La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2007, 21:40
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Hola:
Martes 6 Marzo 2007 19:56 UTC Posiciones
DTL= Distancia al lider
Course (deg)=Rumbo (grados)
Speed (Knots)= Velocidad (nudos)

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 00:03
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Pa´riba UNAI !!!!!!!!!!!

Al final y si no se tuerce/rompe/escoña nada, resulta que el chaval es un fenomeno...como muchos ya sabiamos !!!!!
Antiguo 07-03-2007, 09:21
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

De www.masmar.com:

BASURKO Y SU OPEN 60 PAKEA EN LA VERTICAL DE RECIFE

Velux 5 Oceans: Kojiro Shiriaishi a mil millas del Trópico de Cáncer'Kojiro Shiriaishi mantiene rumbo noroeste hacia Norfolk, donde será el segundo participante en cruzar la línea de llegada de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans. La ruta del patrón japonés es estable desde que ha cruzado el Ecuador, siendo su siguiente punto de paso el paralelo del Trópico de Cáncer a unas mil millas al norte de su posición. Sin embargo, se ha presentado un contratiempo a bordo del Sipirit of Yuko y es que el equipo electrónico de viento se ha estropeado, lo que impedirá el optimo rendimiento del OPEN 60 de Kojiro al carecer de información en tiempo real de la dirección de viento y su intensidad.
El patrón vasco Unai Basurko esta cada vez más cerca de la costa brasileña con su OPEN 60 Pakea, a unas 150 millas al oeste. Unai se encuentra prácticamente en la vertical de Recife, a unas 250 millas al norte, y tiene las islas de Fernando de Noronha a unas 500 millas al noreste de su posición. Ciertamente Unai esta navegando muy cerca de costa, hasta el extremo de que puede parecer que no libra la costa de Brasil de un sólo bordo. La previsión meteorológica prevista para los próximos días indica que el patrón vasco dejará la costa brasileña en unos dos días. Unai ha comentado esta mañana vía satélite, en tono alegre y con voz segura: “el jueves pasado, el 1 de marzo, a mediodía, viré hacia el noroeste con la llegada de los vientos del este que tanto ansiaba y por los que había apostado en mi estrategia de navegación hacia el Ecuador. A medida que me he ido acercando a la costa de Brasil, y ganando latitud norte, el viento ha ido refrescando, siempre con una intensidad de 20 nudos, subiendo en los chubascos hasta los 35 nudos de intensidad. Las incidencias más importantes han sido el encuentro con dos ballenas en la tarde del día 1 y la rotura de la driza de la vela mayor el domingo 4 por la tarde. Con la segunda ballena lo pasé mal pues me venia por la banda de babor, por la izquierda del Pakea, a una velocidad de 6 nudos, tenía poco viento en ese instante y a pesar de gritar y golpear el casco de mi barco para ahuyentarla tuve que arribar unos 90º para evitar la colisión inminente, que de haber colisionado seguro que produciría alguna avería a bordo del Pakea. Y la rotura de la driza de la vela mayor fue de manera repentina: estaba en el interior del Pakea cuando oigo un estruendo sobre la cubierta al caer de golpe la vela mayor, salgo a cubierta, veo lo que ha pasado y seguidamente me pongo a cambiar la driza utilizando una guía exterior hasta una polea en el tope del mástil. Ahora navego con la driza de mayor de emergencia por la parte exterior del mástil, tendré que cuidarla mucho para que no se rompa porque de producirse, tendré que subirme al mástil. Por lo demás todo bajo control; espero que el viento role poco a poco a la derecha y en dos días libre la costa de Brasil y seguir rumbo norte hacia el ecuador. Estoy viendo sobre la mesa de cartas del Pakea la carta que utilizó Ugarte en vuelta al mundo B.O.C. del 90, y veo que casi todos los participantes han pasado por la ruta que llevo ahora; me ha dado una gran alegría.” Y el cuarto de la Velux 5 Oceans, Graham Dalton y su OPEN 50 A Southern Man-AGD, se va distanciando cada mez más del OPEN 60 Saga Insurance del patrón británico Sir Robin, que está ya a unas 225 millas más al sur que el patrón neozelandés.'

... y también del mismo sitio una transcripción de la entrevista a UNAI:

“BUENO… CHUBASCOS, EL VIENTO…SUBE, BAJA, ROLA… PERO VAMOS BIEN PARA EL NORTE.”

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA V50 A UNAI BASURKO, 6 DE MARZO DE 2007

' “La situación es muy inestable, chubascos, viento de 20 nudos, es viento isobárico pero hay vientos muy fuertes de hasta 40 y con lluvia. Después del chubasco se queda todo planchado, sin viento. Está complicado, mucho trabajo.”

Desde el jueves a las doce más o menos del mediodía, momento en el que viré al noroeste, voy amurado a estribor. A veces cuando llega el chubasco tengo que hacer rumbo más noroeste no me libra para ir a Brasil, pero después con el tiempo normal sí que me libra. Como el tiempo normal es el que predomina sobre el chubasco, no hay problema”

“He saltado tres grados más de longitud hacia el noroeste por estos chubascos, estos vientos fuertes, porque me hacían imposible mantener el rumbo que quería. He tenido que ir cayendo, abatiendo, corriendo con el chubasco dándole velocidad al barco. Tampoco importa, porque en realidad aquí el viento va rolando hacia popa, por lo que espero librar bien. Tengo la carta aquí de papel donde veo la BOC del 90-91 de Duarte y veo que todos vinieron por aquí, con las mismas posiciones en las que estoy yo y veo que finalmente libraron; el ordenador también dice lo mismo. Si, espero librar.”

“El domingo por la tarde se me rompió la driza, saltó el barco y cargó. Se me cayó la vela mayor de golpe, por suerte estaba dentro en ese momento. Logré solucionarlo más o menos en tres horas, tengo una polea con una guía y pasé una driza nueva y no tuve que subir al palo, cosa que hubiera sido imposible por estos vientos y esta ola cruzada es difícil subir al palo. Ahora estoy navegando con una driza directa, sólo sube y baja por fuera cuidando un poco que no cargue demasiado y con mimo. La anterior también la estaba cuidando, la cosí, etc., pero al final son muchas horas y un golpe de esos puede romperla. Lo bueno es que en tres horas estaba navegando otra vez, a buen ritmo y ahora tendré que tener cuidado, porque si se vuelve a romper ahora si que tendría que subir al palo y siempre es complicado.”

“He tenido chubascos realmente fuertes de repente y luego lluvia torrencial y he intentado correr con ellos y después del chubasco avanzar otra vez. Ahora mismo está entrando otro, llevo así toda la noche y la mañana, y ayer lo mismo. Ayer hubo mucho viento 30–35 nudos constantes a lo largo de todo el día. Siempre y cuando libre Brasil tampoco es malo, porque la longitud es ésta, y no tiene mucha pinta de cambiar; hoy por lo menos va a haber viento. Sigo corriendo bien hacia el norte, ahora voy haciendo ya rumbo diez, estoy librando claramente la Costa de Arrecife en Cabo Blanco, a pesar de ir con el chubasco.”

“He incrementado millas respecto Dalton y Sr. Robin. Estoy muy contento y mucho más tranquilo que hace dos semanas, con aquella incógnita que existía al apostar por hacer millas hacia el Este, que nunca es agradable. Yo creo que ha resultado, y al final yo creo que van a tener que pasar por la misma longitud por la que pasé yo pero unos días más tarde.”

“Kojiro me está sacando distancia porque ha cogido los vientos alisios del norte, eso se nota, son unos nuditos al día que son 50 millas o poco más y sí, se va haciendo distancia. Pero bueno también los cogeré yo.”

“Lo de la ballena fue increíble, el jueves por la tarde con el mar calmado como una piscina y con unos siete nuditos de viento vi una de ocho metros que me seguía y me intentaba coger pero no podía, largué un poquito la mayor pero nada, al final se fue. Entonces cogí la cámara a ver si había más y al poco rato, amurado a estribor navegando a siete-ocho nudos sin hacer nada de ruido, cuando de repente vi una isla acercándose por babor con rumbo de colisión y sin variar el rumbo, pero como a diferencia de las regatas no puedes avisarla de ninguna forma, tuve que largar la mayor en banda, de escota, arribé 50 grados al piloto y libré por menos de una eslora. Me llevé un gran susto y una vez que vi que libraba pues disfruté de su visión, cogí la cámara y la grabé un poquito. La vuelta al mundo no le preocupaba. Había tenido ballenas muy cerca, pero siempre pegadas al barco haciendo prácticamente mi mismo rumbo, nunca cruzadas 90 grados respecto a mi rumbo.
He pescado en el génova un pez volador y voy a ver si de verdad saben bien, pues nunca los he comido. Mañana os digo qué tal estaba.”

“Espero estar la noche del día 8 ó 9 por el ecuador, si todo va bien. El parte de viento se entabla arriba del este, por lo tanto la zona de calmas será más pequeña.”

