![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apreciadísima Crimilda:
Como decía aquél, estoy "patidifuso". Que hartón de trabajar te has pegado "niña", sea ello dicho en tono cariñoso, y cuantas horas de deleite me has brindado leyéndolo. Eres una tía estupenda por tu constancia, perseverancia, humildad y dedicación, pero sobre toda por tu aportación desinteresada en un tema que decías desconocer. Pues menos mal que no sabías de que iba, que si llegas a saberlo colapsas la taberna. Gracias. Tendría varias cosas que comentarte sobre la evolución de los barcos pero como no tengo esas virtudes tuyas, te expongo sólo algunos pequeños detalles sin ninguna importancias, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de tu trabajo: 1.- Hubo iun barco español en el siglo XIX, el Numancia que fue el primer barco acorazado que dio la vuelta al mundo ya que por razones estratégicas navegó hasta el Callao y luego volvió por Buena Esperanza. No tengo a mano datos de él pero creo recordar que fue construido fuera de España. Se dice que en su época fue de lo mejorcito que había. 2.- Los clippers constituyeron la máxima evolución de la vela. Fueron famosas las carreras de la ruta del te, luego se dedicaron a la ruta de la lana a Australia y aún más tarde alguno que quedó iba a cargar Nitrato de Chile que traían a Europa. La ventaja principal sobre los barcos de vapor es que podían destinar a carga el espacio que en los otros ocupaban las máquinas y el carbón, que era considerable. 3.- En los espléndidos dibujos que acompañan tu trabajo encuentro a faltar los cuadros de nuestro José Pineda (http://usuarios.lycos.es/alcoleaf/fourphotogalery0.html) que dibujó con gran detalle. muchos barcos españoles. En el Museo Marítimo de Barcelona hay varios de ellos y en la dirección que te envío se incliyen algunos. Sigue adelante Crimilda, que somos muchos los que te leemos y aunque nos cueste participar, te agradecemos sinceramente tu aportación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeoncete | ||
Crimilda (02-03-2009) | ||
|
|