La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2009, 19:54
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Me echáis una mano? Estoy de traslado y motor falla

... Unas rondas rápidas, que ando en un ciber de L'Atmella de Mar

Os escribo porque hoy he hecho la primera etapa (Tarragona-L'Atmella) dentro de una semana en la que trasladaré mi barco desde Tarragona a Alicante.

Hoy casi no hemos tenido viento y hemos dependido bastante del motor. Cuando llevábamos aproximadamente dos horas a régimen de crucero (2300 vueltas aprox), el motor ha empezado a hacer pequeñas fluctuaciones, cayendo de vez en cuando unas 200rpm aprox. Estas fluctuaciones eran más claras cuanto menor era el régimen al que giraba le motor. De hecho, aumentando el régimen a 2500, los síntomas parecían desaparecer.

Más adelante, comenzaron de nuevo las fluctuaciones, para estabilizarse el motor a unas 250 rpm menos de forma permanente; para volver al régimen anterior, tuve que adelantar ligeramente el morse. Como media hora después, el motor se aceleró ligeramente, recuperando el régimen anterior, con pequeñas fluctuaciones de vez en cuando.

Como los síntomas eran menores a un régimen alto, probé a poner el motor al ralentí la próxima vez que empezaron las fluctuaciones, para ver si aguantaba o se calaba. Ocurrió lo segundo: se caló en esa ocasión; al entrar a puerto, para evitar que eso sucediera, tuve que acelerar un par de veces el motor, con lo que aguantó sin calarse.

Hace tres semanas, tras ocurrir estos síntomas en una medida mucho mayor (el motor se paraba irremediablemente, por mucho que se intentara evitarlo aumentando el régimen), se procedió a limpiar el circuito y los decantadores.

Lo que sucede ahora es parecido, pero a una escala mucho menor. Dado que hoy y mañana no hay mecánicos por ser fin de semana, quería haceros algunas preguntas:

- ¿Pensáis que este comportamiento algo errático puede deberse a que todavía quede algo de suciedad?

- Si es así, ¿Me recomendáis alguna solución que yo mismo pueda realizar?

- Sabéis, en un Volvo 2.003 (28cv) del 93, dónde está el tornillo que permite la purga del circuito? (Se me ocurre que tal vez pudiera tener algo de aire)?

- ¿Creéis que estos síntomas -hasta ahora, sólo importantes al ralentí- pueden ir a más si aplazo la reparación hasta mi llegada el martes a Castellón?

- El martes llegaré a Castellón, ¿Podéis recomendarme algún mecánico de confianza que pueda echarle un vistazo? El lunes, posiblemente, estaré en Alcocéber, y mañana en San Carlos.

Perdonad por las preguntas en serie, Gracias por todo y hasta pronto,

Avante
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 20:06
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Me echáis una mano? Estoy de traslado y motor falla

Amigo Avante,
a mi me pasó una cosa muy parecida y finalmente se debía a que entraba aire en el circuito del gasoil. Era un poro en un tramo del tubo de goma, que al principio era pequeño pero finalmente conseguía parar el motor.
Una vez localizado el tornillo de purgar y con las baterías bie cargadas, yo revisaría paso por paso desde el tanque si llega suficiente gasoil hasta los inyectores.
Animo, que en el peor caso llevas un velero y con un trapo se llega a cualquier parte del mundo.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 20:14
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

¿esta limpio el tanque de gasoil? igual se han vuelto a ensuciar los filtros ....................Tampoco le vendria mal un aditivo tipo win´s ( o como se escriba) para inyectores...........bueno ,no se , que
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 20:16
...
Invitado

Casi seguro que es un problema de aire dentro del circuito de combustible.
A mi me pasó algo parecido y fue tras cambiar los filtros de gasoil. El tornillo de purga quedo algo dañado y permitia que entrara el aire muy poco a poco. Cuando purgaba el problema se arreglaba pero al par de semanas repetia.
Así que purgalo por ahora y mas tarde revisa y reaprieta lo que repasaste anteriormente en el circuito.
No se donde esta el tornillo de purga en un Volvo, pero si sabes donde esta el filtro fino de combustible seguro que arriba estará el tornillo de purga. Puede que tengas que purgar también la bomba de combustible pero no lo creo. Si acaso la bomba estará después del filtro fino, sigue la tubería de combustible del filtro a la bomba y la encontraras.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 20:40
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Por los sintomas que tiene seguramente es aire en el circuito de gasoil.- Los puntos que saben fallar al cambiar los filtros , son las juntas con forma de anillos de goma, ( sobre todo en el vaso de cristal del decantador ), o bien por una rotura casi imperseptible en alguna mangerita o falta de ajuste en alguna abrazadera.-
Si no encuentras tornillo para purgar el circuito, prueba la forma tradicional que es aflojando la tuera que aprieta el tubito de los los injectores.- Una forma de saber si tiene aire el circuito, es poner el tramo de manguera que va desde la bomba de gasoil, (en el volvo esta en estribor arriba a popa )hasta la bomba inyectora de un material transparente, y asi se ve si hay burbujas es que hay aire.- Un saludo y que tengas suerte con la reparación.-
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 22:43
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Como te han dicho, los sintomas apuntan a una entrada en aire en el circuito de combustible. Localizarla no siempre es fácil. Entiendo que acabas de comprar el barco y que no lo conoces. En cuanto llegues a tu puerto base, cambiale todos los manguitos de combustible, y revisa bien los filtros que sean absolutamente estancos. Te recomiendo que , ya mismo, a la salida del deposito de gasoil pongas una bomba de combustible a 12 v (unos 60 €). Si la dejas funcionando durante el traslado, hará que todo el circuito de combustible trabaje presurizado, y aunque tengas un poro, no te entrará aire. Una vez revisado y solucionado el problema, déjala puesta en serie (sin tensión). No interfiere en el flujo de la bomba del motor y siempre tendrás la facilidad de usarla como bomba de respeto ante problemas similares (también es ideal para proceder a la purga del motor)-

Suerte

Antiguo 14-03-2009, 22:54
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

El motor (por lo menos el mío: Solé Mini 26) reclama una cantidad determinada de combustible devolviendo al tanque aquél que no ha necesitado quemar. La entrada de este retorno en el depósito suele tener una llave de paso. Comprueba que esté totalmente abierta.

A mí me pasó algo similar y nos volvimos locos hasta que dimos con el problema.

Un saludo.
Jon.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 23:25
jovi jovi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

Me paso lo mismo por Sabinal despues de un poniente y fueron como raizillas del fondo, liadas en la helice
Tardas un minuto en verlo.

Buena travesia
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 23:51
rlarrana rlarrana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues yo primero miraría el tornillo que muerde el cable del morse.
Si se afloja, según sea la timonería puede pasar de todo.
Suerte con el traslado.

Croack
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 01:36
Goforit Goforit esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

El tornillo para purgar el motor esta en la tapa del filtro,que esta montado en la parte delantera de la culata. Se afloja con una llave de 10mm.
El filtro del motor es un cartucho cerrado.
Posiblemente tienes (como muchos) otro prefiltro, si es el tipico CAV 296 con cupula de cristal, revisa las juntas porque muchas veces no se han montado bien.
Para estar seguro, que el gasoil llega limpio, desmonta el Filtro del motor y vacia el contenido en un recipiente limpio, asi ves si hay suciedad.

Editado por Goforit en 15-03-2009 a las 01:43.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 04:38
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

pues no tengo ni puñetera idea de lo que te pasa, pero....

según esto
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32040

suposición:
te acabas de encontrar con un problema que probablemente no es nuevo, es decir, ya le pasaba, y seguramente no lo notaste cuando probaste tu futuro barco, si es así y no te lo dijeron, se llama vicio oculto, y deberías reclamar la reparación al vendedor, mas que nada porque detrás de ese puede haber otros y peores, y más vale ponerse una vez colorao que cien amarillo
si no es así como yo supongo pues mis disculpas por pensar mal, perooo... dice el refrán piensa mal y acertaras

Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 16:24
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

desmonta labomba de gas oil limpia el filtro que tiene dentro ,vuelve a montarlo todo y te ira de maravilla.
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 16:59
Goforit Goforit esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
desmonta labomba de gas oil limpia el filtro que tiene dentro
Ni la prebomba, ni las Bombas inyectoras tienen filtros incorporados.
http://www.marinepartsexpress.com/VP...20%202003D.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Goforit
esquitx (16-03-2009)
Antiguo 15-03-2009, 17:04
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Goforit Ver mensaje

la bomba de gasoil de mi barco ,y estoy cansado de desmontarla,lleva un pequeño filtro redondo tipo rejilla dentro,cuando esta sucio el motor hace lo que describe el compañero tabernario
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 21:53
kitto kitto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Avante....
Al final qué pasó. Cual era el problema. Dio alguien con la solución.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 01:31
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

El volvo 2003, lleva el tornillo de purga encima de filto de gasoil que va en el motor, encima de la correa del alternador.
Empieza por soltar el manguito de viene del deposito, bajalo a ver si sale gasoil o soplale para comprobar que hay obtrucciones, y ya de paso le pones un filtro de papel, de automocion, es transparente veras si hay porqueria en el combustible, y es muy barato.
Si no hay obtruciones, pasa al prefilto o decantador, mira que los terminales esten apretados y en buen estado, sino cambialos y el filtro tambien, tampoco son caros.
Puedes ir desmontando los manguitos e ir soplado tapando un extremo, comprobaras si hay fugas.
Esto te habrá descebado el circuito, por lo tanto deberas cebarlo, con la palanquita que tiene la bomba de combustible, la tienes, mirando el motor de frente a la derecha cerca de la varilla del aceite, bombea hasta que se ponga dura, la palanquita me refiero, la bomba estara cebada, entonces sueltas el tornillo de purga y bombeas hasta que salga gasoil francamente , y arrancas, no hace falta que que purges con los inyectores por que este motor no lo necesita, se autoceban.
Este motor no lleva llave para cerrar el retorno, a no ser que se la hayan puesto despues.
Si persiste el fallo, planteate, quitar el codo de escape, puede que este casi obturado por la carbonilla, y podria ser el causante, es farragoso pero no complicado.

Es un motor sencillo y duro, con un mantenimiento adecuado te va a durar mucho.

Suerte

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 06:37
ddjigger ddjigger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

aki te dejo los datos de de la casa oficail volvo de castellon por si acaso:

Náutica Julio Gordo
Avda. del Puerto, 4 - Grao de Castellón
jgordo@infocsnet.com
964 28 36 01, Fax 964 28 16 92

espero que no lo necasites suerte y una ronda que pago yo
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 08:26
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Goforit Ver mensaje
buena página Goforit

Ha pasado inmediatamente de desconocido a favoritos

Avante, espero que hayas podido solucionar el problemilla del motor.

Editado por esquitx en 16-03-2009 a las 08:30.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 10:36
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Ponle al final el tubo de entrada a la bomba de los transparentes. Los hay que resisten el gasoil. De esta manera veras si lleva burbujas de aire. Yo lo hice y desde entonces ya voy tranquilo de el color de lo que pasa por ahí...del caudal y si lleva aire o no.
Es una idea.
Saludos a todos.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:22
Corsario

Muchas gracias por vuestra ayuda. Y disculpas por no haber contestado antes: Nuestro puerto inicial de recalada para ayer (Las Fuentes de Alcossebre) tenía problemas en la bocana y no me quise arriesgar a entrar con el motor así, con lo que continuamos a Castellón (al hacerse de noche, era una opció conocida para mí) y llegamos tarde y cansados.

Al final la cosa fue poco a poco a más. Hoy ha estado el mecánico todo el día en el barco y ha visto que un tercer filtro (el que está justo al lado de la bomba manual de cebado, que al parecer en muy rara ocasión se cambia) estaba copletamente obstruido por suciedad. Hemos vuelto a probar el motor y continuaba fallando: se ha comprobado que uno de los manguitos que iban al primer filtro tenía un pequeño poro; tras probarlo continuaba fallando, y se ha encontrado un último fallo (llevando la pieza al taller) en un ¿racor? por el que entra gasoil al depósito.

Ahora el motor funciona. Mañana a las 8:15 haré con el mecánico una pequeña prueba de mar para confirmar que todo va bien. A las 9 espero salir rumbo a Valencia (CN) en la que será mi segunda salida en solitario (bueno, la primera no sé si cuenta, porque fueron 3NM), así que confío en que todo haya quedado solucionado.

Os mantenré informados. Una ronda generosa , gracias a todos y hasta pronto

Avante
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 23:19
Corsario

Malas noticias desde a bordo, he probado a tener el motor en marcha media hora y vuelven los mismos síntomas, así que mañana toca seguir buscando. Ya os contaré. Avante.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 23:25
Corsario

Malas noticias desde a bordo, he probado a tener el motor en marcha media hora y vuelven los mismos síntomas, así que mañana toca seguir buscando. Ya os contaré. Avante.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 10:46
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

No se si habras probado echar 1 litro de gasolina al deposito de gasoil
es solucion de transportistas cuando la pureza del gasoil produce
irregularidades en el motor, me paso en las eolicas y despues de varias
horas de sufrimiento ya que parecia que se paraba del todo y volvia a
ponerse a revoluciones casi normales , a los minutos de poner la gasolina
salio una humareda negra y funciono perfecto el resto de travesia.

No es en absoluto perjudicial para el motor.

Buena travesia.
Antiguo 22-03-2009, 11:49
Corsario

Hola de nuevo,

Por poneros al día, el día siguiente al de mi último mensaje el mecánico sustituyó la bomba de gasoil y el motor comenzó a funcionar redondo y con normalidad, una mejora evidentísima con respecto a los días anteriores. Ese día y, especialmente, el siguiente -donde realicé más de 25 millas a motor- hice dos travesías con el motor girando perfecto.

La otra cara de la moneda llegó dos días después cuando, entrando al puerto de Altea con dos familiares sin experiencia, el motor comenzó a fallar y se paró justo en el momento más crítico: el de dar atrás para frenar la arrancada del barco en el atraque. En los pocos segundos que tuve para pensar qué hacía mientras dirigía el barco contra el pantalán, se me ocurrió una solución de emergencia: Engrané la marcha atrás y pulsé el botón de arranque para utilizar el motor de arranque como fuente para mover la hélice en sentido inverso y así parar el barco. Ese movimiento, junto con que el motor arrancó en el último momento y que había un marinero esperando en el pantalán, me permitieron parar el barco con la roda a muy poca distancia del pantalán, con lo que todo quedó en un gran susto.

Lo que no queda en un susto es que, desde entonces, el motor ha vuelto a los síntomas de avería originales, fluctuando sus rpm y calándose con facilidad al ponerlo al ralentí; tampoco queda en un susto la gran intraquilidad de que el motor puede fallar cuando más se le necesita y la frustración que supone tener una avería de implicaciones muy importantes sin haber conseguido averiguar la causa.

No quiero seguir con este hilo en las primeras páginas porque el título transmite una urgencia que, ahora que el barco ya está en su destino, no es tal. Paso a abrir otro tema en el que explicaré con más calma cuáles han sido síntomas y soluciones desde el primer momento para ver si conseguimos tener más pistas sobre lo que puede estar pasando.

Gracias a todos y hasta pronto,

Avante
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 13:20
ola ola esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pienso deberías de revisar todo el conducto del Gasoil.
Hace tiempo y teniendo problemas parecidos descubrí a la salida del deposito un gran moco que obstruía el conducto.
Este moco se crea por una bacteria que crece en el gas oil al estar en contacto con el agua.....
El moco no suele llegar al prefiltro, yo lo encontre en el primer empalme del manguito de alimentación....
Acabé abriendo el tanque para limpiarlo....
Hay un tratamiento para el gasoil que desde entonces no descuido.

Agua+Gasoil= bacteria = moco

Salut
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro