La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2009, 20:23
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Como el tema parece algo confuso, quizá sea conveniente abrir un hilo “Tecnico-jurídico” que todos podamos entender

Podemos empezar con las FUENTES ALIMENTACION ELECTRICA DE RESERVA aplicable a las embarcaciones de recreo y dedicarnos primero a la EMISORA FIJA, que es la más extendida.

La idea es comprobar en que nos afecta el tema de las fuentes de alimentación de reserva que se recoge en el RD. 1185/2006.

Lo fundamental está en los Art. 55 y 26 del R.D. que yo resumiría así:

Art. 55. Fuentes de energía.
1.- Deberá ser capaz de alimentar los equipos durante un mínimo de 3 horas.
2.- Tipo: Batería con la capacidad suficiente (para 3 horas)
3.- El Cargador podrá ser el mismo que para la batería principal: El alternador.
4.- No será necesario cumplir todo lo dispuesto en los apartados 11 y 12 del art. 26, pero habrá que situarla en un lugar “adecuado” (Cuando pasemos la ITB nos dirá el Inspector si el lugar es OK, porque la Administración Marítima no se va a acercar a cada barco para comprobarlo)

Los requisitos que debe cumplir las fuente de alimentación se describe en el art. 26, que resumiría así:

Art.26.Fuentes de Energía.

1.- Mientras se encuentre en el mar, el barco debe contar con un equipo capaz de alimentar los equipos y cargar las baterías. (Nosotros ya llevamos motor con alternador y batería de servicio)
No llevamos fuente de energía eléctrica de emergencia, no nos es aplicable el segundo párrafo.
2.- Los barcos deberán estar equipados con una fuente de energía de reserva, constituida por baterías, capaces de alimentar el equipo básico de radio, el alumbrado de emergencia y el GPS.
Del resto del artículo, solo no es aplicable el apartado 2-c: relativo al tiempo que debe suministrar energía, que ya vimos que es de tres horas.
3.- No aplicable.
4.- Explica como calcular la capacidad que debe tener la batería de reserva.
5.-No aplicable.
6.- No aplicable, porque nuestra fuente de alimentación principal es la batería.
7.- Creo que solo es aplicable el segundo párrafo, que indicas las especificaciones del cargador (que no necesitamos) y de la batería.
8.- A la batería de reserva no se puede conectar más que el equipo radioelectrico obligatorio (emisora, gps y luz emergencia), otros equipos tendrán que ser autorizados.
9.- En los barcos que no tienen como fuente de alimentación principal o de emergencia la batería, cuando falle esta fuente de alimentación, la conmutación a sistema d alimentación por batería de reserva deberá ser deberá ser automática, sin interrupción, y con una alarma acústica y luminosa en el puesto de mando.
10.- La baterías deben ser capaces de soportar el ambiente del barco y un uso normal. No quitar a la batería la pegatina con las especificaciones técnicas.
11.- No obligatorio.
12.- No obligatorio.
13.- Indica como debe funcionar el cargador de batería.
14. Autoriza el sistema SEI (Sistema de Energía Ininterrumpida) en lugar de batería de reserva.

Después de darle algunas vueltas, entiendo que:

Esta norma nos obliga a llevar una batería de reserva, dedicada exclusivamente para el equipo radioeléctrico. (Emisora, Gps y luz de emergencia)

Para que sea funcional, deberá estar conectado al sistema de carga de baterías (Alternador y cargador) que mantenga toda la capacidad de la batería y ser independiente del resto de las baterías para evitar que todas se puedan agotar todas a la vez.

En cuanto al conmutador, manual o automático con alarma, si fuera obligatorio ¿Salen muy caros?

Yo creo que ......con uno manual..... si el inspector de la ITB no es muy estricto....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 20:47
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Este tema ya se trato y con soluciones en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31061
Antiguo 14-03-2009, 22:24
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Efectivamente se aportaron algunas soluciones, pero tambien quedaron muchas preguntas sin resolver.
¿ se podria llegar a una solución consensuada por los gurús del tema?

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 09:04
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Bateria de reserva.

Buenos dias a tod@s y
Paso a explicaros como me lo he montado, ya que no me desagrada la idea de llevar los equipos criticos sobre una alimentacion diferente.
He instalado una bateria de 60Ah de las estacionarias en al cabina por encima de la cubierta, a ella le conecto permanentemente las dos VHFs, el GPS, el ais, la pantalla multifuncion y una luz a leds de emergencia en la timonera. Para la carga de esta bateria y para la alimentacion permanente de estos equipos he instalado un diodo de los que utilizamos como separadores de baterias entre el banco principal (de 400Ah.) y la bateria llamada bateria de emergencia. De esta forma cuando la bateria de emergencia esta por debajo de la de servicios se carga o se mantiene, cuando la de servicios caiga el voltage por debajo de los 12 V. se dispara la alarma o aviso. La de emergencia tiene una autonomia de unas 20 horas. La pantalla multifunción tiene alarma de voltaje y voltimetro y con ella controlo esta bateria, en la de servicios instale un voltimetro digital con alarma (de automóvil) hasta que me agencie con un NASA. Aclaro que los alternadores mediante puentes de diodos cargan su bateria de arranque y la otra salida va a la de servicios.
Como me quedan 3 años para la próxima ITB tengo tiempo para perfeccionar el enjendro, asi estaré atento a cualquier sugerencia.
Salud y
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 20:27
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

No lo están exigiendo.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 20:47
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
No lo están exigiendo.
Eso me ha dicho a mi un "instalador autorizado". Que de momento no lo están exigiendo.
Pero una vez mas, dependerá de cada zona...

Edu

Greatblue360

Reglas del foro