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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola , unas
, pues he cambiado unos manguitos y al soltarlos he visto que estaban taponados los conductos , en las fotos se ve,no se si por tener demasiado anticongelante , porque tiene pienta de grumos de anticongelante evaporado ,porque no es normal, cuando lo limpie le echaré más cantidad de agua que antes , no creo que le haga tanta falta como a los coches.¿ como limpiarlo con buen resultado primero ? He visto varias marcas de limpiadores de circuitos , alguien dijo vinagre ? Gracias
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#2
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¿Grumos? No será aceite emulsionado...
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#3
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Hola , aceite no , si miras las fotos tiene pinta de anticongelante espeso, aceite no me ha consumido y esta limpio limpio.
A mi me da que la mezcla de agua con anticongelante , este último por demasia , con el calor se ha espesado o algo asi, un saludo ![]()
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#4
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Cofrade, cómo es tu circuito?, refrigera directamente por agua de mar?
Si lo hace por agua de mar, repasa el filtro... Salud y buena mar
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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#5
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Aupa , es circuito cerrado , agua dulce , con enfriador , que de vez en cuando tambien se limpia, pero vamos que lo que quiero saber es si los productos que venden funcionan, es que alguien dijo que lo limpiaba con vinagre
, eso creo ![]()
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#6
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Los anticongelantes al evaporarse no dejan grumos, que yo sepa, pero no se qué puede ser eso que tienes en ese tapón. Se me ocurre que compruebes si el anticongelante que usas es el adecuado a los materiales del circuito de refrigeración. Tal vez sea una reacción química entre algún producto del anticongelante y un metal.
Importante: Usa siempre un buen anticongelante, con concentración de etilenglicol del 30% o superior, aunque vivas en clima cálido. Lo más importante de un anticongelante en un barco, por estas latitudes, son los paquetes anticorrosivos, anticavitantes y antiespumantes que lleva, que suelen ser proporcionales a la concentración del etilenglicol. Yo suelo usar anticongelante al 50%. Cambiándolo cada dos años tendrás un circuito impecable durante mucho tiempo. Saludos.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
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#7
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![]() Si es el circulto de agua dulce, yo lo limpiaría con limpiador de radiadores, como los del coche, que es un producto más específico y no es muy caro. Lo del vinagre viene bien para el circuito de agua salada, ya que los limpiadores anteriores son, fundamentalmente, descalcificadores, siendo inútiles contra las incrustaciones de sal, aunque hay que emplearlo con cuidado. Respecto al uso de anticongelante, lo que tengo entendido es que si en tu zona no hay riesgo de heladas o muy bajas temperaturas, mejor no usarlo por temas de que el motor trabaja a más temperatura, aunque con esto no pondría la mano en el fuego, porque si no ¿para que está el termostato?
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"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad Visita mi blog...si quieres |
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#8
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Hola , gracias a todos y unas
.El motor es un volvo md 2040 d , 1120 horas de curro, y va bien. El anticongelante que le pongo es el de la casa volvo . Esos tapones son grumos y estan pegados a la pared son blandos como una pasta. Dicen de usar anticongelante en climas cálidos porque protege de la corrosión del circuito no por el frío. Y yo lo único que veo que puede ser es que llevase mucho anticongelante y traslado esto a la cocina , cuando tu quieres reducir una salsa , la pones a hervir hasta que se hace espesa . Vamos no veo otra esplicacion a este grumo verde como el anticongelante, más que estubiese mezclado con poco agua y a poco que se evapore, se haga má espeso. ¿ puede influir qu tenga todo el dia en puerto conectado el calentador de agua caliente ? digo que al estar todo el dia parte de ese agua caliente y conectado parte del circuito caliente sea una coción lenta pero prolongada, aunque no veo que el circuito pierda nivel . Uuuuuffffffff, vaya royo , y eso que no he ![]() Un saludo ![]()
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#9
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Estimado cofrade;
No sufras por ese lodo, es normal en todos los circuitos de agua dulce, con el paso del tiempo, tempertaruras y evaporaciones acaba saliendo. En los coches se queda en el fondo del deposito del anticongelante, yo hace poco limpie el mio. Los productos para limpiar circuitos, pues si, puedes usarlos, pero es muy importante que luego no queden en el interior, son muy corrosivos, yo los he utilizado alguna vez, pero la solucion barata es enchufarle una manguera que le de presion al circuito y saque todo para fuera, mano de santo oiga, eso si, una vez realizado llenar enseguida con glicol para evitar oxido. Gracias, salu2 y buena mar ![]() |
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#10
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Hola Tam, dices que le pones anticongelante volvo, yo lo he usado ya hace años y sin ningún problema. Este anticongelante, (de color verde) venía en garrafas de cuatro litros puro y tenía que mezclarlo con agua al 50%, así indicaban las instrucciones. ¿ no lo estarás metiendo puro y de ahí el problema ?. Es una idea solo.
Unas birras para todos ![]() |
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#11
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Hola, la idea de la meterle agua con la manguera esta bien , pero dudo que arrastre lo que hay pegado , no es que esté muy duro pero esta pegado por si fuera harina húmeda.
Y el anticongelante si lo he mezclado con agua, pero ya dudo si fue poco , porque si no no se como se produce eso. Saludos
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#12
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De todas maneras es malo tener conectado a 220 en tierra siempre el calentador de agua ?
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#13
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Esos grumos también salen en mi motorcito (MD2030), pero una vez al año, vacío el circuito, lo lleno de vinagre y arranco el motor.
Una vez abre el termostato, vuelvo a abrir el grifo de vaciado y meto la manguera por el tapón de llenado. Motor arrancado y a unos 1800rpm trabajando atrás a ver si arranca el barco el pantalán ![]() Así genera calor para abrir el termostato, y meter agua hasta que sale igual de limpia que entra. Vaciado posterior, y rellenado con anticongelante. La noche de antes, también relleno el circuito de agua salada de vinagre y le dejo unas 8-10 horas. Luego, al arrancar el motor para limpiar el circuito de dulce, abro los grifos de fondo y , aprovechando el buen rato que el motor está arrancado, se enjuaga bastante bien el circuito 'salao'. Hasta ahora me va bien. Salu2. Carmelo( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#14
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Cita:
Salu2 y buena mar ![]() |
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#15
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Cita:
Entoces mejor vinagre que esos productos que venden ? ![]() ![]()
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#16
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Y no es malo vaciar en caliente el bloque ? no será mejor esperar a que se enfrie un poco ? dejarlo vacio con el motor caliente no se si será bueno que de repente le quitemos el agua.
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#17
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Un interesante artículo sobre refrigerantes y mantenimiento del circuito de refrigeración:
http://seagrant.uaf.edu/bookstore/bo...r/coolants.pdf Saludos.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
otoio (05-04-2018) | ||
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#18
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Cita:
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[SIGPIC][/SIGPIC]que dura es...la vida de un pirata |
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#19
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Muy buenas
Personalmente, de lo de los grumos no me preocuparía mucho si la circulación es buena, no tiene pérdidas la emperatura de trabajo es correcta. Por otro lado y adeás de las cualidades del anticongelante también sube el punto de ebullición del refrigerante, lo que permite alcanzar mejor la temperatura de trabajo, especialmente en circuitos a peresión. Y en efecto existen potingues comerciales variados para limpiar y todos más o menos hacen su trabajo. Es mejor usar uno de estos que las antiguas soluciones caseras (en motores con el circuito a presión atmosférica de automóvil - clásicos - era definitivo echar al radiador un sobrecito de "Sidol Water-Limp" y tenerlo un rato trabajando. Las gomas y demás no se quejaban demasiado y al final sacabas "de todo". pero problema frecuente es que al limpiar la costra de años que solía tener el radiador, aparecían todas sus miserias en forma de poros, que parecían regaderas). por último, y aunque se que no hace alta decirlo, tanto el etilenglicol como espotos productos son tóxicos - y xode-pinturas- nunca se deben tirar al mar. ![]() |
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#20
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a mi me paso algo parecido y era del calentador de agua caliente.
resulta que el agua del circuito cerrado del motor para por el calentador de agua, este se quedo sin su ánodo de magnesio, se pudrió y toda la mierda fue a parar al intercambiador del motor, solución, en los tubos que iban al calentador los uni con un manguito para que el agua no llegue a entrar y se vuelva por el tubo de vuelta sin pasar por el calentador, y agua caliente con los 220v del puerto tengo. para limpiar el circuito no hice grandes cosas y creo que me quedo bien, calenté el motor vacié el agua y le puse agua bezoya que tiene poco residuo seco, en un par de enjuagues se fue bastante porquería, moraleja: ojo con los calentadores de agua
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repara tu nevera: www.frioextrem.com |
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#21
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Hola ,al final cambiaré varias veces el agua sin echar ningún producto y a ver si va saliendo limpia, http://shackleton-henry.blogspot.com/ total ya le he cogido el truco a sacar y meter el agua , asi que se lo haré dos o tres veces la limpieza del circuito.
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#22
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En el artículo al que enlacé antes, recomiendan usar una parte de ácido muriático y dos de agua, haciéndolo circular como si fuera el refrigerante durante un rato. Esto ayuda a disolver los depósitos sólidos que se forman en las paredes del circuito, derivados del magnesio, carbonato cálcico y otras impurezas del agua. El agua sola no basta para eliminar estos residuos, que disminuyen notablemente la transferencia de calor, pudiendo dar lugar a sobrecalentamientos.
Despues de limpiar, llena el circuito con un 'anticongelante' al 50% que tenga un buen paquete de aditivos, como por ejemplo el de Krafft y cámbialo una vez al año, de preferencia. Una nota más: Además de tóxico, como dijo el cofrade 'vigiadeoccidente', el anticongelante tiene un sabor dulce para los animales, especialmente para los perros, por lo que si se dejan restos a su alcance y los lamen, van a tener una lenta y dolorosa agonía.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
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#23
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Hola, lo malo es que si echo algo después para sacar todo ese producto me costará porque el agua que queda en los cuatro metros de manguera hasta el calentador y el propio calentador al estar más bajo no salrá a menos que suelte estas, y si las suelto me veré obligado ya a cambiarlas por que es mejor si ya las suelto, eso o ir cambiar cuatro o cinco veces el agua para que no quede nada de producto, me da miedo que queden restos....
Gracias y unas ![]() ![]()
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