La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2009, 21:55
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Cadiz Gelves a bordo del Samba

Buenas noches a la cofradía. Acérquense que tenemos algo que contarles. Y es que el pasado sábado 28 de febrero, llevamos Racoon y el que suscribe su precioso velero , el Samba, desde Cádiz a Gelves. Intentaré a continuación describirles qué tal nos fue , cómo lo pasamos y cómo acabó la cosa. Intentaré amenizarles el relato con algunas fotografías, cedidas amablamente por el armador y patrón del barco, el cofrade Racoon a quien gracias a la Taberna he tenido la fortuna de conocer.
Empecemos por el principio.

TRAVESIA CADIZ GELVES

28 de febrero de 2009
5:00 am: por fin suena el despertador. He perdido la cuenta de las veces que he mirado el reloj esta noche. Fuera se oye el suave repiqueteo de una lluvia pausada que promete acompañarnos durante la travesía. El cielo está anaranjado, reflejo de la luz que desprende la ciudad, devuelto por la capa de nubes que nos cubre.
Intento calmar las mariposas de mi estómago con un café caliente con galletas. Me visto, recojo mis pertrechos y salgo a la calle. Lejos de estar desierta, la ciudad bulle con los noctámbulos que apuran la noche de carnaval. Desde el Paseo Marítimo se divisa el parpadeo de la boya ANA, lo cual me tranquiliza, pues parece que, a pesar de todo, tendremos buena visibilidad.

5:50 am: suena el móvil mientras bajo la Cuesta de las Calesas. Es Racoon, que animado me pregunta si va arrancando el motor, a lo que asiento decidido. A mitad del rompeolas de la Punta de San Felipe bajo del coche a echar otra miradita. Ha cesado la lluvia y se distinguen las luces de Rota. “Bien, bien, muy bien”, voy pensando mientras el corazón acelera su paso. Llegado a Puerto América me recibe un profundo ronroneo al que se suma el chof-chof de la refrigeración del motor. Nos saludamos con alegría y emoción por el día que nos espera. 24 horas antes habíamos desistido de salir. De los 5 iniciales, 3 tuvieron que retirarse de los planes, por diversos motivos. Así que allí estábamos, los dos, dispuestos a trasladar al Samba a su nuevo hogar, el Puerto de Gelves.
El Samba es un West Wind 35, un magnífico barco. Aplomado, de proa lanzada y figura hermosa, estable y cómodo. Y muuuuuuy grande, para mí al menos, acostumbrado a los 18 pies del Albatros que me tiene como armador.
Bajamos a la cabina, a planear la derrota. Salir por la bocana, a babor, para dar rumbo a la boya “El Diamante”. De allí, rumbo 300º hasta “El Quemado”, que dejaríamos por estribor, y 30º más para dejar resguardo suficiente a los bajos de Salmedina. Unas 15 millas que pensábamos cubrir en 3 horas, para no forzar la máquina.

6:15 am: soltamos amarras. Sin prisa realizamos una salida intachable. No hay ni viento, ni público mirando, los dos factores de riesgo de mayor peso a la hora de un rozón contra el pantalán, o contra otro barco. Mientras Racoon enfila la bocana voy arranchando las amarras y subiendo las defensas. Nos queda un largo camino y hay tiempo. Nos espera una mar tranquila, con olas de medio metro separadas más de 10 segundos, y el Samba inicia un suave cabeceo, abriendo las aguas sin el menor pantocazo. 1750 rpm. SOG 5.4 kn.

6:30 am: unas tímidas y dispersas gotitas nos anuncian la llegada de quien había prometido acompañarnos. Llueve. Cae mansamente, sin rachas, sin arremolinamientos, tan típicos de nuestra tierra. Cae mansa, pero incansablemente. No llega a ocultarnos la costa. Transforma el cristal azabache sobre el que nos movemos en una pradera de hierba recién segada, cuyos brotes comienzan a salir, erizando la superficie del agua. Un café, bendito regalo, reconforta nuestro interior, el cuerpo tan sólo, pues el ánimo está en todo lo alto. Hemos dejado a estribor “El Diamante”, Gp D (4) R. 12s y, apuntando al 300º, buscamos “El Quemado”, que de momento no se deja ver.

¿Náutica de recreo? ¿Con la que está cayendo?

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
Colt Cabrera (04-04-2009), Luiti (07-03-2009), tapita (09-10-2016), Tatatoa (09-03-2009)
Antiguo 05-03-2009, 22:01
Corsario

Predeterminado Re: Cadiz Gelves a bordo del Samba

7:00 am: Tomo demora a la boya “Las Cabezuelas”, Gp D (4) R. 10s, 40º, y al Faro de Rota Oc. 4s, 340º. Bajo a comprobar la carta, y estamos donde creemos estar. Va bien la cosa. Efectivamente, al poco, aparece a 10º por estribor la boya “El Quemado”, Gp D (2) R, que rebasamos en torno a las 7:45 am. Lleva una hora lloviendo sin parar. El chaquetón y el pantalón impermeables cumplen con su misión, pero las zapatillas de deporte (craso error) han sucumbido. Mis pies empiezan a sentir la humedad, por lo que los envuelvo en sendas bolsas de plástico, que de momento dan el apaño. Más café. Racoon enreda con el GPS y el piloto automático, manuales en mano (que para eso se llaman manuales). Consigue a base de tesón ponerlos en funcionamiento y arrumbando al 330º fijamos nuestro próximo hito para dar un resguardo razonable al Bajo de Salmedina. Bajamos ambos un momento a la cabina, a repasar la carta. Sin embargo la falta de costumbre, la falta de experiencia, la falta de confianza en el piloto... no nos deja estar tranquilos. Un minuto después estamos ambos arriba, mirando el horizonte. Cádiz ya no se ve.

8:00 am: hora del orto (en realidad, las 7:57 am), aunque el sol no se vea por ningún lado. Ya podemos vernos las manos sin necesidad de las útiles linternas de frente. Sin embargo la salida del sol hace que se apaguen nuestras guías. La costa está envuelta en una neblina. Sabemos que está ahí, por estribor, y vislumbramos su relieve, mas ningún detalle se muestra a nuestros ojos. Tan sólo el faro de Chipiona, D 10s, parece sabedor de nuestra presencia, e insiste en mostrarnos su poderío. No en vano, con sus 69 m de altura es el faro más alto de España y lleva más de 140 años llevando tranquilidad a los marineros de la zona. Van pasando los minutos y la lluvia continúa su pertinaz hostigamiento.

9:00 am: luz mortecina, pero luz al fin y al cabo, agua gris azulada, ya no llueve. Han sido dos horas y media de ducha ininterrumpida. Nos hemos quitado los mitones, empapados, y tras escurrirlos los colgamos a secar. A poniente se ven zonas de cielo, entre nubes. Ya es algo. Hago pruebas con la PDA, una Palm T|X unida mediante un hilo invisible a la pequeña antena GPS bluetooth. El Pathaway cumple con su cometido y me muestra la situación sobre unas cartas escaneadas, y calibradas a mano. Coincide con nuestra opinión. Dice que estamos donde estamos, lo cual consuela. La navegación costera es lo que tiene, más que saber dónde estás, tienes que saber que no estás donde no quieres estar. Yo me entiendo. Más café.

A estribor, aunque apenas se distingue, hay tierra.

¡No puedo creerlo! ¡Vamos bien! Me habré equivocao en algo, seguro

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Editado por ktrauma en 05-03-2009 a las 22:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma
Luiti (07-03-2009)
Antiguo 05-03-2009, 22:05
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Amigo, sigue contando que esto se pone interesante...

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 22:10
Corsario

9:30 am: la Laja de Fuera y la Restinga el Erizal velan amenazadoras, pero las vemos desde lejos. A babor un mercante aguarda fondeado, imagino que a la espera de una marea favorable para subir el río. Una cabecita de pelo rizado y ojos negros asoma. Se trata de nuestra grumetilla, que amanece después de un sueño reparador. ¡Bendita infancia! 10 horas entre los ángeles, sin inmutarse ante los movimientos y la vibración del motor. Se sienta en la bañera con nosotros y desayuna, menos de lo que le aconsejamos, pero desayuna a fin de cuentas.

10:00 am: al fondo vemos los restos de un naufragio. Se trata del Weisshorn, barco cargado de arroz procedente de Thailandia y con destino a Sevilla, que finalizó sus singladuras el 27 de febrero de 1994 cuando, según cuentan, un temporal hizo faltar el fondeo, encallando en el “Bajo Picacho”, N 36º 47.3’, W 6º 25.6’. Nos dirigimos a Chipiona, para hacer combustible y no encontrarnos con sorpresas durante la subida. La desaparición de la lluvia ha traído consigo un frío que no hemos sentido hasta ahora. Llamo por radio. Nos indican que, en la bocana, nos acerquemos al espigón de babor.