“Mi única preocupación ahora es la driza de la mayor, a ver si aguanta hasta el ecuador, ya que luego, con vientos más favorables va a ser más fácil que aguante.”

“A ver si dejo Brasil ya, que es enorme… es un gran país. Más o menos me quedan dos días para librar la costa de Brasil. Lo que es complicado es la costa de arrecifes que vienen por delante. Tengo algo de tráfico, algún que otro pesquero al estar tan cerca de la costa por lo que esta noche, dormiré poco. Hoy he dormido también muy poquito debido a los continuos chubascos, ya que pasas uno e intentas dormir, pero en nada te viene el siguiente y al final empalmas tres o cuatro chubascos y duermes poquito.”'

Un saludo, y unas .
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 09:45
Capitán pirata

Predeterminado Velux 5 Oceans

Hola:
Miercoles 7 Marzo 2007 05:32 UTC

Unai navega al N (18º) a 10 nudos con vientos del E (100º) de 13 nudos
Continúa su ascenso con más de 700 millas de adelanto respecto a Dalton y más de 1.000 con Sir Robin

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 10:01
Hermano de la costa

... y digo yo ¿de participar Unai en la BWR quién sería su pareja? ¿alguna pista?
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 10:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Javi470 Ver mensaje
Y tan, que si me suena. sude mucho encima de ese casco
... y digo yo, y si eso es así, al estilo Gila :

Sé de alguien que sabe quien se montará en ese barquito en Barcelona para dar la vuelta al mundo... a ver si con indirectas nos cuentan algo .
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 12:11
Capitán pirata

Predeterminado Diez días más de marcha

Hola:
Miércoles 7 Marzo 2007 09:00 UTC Diez días más
Esta mañana Kojiro continua sua ascenso por el Atlántico Norte, tragándose las millas en los Vientos de transición NE. Actualmente Koji está a la misma latitud que las Islas de Granada, unas 550 millas de la costa y un poquito hacia el este con respecto al ruta de Bernard Stamm por esta area.
Nos comenta sobre Bernard:" verdaderamente fue un final fantástico, todos pensábamos que terminaría la etapa alrededor del 10 de marzo pero se las apañó para acabar seis días antes de lo estimado. tiene que haber algún record. Bernard puede haber tenido alguno vientos favorables, pero su trayectoria no tiene bajo ningún punto de vista todo que ver con la suerte. Tiene su habilidad para capitalizar esas condiciones favorables que es impresionante.La combinación de la maestría de Bernard y las condiciones ha resultado en una magnífica etapa de navegación. Ha sido una demostración de navegación"
"Sin embargo yo no fui capaz de cazar esos vientos. Puede parecer mala suerte en no pillar esos vientos pero no fue como si Bernard hubiera comenzado la regata antes que yo! Al comienzo todo tenemos el mismo tiempo. Para mi aun no tengo la preparación para encontrar esas condiciones favorables de tiempo.No sabemos lo que va a ocurrir en la regata hasta el mismísimo final. Es una regata total desde el comienzo hasta el fin. En una regata como esta tienes que tener elementos que funcionen bien para triunfar. por ejemplo el comportamiento del barco, tus patrocinadores, preparación de la regata, dirección, búsqueda de predicciones,habilidad para reparar tu barco, improvisación práctica, obviamente las habilidades propias del patrón y el mítico elemento de la "suerte" que juega un papel importante en el éxito de tu regata. La suerte no es una suerte ciega que viene a veces como un regalo. Es el tipo de suerte que viene como recompensa de un trabajo duro. No sabes cuando va a venir la suerte a tu puerta, es el acto de Dios. Porque no está en tus manos, todo lo que podemos hacer es intentarlos todos los días y esperar que un día la recompensa vendrá. Durante esta etapa no he conseguido ninguna suerte pero creo que he trabajado suficientemente duro como para merecer recompensas, tal vez en el futuro. De todos modos, hemos sido capaces de ser testigos de un magnífico espectáculo de Bernard. He sido capaz de ver claramente la diferencia de nivel de maestría entre Bernard y yo. El estar en la misma regata que él realmente es un honor.
Ya de paso. No se ha roto nada aun hoy, así que estoy relajado. He sido capaz de añadir días de 300 millas seguidos.Como me tengo que acostumbrar, la cubierta es otra vez barrida con las olas que rompen. Vistiendo mi traje de agua he revisado alrededor del barco haciendo comprobaciones en el equipo y sosegadamente susurrandoles palabras de ánimo. Desde la velas, hasta el mástil y las más pequeñas les he susurrado:" Lo estás haciendo bien ¿No es así? ¿Te sientes Bien? Solo mantente luchando así un poquito más!"
"Si pudiera, yo creo que me contestarían: Intentaremos lo mejor posible hasta el final, supuestamente otros 10 días"
Gracias a todos esos que me dan ánimos y por favor continuad haciéndolo.
Las últimas posiciones muestran que Unai Basuko de España, en tercer puesto, ahora tiene menos de 100 millas para girar en el punto más al este de la costa de Brasil.
Pasando este punto podrá enfilar en más N NW y con el viento de SE, esto le permitiría coger más velocidad. Siguiente parada(¿) será el Ecuador a unas 600 millas de su actual posición.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 12:27
Hermano de la costa

Además de la llegada de Stamm, imágenes del mástil roto de Maud Fontenoy la tia que está con su vuelta al mundo "contracorriente":

http://www.dailymotion.com/video/x1d...-1-6-mars-2007

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 13:16
Javi470 Javi470 esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Pons
Yo no tengo ni idea de que proyecto se está pensando con el antiguo Mundus. Yo solo estube durante su construcción que fue hace muchos años ya, y apartir de ahi, no se más.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 13:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Javi470 Ver mensaje
Hola Pons
Yo no tengo ni idea de que proyecto se está pensando con el antiguo Mundus. Yo solo estube durante su construcción que fue hace muchos años ya, y apartir de ahi, no se más.
... y desde entonces Old Spice con Sansó en la Vendée del 2000, parece ser que alguna Ruta de la Sal y algún asiduo de estas barras taberneras dice que a lo mejor vuelve en manos de Sansó a la BWR.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 19:05
Capitán pirata

Predeterminado Bernard Stamm

Hola:
Algunos datos de la etapa 2 de Bernard Stamm

Fremantle (Aus)-Norfolk (EEUU). distancia : 15.725 millas. Salida: 14 Enero 2007. Llegada: 3 Marzo a las 22h 59'25. Tiempo total: 48 días, 22 horas, 59 minutos, 45 segundos. Velocidad más alta: 24,29 nudos. Velocidad media: 13,37 nudos . Distancia más grande en 24 horas: 397,48 millas. Clasificación a la llegada 1. Bernard Stamm (S/Cheminées Poujoulat). 2. Kojiro (Jap/Spirit of Yukoh), a 2903 millas. 3. Unai Basurko (Esp/Pakea), a 4430 millas. 4. Graham Dalton (NZ/A Sothernman-AGD, a 5019 millas. 5. Sir Robin(GB/Saga), a 5051 millas.
Tercera etapa: Norfolk (EEUU)-Bilbao (Esp), 3910 millas
Salida: 15 Abril 2007. Llegada prevista: Entre el 26 y el 27 Abril
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 21:50
Capitán pirata

Predeterminado Velux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Miércoles 7 Marzo 2007 19:56 UTC posiciones
Como veis, Unai ya ha pasado el punto más al E de Brasil, ahora le queda el Ecuador con las Calmas Ecuatoriales.
Ventaja de más de 800 millas sobre Dalton y 1.200 sobre Sir Robin.

DTL= Distancia al LIder / Course (deg)= Rumbo (grados) / Speed (Knots)= Velocidad (Nudos)

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 21:59
Capitán pirata

Predeterminado Basurko ya ha librado la costa de Brasil con el Pakea

Hola:
"Sir Robin es un patrón capaz de ponerse a nadar y llevar su barco a remolque hasta Norfolk(Unai)"
Unai sigue con su driza de la mayor rota, con una de emergencia....

http://www.velux5oceansesp.premiumtv...992826,00.html
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 09:42
Hermano de la costa

Lo que ponen esta mañana en www.navegar.com:

"...

Medio centenar de días después de zarpar de Fremantle (Austalia Occidental), la maratoniana segunda etapa de la Velux 5 Oceans, con más de 14.000 millas de recorrido, sigue en curso.

50 días y sólo un patrón llegado a meta, el suizo Bernard Stamm que a bordo de su "Cheminées Poujoulat" entraba en Norfolk (Estados Unidos) a primera hora del pasado 4 de marzo, tras 48 jornadas de navegación en solitario primero por los duros mares australes y posteriormente remontando el Atlántico, en condiciones de vientos mucho más suaves y difíciles de negociar.
Precisamente en el Atlántico, pero aún en el hemisferio sur, se encuentran todavía tres de los cinco patrones supervivientes de esta Vuelta al Mundo, el vasco Unai Basurko, el neozelandés Graham Dalton y el británico Sir Robin Knox-Johnston. El español a bordo del "Pakea" es tercero, con 856 millas de sólida ventaja sobre Dalton (A Southern Man-AGD), mientras que cierra la flota con muchos problemas a bordo un desesperado Sir Robin, que pierde ya 315 millas respecto al neozelandés, y casi 1.200 respecto a Unai.

LA FLOTA, IMPRESIONADA CON STAMM

Pero el próximo en entrar en meta, y único patrón de los que quedan en regata que está ya en el hemisferio norte, a 1.800 millas de meta y con aproximadamente 1.700 de ventaja sobre Unai Basurko, es el japonés Kojiro Shiraishi con el "Spirit of Yukoh", que está aprovechando las buenas condiciones de viento de los alisios del Atlántico Norte para seguir acercándose a meta a mayor velocidad que el "Pakea" -muy cerca del ecuador, y por tanto con vientos más suaves y erráticos-, a pesar de haberse quedado sin equipo de viento hace unas jornadas.
Anoche Kojiro quería mostrar su reconocimiento al lider de esta vuelta al mundo en solitario, Bernard Stamm, que ha terminado la segunda etapa 6 días antes de lo previsto. "Ha dado una lección magistral de navegación. Habrá tenido vientos favorables pero no todo se debe a la suerte. Es la habilidad y la táctica de Bernard para aprovechar las condiciones, lo que le ha dado una buena etapa. En la salida de la regata, todos tuvimos las mismas condiciones meteorológicas pero yo no tengo la táctica para encontrar esas condiciones favorables. Competir en la misma regata que él, es realmente un honor".

MENSAJES DE UNAI A SUS COMPAÑEROS DE VUELTA AL MUNDO

En la misma línea se mostraba Unai Basurko, que tras avisar en su comunicación por radio que tenía "una serie de mensajes que me gustaría enviar a los otros patrones", empezaba por Bernard o "Bernardo, yo le llamo Bernardo, no Bernard: Simplemente "chapeau", que enhorabuena y que reserve media mañana para darme algunas lecciones de cómo navegar adelantando peces voladores sin matarse. Yo me apunto a las clases, que me las reserve".
Basurko pasaba a continuación a su predecesor en la regata, Koji, al que le deseaba ante sus problemas con los instrumentos de viento "que esté tranquilo, que yo desde el segundo día no los tengo (risas). Que más o menos te vas acostumbrando y que estoy seguro de que su barco y él son muy buenos amigos y lo conoce perfectamente y se va a hacer con él en pocos días. Ya lleva muchas millas en ese barco".
Con Graham Dalton, o Mr. Dalton como le llama Unai, el vasco era más críptico, pero a buen seguro que el neozelandés entenderá perfectamente su mensaje: "Le voy a mandar una pregunta, a ver qué día le viene bien para que volvamos a mi colegio a hablar con los chavales... Ya sabe él por qué es".

ÁNIMOS PARA SIR ROBIN, ÍDOLO DE UNAI

Pero la dedicatoria más extensa se la dedicaba al patrón que más admiración le profesa y que está actualmente pasando por momentos anímicamente muy complicados, Sir Robin Knox-Johnston:
"Por último, un poquito más serio, a "Robin": mandarle un abrazo porque bueno, veo que está un poco falto de viento y con el ánimo un poco caído. Mandarle un fuerte abrazo y mucho ánimo y que espero que encuentre buenos vientos pronto ¿no? Porque una de las cosas, yo creo, admirables del deporte es que, bueno todos somos rivales, a todos nos gusta correr más o menos, pero antes de eso, o por encima de la rivalidad, está el compañerismo y cuando alguien está pasando por malos momentos ninguno de nosotros nos alegramos porque sabemos lo que es estar solos y en momentos delicados".
Basurko seguía animando al patrón del "Saga Insurance", a quien admira profundamente tal y como se desprendía de sus palabras: "
"Por otro lado estoy tranquilo, pues si alguien quiere saber el verdadero significado de fortaleza física, poder mental y determinación, lo mejor que puede hacer es cogerse el libro de la vuelta al mundo de Sir Robin y leérselo. La edad, al igual que los vinos excelentes, ha mejorado a Robin. Conociéndole, si fuese necesario podría nadar, arrastrar el "Saga" con sus dientes con un cabo o atravesar la selva del Amazonas con el barco al hombro, no me queda ninguna duda. ¡Ánimo Robin que pronto tendrás fuertes vientos, seguro. Un fuerte abrazo amigo!"

SIR ROBIN, IMPOTENTE

El vasco, que está realizando su primera vuelta al mundo en solitario pero que ha demostrado desde que partió de Bilbao haber aprendido muchísimo, insinuaba las clases para vencer los peores momentos: "Ante todo perseverancia, determinación y buscar un fin. No perder de vista que hay momentos en los que todo está complicado y lo ves un poco gris. Hay que pensar en ese fin, que es completar la vuelta al mundo y responderle a toda aquella gente que nos apoya".
Palabras que sin duda agradecerá enormemente Sir Robin Knox-Johnston, que antes de poder escucharlas confesaba sentirse realmente frustrado ante los vientos variables y la imposibilidad de disponer de partes meteorológicos que le ayuden a adoptar una táctica acertada para superarlos: "No progresas, te sientes inútil. Competir no está en tus manos. Puedes ser todo lo agresivo que quieras, pero si el viento sopla en la dirección equivocada no hay nada que puedas hacer".
Su velocidad media, algo más de 3 nudos en las últimas 24 horas. Pero al marino británico le queda un poco de espíritu positivo, tal y como reconocía al olvidarse de la competición y centrarse en otros temas, como que ha "visto muy poca basura en el mar y lo que es mejor, muchísima menos que hace 40 años, lo que prueba que los humanos podemos mejorar si nos lo proponemos".

EL "PAKEA" SUPERA RECIFE

Pero volviendo al navegante español, el más joven e inexperto de la flota pero que mantiene una sorprendente plaza de podio, Basurko ha librado ya la costa de Brasil y superado la latitud de Recife, a partir de la cual podrá virar definitivamente hacia el Noroeste, ya sin un continente que se interponga entre el "Pakea" y la línea de meta.
Unai se mostraba entusiasmado por haber superado un nuevo objetivo, al exclamar que "¡Oye! Bueno, ¡frente a Recife! Estoy muy cerca de Recife. Voy muy bien, le estoy dando un pelín más de margen, pero ya a la tarde, o así, haré un rumbo más norte y luego cada vez más NovemberWhisky (noroeste)".
Todo es optimismo ahora a bordo del "Pakea", que comienza a ver la meta cada vez más cerca y que ha superado con nota la gran asignatura que supone el Atlántico Sur y la gran variabilidad de vientos y sistemas meteorológicos a negociar: "Estoy a unas 500 millas del Ecuador. Estoy progresando bien conforme a mi estrategia, los vientos han sido más fuertes que los previsto, eso ha hecho que haya tenido que ir más al "Whisky", más al Oeste de lo que me hubiera gustado. Pero bueno, tampoco ha salido tan mal ¿no? Excepto ayer que no hice muchas millas los demás días han sido buenos".

JORNADA DE TRANSICIÓN

Respecto a dicha jornada algo más lenta, la del martes, Basurko explicaba que "fue un día un poco complicado porque fue el día de cambio, fue limpiando todas las nubes, dejó de llover, quedó una ola un poco incómoda y... bueno no podía correr ni perder más longitud ya, sino me iba a la costa, con lo cual tuve que ceñir con una ola incómoda de varias direcciones, el viento bajando y bueno... Pero fue a mejor, ya cuando vi que se establecía el viento a media tarde y que libraba, ¡buah! fue una gran alegría. Quedó un gran día y ya el viento se quedó más estable del "Echo".
El patrón del "Pakea" reconoce haber tenido suerte en su paso por el Atlántico Sur que está a punto de abandonar, en el sentido de que dentro de lo que cabe no ha faltado el viento, que se ha comportado "según lo previsto" y en las últimas jornadas "ha ido rolando a la derecha".
Actualmente y tras esta jornada de transición, el miércoles Unai tenía de nuevo "un día muy bueno, dentro tengo 29 grados pero fuera con la brisa se está bastante bien. Hace sol y se han ido todas las nubes, ya cayó el diluvio universal ayer por la mañana".

UNAI YA SE CENTRA EN SUS PRÓXIMOS PASOS

El siguiente objetivo del "Pakea" es superar el ecuador, y a continuación coger los vientos alisios del Atlántico Norte que le empujarán hacia la meta: "Es el siguiente punto importante en esta pedazo etapa, que no sé yo a quién se le ha ocurrido llamarle "etapa", porque esto no es una etapa es La Regata, por lo larga, difícil y complicada y lo importante que es, ¿no?. Ahora... pasar el Ecuador, pasar la zona de calmas, a ver si no estoy parado mucho tiempo, y coger la autopista de los Alisios... Ya está todo más cercano a casa".
Respecto a la driza de repuesto que hubo de poner tras romperse la original, Basurko comenta que "ayer arrié la mayor a mediodía, cuando estaba el viento ahí, que sí, que no, y lloviendo. Y bueno, vi que iba bien, estaba aguantando, no tiene síntomas de fatiga. De todas formas hoy he jugado un poquito con ella, le he largado 3 ó 4 centímetros, y quizás ya antes del anochecer ó mañana a primera hora voy a arriarla otra vez".
La operación de arriar e izar la mayor "es complicada porque lleva un tiempo, y sobre todo izarla a driza simple, digamos sin desmultiplicación. Hay que darle con un poco de fuerza, sí, cuesta bastante..., sube más rápido al principio, porque va directamente, pero luego "buff", coge muchísima tensión el cabo. No sé, quizás aguante ahora hasta las calmas para arriarla y volver a cambiar el cabo y poner una driza de hierro forjado con una funda nueva y un poco más fuerte". Siempre mejor eso que arriesgarse a una segunda rotura que le obligaría a escalar a lo alto del palo.

ANÉCDOTAS: ENCUENTROS EN ALTA MAR

En el apartado de anécdotas, Basurko comentaba que "el otro día me comí el "pez volador" y estaba riquísimo, ahora los voy mirar de otra forma cuando caigan en cubierta en vez de echarlos al agua los empujaré para la cabina. Me gustó mucho, tenía como 40 cm. Me recordó al verdel y el chicharro. Un pescado azul, más suave que la sardina".
Pero sin duda la anécdota del día fue encontrarse con un viejo conocido, ¡en alta mar!: "Me pasó una cosa muy curiosa ayer por radio, estaba escuchando y contacté con un petrolero en el Atlántico, el capitán es de Coruña, y empezamos a hablar pues de barcos, de esto, y me dijo que a él también le gustaba navegar, ahora mismo iba dirigiendo un petrolero muy grande, de casi 300 metros, hasta Europa".
Basurko desvelaba a continuación la sorpresa final, que indica lo pequeño que es el mundo a veces: "Total, que él me dijo que él tenía un barco y que disfrutaba mucho en las Rías Bajas, en la regata de las Rías Baixas, allí en Galicia, y que siempre se pegaba contra unos que eran de Bilbao, y que igual los conocía, exactamente dijo que eran de Portugalete, y el barco se llamaba "Portu"!! Y entonces yo le digo: era yo y mi familia, era nuestro barco y tal ... y decía el otro: ¡no!... ¡no te puedo creer!. Y yo le decía: ¡que sí que sí, que éramos nosotros! Y ya cuando me dijo que era el del "Tic Toc", un Sun Legend de Jeanneau, bueno, me acordé de ello y nos estuvimos riendo mucho".
Es la segunda vez en esta Vuelta al Mundo que Unai Basurko coincide en pleno océano con algún conocido: "me pasó con el pescador gallego que me encontré abajo en las islas, y me pasó ayer a la noche; estuve ablando una hora con Javier, Javier Bicheira se llama el capitán. Fue muy gracioso, nos acordamos de buenos tiempos, de buenas peleas, (risas), navegando, y lo pasábamos muy bien, (risas), éramos... amigos (risas)".
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 11:11
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
MENSAJES DE UNAI A SUS COMPAÑEROS DE VUELTA AL MUNDOEn la misma línea se mostraba Unai Basurko, que tras avisar en su comunicación por radio que tenía "una serie de mensajes que me gustaría enviar a los otros patrones", empezaba por Bernard o "Bernardo, yo le llamo Bernardo, no Bernard: Simplemente "chapeau", que enhorabuena y que reserve media mañana para darme algunas lecciones de cómo navegar adelantando peces voladores sin matarse. Yo me apunto a las clases, que me las reserve".
Basurko pasaba a continuación a su predecesor en la regata, Koji, al que le deseaba ante sus problemas con los instrumentos de viento "que esté tranquilo, que yo desde el segundo día no los tengo (risas). Que más o menos te vas acostumbrando y que estoy seguro de que su barco y él son muy buenos amigos y lo conoce perfectamente y se va a hacer con él en pocos días. Ya lleva muchas millas en ese barco".
es cierto???, no tiene instrumentos de viento desde el segundo día??

de ser asi, la verdad es que le daria muchisimo más merito

por estos navegantes tan bravos
Antiguo 08-03-2007, 11:22
Capitán pirata

Predeterminado Valux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Jueves 8 Marzo 2007 05:32 UTC posiciones

Unai sigue navegando N (352º) a 10 nudos con vientos del SE (125º) de 14 nudos. Predicción parecida para mañana.
Unai se encuentra a más de 800 millas de Dalton y más de 1.200 de Sir Robin

Editado por iruñaberri en 08-03-2007 a las 11:39.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 11:35
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Leyendole, este ya es otro Unai, animicamente. Esta ya seguro de si mismo, de haber dado la talla, de haberse graduado al pasar Hornos y de poderle hablar a los demas "hauturiers" desde un plano de meritorio colega de fatigas y aventuras. Ha apostado y ha ganado, con mucha humildad y prudencia, utilizando mas la cabeza que los homobonos, que esos para cuando toque, pero ahora no era, ahora era demostrar la fortaleza mental de hacer ese exaagerado recorrido en la confianza de poder estar ahi con todos hasta el final....
Ahora podrá empezar quizas el master de los superdetentores del cotarro,
esos que tienen tanta experiencia como para encontrar el buen rumbo ganador entre las mil opciones de un mapa de isobaras. Gente que ya crean en él y su potencial, seguro que ha acumulado suficiente con esto.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 12:02
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Cuan diferente me parece el espíritu de esta regata y de los que en ella participan como contrapunto a ese otro "espíritu regatero" que se menciona en otros posts.

Ya sé que aún falta un poco de tiempo pero lo suyo sería poder ir organizando una KDD en Getxo para darle(s) la bienvenida.

No os parece una fantástica excusa?

Por Unai, por el resto de participantes, y ... por la madre que los parió !!!

Y como hoy estoy espléndido, :-) también por todos los que, día a día, estamos pendientes de sus evoluciones !!!
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 13:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Cuan diferente me parece el espíritu de esta regata y de los que en ella participan como contrapunto a ese otro "espíritu regatero" que se menciona en otros posts.

Ya sé que aún falta un poco de tiempo pero lo suyo sería poder ir organizando una KDD en Getxo para darle(s) la bienvenida.

Y como hoy estoy espléndido, :-) también por todos los que, día a día, estamos pendientes de sus evoluciones !!!

Es que es eso precisamente lo que me atrae de estas regatas, además del desarrollo tecnológico en la vela del que son protagonistas y punta de lanza los Open60 (con permiso de los protos de los MiniTransat). La parte humana que rodea estos eventos, mezcla de aventura, superación, camadería y competitividad es tan atractiva que no sólo gusta el pique por los primeros sinó que el que llega el último con el barco medio roto dos meses después, incluso en casos como la Vendée, alguno que se vé obligado a recalar en puerto para arreglar y que fuera de carrera termina la prueba siendo recibido igualmente como un héroe... eso no quita que se les aprieten las tuercas y se quiera que vayan más rápido .

Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 15:53
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:

Me parece una idea cojonuda, me apunto

Antiguo 08-03-2007, 17:15
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Y si hay que ir una vez para la llegada del primero...y otra vez 10 dias despues para la del segundo, si hay que ir se va ...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 20:03
Capitán pirata

Predeterminado Kojiro a un día del Trópico de Cancer

Hola:
Jueves 8 Marzo 2007
Es probable que Kojiro mañana se situe al norte del trópico de Cancer con nuevo planteamiento táctico.
Unai a menos de 300 millas del Ecuador ,pasarlo bajando lo menos posible la velocidad y alcanzar los Alisios....

http://www.velux5oceansesp.premiumtv...993333,00.html
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 20:19
Capitán pirata

Predeterminado Kojiro en el aniversario de su mentor Yukoh Tada

Hola:
Jueves 8 Marzo 2007
Sir Robin detenido se da un baño , frustrado y deprimido "A perro flaco todo son pulgas".
Koji: todo perfecto, fantástico. Una de las lecciones que me enseñó Yukoh Tada es disfrutar de la vida y preocuparte por tus seres queridos...
Unai a 9,5 nudos manteniendo a 833 millas de distancia al patrón Kiwi....

http://www.velux5oceansesp.premiumtv...993533,00.html
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 20:24
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:

Rom me parece una buena idea, yo preparo unos chipirones riquisimos, cuenta conmigo.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2007, 22:12
Capitán pirata

Predeterminado Velux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Jueves 8 Marzo 2007 19:56 UTC Posiciones

Course (Deg)= Rumbo (Grados) / Speed (Knots) = Velocidad (Nudos) / DTL = Distancia al Lider

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro