo, cuelgo el comunicado del equipo Telefónica de hace un rato.

saludos

EL "TELEFÓNICA AZUL" SE SITÚA A POCO MÁS DE UNA HORA DEL IDERATO
Qingdao (China), 27 de febrero de 2009.
Todo parece indicar que hoy será el día definitivo. La flota tendrá que pasar la islas Fidji y el "Telefónica azul" ya se ha definido a pasar por el medio, entre ambas. El barco estadounidense "Puma" también ha tomado esa opción y como apunta el campeón olímpico Xabi Fernández "Con todo el mar que hay entre China y Nueva Zelanda, justo aquí tenían que poner las islas Fidji. Va a ser un decisión táctica muy importante: si las dejas a estribor, entras antes en los vientos portantes pero tienes que virar, y por lo tanto estaríamos perdiendo muchas millas; si pasas entre las dos islas, haces menos millas pero hay más calmas y tardaríamos más en coger los vientos portantes"
El navarro explicó lo que a priori piensan que pasará desde el barco español "parece que los demás van a venir con nosotros, por el medio de las islas Fidji; y si fuera así, recortaremos mucho con los líderes. ¡Ésta es la noche!".
Fidji: unos por el medio y otros por el Este Las últimas 24 horas han sido de nuevo muy fructíferas para el "Telefónica azul" que, tras haber perdido ayer por la mañana 17 millas de golpe tras quedar atrapado en un chubasco cuando ya estaba a 20 millas del liderato, ha conseguido resarcirse y poco a poco, en cada parte de posiciones, se ha acercado todavía más a la cabeza de la flota en donde el líder ahora es el "Puma" con 16 millas de ventaja sobre el "Telefónica azul", mientras que el "Ericsson 4" ha pasado a ser segundo con sólo 5 millas de margen sobre los españoles tras decidir no tomar el mismo camino que españoles y estadounidenses para pasar las paradisíacas islas del Océano Pacífico.
De esta forma "Puma" y "Telefónica azul" pasarán por el medio de las islas mientras que los dos "Ericsson" y el "Green Dragon" lo harán por el Este de las mismas.
Excelente rendimiento
El barco español navega a casi 12 nudos de velocidad media con un viento de Este de casi 11 nudos de intensidad que le han permitido situarse a solo 27 minutos del "Ericsson 4" y menos de hora y media de la cabeza de la flota, ahora en manos del "Puma".
Una gran labor con la navegación, esa es la definición que el canario David Vera le da a la estrategia del "Telefónica azul", que le ha permitido recuperar 18 de las 19 horas perdidas en el incidente con una roca en salida de China "vamos muy bien y la verdad es que estoy contento de ir recortando millas a los de delante. El "Telefónica azul" va navegando bien y Tom [Addis] está haciendo una labor excelente con la navegación. La verdad es que si tenemos en cuenta que nos llevaban más de 200 millas, si miramos los datos actuales son realmente buenos [Actualmente el "Telefónica azul"es tercero a tan sólo 16 millas del líder]. Además, con el viento que tenemos de las Fidji puede pasar cualquier cosa… A ver si nos acercamos un poquito más."
Dos barcos y un mismo equipo
Vera es consciente de que él es un tripulante del "Telefónica negro"
pero su labor de sustituto de Pepe Ribes a bordo del "Telefónica azul"
le está sirviendo para aprender de cara a las próximas etapas con su barco a partir de Río de Janeiro "estoy muy contento de poder estar a bordo del "Telefónica azul" porque al final somos todos el mismo
equipo: el Telefónica. Poder regatear con gente nueva, gente que además tiene muy claras las cosas y que navega bien, siempre es bueno porque aprendes y además lo que yo pueda aportar siempre viene bien al equipo".
El canario comentaba que "siempre me ha gustado la navegación y poder reparar las cosas a bordo del barco. Desde pequeño, que tenía un Optimist, ya lo arreglaba yo y, como dice mi padre: "Cortando huevos se aprende a capar". Siempre he estado haciendo cosas y pequeñas chapuzas… a veces las rompo, pero otras las arreglo. Lo de ser un "manitas" es una cosa que me gusta y la verdad es que al trasladarlo a los barcos, y todavía más en este tipo de regatas, es bueno tener a alguien que sea un poco "chapuzas".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Jadarvi (27-02-2009)
Antiguo 27-02-2009, 13:31
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Estos tios tienen que llevar un estres encima, si estoy nervioso yo a ver como salen de las islitas estas.
Antiguo 27-02-2009, 14:55
Expulsado

Y ahora, según el informe de las 13:00 UTC... esta es la situación:

PUMA R. 185 V. 11.0 Kn
TAzul + 18 R. 161 V. 9.8 kn
E4 + 20 R. 135 V. 9.8 Kn
E3 + 41 R. 136 V. 10.7 Kn
Dragon + 78 R. 143 V. 10.3 Kn

Parece que el TAzul vaya a pasar por en medio y el Puma por el W... aunque no lo veo claro del todo... y en esa zona en las próximas horas parece que vaya a haber una cierta encalmada... y dentro de 6 horas.. todo bicho viviente se encontrará con viento del SE.. así que a ceñir y hacer bordos... ya tenemos otra costerita a la vista. Si miramos a 12 horas vista... el canal parece la mejor opción con vientos del E y ENE, luego parece que se consolidará viento del E que se mantendrá hasta dentro de 36 horas.. con una previsión de algo más de presión en la zona a la que parece que apuntan los telefónicos.

Todo esto, con permiso de brisas locales, influencia que las islas Fidji tengan en las mismas y que nadie se coma una isla de coral o un bajo no cartografiado.. y, después... a toda castaña hacia la puerta... si todo el mundo tira hacia S una vez pasadas las Fidji, puede que Tazul y Puma tengan ventaja en la puerta, pero tendrán más distancia hacia Cabo de Hornos y la 2ª puerta... Aunque despiésd elas Fidji, el E4 podría encontrarse 5º.... (ojalá).

La cosa está que arde... luego, aprovechando que esta tarde se supone que no trabajo, me pegaré un repasito a los mails de los barcos... a ver si hay algo interesante para comentaros...

salud!!!!!!!!!

Editado por Jadarvi en 27-02-2009 a las 15:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
TorredeHércules (27-02-2009)
Antiguo 27-02-2009, 15:40
Pirata pata palo

Saludos:
pues a la vista de los rumbos sigo pensando que el puma cuadra a los telefonicos y pasa por el medio, pues sino la vuelta va a ser hermosa.Emocion permanete en unas horas
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 15:48
Expulsado

Pues tiene mucha lógica lo que dices Bertarelli... no tendría demasiado sentido irse a dar una vuelta por ahí y dejar solo al TAzul que se está mostrando rapidísimo estos últimos días... me encantaría poder ver las sesiones de planificación de tácticas en los barcos, fijo que son de lo más entretenidas.

Desde luego, el rumbo del Puma apunta al centro de la isla y todavía tiene margen para irse hacia el centro, pero no mucho más teniendo en cuenta el viento que aparece en el visorcillo de regata... yo en su lugar desde luego que no dejaría sueltos a los telefónicos... pero si hubiesen querido ir al centro parece que lo lógico habría sido poner un rumbo más directo, para ganar más terreno... digo yo

salud!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 16:20
Pirata

Muy buenas a todos,

para dar más emoción la zona donde navegan cae justo en la divisoria del mundo que ofrece UGRIB, con lo que no coge bien cuál es el viento entre las islas, pero lo que sí ofrece es escaso viento al W de las mismas y algo más entre ellas.

A mí me da la impresión que los suecos están forzando para pasar por el E; no?? a ver si es como cuando en regata viramos para tomar boya y no nos da pero intentamos forzar el barco en un vano intento de tomar boya sin hacer repiquete, puede que pases, pero el coste de frenar el barco es enorme.

Si E4 quisiera pasar por el W ya debería haber abierto rumbo como el gatito, pero no da la impresión de que consiga pasar por el otro lado con el rumbo y el viento que tiene. reconozco que me tiene desconcertado, y con curiosidad por saber quién acierta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
volvo ocean race

Reglas del foro