10:30 am: una motora que salía nos hace señas para que nos acerquemos “aún más” al espigón de babor. Efectivamente hay un banco de arena que a estas horas, a una hora de la bajamar, se transparenta, cegando la mitad de bocana del puerto. La sonda nos previene. Dos metros y medio de calado, suficiente pie de piloto para los cerca de 2 metros que cala el Samba. Primera etapa del día cubierta con éxito.

El Weisshorn, al fondo, sin poder llegar nunca a Sevilla. Triste sino

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
Luiti (07-03-2009), quiron (05-03-2009)
Antiguo 05-03-2009, 22:59
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Quillo, Ktrauma, sigue, que está muy interesante el relato...

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 23:46
Corsario

11:30 am: una hora para hacer gasoil, ¡una hora! Gracias a los amables profesionales de la pesca que han aprovechado la ventaja de jugar en casa, superarnos en número y nuestras ganas de no tener problemas, para colarse de la forma más descarada. Que no me vengan con cuentos de que ellos están trabajando y nosotros vamos de paseo. En fin, una vez más, en este mundo hay que pasar de la actitud de algunos para que no te amarguen el día. Nos hubiera gustado iniciar el ascenso algo antes, siguiendo los consejos del cofrade Anboro, pero allá vamos.
Nos enfrentamos a una corriente que nos hace perder 1.5kn de velocidad, manteniendo el mismo régimen. Listo de mí, intento bordear la canal, dejando pasar por nuestro babor las boyas verdes, pero la sonda nos tira de las orejas y rápidamente desistimos del empeño. Tampoco es cuestión de pinchar, por muy blando que sea el fondo. Subimos vueltas a 2000 para no perder mucho tiempo.
Vemos el camino que nos marcan las boyas según vamos entrando. Por la aleta de babor distinguimos una larguísima ola, solitaria, resultado del choque de dos titanes: el río que quiere seguir aportando su carga de agua, del color y transparencia del té con leche, y la mar que reclama su derecho a invadir la tierra en su ciclo de mareas. En silencio doy gracias a Dios por no estar en esos momentos en el escenario de tal batalla, pues se adivina su violencia. Más a popa el Weisshorn va quedándose rezagado, por siempre esperando su marea, la que debiera llevarle a Sevilla.

12:30 pm: un escalofrío eriza la nuca, está entrando una brisa del S. Una mirada nos basta. Sacamos la génova y la cazamos, amurándonos a estribor. El barco apenas escora, ganamos el nudo y medio que nos quitaba la corriente, y para proteger el motor de una mala lubricación por la escora, reducimos a 1500 vueltas. Pero la alegría dura poco. Media hora más tarde, la vela se desinfla y cuelga como una cortina, sin vida. Enrollamos y hasta la próxima.

Una velita mientras vemos pasar un mercante

Citar y responder
Luiti (07-03-2009)
Antiguo 06-03-2009, 06:26
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Buen relato y Gratos recuerdos !!

Un Fuerte Abrazo Guadalquiveño !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 07:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Buenos recuerdos me trae el Samba, he navegado 2 o 3 veces con el que imagino es el ex-dueño (Oscar).

Disfrutarlo, es un barco duro.

Salu2
Antiguo 06-03-2009, 07:16
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

No se si es este mismo Samba. Mi padre fue el dueño de un Northwind denominado Samba durante bastantes años y en el que hemos hecho numerosas regatas y alguna travesía de altura. Fue allá por los años 70-80. Mi padre lo adquirió a una escuela de vela en Cataluña y nos lo trajimos navegando hasta Galicia. Cuando mi padre lo vendió creo que se lo compró un médico que se lo llevó de nuevo al mediterráneo. Se que se restauró y se editó un libro narrando el proceso.

¿Es el mismo barco?

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 06-03-2009 a las 07:22.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 07:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
No se si es este mismo Samba. Mi padre fue el dueño de un Northwind denominado Samba durante bastantes años y en el que hemos hecho numerosas regatas y alguna travesía de altura. Fue allá por los años 70-80. Mi padre lo adquirió a una escuela de vela en Cataluña y nos lo trajimos navegando hasta Galicia. Cuando mi padre lo vendió creo que se lo compró un médico. Se que se restauró y se editó un libro narrando el proceso.

¿Es el mismo barco?

Saludos.
El vuestro era NORTH Wind 40

Este es un WEST Wind 35

Creo que ambos obra de Primrose

Salu2

Antiguo 06-03-2009, 07:24
Capitán pirata

Efectivamente, Northwind 40, diseñado por Primrose ¿Sabes por donde anda?

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 07:28
Hermano de la costa

Cita:
Efectivamente, Northwind 40, diseñado por Primrose ¿Sabes por donde anda?
Despues de los reportajes en Skipper y el libro, vi anuncios vendiendolo, desconozco si se efectuaría la venta. El precio era elevado para un NW40, pero claro, estaba impecable.

Antiguo 06-03-2009, 07:36
Capitán pirata

Gracias Paco. Me encantaría saber qué fue de él.
ktrauma, perdona por la intrusión.

saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 09:13
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

... sigue contando, que nos tienes aquí en standby

Bonita y húmeda travesía.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 10:20
Corsario

Cita:
...ktrauma, perdona por la intrusión.

saludos.
Nada que perdonar, esto es una charla entre amigos, no una conferencia.
Aprovechemos el inciso para un cafelito!

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 10:28
Corsario

13:30 pm: a nuestro estribor, como si de un escaparate se tratase, se despliega Sanlúcar de Barrameda, con casas de colores y una franja de arena que inmediatamente me recuerda las carreras de caballos que en su playa se celebran. Hace más de 7 horas que salimos de Cádiz, y aún no hemos remojado nuestro interior (el exterior sí, en demasía). Salen de la cabina unas cervezas, una tortilla de patatas, aceitunas, chipirones en su tinta y otras delicias que ayudan al espíritu en esta dura travesía. Por babor vemos pasar los últimos pinos de Doñana, que parecen asomarse al río, curiosos de lo que por sus riberas acontezca. Al frente, Bonanza. Curiosa imagen el muro que lo protege, pues a quien por primera vez navega en estas aguas, se le hace el final del río. Un final abrupto, un ¿ya está? sin respuesta. En realidad la respuesta te la da el río poco más adelante, cuando un cambio de dirección te obliga a virar 90º para pasar del 70º al 340º.

Casitas de colores en Sanlúcar de Barrameda.

Birra's Time!!!

Lloran los pinos del Cotoooooo despidiendoalascarretassss (sevillana rociera)

Citar y responder
Luiti (07-03-2009)
Antiguo 06-03-2009, 12:22
Corsario

14:30 pm: quedó atrás Bonanza, quedaron atrás los pinares. Poco a poco nos envuelve la tranquilidad de la zona, la ausencia de detalles que rompan el paisaje. A ambos lados pasan lánguidamente arrozales y tierras de labor, con alguna embarcación camaronera que mantiene amenazadoras sus redes, cual si de alas desplegadas se tratase. Un sopor se va adueñando de mí. Más café.

Curiosa imagen de una camaronera, con sus alas desplegadas, como un inmenso pájaro volando al ras del agua, que por su color, invita al baño

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 12:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Qué bonito relato... haces que sienta que estaba allí, con vosotros, y me ha emocionado especialmente cómo cuentas tu "despertar", tu falta d esueño esperando que suene el despertador, ese salir de casa anticipando el placer de una navegación largamente esperada... y todo el relato es simplemente precioso.

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 13:47
Invitado
Invitado

Querido KTRAUMA:

Me estás dejando "en los huesos" (¿capicci?) con tu excelsa prosa.

No paaaaares...siiiigue...siiiigue.

Un fuerte abrazo.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 14:14
Lodka Lodka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Continúa por favor. No nos dejes así que estamos ensimismados con tu relato.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 14:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Gracias Paco. Me encantaría saber qué fue de él.
ktrauma, perdona por la intrusión.

saludos.
No hace mucho lo ví en la Marina Port Vell de Barcelona.

No sé si aún sigue allí.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
guillermogefaell (07-03-2009)
Antiguo 06-03-2009, 17:13
Corsario

15:30 pm: hemos decidido que es el momento de pasar a la acción. Ponemos música. “Il Divo” perpetra despiadadamente “Unchained Melody”, 70 años después de que la compusieran Alex North y Hy Zaret. La mayoría de nosotros recuerda la versión aterciopelada que los Righteous Brothers interpretaron para la banda sonora de Ghost. Por eso, tal derroche de voz, de testosterona, de decibelios, no cuadran con la profunda emoción que Unchained Melody provoca en los de mi época. Afortunadamente, a la altura de la boya 13 el viento, que debe haber rolado al SW siguiendo las previsiones, vuelve a saludarnos. No perdemos medio minuto en volver a lucir la génova, pues llevando rumbo 130º lo percibimos a un descuartelar. La próxima virada, nuevamente a babor, nos augura una empopada, mas, yendo a motor y con la corriente entrante, se nos agota el aparente al poco, cayendo lacia la vela. ¡Qué poco nos duran estas alegrías!
La conversación hace que se vayan los minutos, y poco a poco vamos viendo pasar las orillas, comprobando cómo la velocidad, según nos cuenta el GPS, ha ido subiendo gracias al empuje de la entrante. Nos mantenemos por encima de los 7 kn. El motor no hace el menor extraño, continúa incansable empujándonos hacia nuestro destino.

¡Qué fatiguitas estoy pasando!

17:30 pm: falta menos, calculamos unas dos horas, pues seguimos aumentando nuestra velocidad, sin subir el régimen del motor. Hemos hablado con algunos cofrades y nos las prometemos felices de poder compartir un rato, y unas copas, a nuestra arribada. Llega la hora de los espirituosos y rendimos cuentas con un Irlandés, un tal Jameson, que hasta ahora aguardaba con paciencia su turno para subir a cubierta.

Tres amigos, pasando un buen rato

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 17:17
Corsario

18:00 pm: la proximidad de nuestro destino, la compañía del Irlandés, y la corriente entrante aceleran el discurrir del tiempo. Nos acercamos a los 8 kn. Así lo atestiguan las boyas que se inclinan, como haciendo una reverencia, a nuestro paso, rindiendo pleitesía no a los viajeros, sino al inmenso poder de las aguas.

19:00 pm: nos alcanza un inmenso buque, el Ievoli Fast, de 119 m de eslora y 18 de manga, con un casco naranja chillón al que inútilmente llamo por radio. Prudentemente nos apartamos de su derrota, por aquello del “ceda al peso”. ¿Nos habrá visto? ¿Le habrá importado? Nunca lo sabremos.

Ay mumaita, lo que se nos viene encima

Impresionante mole , visto desde nuestro punto de vista

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 17:22
Corsario

19:15 pm: pasamos por delante de La Puebla del Río, con su pequeño embarcadero, y recordamos “El Rezón”, lugar donde se celebró la KDD Tabernaria, donde nos conocimos Racoon y un servidor, donde, de una forma o de otra, comenzó a gestarse esta singladura. De forma quizá poco ortodoxa lo celebramos con una sonora pitada. Nos queda muy poco. Vamos lanzados a 9.9 kn (¡por poco!). Llamamos a Puerto Gelves para anunciarles nuestra llegada y nos dan las oportunas instrucciones para encontrar nuestro atraque.

Saluden al patrón, que con pulso firme lleva con decisión este magnífico buque

La Puebla del Río... vista precisamente desde el río. Lugar de encuentro de Cofrades

Corpus delicti

Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 17:24
Corsario

19:30 pm: ahora sí, llegamos, 13 horas y media después de nuestra partida. Atracamos sin demasiados problemas (un garruchazo involuntario con el bichero al infortunado marinero que nos ayudó no lo tendremos en cuenta ). Amarrado el barco en su nuevo puerto, dejamos finalmente descansar al motor y saltamos a tierra.

En el “Seis Pies” damos por finalizada la jornada compartiendo nuestra alegría y apagando nuestra sed con Atarip y Mike Alfa Charlie, así como con otr@s amig@s que han venido a recibirnos.

Ya en casa, reconfortado con una ducha y aplacado el estómago con una cena, reflexionaba. Sin nuestra querida Taberna del Puerto no nos hubiésemos conocido, sin nuestra querida Taberna no se habría planeado esta subida, sin nuestra querida Taberna, en suma, no podría estar compartiendo con vosotros esta experiencia. Brindo por nuestra Taberna, y por tod@s l@s que la llenamos día a día.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
ALZENIT (10-10-2016), anboro (09-03-2009), botarate (06-03-2009), capitan maxorata (07-03-2009), guillermogefaell (06-03-2009), Jadarvi (08-03-2009), jazz (06-03-2009), Rommel (09-03-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro