![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos, pago yo
![]() Tengo un West Wind 35, al que en su día le cambiaron el aparejo de serie. Ahora lleva un palo enrrollable Furlin RC MKII, con 2 pisos de crucetas, no retrasadas. También lleva una trinqueta y burdas volantes que se arraigan en la regala. El caso es que no sé a qué altura fijar dichas burdas (como dije son volantes) si más popa, o más hacia proa, casi a la altura del palo... ![]() He probado en distintas posiciones pero no tengo claro si hay un lugar óptimo. Agradecería que los expertos me iluminasen al respecto ![]() Gracias de antemano y otras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Noooorrrr!, a la altura del palo, nooooorrrr!!!!!!. Ahí se guardan cuando no trabajan.
Lo suyo es ponerlas cuanto más retrasadas, mejor. Así tienen un tiro más horizontal, aunque en el caso del WW35 (buen barco!), al tener la popa bastante estrecha, tampoco debe llevarse eso a un extremo.
|
||||
|
||||
|
Imagino que el estay de trinqueta ancla a la altura del 2º piso de crucetas y el obenquillo se come el tiro lateral de la trinqueta...
Las burdas, solo deben contrarrestar el tiro en sentido proa-popa, cuanto mas atras menos has de tensar el aparejillo para que el palo quede bien sujeto y la trinqueta tenga buena tensión en el estay. Prueba en la manga máxima, y como 1 metros mas atras, busca dentro de los muebles donde hay refuerzos trasversales simetricos en ambas bandas y ponlas cerca del refuerzo. Barco duro el West Wind... ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades
. En efecto, la trinqueta ancla a unos 35 cm por debajo de la 2ª cruceta, y los obenques medios un poco más arriba (10 cm más o menos) e inmediatamente después las burdas.Probaré a colocarlas 1 metro más a popa de la manga máxima, aunque ahí me molesta para tensar la red de los candeleros. |
|
|
||||
|
||||
|
Una posibilidad, no se si con el West Wind, por su popa estrecha, es arraigar las burdas de manera que libren la botavara, ya que la configuración de mayor con rizos - trinqueta, es la adecuada con vientos fuertes, y que la botavara no pueda engancharse con la burda, durante las maniobras, es una tranquilidad.
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|