![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda general que necesito escuchar los consejos
de los expertos sobre el manejo de esta vela. ![]() ![]() Cada vez que salgo y el viento es suave no pierdo la oportunidad de sacar el asimétrico (sobre botalón) ya que le da vidilla al barco (un first 21.7S) . Tengo las escotas pasando entre el stay de proa y el grátil del asimétrico. A veces en las trasluchadas, no pasa bién el puño de escota de un banda a otra y tengo que ir a proa para ayudar la vela a pasar de un lado a otro. Al intentar utilizar el viento para pasar la vela a la otra banda (como haría uno para el génova) hay bastantes posibilidades que la vela intente pasar en bandera (que no quiero) o enrollarse alrededor del génova enrollado. ¿Quizás se podería desenrollar génova para evitar que se enrolle? En viento tranquilo no pasa nada, pero me gustaría saber como lo haceis para cuando las condiciones son un poco más dinámicas y no tener que ir a proa una de cada dos veces para ayudar la vela a pasar de una banda a otra. Ah, antes de trasluchar, cazo mayor para evitar que pase a otra banda de golpe. ![]() ![]() ![]()
__/)____________ ______(\________ Editado por ivanlc en 16-03-2009 a las 12:07. |
|
|
||||
|
||||
|
es mejor largar la escota y pasarlo por fuera del stay
|
||||
|
||||
|
Lo primero es arribar lo máximo posible, largar la escota del asimétrico que está trabajando, tirar como un "poseso" de la escota que va a trabajar una vez trasluches (a poder ser no desde el winche, sino desde proa de los obenques) y una persona recuperando desde el winche o polea de reenvío, y una vez haya pasado el asimétrico, pasas la mayor y te pones a rumbo.
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo opino igual que Dunic, prueba a montar el asimétrico de forma que, al trasluchar, la escota pase por delante del stay. Para ello, cuando el spi está en el saco, monta la driza entre las escotas y el palo.
Si lo haces así, la única precaución que debes tener es no cazar de la nueva escota hasta que el puño haya pasado a proa del stay. Si cazas demasiado pronto, se formará una bolsa en el spi que tratará de pasar por dentro de stay y ahi tendrás el lío. RONY |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Con botalón, poco viento y un asimétrico pequeño, la opción de pasar las escotas por dentro puede ser una buena cosa. Quizás no lo sea tanto lo de cazar la mayor, pues para hacer esa maniobra, interesa que el spi se desinche, por lo que incluso puede ser bueno apoparse justo antes de la maniobra.
Que conste que lo anterior lo digo movido por la lógica. Confieso que esa maniobra no la he hecho casi nunca porque siempre monto la maniobra por fuera. En ese caso, ya te lo han comentado antes. El tema es tener suficiente presión y hacer la maniobra rápido. Para ello es incluso bueno aproarse un poco antes de la maniobra a fin de que coja la máxima presión posible y luego hacer la maniobra rápido. Está claro que si hay viento más que suficiente no hay que tener ese cuidado y simplemente soltar escota generosamente para que se vaya todo delante y, cuando ya tenemos el puño pasada crujía, dar el golpe de timón y cazar como un poseso por la otra amura.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() RONY |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, Atnem... y, yendo con poca tripu, ¿como coordinas esa maniobra con el paso de la mayor?... pasas mayor y luego das el golpe de timon eso no parece muy logico...¿das el golpe de timon y con la vela ligeramente acuartelada, la trasluchas...? eso parece mas logico Es que con el asimetrico no me entero mucho, y me estoy planteando seriamente hacerme uno. Eso cuando la crisis me deje... que no sera ahora En las regatas del domingo, que como bien sabes voy solo (o casi) cuando tengo ya el simetrico portando en condiciones me toca ya arriarlo ... y me estoy planteando simplificar la maniobra con un asimetricoSaludos |
|
|
||||
|
||||
![]() , traslucha por dentro ...... como los buenos de copa America ![]() pero como un poseso poseido ![]()
|
||||
|
||||
|
En este video lo hacen como quiero.
Tienen la misma configuración que la mía salvo que el botalón debe medir 80cm más que el mío!! Por lo visto soltan la escota mientras porta, luego empiezan a tirar de la escota de la otra banda antes de trasluchar y luego trasluchan y cazan como posesos. Eso parece por lo menos. Comentarios please! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las escotas van por fuera del estay. Cuando empiezas a trabuchar lo importante es filar bien la escota y dejarlo volar hasta q pase la linea de crujia, recién allí comenzar a cazar la escota de la otra banda.
S2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo desde que lo hago como tú (escotas por dentro), tengo menos problemas, alguna vez voy a proa pero menos que antes, aparte que la escota boba nunca se me va debajo del barco (cosa que si me pasaba cuando las ponía por fuera).
Ahora sólo lo izo con poco viento, aprendí que tengo que llevar yo la caña y dar indicaciones a la tripu, filo hasta que el puño llegue casi a la altura del stay (con un poco de presión, no desventas totalmente el spi) y ahí empiezo a trasluchar, dejo en banda y mando cazar como un poseso al tripu, si tengo otro se encarga de la mayor, si no como vamos con poco viento la paso yo. Es importante que le cojas el punto a tu barco, a mi me salía mejor en solitario hasta que con tripu empezé a coger la caña. Todo esto con poco viento, con mucho las llevaba por fuera, hasta que estuvimos 10 minutos tumbados por un ocho con 20 nudos, pero de eso hace mucho tiempo.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la cuestión de sí "por dentro" o "por fuera", depende principalmente de la longitud del botalón y de la intensidad del viento.
En mi caso, un VIVA 600 (Decisión 21), la distancia entre el stay y la línea del asimétrico es insuficiente, ya que el punto de amura está en el extremo de una pequeña delfinera que el barco tiene. He probado ambos "caminos", y "por fuera" es el que menos complicaciones da al trasluchar. Incluso he probado a guardarlo en el calcetín, trasluchar y volverlo a sacar, pero en mis circunstancias, definivamente "por fuera". Saludos, y copas para volver "zumbar" al J 80. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ivan:
La trasluchada en solitario ( o con tripu ) del asimétrico no es una maniobra complicada... solo requiere de una cierta coordinación y un mínimo de preparación. En tu caso como no llevas burdas aun más fácil. El tema de la mayor , como no preguntas por el, asumo que lo tienes controlado, así q en lo referente al asimétrico, la cosa está en como te dicen, montar la maniobra entre la punta del botalón y el stay de proa. Una vez en popa redonda, cazaremos la escota de barlovento hasta que el puño del asímetrico ( y un cacho más como de 50 cm ) quede pasado por delante del stay ( si hace falta para ello soltar algo de la escota de sotavento pues se suelta ) y a continuación traslucharemos normalmente, con cuidado de largar la escota de sotavento ( ahora la de barlovento ) y cazaremos muy rapidamente la escota de sotavento ( antes barlovento ). Como ya teníamos la escota un poco cazada y el puño ya entrado en el stay el asimétrico pasará muy limpio y dificilmente se nos hará un cocotero ( si actuamos con coordinación ). Otra manera ( o mejor dicho, la misma pero con ayuda ) es que subas el foque para trasluchar... dejalo acuartelado y así nunca se te meterá el spi por dentro del stay trasluchas y lo bajas ( o lo enrollas ) y tan contento. Posiblemente estas dos maneras que te explico, no sean muy del agrado de los puristas y los aguerridos muchachos de los j80 las tachen de "poco ortodoxas" e incluso de "antiestéticas", pero te aseguro q efectivas los son y un rato largo. No todo el mundo está tan compenetrado como la gente del video.Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo. Añadiría además y de la relación de la longitud del tangón respecto al spi (concretamente, de la longitud del pujamen). En el caso del video, además de que como en muchos casos en los cuales se ven maniobras muy bien realizadas por gente experta, eso no es muy facil de traspolar a barcos llevados en condiciones muy distintas. Como decía, lo importante es el espacio que deja el botalón entre éste y el stay, y lo grandote que sea el spi. En el video se ve lo bien que pasa el corto(para mi) pujamen. Si eso lo quisieras traspasar a mi asimétrico (pujamen de más de 9 m y un espacio de poco más de 60 cm, verías el pollo que se te formaba...
|
||||
|
||||
|
Cita:
y verás cómo lo disfrutas...Yo, cuando voy solo o con muy poca tripulación, me olvido de la mayor. Lo importante es estar por el spi, que coja presión, soltar muy rápido, entonces estar por el timón cayendo en razón de la posición del puño de escota y, cuando ves que ya lo puedes "pinchar al revés, golpecito de gracia y a cobrar escota desesperadamente. Todas estas operaciones están muy ligadas a la intensidad del viento. Si hay viento suficiente, no problemo, puedes soltar escota y cuando ves la bandera ondear, caes con decisión. Pero cuando hay poco vientecito.... La ventaja es que el pollo que se te puede montar con poco vientecito, pues precisamente por eso, es fácil de solucionar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
OK!! ![]() ¿y la mayor? me dices que te "olvidas" de ella cuando pasas de banda el asimetrico... e incluso dices que cuando ya puedes pasarlo das el "toque de gracia" y a cobrar escota... entiendo entonces que dejas la mayor acuartelada por un momento, ¿no?... mientras cazas escota con el eje del viento ya habiendo cruzado la popa, supongo que se asume que la mayor esta en el lado de barlovento, muy muy abierta... ¿no? buufff.. si es así, solo de pensarlo me da yuyu... con el simetrico me pasa que, ¡¡claro!!, yendo de popa cerrada (o casi), el espi se puede llevar sin tangon por unos momentos (eso si el barco no da grandes guiñadas)... amollas bien escotas y brazas (saliente y entrante), el espi se te va bien para adelante, lejos del stay, lejos de la mayor... y con el espi portando aun sin trasluchar ya preparas el tangon en el lado del que va a ser nuevo barlovento, cazando lo justito la braza para fijar un poco el puño de amura, aunque el tangon aun no trabaje a tope... a partir de ahi ya me puedo centrar en el timon y en la mayor... y cuando ésta pasa (tratando de hacerlo al mismo tiempo que la crujia pasa el eje de viento), ya me queda el espi recibiendo el viento por el nuevo lado.. A partir de ahí, ajusto tangon y escota y ya está Pero claro, el asimetrico no me permite hacer esa maniobra así, y me da mas yuyu De todas maneras lo del asimetrico es cuestion de tiempo... porque eso de ir en portates sin vela de portantes me supera!!! ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, bromas aparte, Atnem ya me ha contado su manera de hacerlo, pero no estaria nada mal que tú, acostumbrado a navegar en un mini, en solitario (o A2), y con asimetrico, nos contaras tambien tu experiencia al respecto... seguro que todos lo agradeceremos!! ¡¡te esperamos!!! Un saludo y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé como tienes la maniobra de la mayor. Si, como es mi caso, puedes fijar el escotero para que quede libre, la vela no se acuartela. Entonces, lo normal es que (siempre en función del viento) se limite el recorrido del escotero a la mitad, más o menos. Con ello, la vela traslucha, pero no totalmente, no pega el golpetazo y, sin embargo, no queda acuartelada, lo cual no es mucho de desear.
Sin embargo, insisto, para no fallar la maniobra, debe prestarse toda la atención al spi. Uno solo no puede manejar las dos escotas, la mayor y encima el timón (vamos, por lo menos yo... ).
|
||||
|
||||
|
Un poco más de rollo...
![]() Leyendo lo de tu acertada maniobra en solitario con el spi, se resalta la enorme diferencia en la maniobra con el asimétrico: mientras que en el simétrico priva el equilibrio, mantener el spi como un globito y hacer todas las maniobras una detrás de la otra, en el asimétrico la cosa tiene que ser mucho más decidida. Ahí, a diferencia de en el simétrico, se pifian más maniobras por ir despacio, que por ir deprisa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
bueno me exprese mal... cuando dije "acuartelar la mayor" queria decir que el viento incidiese sobre la vela de manera natural pero ya habiendo cruzado el eje de crujia... no sé, cuesta mas explicarlo que visualizarlo, |
|
|
||||
|
||||
|
Recompilo info y la proxima vez (con poco viento)
hago pruebas, maniobrando todo desde bañera. Si no pasa correctamente a volver a empezar. Los que no tienen asimétrico sólo puedo decir que es mágico. Imagino que con el simétrico que la sensación será parecida. A mi mujer le encanta ya que el barco va menos escorado y coge ritmo el barco. Ella está al timón durante las maniobras y me encargo del resto. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Acabo de darme cuenta de que eres de aquí, cuando quieras quedamos y practicamos.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, qué vueltas da la vida.A ver si me atrevo esta primavera a sacar el mío (al asimétrico me refiero claro ) creo que ya toca , ![]() ![]() ![]()
| Etiquetas |
| asimetrico, trasluchada |
|
|