La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #301  
Antiguo 08-03-2009, 20:26
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV


Tomo nota. Pero eso es lo que trato de hacer con el relato y no sé si lo consigo porque para hacerlo atractivo quizás a veces me deje llevar más por la narrativa.
Se crean personajes,como dije, para apoyar hechos reales del siglo XVI.

Ya hemos pasado por ... La perdida de un barco en unos bajíos,las ferias en los puertos por donde pasaba la flota,marineros náufragos,un ejercicio de tiro, el paso de una tempestad, la calma chicha,la convivencia a bordo y la comida , las enfermedades, pasando por la organización y salida de Sevilla,la llegada a tierra extraña y un montón de cosas más... ; uff la verdad es que no me he dado cuenta que he escrito un lote.

Conviene acortarlo ya para no dar la brasa con el Alonso.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #302  
Antiguo 09-03-2009, 00:13
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 67
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

pues acortalo si quieres, pero te advierto que no bien lo hayas cerrado, unos cuantos cófrades te estaremos detrás incordiándote hasta que comiences con otro.
si nos has enviciado, pues no te queda otro remedio que alimentarnos el vicio!!!
gracias, anboro!!
Citar y responder
  #303  
Antiguo 09-03-2009, 14:19
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Hola a todos y... cafelito con gotas

bien, la labor que está realizando Anboro es poco menos que titánica...

hacer acopio de datos, filtrarlos, construir un argumento, inventar hechos que sean verosímiles, cuidar de no contradecirse y de mantener el "flujo de la historia", el contexto, controlar los personajes y, además, escribir "bien"... fácilmente pasamos por alto el "curro" inmisericorde que está pasando nuestro amigo...

Por supuesto, le vamos a seguir exigiendo nuestra ración de fantasía de náutica medieval (como bien dice BootStrapBill, estamos "enganchados" ), pero creo que debemos ir pensando en, al término del "tornaviaje", que supongo en Sevilla, montar una kdd de agradecimiento a nuestro Maese...

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #304  
Antiguo 11-03-2009, 14:27
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Saludos a los seguidores del marinero Alonso.

Sigo la historia. Este capítulo tiene dos partes



I


Otra trepidación violentísima me aplastó aún más contra la tablazón, cuando cesó miré de reojo a la trincada trinqueta y la vi iluminada con un resplandor rojo vivísimo; por encima pasaba una inmensa columna de humo.

Me asomé a la borda y una vaharada de calor encendió mi rostro cuando contemple que el San Lucas, un galeón artillado con 44 cañones, fondeado a media milla nuestra, estaba ardiendo de proa a popa. Toda la zona del palo de mesana había desaparecido por lo que deduje que había estallado su santabárbara.

Los marineros que se habían salvado, se tiraban al agua tal y como las abejas saliendo a tropel de un enjambre. Les rodeaba un desolador panorama. Un doloroso espectáculo de muertos y heridos, de fragmentos humanos, tripulantes quemados y otros totalmente achicharrados.

Una gruesa estela de humo se elevaba a considerable altura tiñendo el firmamento con el color de la muerte del que brotaban miles de partículas incandescentes.

La explosión no había terminado. Un estruendo interior acompañado de vibraciones indicaba que el fuego interiormente avanzaba implacablemente. Muchas municiones y granadas explotaron súbitamente y fragmentos de todo tipo volaban como cohetes disparados hacia todas las direcciones con silbidos impresionantes acompañando su vuelo.

Todos estábamos en la cubierta con la sensación de la muerte en la cara, con una incomprensible serenidad, con el terror paralizando nuestros ánimos en este momento de tribulación colectiva.

- "Este barco no se puede salvar; no es posible sofocar el incendio" - sentenció el contramaestre.

Varios botes se acercaban prudentemente y una yola lanzó un rezón a la proa del San Lucas con intención de remolcarlo .Un par de marineros treparon valientemente y con gran peligro para sus vidas ,por los estrenques de las anclas con hachas de asalto en sus cintos para liberar como fuese el fondeo.

-"¡Atención a bordo! , dijo el capitán. ¡Hay que remolcar este barco fuera del surgidero! " "¡Varios chinchorros ya están en el agua y no son los nuestros! Y… ¿Qué hacemos nosotros? ¡Por todos los santos!"

-"¡Arriad los botes ¡ Clamó el contramaestre con su vozarrón.
Dos collás de a cuatro con Juan y Matías; remad con toda vuestra alma."

No necesitábamos que nos espoleara. Yo iba con Matías y noté que la camisa se me pegaba a la piel; estaba sudando copiosamente por el intenso y penoso calor, imaginando, por un momento, ir a nado en aquellas aguas transparentes y tentadoras tan diferentes a mi Tinto natal…
Pero no ; estaba aquí remando calladamente, entre bocanadas del ardiente y humeante aire que consumía mis entrañas…

Nos reunimos al menos treinta embarcaciones menores que, armonizadas, remolcamos al galeón hacia la ensenada de Atarés , donde logramos embarrancarlo y de esta forma el buque incendiado estaba alejado de las otras unidades fondeadas.
Atarés estaba situado en las últimas casas de la villa de La Habana, y veíamos desde los botes, un gentío que corría despavorido, lanzando voces de socorro y gritos de angustia.

Es de todo punto indescriptible narrar la confusión y el espanto de esta población cuando en particular a ellos nada les había sucedido. Se trataba, una vez pasado el primer instante de inconsciencia y confusión, de un galeón ardiendo, consumiéndose en la orilla sin peligro para nadie; pero ahí estaban lanzando ayees de dolor, aullidos de lamento y clamores desesperados.

Un pueblo muy pasional.

Los heridos, cerca de un centenar, fueron atendidos primeramente en la Capitana y los más graves fueron trasladados a tierra; al Hospital de San Felipe y Santiago.

Pese a la violentísima deflagración afortunadamente sólo habían muerto 12 marineros y un oficial; se declararon siete días de luto durante los cuales las banderas habían de ser izadas y luego arriadas a media asta; además de varios oficios religiosos, la cancelación de espectáculos
callejeros y una investigación sobre el origen de la explosión ,aunque corría el rumor que la proporción de salitre, azufre y carbón que estaba preparando el bombardero de abordo para la pólvora ,era demasiada fuerte y viva ; demasiada soberbia para aguantar el calor y un simple roce la había inflamado.


Las campanas de la iglesia y del convento estaban día y noche tocando a ánimas.
El convento tocaba el clásico toque doble, pero la iglesia daba un golpe seco con el badajo a una pequeña campana y acto seguido a cada una de dos campanas grandes para hacer que naciera un toque ronco por comparación con el primero.


Las tripulaciones nos trasladamos a la Plaza de Armas donde se iba a celebrar el "corpore in sepulto" y nos acomodamos como buenamente pudimos en torno a la enorme cebia plantada en su centro.
La plaza estada adornada con colgaduras fúnebres y un amplio catafalco debajo de un baldaquín en el centro de dos templetes turriformes recubiertos de tela negra; tapices y doseles.
Velones, cirios y blandones cerraban la luctuosa decoración.

Un colosal trabajo para una arquitectura efímera.

Aparecen por la esquina de la fortaleza del castillo de la Real Fuerza, abriendo paso al cortejo, unos clarines roncos y unos timbales enlutados seguidos por el aguacil; a continuación siguen varios frailes franciscanos y después diversos personajes bien vestidos, como gentileshombres; el guión de la iglesia con dos pajes a los lados y detrás cuatro capellanes con capa y sobrepelliz ,entre los que reconocí el de la Capitana, debajo de un dosel procesional; el rico palio estaba adornado con barrocos brocados de oro sobre fondo negro. Detrás una gran cantidad de pajes con hachas encendidas.

Los clarines y tambores cesaron y toda procesión quedó en suspenso al ver aparecer unos carromatos, igualmente enlutados, portando los ataúdes tirados por mulas enjaezadas con bayetas negras con filo dorado y unos crespones de plumas azabaches.

Al fondo ya aparecían las autoridades; el gobernador, el capitán general, los tres mandos de las Flotas, el alcalde, distinguidos militares…
Guardias del castillo retiraron los trece féretros de las carretas y a hombros, acompañados por una escolta de alabarderos, depositaron los negros ataúdes sobre el catafalco preparado.
Uno de ellos, el del oficial, iba parcialmente envuelto con una bandera blanca con la cruz de san Andrés roja y con la adicción en el centro de un águila imperial.

El campanario comenzó a dar el complejo toque del "clamoreo" que se daba en contadas ocasiones como cuando fallecía algún personaje significativo o en ocasiones como esta.
Los clanqueos de las campanas encolladas, atronaban el espacio y cuando llego la parte del "responsar" (clanqueos muy piano) se escuchaban las notas de la música sacra del "officium defunctorum" que interpretaba "a capella" el ministril de la Capitana y un coro del convento de san Francisco de Asís ; esta música coral que adoptaba un bajo continuo y una monodia, doblaba las voces en contraste y claroscuro, alcanzando una dimensión espacial sonora que nunca antes había sentido y que consiguió a ponerme los vellos de punta.

Una vez terminada la dilatada ceremonia funeral, se entonó de nuevo el premioso Dies Irae, encaminándose luego la fúnebre comitiva para sepultar a los difuntos en el convento, y acomodando sus pasos al himno de santo Tomás de Aquino:

"Pange lingua,gloriosi
Corporis mysterium
Sanguinisque pretiosi
Quem in mundi pretium
Fructus ventris generosi
Rex elmudit gentium"

Y nosotros nos quedados mudos en la plaza de Armas o plaza Mayor para los Habaneros.


__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (20-03-2009), rookie (11-03-2009)
  #305  
Antiguo 11-03-2009, 14:49
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 67
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

ynosotros quedamos colgados esperando la continuacón!!!
Citar y responder
  #306  
Antiguo 11-03-2009, 15:48
Avatar de patan
patan patan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Me he quedao con el cafe a medias
__________________
Soplen serenas las brisas...
Citar y responder
  #307  
Antiguo 11-03-2009, 19:40
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV



Bueno ,ahí va la segunda.



II


Había pasado una semana y el barco ya estaba preparado a son de mar para cruzar de nuevo el Atlántico.


Libre de servicio bajé a tierra junto a Pablo en el servicio de botes que se había organizado por los pescadores del puerto. Al desembarcar nos topamos con Romo de Santana que venía del hospital de ver a los heridos.
- ¡Estaba a punto de intentar contactar contigo! ¿Vamos a tomar algo juntos?
Era fácil caminar por La Habana; las calles rectas se cortan formando manzanas regulares que van a parar a una gran plaza y no como los enrevesados barrios árabes y judíos a los que estamos acostumbrados.
La mayoría de las cubiertas de las casas estaban inclinadas a dos aguas con tejas de barro criollas y algunas residencias tenían dos plantas, con tienda esquinera, con doble puerta en las dos plantas y en la alta habitaciones de bajo puntal.

Como el principal negocio de la ciudad era atender a sus visitantes, por doquier surgían comercios, fondas y tabernas que se daban puerta con puerta.
Algunas de dedicaban al juego de las que salía en clamor de la gente riñendo y apostando.

Nos sentamos en una mesa de una apartada venta cuyas mesas estaban dispuestas bajo un sombrajo de palmas con vista a la rada donde se veían algunos barcos fondeados.

El vino era caro, porque debíamos pechar con un impuesto para pagar el avituallamiento de la guarnición, sin embargo la comida era barata.
- "¡Maestro¡ inquirió Romo, ¿Qué nos puede poner de comer?
- Sólo tengo ajiaco de monte.
- Ponga para tres.
- ¿Y que es eso?

Seguro que os gusta, siguió Romo, porque es la reinterpretación cubana de nuestra olla podrida; ya sabéis la que preparan nuestras madres con carne, tocino, legumbres y hortalizas.
Pues aquí les ponen la yuca, maíz, boniato, ñame, pláñanos verdes … en fin lo que aquí tienen…
Nos ha dicho de monte porque tendrá tres clases de carne; tasajo de res desalada, cerdo ahumado, gallina y trozos de una clase de patata que le llaman chayote. El caldo de este guiso es el que se da en el hospital a los enfermos.

Al cabo de un rato se presentó el mesonero con un humeante caldero. Nos servimos en las escudillas de madera una buena ración que comíamos remojando con trozos de una hogaza de pan seco que nos había puesto en el centro de la mesa y que nos había dicho que costaba 34 maravedís o sea un real, por si queríamos otra nueva.
No estaba mal el precio a pesar de que un peón en España, trabajando de sol a sol cuando había trabajo, ganaba 70 maravedís al día convirtiéndose por eso en una magnífica y barata bestia de carga que soportaba una situación insostenible, pero… ¡Qué lejos quedaba eso!

En la mesa de al lado se sentaron algunos tripulantes del San Medel y Celedón un galeón del rey de la Flota de Nueva España que procedían de Veracruz.
Nos contaron que habían tenido que esperar más de medio año a que llegase la expedición de Acapulco ,que atravesando de costa a costa todo Méjico para cargar la Flota en Veracruz, se había retrasado.

- ¿Habéis cargado mucho? – preguntó Pablo.
- Viene la Flota a dos tracas por encima del francobordo, respondió el más locuaz; porcelana y seda de China, algodón de la India, marfil de Camboya, alcanfor de Borneo, de Birmania piedras preciosas, sándalo de Timor,canela de Ceilán, clavo de las Molucas,jengibre de Malabar … además tibores,lacas,perfumes,hilos de plata y oro de…

- ¡Calla ya¡ que pareces una cotorra , le interpeló un compañero.

Dimos otra vuelta por las calles repletas de gentío que entraba y salía de los negocios alguno de los cuales se ofrecían en plena calle como los sacamuelas, la venta de tabaco ,que lo ofrecían en pequeños fragmentos de hojas secas envueltos con la espala que protege la mazorca de maíz.
Este tabaco tuvo gran acogida entre los marineros pero considerada cosa vil y baja; cosa de bebedores de taberna, de rufianes y perdonavidas, sin embargo en La Habana era raro encontrar a alguien que no fumara.

También había artesanos que pinchaban la piel en dibujos coloreados con cinabrio,bermellón,tinta china,añil de lavandera o carbón vegetal molido y diluido en agua. Una vez terminado el dibujo se espolvoreaba con pólvora, que luego se prendía fuego. La silla del paciente estaba rodeada de multitud de curiosos o amigos del doliente que esperaban este paso final para ver si tenía cuajo para superarlo y darle la enhorabuena como valiente si dominaba el dolor sin queja.

Nos internamos en la de calle de las barraganas o guaricandillas como aquí se les decía, que desde los tiempos del Código de Alfonso el Sabio no podían llevar vestidos largos, ni velos, ni prenda alguna que las asemejase a las mujeres honestas, llevando un adorno de color azafrán y un penacho brillante en el cabello.
Se veían algunas, apoyadas en la jamba de sus casas, al lado del la silla de el "padre de la mancebía" que, sentados, glosaban los placeres que su negocio proporcionaría a los transeúntes.

Desembocamos al final en la Plazuela de la Ciénaga donde había una parada de carruajes que alquilaban. Después de discutir el precio, que en principio era de 70 maravedíes y al final lo arrendamos por 40, nos dispusimos a conocer los alrededores de La Habana.

Partimos por una calle que desembocaba en un polvoriento camino con una gran construcción en su orilla derecha.

- Mayoral, ¿me puede decir que son estas obras?

- Es la Zanja Real. Ya no tenemos agua suficiente con nuestros pozos y aljibes para abastecer a las Flotas por lo que hay que construir este canal para traerla del río Almendares.

En el verde paisaje cubierto de bosques surgían numerosas estancias donde se cultivaban frutos, había ingenios y trapiches donde se fabricaba melado, y se criaban cerdos y vacas; sin embargo también había numerosas aves extrañas para comer como la grulla,el flamenco,y el ibis.

El camino se bifurcaba.

- "Por ahí se va al varadero" dijo el cochero.
- "Por favor, clamó Pablo, ¿porqué no lo visitamos?

En una grada del varadero estaba el galeón San Joaquín; sus cañones y morteros estaban diseminados por el suelo junto con sus cureñas y afustes, para ser acequilados; algunos estaban tan corroídos por la pólvora que era ya un peligro utilizarlos. Necesitaban más que un bruñido.

El galeón presentaba su imponente y redonda carena a los formones de los calafates que agarrados como arañas a la muralla de madera, rascaban con eficacia los percebes, las algas y la broma, metiendo a mazazos estopa entre las tracas.
Otros, mantenían los fuegos que hacían hervir la brea en grandes calderos y una negra humareda sumergía el barco entre el compás del martilleo de los mazos.

Era una sucesión rítmica formaba por dos partes repetida hasta el infinito. Una de las partes comprende tres golpes y la otra solamente dos. Apoyados en esa cadencia iban desgranando sus cantinelas.

Ese ritmo ya lo había escuchado antes en las tabernas tocado con dos tacos de madera, y ahora veía que eran los cilindros que se utilizan para ensamblar tableros, como si fueran los clavos de unión entre las planchas de madera utilizados en esta construcción naval. Cantaban unas extrañas canciones mezcla de raíces españolas, y la influencia de los esclavos negros.

"Omio Yemaya iya ami
la teo ala marubo ,omi,
Iya awo yeda Iya yetu yetu
Acuakeye Ala sabayi Olokun"

- ¿Qué significará? Pregunté.
- Creo que ni ellos mismos lo saben, dijo Romo, escucha, lo que importa es el ritmo.

Se acercó un personaje, extrañamente bien vestido para lugar, con camisa blanca, ferreruelo de paño veinteno y unos llamativos greguescos amarillos.

- ¿Deseáis algo?
- No, ver vuestros trabajos.
- Ahora sólo tenemos dos barcos en las gradas, este que veis, y el jabeque que estamos armando en la otra.
- Más que jabeque diría chambequín, terció Pablo.
- Veo que entendéis de construcción naval, Seguidme.

Nos transladó al pié de una cuaderna de la nave en construcción y señaló al alefriz :
- ¿Habéis visto algo semejante?
Luego señaló a la propia cuaderna, labrada con reviro, y señaló las uniones del genol de la varenga y del barraganete y preguntó :
- ¿veis alguna imperfección?.
En ese momento se acercó corriendo un muchacho pelirrojo con cara aniñada y preguntó a quemarropa:

- ¿Necesitáis un calafate?
- ¡Uff ! Bueno… Dijo Pablo .Pero no soy yo el que… pero…

- ¿No os importa ponerme a prueba hasta que zarpeis?

Mejor calafate en la zona no os lo vais a encontrar dijo, el elegante personaje.

Y así, cuando en las campanas de La Habana sonaban para el ángelus de la tarde, volvimos los cuatro por la polvorienta senda.

Cuando nos separamos de Romo para embarcar en el bote, este ,al despedirse, apartándome me susurró quedamente al oído:

- Tu calafate, tu pelirrojo pimpollo, es una mujer.






Bibliografía:
Julio Caro Baroja : Las formas complejas de la vida religiosa
Alicia Garcia Santana : Cuba: El Despegue Constructivo en el Siglo XVI
Carlos Alberto Hernandez Avila : Construcción naval en la Habana siglo XVI
Francisco Echevarría Saunell : La navegación en el devenir cubano del siglo XVI
Antonio Mora : Los orígenes de la música popular caribeña.

SaludosAndrés





__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
barbagris (12-03-2009), capitan maxorata (20-03-2009)
  #308  
Antiguo 12-03-2009, 01:12
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

Bueno ,ahí va la segunda.



II


..........

SaludosAndrés


Sí señor ... se puede "ver" la ciudad.

Al Beny Moré lo llamábamos "el bárbaro del ritmo"... a tí, Anboro, te llamaremos "el bárbaro de las letras"

Venga una de gin-tonics
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #309  
Antiguo 12-03-2009, 09:53
Avatar de patan
patan patan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Sí señor ... se puede "ver" la ciudad.

Al Beny Moré lo llamábamos "el bárbaro del ritmo"... a tí, Anboro, te llamaremos "el bárbaro de las letras"

Venga una de gin-tonics
me apunto
__________________
Soplen serenas las brisas...
Citar y responder
  #310  
Antiguo 12-03-2009, 13:58
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Esta no la había puesto



__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #311  
Antiguo 12-03-2009, 15:55
Avatar de jbcoke
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Edad: 58
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV



Pues seguid con el ritmo maese Amboro, que esto va viento en popa y nos teneis embaucados con vuestro describir............

Saludos

Jbcoke.
Citar y responder
  #312  
Antiguo 14-03-2009, 09:59
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

AAAAAH DE ABORDOOOO!

....las doocee y sereeeeeno...


.........
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #313  
Antiguo 14-03-2009, 10:40
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
AAAAAH DE ABORDOOOO!

....las doocee y sereeeeeno...


.........

Es que se están preparando para navegar casi dos meses...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #314  
Antiguo 17-03-2009, 16:45
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Don Anboro, no se duerma (que llega el día del padre y ya no le vemos el pelo).

Pónganos, si acaso, solo 15 días de viaje. Ya luego...

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #315  
Antiguo 17-03-2009, 20:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Don Anboro, no se duerma (que llega el día del padre y ya no le vemos el pelo).

Pónganos, si acaso, solo 15 días de viaje. Ya luego...

Pa el 19 ya estará. Ahora ya están atravesando el canal de las Bahamas. y con dos nuevos personajes a bordo.
Pero eso solo yo lo sé ...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #316  
Antiguo 18-03-2009, 20:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Hola a todos un bridis antes de comenzar

:v elero:



Me quedé pensativo, tras las palabras de Romo, mientras el bote ponía proa a los diferentes barcos a los que hacía servicio.
Era un bote bien construido; tenía cuatro bancadas. En las dos centrales iban acomodados los remeros, en la anterior dos marineros del Ntra. Sra. De la Cinta y en la posterior un taciturno personaje con los ojos hundidos en las cuencas y con la mirada perdida en el enjaretado del plan.
Su rostro presentaba las características esenciales de una prematura ancianidad. Dio escuetamente las buenas tardes, se sentó calladamente al lado de su petate antes de indicar: al Ntra.Sra. De las Angustias.

- ¿Quién es? , le pregunte quedamente a Pablo rompiendo mi silencio
- Ni idea, me respondió, quizás un pasajero…
Volví a mis pensamientos mirando detenidamente al pelirrojo chaval que estaba sentado en el caperol con una pierna en cada amura. Una postura nada femenina. Cuestionaba interiormente las últimas palabras de Remo… Una buena broma la de mi amigo…

El jabeque procedente de España ya había llegado con el sobre de lona sellado donde se indicaba la fecha exacta del regreso y estábamos pendiente de la señales de la Capitana.

Estos barcos de aviso o "buscarruidos" como se les apodaba, eran balandras de 40 toneladas que llevaban seis tripulantes, el piloto que hacía de capitán y maestre, tres marineros haciendo uno de contramaestre, un grumete y un aprendiz de la escuela de marear de San Telmo.

Eran rapidísimos, para estar a salvo de embarcaciones enemigas, y hacían el viaje redondo en menos de 70 días.

El pelirrojo fue aceptado como tripulante, era un excelente calafate y además un capacitado en velas y jarcias. Superó holgadamente todas pruebas a las que se le sometió y su carácter alegre decidió finalmente al contramaestre.

Inmediatamente se dedicó a sus tareas, que eran muchas, como sanear las maderas deterioradas, cambiar la jarcia del palo mayor perjudicada por los vientos soportados y reparar el pacaje que era una lona fuerte muy buena, fabricado en Rennes de la que había en servicio 7.000 varas y de repuestos 1000 más, a parte de otras lonas viejas de inferior calidad.

Me acerqué al nuevo tripulante
- ¿Como lo llevas?
Muy bien. Me vale el buen aprendizaje que he tenido en el varadero. El señor con el que estuvisteis hablando era amigo y discípulo de Don Cristóbal de Barrios, el que dirigía los astilleros de Guarnizo y Pasajes siendo mas tarde consejero real.

Por eso has visto que nuestra construcción naval era muy buena ya vistes el fortalecimiento de las ligazones con curvas y corbatones además de las mejoras en el aparejo aumentando las vergas de las gavias…

También he tenido la suerte de que por el varadero se pasase Pedro Menéndez de Avilés, que alargó la quilla con relación a la manga del diseño clásico de un galeón y logró una embarcación muy velera y marinera que llamó galeoncete…

Hablaba deprisa, con un deje nada vulgar, la huella de un muchacho bien educado fuera de las Indias, con sus ojos azules ojos muy abiertos y su pecho sacudiéndose por los agitados golpes de respiración que generaba la emoción de lo que contaba, casi perdiendo el control de la maraña de los nervios desatados en su garganta.

- Veo que te gusta la construcción naval, entonces ¿por qué te has despedido?


De su cara se esfumó instantáneamente el entusiasmo, un velo de tristeza lo cubrió y se transformó en una máscara inexpresiva para evitar el escrutinio; pero en sus ojos pude descubrir como una lucha interior por seguir hablando, algún tormento que lo convulsionaba en lo hondísimo de su ser se lo impedía y enturbiaba repentinamente nuestra comunicación

- Eso son cosas mías, y con paso titubeante, desapareció por el tambucho.

Ayudando a Pablo, fuimos encomendados por el contramaestre, para revisar la estiba de los bastimentos, así que empezamos a comprobar las trincas de las pipas de agua, del vino, de la harina y el pescado; los costales de legumbre seca; los fardos de sal; las botijas del arrope, la miel y el aceite; los cántaros de aceitunas.

Algunos de estos abastos sustituían a los deteriorados .Se enviaban desde España en varios pataches porque este refuerzo alimenticio era muchísimo más barato en Sevilla que en las Indias, aún teniendo que pagar el transporte ; siempre había errores de cálculo o en la corrupción de alimentos y a la postre algo se compraba; además de la carne, que preparaban en La Habana cortada en pedazos pequeños que secaban al sol y que era habitual comprarla allí porque era una práctica admitida y regulada por la Casa.

Estas compras se efectuaban por pregones y en remate público ante escribano para asegurar su veracidad.
Las provisiones almacenadas en malos recipientes, sometidas a la temperatura y al proceso de humedad que había en las bodegas, se terminaban descomponiendo y el vino terminaba agriándose

De todas formas por experiencia previa de los maestres de raciones ya se sabían más o menos las pérdidas toda vez que se anotaba todas ellas con indicación expresa del estado de los envases que las contenían para justificar el motivo del quebranto a la Casa de Contratación.
Por ejemplo de vino, se tenía que tirar normalmente sobre el 12%, aunque parte se aprovechaba mezclándolo con cal y naranjas para convertirlo en un vinagre que servía para adobar pescado o carne.

Pero con tal de hacer dinero se practicaban acuerdos abominables, como vender la mazamorra de deshecho ya fermentada en puro gusano que traían las naves a su vuelta a los bizcocheros para que la molieran y mezclaran con harina para al final hacer unas nuevas galletas que pondrían poner en grave peligro la salud de las tripulaciones.

Terminamos nuestra trabajo; el matalotaje estaba en orden tal y como constaba en las listas de abastos; bien estibado y trincado.


El 5 de agosto, el día de la Virgen de las Nieves y Santa María de África, un fuerte cañonazo resonó en la ensenada; era la indicación que tanto esperábamos.

La señal de levar fondeo de la Capitana, señor, indicó el contramaestre.

- ¡Leven anclas! Y el cabrestante situado en la segunda andana, entre el palo mayor y el mesana, que ya estaba armado desde el alba, comenzó a dar vueltas carraqueando estrepitosamente.


La señal de la Capitana a punto, indicó el contramaestre.
¡Estandarte real izado!
¡La señal, señor!
¡Todos a la arboladura! ¡Larguen aparejo!

No había nada más que decir; los hombres sabían lo que tenían que hacer y encaramados en las jarcias desplegaban las velas con un ruido atronador, aún flojas en las vergas y el galeón se desperezaba con un largo estremecimiento.

¡El anclaje ha zarpado! Gritaban desde la trinca del bauprés.


El viento refrescaba y el barco, azotado por una racha de viento, escoró acompañado con el chirriar de las poleas y garruchas, que se quejaban del esfuerzo que soportaban.

Era un espectáculo ver a casi cien velas embocar la estrecha salida de la bahía con sus banderas al viento, sus gallardetes del calcés latigueando en el cielo y una multitud vociferante agitando los pañuelos desde la orilla.

Los galeones artillados saludaban con las velas; arriando un poco las gavias y cuando se izaban se nuevo en una rápida sacudida la tripulación gritaba en seco a voz en cuello : ¡Viva el Rey!.

Nos esperaba dentro de tres o cuatro días, según me dijo Pablo, una de las navegaciones más difíciles de la ruta: el canal de Bahamas casi siempre rodeado de tormentas causadas quizás por el encuentro de los mares Atlántico y Etiópico cuyas corrientes corren impetuosamente hacia Tierra Firme y como no encuentran salida franca, pasan furiosamente entre Yucatán y Cuba y entre Cuba y las Lucayas que son las que vienen a hacer este canal.

Nos acostumbramos rápidamente a la rutina de a bordo, navegando, como siempre, en el centro de la Flota.

La Armada de Barlovento nos escoltaría casi a las Bermudas, una vez pasado el canal y además teníamos otro majestuoso galeón armado más que el de Capitana y la Almiranta, el de Gobierno, mandado por el gobernador con un tercio de infantería, el Tercio de Galeones.

Toda esta protección previene, me decía Pablo, los ataques de piratas bucaneros o corsarios a veces al servicio real de Francia o Inglaterra, que miran con ojos codiciosos la riqueza que nuestros barcos transportan.
- ¿Y hay muchos ataques?

Desde que está establecido el sistema de flotas, que se inventó a raíz del ataque del pirata Jean Florín en 1521 y que se llevó parte del tesoro de Moctezuma, ninguno. No se atreven. Atacan a pequeños merchantes o a los puertos, una vez que nosotros nos hemos ido. Los atacan y luego piden rescate a sus vecinos por no incendiarlos.


Íbamos temporejando, rumbo al norleste, reparando la arribada y la orzada, dando repiquetes cada vez más cortos puesto que el andar era más lento que cuando navegamos formando parte de la Flota de Tierra Firme ya que había naves que estaban muy cargadas y que bordeaban tan torpemente que era una temeridad hacerlas navegar en esas condiciones porque con cualquier maniobra embarcaban agua en cubierta por los imbornales y gateras con tantas tracas metidas en agua por encima de la marca de francobordo.

De todas formas navegábamos por el relativo angosto estrecho de Bimini, como se conocía antes de que Ponce de León lo bautizase como Florida, aprovechando su corriente de tres nudos hacia el norte.
El estrecho también está plagado de arrecifes y bajíos que se descubrieron a base de convertir los Cayos en la tumba de muchas embarcaciones.

Muchas veces se acercaba a nosotros el nuevo calafate, que habían apodado "llamita" por el encendido color de su cabello y su aparente endeblez.

Nos enteramos que se llamaba Mateo Vázquez y cayó en gracia a la tripulación desde el principio por su aire cordial y buen humor en claro contraste con otros, que cuando no estaban ocupados activamente, y sobre todo en el último cuartillo de guardia, cuando la proximidad del amanecer induce al sueño, solían caer en un ánimo tristón que tenía bastante de hosquedad.

El bronceado de la brisa y el sol de la mar había logrado eliminar de su rostro el pálido color a lirio cerúleo que tenía cuando lo conocimos, tornándolo en rosa incendiado, haciendose todavía más merecedor al mote que le habían puesto.
La continua expresión de adolescente en sus facciones, aún lisas, le daba un aspecto casi femenino en la pureza de su tersura, quizás por eso Romo me había dicho…

- ¿Por qué le llaman Bahamas?, le preguntaba tímidamente a Pablo.


- Proviene de bajamar. Date cuenta que las Bahamas, también llamadas Lucayas , está formado por más de 650 islas.

- ¿Tantas?

Mira, y puso sobre cubierta un maujo que alcanzó de su cinto, esto es la Juana, la Fernandina o Cuba, como quieras llamarla, aquí, y señaló al barraganete con su escoperada, tenemos tierra: La Florida; pues todo esto y trazó con el dedo índice un gran arco de circulo delante del maujo hasta el trancanil y la escoperada, es el archipiélago de Bahamas, y tamborileando con su dedo la cubierta por encima del imaginario arco ,dijo ;esto es lo que protege a Cuba de los furores del Océano y es lo que tenemos que atravesar. Y aquí, concluyó Pablo señalando con su dedo un punto del supuesto arco, está Guanahaní donde al final llegó la expedición de Colón.

Sonó la campana. ¡Entramos en sonda!, dijo el piloto

¡Atención, primer grupo ¡ - gritó el contramaestre. Lucas a picar sonda, Martín de Tavara a cantar.

Se pusieron en principio, con la sondaleza larga de 120 brazas, en mesa de guarnición situada a barlovento del palo mayor.
¡Marca cincuenta! , comenzó la cantinela.

La corriente del canal es bien indeterminada, algunas veces se dirige al ONO otras al ESE o al ENE, en un momento es estacionaria como pasado el tiempo corre a 1 nudo.

Había que seguir exactamente los veriles. En ciertos momentos eran muy angostos por lo que no íbamos más de dos galeones paralelos.
Los vigías atentos a los cambios de color del agua, de increíble belleza, de transparentes azules hasta vivos turquesas.
Acodado con Mateo y reclinados sobre la tapa de regala veíamos florecer, bajo la transparencia de sus aguas, la riqueza de formas y colores de los corales. Helechos carmesíes inclinándose sobre incontables florescencias, blancas, rosadas, azules o púrpuras. Abanicos increíblemente ramificados abriendo sus botones azul cobalto. Son como flores grandes, rodeadas de pequeñas que lo mismo están enrolladas o extendidas, cerradas o abiertas pero siempre con una explosión de colores , a veces como enormes parterres de como amapolas de vivo color encarnado y rosas de un lavanda pálido y trufado con crisantemos violetas.

Mateo y yo nos miramos con el aliento contenido después de ver esa belleza sobrenatural, esa maravilla que nunca antes habíamos visto y dijo clavándome sus brillantes ojos humedecidos.

- Pablo, nunca en mi vida olvidaré este momento.

- ¡Marca diez! Recitó el grumete.

Hay que estar preparados, dije, y corrí ,cargado con una extraña sensación, hacia proa donde estaba Pablo.

Ahora viene lo malo: ya estamos corriendo el meridiano del cayo Cruz del Padre, ahora debemos orzar al oeste ¼ al suroeste para enfilar la punta de Icacos.

¡Atención! Gritó el capitán y mirando al tambucho del pinzote terminó ¡Tráemelo al puño!


¡Gente a las brazas! Gritó el contramaestre que estaba a pié del tambucho de la escala.

El timonel inclinó el pinzote hasta el tope para caer a barlovento y lentamente el Ntra..Sra. de las Angustias tal y como le permitía su aparejo viró por avante y con un estrépito de lonas quedó desventado en la margen del veril.

¡Marca tres! Salmodió el grumete.

¡Dios mío! me dijo Pablo. Calamos sobre 2 brazas y media..





Bibliografia :

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio - El hombre frente al mar.
Pierre y Huguete Chaunu - Sevilla y el Atlantico[/font]
Manuel Lucena Salmoral - Organización y defensa de la Carrera de indias[/font]
Salvador de Madariaga - El auge del imperio español en América

Saludos. Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 20-03-2009 a las 08:35. Razón: Error de Méndez por Menéndez perfectamente apuntado por rookie
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (20-03-2009), rookie (19-03-2009)
  #317  
Antiguo 18-03-2009, 22:20
Avatar de miuroc
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-09-2008
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Magnifico relato. Queremos mas
Citar y responder
  #318  
Antiguo 19-03-2009, 17:48
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 67
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

¿y así nos dejas? con media braza de agua bajo la quilla y sin saber si el calafate es hombre o mujer??
anboro, maestro sel suspenso!!
Citar y responder
  #319  
Antiguo 20-03-2009, 10:02
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
¿y así nos dejas? con media braza de agua bajo la quilla y sin saber si el calafate es hombre o mujer??
anboro, maestro sel suspenso!!



boot , me has dado una idea para los seguidores del hilo.

Una encuesta.

¿como terminaría la historia el calafate? como Mateo o como Matea.

Yo creo que como Matea , tendría mas... enjundia.

Pero vamos ¿qué opinais?

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #320  
Antiguo 20-03-2009, 10:47
Avatar de patan
patan patan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Como Matea seria una bonita historia de amor , pero, de quien se enamora? al final acabaremos una historia de Corin Tellado
__________________
Soplen serenas las brisas...
Citar y responder
  #321  
Antiguo 20-03-2009, 11:43
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por patan Ver mensaje
Como Matea seria una bonita historia de amor , pero, de quien se enamora? al final acabaremos una historia de Corin Tellado
¿Porqué tiene que enamorarse?

¿O sí?

Otro dilema.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #322  
Antiguo 20-03-2009, 12:45
Avatar de patan
patan patan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Bueno, amigos con derecho a roce
__________________
Soplen serenas las brisas...
Citar y responder
  #323  
Antiguo 20-03-2009, 15:00
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 67
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por patan Ver mensaje
Como Matea seria una bonita historia de amor
sí, claro.deja que la marinería después de un mes de navegación descubra que es mujer, y allí en las cubiertas inferiores te contará la niña la linda historia de amor que le escribirán!!!
Citar y responder
  #324  
Antiguo 20-03-2009, 15:47
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga, conocida con el sobrenombre de "la monja Alférez":

"Señor: el Alférez doña Catalina de Erauso, vecina y natural de la villa de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, dice: que en tiempo de diez y nueve años a esta parte, los quince ha empleado en servicio de Vuestra Majestad en las guerras del reino de Chile e indios del Perú, habiendo pasado a aquellas partes en hábito de varón, por particular inclinación que tuvo de ejercitar las armas en defensa de la fe católica y de emplearse en Servicio de Vuestra Majestad".

ISBN 4-7490-829-9
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #325  
Antiguo 20-03-2009, 16:02
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Estoy totalmente fascinado con esta historia... es preciosa... gracias Maese Anboro!!!

a vuestra salud!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto