![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
![]() ¿Como podemos calcular la flotabilidad en la zona de proa? Es facil que los barcos con poco peso en esta zona y con mala mar tengan la mala suerte de pasarse por el ojo, es decir entrar como un submarino en el mar. ¿Hay algun método o cálculo para reconocer si tu barco tiene este defecto? ¿Conocéis la predisposición que tien vuestro velero? Un saludo Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Unos vinos. No te puedo responder, no sé como medirlo. Lo que si sé es que los viejos disenos con proa lanzada - que tienen una perdida de habitabilidad y superficie mojada , por tanto menos velocidad, tienen menos problema que los de proa vertical. Ventajas de los disenos antiguos. Navegando en conserva con otros barcos más modernos , he podido comprobar como daba menos pantocazos y menos barridas de ola sobre cubierta.
Supongo que tiene sentido plantearse lo de ir por ojo a velocidades que dificilmente se alcanzan a vela y los que las alcanzan ya tienen forma aerodinamica en cubierta para pasar el remojón. Lo más significativo del caso es que los barcos ingleseses tienen por norma el tambucho que se abre hacia popa, los otros (casi todos) cuando hincas la proa llenas la gatera de proa. Quzás ventile menos en verano pero te ahorras el bano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aun soy "grumete" en esto de la vela, pero creo que sera mas facil pasar por ojo con mucho peso en la proa que con poco como dices ¿no...?
|
|