La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2009, 19:16
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Propuesta de escrito DGMM,... ¿lo adornamos entre todos?

Pues antes de pasar a la acción, asesoraros bien y aseguraros de que lo que queréis pedir y que lo que creéis que es un agravio comparativo con otros países lo es en realidad. ¿Estáis seguros de que por ahí no cuecen habas igual que aquí? Me refiero a Europa.

Acabo de entrar en la página web del Ministerio para ver la legislación básica y, para empezar, el RD 2127/2004 de 29 de octubre... sobre seguridad en embarcaciones de recreo, en su exposición, deja bien claro que se trata de una ley de armonización con las distintas leyes comunitarias y basada en Directivas de la CE:

REAL DECRETO 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores.

La Directiva 94/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas a embarcaciones de recreo, adoptada para la armonización de las diferentes legislaciones nacionales en dicha materia con la finalidad de eliminar los obstáculos al comercio y las condiciones de competencia desiguales en el mercado interior de la Unión Europea, establecía los requisitos básicos de seguridad en el diseño y construcción de dicha clase de embarcaciones, acabadas y semiacabadas, así como la de ciertos de sus componentes con incidencia en la seguridad de la navegación.

Asimismo, regulaba los procedimientos de evaluación de conformidad de los citados productos con los requisitos esenciales establecidos, y el régimen para la designación por los Estados miembros de los organismos notificados encargados de realizar ciertos cometidos en dichos procedimientos de evaluación de conformidad. Finalmente, regulaba la exigencia, características y condiciones del marcado «CE» de dichos productos.

La incorporación al ordenamiento jurídico español de la citada directiva se efectuó mediante el Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, embarcaciones de recreo semiacabadas y sus componentes, en aplicación de la Directiva 94/25/CE. Con fecha 16 de junio de 2003, se ha aprobado la Directiva 2003/44/CE del Parlamento y del Consejo, por la que se modifica en profundidad la Directiva 94/25/CE...

Os dejo el enlace por si queréis leer toda la ley y el resto de Normativa (ya sabéis que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento).

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8BEC0D9A-21EA-46B2-9AD7-B30D70E4A705/17481/RD21272004.pdf

Aparte os pido perdón por meterme donde no me importa, pero... es mi naturaleza curiosa.

Antiguo 16-03-2009, 19:20
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Vamos a ver cofrades, la DGMM no hace la ley, la hace cumplir mediante su organo de inspección sancionando a quien no la cumple. Todos esos escritos hay que enviarlo al ministerio de fomento...
Se lo van a pasar por el forro.. hay que presionar, que entre la prensa asaco, que salgamos en los telediarios, en Bruselas etc...
Para ello hay que pasar a la acción, hay que hacer algo que les "pique"
Ya basta de abusos absurdos queremos que nos traten como en otros paises nada mas. Que dejen de robarnos impunemente, todos hemos pasado como borregos por el LEB....
Si esto sigue haran lo que quieran con nosotros, y lo que es peor: Nos lo mereceremos por cobardes y comodones

LORDRAKE
Antiguo 16-03-2009, 20:03
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Esta e mi aportación:

El que suscribe D.FULANO DE TAL MARINERO H.L.C., domiciliado en...........provisto con DNI.......... con el mayo respeto y consideración:

EXPONE:

Como armador de embarcación de recreo intento mantenerme informado de las legislaciones vigentes que afectan a esta actividad, intentando cumplir siempre con la legalidad. No obstante me encuentro con algunas leyes de obligado cumplimiento que me son, cuanto menos, dificiles de entender y aún más dificiles de cumplir.

En primer lugar quisiera manifestar mi contrariedad al encontrarme con listados de productos homologados por la DGMM. No entiendo el proceso de homologación que ustedes realizan ni los metodos que utilizan al haber superado estos productos otros metodos de homologación que a priori deberían ser suficientes. Me estoy refiriendo al marcado CE o a la obtención de certificado ISO. No obstante, y partiendo de un producto homologado por la DGMM este debería presentarse como “homologado sine die” ya que cumple la misma función correctamente independientemente del estadio de su homologación. De la misma manera quisiera denunciar la venta de productos para la actividad naútica que no estan homologados, ya que debería estar prohibida su venta al no superar sus baremos de homologación siendo su uso estrictamente naútico. Como habrán podido adivinar me estoy refiriendo a aparatos en su mayoria electrónicos, como aparatos de posicionamiento global (GPS), aparatos de VHF, etc.

Tampoco entiendo muy bien la necesidad de realizarse la instalación de dichos aparatos por “instaladores autorizados”, ya que como a buen seguro sabrán, y aprovechando la actual coyuntura legal, estos servicios se estan cobrando como si de verdaderos servicios de lujo se trataran, ademas de vulnerar claramente las leyes antimonopolio.

De la misma manera, me resulta incomprensible las trabas y obstáculos que hay que superar para abanderar en España un buque adquirido dentro de los límites de la Unión Europea. Entiendo que este tipo de buques ya han superado unas revisiones y homologaciones que cumplen perfectamente con la legislación europea de la que España es miembro, sin embrago, una vez superados los trámites que el pais de origen del buque designa, al intentar abanderarlo en nuestro pais es como volver a empezar de nuevo, realizando sistemáticamente las mismas operaciones ya realizadas en el pais de origen, y llegándose a cobrar numerosos items por duplicado, cosa que a todos los efectos es al menos alegal.

Por otro lado quisiera manifestarles mi poca confianza en su actitud “paternalista” para con los navegantes de recreo. Paternalismo que se traduce en pingües beneficios para su administración vía tasas incomprensibles y desmesuradas. Si ustedes desean aprender a gestionar su DGMM deberían mirar a Europa y a las leyes que regulan esta actividad en los diferentes paises. De hacerlo así enseguida se darán cuenta cuan diferentes son las cosas en este pais en comparación con el resto.

A lo largo de la historia, los ciudadanos españoles siempre han vivido con la mirada puesta en el mar dada nuestra situación geografica. Actualmente sus leyes estan provocando un giro de 180 grados en esta actitud ante las dudas e inseguridades que muchas de sus leyes transmiten. La sensación general es la de vincular esas leyes a asuntos mas o menos mercantilistas con los que los navegantes de recreo nada tenemos que ver.

Quisiera transmitirles que sobre todo ustedes entendieran la naútica de recreo como un hobby o pasatiempo más que los aficionados queremos ejercer de manera libre y democrática. Piensen ustedes la cantidad de sectores empresariales e industriales que alimentamos mediante nuestro “hobby”. No por ello nos convertimos en usuarios de lujo a los que explotar economicamente, ya que un porcentaje significativo de armadores vive y trabaja para esta actividad cada vez mas farragosa y menos ilusionante. Nuestra afición y la de muchos de ustedes es un lujo muy inferior al desarrollo de muchos otros deportes o aficiones contra los que no tenemos nada que criticar, pero de los que nos comparamos para intentar equipararnos en el nivel de exigencias por parte de las diferentes administraciones que las regulan. En ese sentido no es justo que se nos equipare con armadores de embarcaciones de lujo o armadores profesionales, sometiendonos al mismo rasero a base de los mismos impuestos directos y las mismas trabas administrativas, que redundan en gastos cada año más insoportables para los pequeños armadores.

Y es por todo ello por lo que

SUPLICA:

Una moratoria en el cumplimiento de esas leyes tan exageradas y tan cambiantes para, de esa manera, tratar de reconducir la situación, en un beneficio mutuo, negociando las leyes de cumplimiento con los sectores verdaderamente profesionales como puedan ser las escuelas nauticas, las diferentes federaciones y las asociaciones de navegantes de recreo.

Considero una muy buena linea de partida estudiar las leyes menos restrictivas de otros paises europeos, donde la nautica de recreo es mayoritaria y popular, como el Reino Unido o Francia.Tengan a bien considerar todo lo antes expuesto y reglamentar debidamente las leyes expuestas bajo la perspectiva de una NÁUTICA DE RECREO, completamente desvinculada de la MARINA MERCANTE, a la cual solo nos une le hecho de navegar por los mismos mares.

Tengan a bien de no ser tan meticulosos en las homologaciones de equipos que a veces son completamente innecesarios, y que se pueden encontrar en el mercado a precios muy inferiores a los requeridos por esa DGMM.

(Aqui se pueden suplicar todo lo que nos parezca).

Es gracia que espera merecer.

ILTMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE
MINISTERIO DE FOMENTO
MADRID

Me imagino que entregando esta instancia en las Capitanias maritimas y con el acuse de recepción, como minimo se deberían dignar a contestar.

Antiguo 16-03-2009, 20:06
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Esta e mi aportación:

El que suscribe D.FULANO DE TAL MARINERO H.L.C., domiciliado en...........provisto con DNI.......... con el mayo respeto y consideración:

EXPONE:

Como armador de embarcación de recreo intento mantenerme informado de las legislaciones vigentes que afectan a esta actividad, intentando cumplir siempre con la legalidad. No obstante me encuentro con algunas leyes de obligado cumplimiento que me son, cuanto menos, dificiles de entender y aún más dificiles de cumplir.

En primer lugar quisiera manifestar mi contrariedad al encontrarme con listados de productos homologados por la DGMM. No entiendo el proceso de homologación que ustedes realizan ni los metodos que utilizan al haber superado estos productos otros metodos de homologación que a priori deberían ser suficientes. Me estoy refiriendo al marcado CE o a la obtención de certificado ISO. No obstante, y partiendo de un producto homologado por la DGMM este debería presentarse como “homologado sine die” ya que cumple la misma función correctamente independientemente del estadio de su homologación. De la misma manera quisiera denunciar la venta de productos para la actividad naútica que no estan homologados, ya que debería estar prohibida su venta al no superar sus baremos de homologación siendo su uso estrictamente naútico. Como habrán podido adivinar me estoy refiriendo a aparatos en su mayoria electrónicos, como aparatos de posicionamiento global (GPS), aparatos de VHF, etc.

Tampoco entiendo muy bien la necesidad de realizarse la instalación de dichos aparatos por “instaladores autorizados”, ya que como a buen seguro sabrán, y aprovechando la actual coyuntura legal, estos servicios se estan cobrando como si de verdaderos servicios de lujo se trataran, ademas de vulnerar claramente las leyes antimonopolio.

De la misma manera, me resulta incomprensible las trabas y obstáculos que hay que superar para abanderar en España un buque adquirido dentro de los límites de la Unión Europea. Entiendo que este tipo de buques ya han superado unas revisiones y homologaciones que cumplen perfectamente con la legislación europea de la que España es miembro, sin embrago, una vez superados los trámites que el pais de origen del buque designa, al intentar abanderarlo en nuestro pais es como volver a empezar de nuevo, realizando sistemáticamente las mismas operaciones ya realizadas en el pais de origen, y llegándose a cobrar numerosos items por duplicado, cosa que a todos los efectos es al menos alegal.

Por otro lado quisiera manifestarles mi poca confianza en su actitud “paternalista” para con los navegantes de recreo. Paternalismo que se traduce en pingües beneficios para su administración vía tasas incomprensibles y desmesuradas. Si ustedes desean aprender a gestionar su DGMM deberían mirar a Europa y a las leyes que regulan esta actividad en los diferentes paises. De hacerlo así enseguida se darán cuenta cuan diferentes son las cosas en este pais en comparación con el resto.

A lo largo de la historia, los ciudadanos españoles siempre han vivido con la mirada puesta en el mar dada nuestra situación geografica. Actualmente sus leyes estan provocando un giro de 180 grados en esta actitud ante las dudas e inseguridades que muchas de sus leyes transmiten. La sensación general es la de vincular esas leyes a asuntos mas o menos mercantilistas con los que los navegantes de recreo nada tenemos que ver.

Quisiera transmitirles que sobre todo ustedes entendieran la naútica de recreo como un hobby o pasatiempo más que los aficionados queremos ejercer de manera libre y democrática. Piensen ustedes la cantidad de sectores empresariales e industriales que alimentamos mediante nuestro “hobby”. No por ello nos convertimos en usuarios de lujo a los que explotar economicamente, ya que un porcentaje significativo de armadores vive y trabaja para esta actividad cada vez mas farragosa y menos ilusionante. Nuestra afición y la de muchos de ustedes es un lujo muy inferior al desarrollo de muchos otros deportes o aficiones contra los que no tenemos nada que criticar, pero de los que nos comparamos para intentar equipararnos en el nivel de exigencias por parte de las diferentes administraciones que las regulan. En ese sentido no es justo que se nos equipare con armadores de embarcaciones de lujo o armadores profesionales, sometiendonos al mismo rasero a base de los mismos impuestos directos y las mismas trabas administrativas, que redundan en gastos cada año más insoportables para los pequeños armadores.

Y es por todo ello por lo que

SUPLICA:

Una moratoria en el cumplimiento de esas leyes tan exageradas y tan cambiantes para, de esa manera, tratar de reconducir la situación, en un beneficio mutuo, negociando las leyes de cumplimiento con los sectores verdaderamente profesionales como puedan ser las escuelas nauticas, las diferentes federaciones y las asociaciones de navegantes de recreo.

Considero una muy buena linea de partida estudiar las leyes menos restrictivas de otros paises europeos, donde la nautica de recreo es mayoritaria y popular, como el Reino Unido o Francia.Tengan a bien considerar todo lo antes expuesto y reglamentar debidamente las leyes expuestas bajo la perspectiva de una NÁUTICA DE RECREO, completamente desvinculada de la MARINA MERCANTE, a la cual solo nos une le hecho de navegar por los mismos mares.

Tengan a bien de no ser tan meticulosos en las homologaciones de equipos que a veces son completamente innecesarios, y que se pueden encontrar en el mercado a precios muy inferiores a los requeridos por esa DGMM.

(Aqui se pueden suplicar todo lo que nos parezca).

Es gracia que espera merecer.

ILTMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE
MINISTERIO DE FOMENTO
MADRID

Me imagino que entregando esta instancia en las Capitanias maritimas y con el acuse de recepción, como minimo se deberían dignar a contestar.

se lo pasas a ANARVE a lo mejor se enteran
Antiguo 16-03-2009, 20:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Creo necesario añadir un parrafo mencionando las diferencias de criterios interpretativos, entre las distintas capitanias, acerca del mismo tema. Como ya se comento en otras ocasiones
Antiguo 16-03-2009, 20:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Me parece bien como inicitaiva.

Luego me leo el texto que estais proponiendo a ver si se me ocurre algo que poder aportar.

¿Qué os parecería enviar también una copia al Instituto Nacional del Consumo??

http://www.consumo-inc.es/

"El Instituto Nacional del Consumo es el organismo de la Administración General del Estado que, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios"

Antiguo 16-03-2009, 20:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Me parece perfecto ese escrito

tan solo decir que yo no me comeria mucho el coco con los formalismos... ni que quede escrito de puta madre, ni que tenga que ser enviado al organo de la administracion correcto, ni nada de eso. Prefiero enviar 1000 así, tal como nos sale, que 100 de puta madre escritos... los publicistas sabran algo de esto (la frase "¡¡¡da igual que hablen bien o mal de nosotros, lo importante es que hablen!!!" no es mia)

una de las cosas que creo es que a veces pecamos en que gastamos demasiadas energias en darle la forma correcta, la forma FETEN, a nuestras manifestaciones, escritos, etc, y tampoco vale mucho la pena... al fin y al cabo los receptores de esas notas, tampoco son academicos de la lengua, son gente normal, como nosotros, que los habra que se expresan mejor y los que se expresan peor..

se redacta como nos sale, correcto pero como nos sale, y se envia a TODOS a quien creamos, a los que corresponde (bien!! ) y a los que no (mejor!!!)... así se hace mas ruido, se hace mas publicidad de la cosa, y se favorece la difusion y el revuelo
Antiguo 16-03-2009, 20:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Me parece bien como inicitaiva.

Luego me leo el texto que estais proponiendo a ver si se me ocurre algo que poder aportar.

¿Qué os parecería enviar también una copia al Instituto Nacional del Consumo??

http://www.consumo-inc.es/

"El Instituto Nacional del Consumo es el organismo de la Administración General del Estado que, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios"

Lo de consumo no me parece mal...

ni lo de dirigirnos a la la OCU... habra quien piense..."sí, pero ir a la OCU a explicarles nuestros problemas con los barcos...!!! "

complejos!! el otro dia oía en la radio un tipo que llevo a la OCU un caso de (supuesta) irregularidad con el concesionario por compra de un Mercedes todoterreno de la mas alta gama... y el representante del OCU lo atendia como un caso más... ¡¡me sorprendio hasta la naturalidad con que lo hacia!!!
Antiguo 16-03-2009, 20:39
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Conozco a una chica que con unas (muchas) amigas montó un pollo de estos (muy bien organizado y sincronizado) y consiguió la derogacion parcial de una ley abusiva.
Voy a preguntarle los pasos que siguieron.

El tema consiste en ser muchos, montar algo morboso y sobre todo no putear ni ningunear a los conciudadanos.
Por ejemplo bloqueando la autopista y haciendoles arriesgar el curro por llegar tarde por culpa de "cuatro millonarios aburridos".

Me ha interpelado el post de las asociación de grandes esloras (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32321) porque argumentan que haciendo las cosas como se debe se podrian crear 20.000 empleos. Es preciso contrastar esta información pero puedo imaginarme el panico del politico que en estos tiempos revueltos tenga que contestar una acusación al respecto.
Antiguo 16-03-2009, 20:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Creo necesario añadir un parrafo mencionando las diferencias de criterios interpretativos, entre las distintas capitanias, acerca del mismo tema. Como ya se comento en otras ocasiones
Si señor.
Todos sabemos que en este pais nadie se mueve por iniciativa propia. Salvo para salvar el culo.

Dejar en ridiculo a un politico le pone en situación comprometida y le obliga a mover ficha.
Antiguo 16-03-2009, 20:48
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Pues antes de pasar a la acción, asesoraros bien y aseguraros de que lo que queréis pedir y que lo que creéis que es un agravio comparativo con otros países lo es en realidad. ¿Estáis seguros de que por ahí no cuecen habas igual que aquí? Me refiero a Europa.

Acabo de entrar en la página web del Ministerio para ver la legislación básica y, para empezar, el RD 2127/2004 de 29 de octubre... sobre seguridad en embarcaciones de recreo, en su exposición, deja bien claro que se trata de una ley de armonización con las distintas leyes comunitarias y basada en Directivas de la CE:

REAL DECRETO 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores.

La Directiva 94/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas a embarcaciones de recreo, adoptada para la armonización de las diferentes legislaciones nacionales en dicha materia con la finalidad de eliminar los obstáculos al comercio y las condiciones de competencia desiguales en el mercado interior de la Unión Europea, establecía los requisitos básicos de seguridad en el diseño y construcción de dicha clase de embarcaciones, acabadas y semiacabadas, así como la de ciertos de sus componentes con incidencia en la seguridad de la navegación.

Asimismo, regulaba los procedimientos de evaluación de conformidad de los citados productos con los requisitos esenciales establecidos, y el régimen para la designación por los Estados miembros de los organismos notificados encargados de realizar ciertos cometidos en dichos procedimientos de evaluación de conformidad. Finalmente, regulaba la exigencia, características y condiciones del marcado «CE» de dichos productos.

La incorporación al ordenamiento jurídico español de la citada directiva se efectuó mediante el Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, embarcaciones de recreo semiacabadas y sus componentes, en aplicación de la Directiva 94/25/CE. Con fecha 16 de junio de 2003, se ha aprobado la Directiva 2003/44/CE del Parlamento y del Consejo, por la que se modifica en profundidad la Directiva 94/25/CE...

Os dejo el enlace por si queréis leer toda la ley y el resto de Normativa (ya sabéis que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento).

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8BEC0D9A-21EA-46B2-9AD7-B30D70E4A705/17481/RD21272004.pdf

Aparte os pido perdón por meterme donde no me importa, pero... es mi naturaleza curiosa.
Crimilda, de pedir perdon nada, hay que dar caña y tu estas aportando mucchas cosas.

Yo la voy a enviar cuando la tengais redactada.

Gracias por vuestro curro

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Antiguo 16-03-2009, 21:00
festuc festuc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

" es por todo ello por lo que

SUPLICA: "

Me parece muy bien el texto, pero podemos sustituir el "SUPLICA" por un "S O L I C I T A".
Ya esta bien de tanta sumisión !!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a festuc
Llangosto (17-03-2009)
Antiguo 16-03-2009, 21:23
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Además de remitir la petición o queja a los organismos que se han mencionado en otros post, se me ocurre que también se puede enviar al Parlamento Europeo:

"Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado.

Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado.

La petición puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución."

Las peticiones se pueden presentar por vía electrónica o por correo, son admitidas a trámite por una Comisión y en cualquier caso comunican el trámite que se le ha dado.
http://www.europarl.europa.eu/parlia...guage=ES&id=49

Las directivas y otra legistación de la UE, se pueden consultar en:
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

La razón de mi planteamiento es la siguiente: La normativa española se apoya en la Directiva 94/25/CE, en la que se habla del marcado CE de las embarcaciones y de los equipos, así como de los tankes kk y otros vertidos, pero no especifica los equipos de seguridad ni de las homologaciones, itb, baterías precintadas, etc. inventadas por la DGMM.
Existe por tanto una discriminación con respecto a otros ciudadanos de la UE en numerosos aspectos que ya se han comentado.

Bueno aquí queda planteado, ahora los especialistas que opinen sobre su viabilidad.

Salud y buen viento.
Antiguo 16-03-2009, 21:31
vaipolovento vaipolovento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo creo que debemos decir algo positivo, no todo lo hacen mal. Es muy facil criticar y muy dificil reconocer lo que está bien y lo mejorable. Yo soy muy nuevo en esto y aún no me han sangrado tanto pero hay cosas que me parecen ridículas y otras mucho más importantes no se tienen en cuenta. Navego en un 6 metros a menos de dos millas de la costa y solo de día pero tengo que llevar tres vengalas y no me obligan a llevar un aro salvavidas o un botiquin de primeros auxilios homologado o apto por que no de trata de imponer sino como bien indicais que tenga un marcado CE y un mínimo de calidad. Hace unos días los pescadores gallegos se quejaban del botiquín que tienen que llevar ya que les obligan a llevar medicamentos que nadie sabe si se pueden usar y que dudo que se puedan administrar con una llamada a un médico. Lo que quiero decir es que apelemos a su sentido común que entre toda la DDGGMM habrá alguno que lo use y valoremos en este escrito lo que nos parece bien, lo que nos parece insuficiente y lo que nos parece mal ya que así será mas creible y no parecerá una pataleta en tiempos de crisis.
Antiguo 16-03-2009, 21:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vaipolovento Ver mensaje
Yo creo que debemos decir algo positivo, no todo lo hacen mal. Es muy facil criticar y muy dificil reconocer lo que está bien y lo mejorable. Yo soy muy nuevo en esto y aún no me han sangrado tanto pero hay cosas que me parecen ridículas y otras mucho más importantes no se tienen en cuenta. Navego en un 6 metros a menos de dos millas de la costa y solo de día pero tengo que llevar tres vengalas y no me obligan a llevar un aro salvavidas o un botiquin de primeros auxilios homologado o apto por que no de trata de imponer sino como bien indicais que tenga un marcado CE y un mínimo de calidad. Hace unos días los pescadores gallegos se quejaban del botiquín que tienen que llevar ya que les obligan a llevar medicamentos que nadie sabe si se pueden usar y que dudo que se puedan administrar con una llamada a un médico. Lo que quiero decir es que apelemos a su sentido común que entre toda la DDGGMM habrá alguno que lo use y valoremos en este escrito lo que nos parece bien, lo que nos parece insuficiente y lo que nos parece mal ya que así será mas creible y no parecerá una pataleta en tiempos de crisis.
Alguien ve factible ir de la mano de algun sindicato/asociación/cofradia de pescadores profesionales?
Seguro que a ellos les jo*en lo suyo tambien.
Antiguo 16-03-2009, 21:56
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIAI Ver mensaje
Alguien ve factible ir de la mano de algun sindicato/asociación/cofradia de pescadores profesionales?
Seguro que a ellos les jo*en lo suyo tambien.

esos nos ven como señoritos ricos domingueros, son casi peor, en la mayoría de los caso no nos entienden.

Una importante culpa de todo esto, está en la 'catalogación' de las embarcaciones y las titulaciones de recreo, frente a los 'profesionales', os cuento un caso:

Un familiar, Oficial de la marina mercante pero que no navega ni en el retiro desde hace más de 50 años, por supuesto jamás en una embarcación pequeña, presumía de sus enormes conocimientos (que no los puse jamás en duda) pero era incapaz de asumir cómo eran nuestros pequeños barquitos... con el tiempo comprendí que un barco de 7m. le daba verdadero miedo, jamás montó en mi geisha.

Quiero decir, hay un '...os dejamos navegar, no se por qué...' en los sectores profesionales, que, a mi entender, son la causa principal del ahogo que surje en los numerosos hilos que tocan esos temas en esta taberna. Esa si es una barrera complicada. Y son los que mandan en las capitanías, en la DGMM, etc...

Pero solo es una opinión.
Antiguo 16-03-2009, 22:00
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola
A parte de todo esto, creo que tendria que darse algun tipo de mobilizacion que armara mucho ruido.

el 30 de abril esta la TALL SHIPS. en vigo,y el 14 de mayo en tenerife.
mejor oportunidad no va ha haver.

saudos

Antiguo 16-03-2009, 22:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Crimilda, de pedir perdon nada, hay que dar caña y tu estas aportando mucchas cosas.

Yo la voy a enviar cuando la tengais redactada.

Gracias por vuestro curro
Ya lo he "arreglado tipo ministerio" . Ahí va:

FULANO DE TAL MARINERO H.L.C., domiciliado en..........., con DNI..........

EXPONGO: Que como armador de embarcación de recreo, y para cumplir con la legalidad vigente en la materia, vengo intentando mantenerme informado de las muchas normas que regulan dicha actividad. No obstante, su complejidad y la intención de algunas, cuanto menos excesivamente protectoras o abusivas en imposición recaudatoria, me impiden la tranquilidad y seguridad de su cumplimiento que, por otro lado parecen alejarse de la normativa existente en el resto de la C.E., con el consiguiente perjuicio y agravio comparativo.

Quiero, en esta exposición, recordarle que a lo largo de la historia, los ciudadanos españoles siempre hemos vivido con la mirada puesta en el mar dada nuestra situación geográfica. Actualmente las leyes para la náutica de recreo están provocando un giro de 180 grados en esta actitud ante las dudas e inseguridades que transmiten. La sensación general es la de vincular esas leyes a asuntos mas o menos mercantilistas con los que los navegantes de recreo nada tenemos que ver. Quisiera transmitirles que sobre todo ustedes entendieran la náutica de recreo como un hobby o pasatiempo más que los aficionados queremos ejercer de manera libre y democrática. Piensen ustedes la cantidad de sectores empresariales e industriales que alimentamos mediante nuestro “hobby”. No por ello nos convertimos en usuarios de lujo a los que explotar económicamente, ya que un porcentaje significativo de armadores vive y trabaja para esta actividad cada vez mas farragosa y menos atractiva. Nuestra afición y la de muchos de ustedes es un lujo muy inferior al de muchos otros deportes o aficiones contra los que no tenemos nada que oponer, pero a los que nos comparamos para intentar equipararnos en el nivel de exigencias por parte de las diferentes administraciones que las regulan. En ese sentido no es justo que se nos equipare con armadores de embarcaciones de lujo o armadores profesionales, midiéndonos con el mismo rasero al imponernos los mismos impuestos directos y las mismas trabas administrativas, que redundan en gastos cada año más insoportables para los pequeños armadores. Por todo lo cual,

SOLICITO:

1º.- Que la normativa en materia de homologación se simplifique y se adapte totalmente a la existente en otros países, ya que al encontrarme con el proceso de homologación que ustedes realizan veo que rechazan productos que han superado otros métodos de homologación que deberían ser suficientes, me estoy refiriendo al marcado CE o a la obtención de certificado ISO. La homologación ahora existente encarece enormemente los productos, mientras que existen productos de igual calidad y seguridad, mucho más baratos, que no están, incomprensiblemente, homologados.

2º- Que se dicten las normas oportunas que impidan la venta de productos para la actividad náutica que no estén homologados, puesto que si no superan sus baremos de homologación, siendo su uso estrictamente náutico, deberían ser ilegales. Me estoy refiriendo, claro está, a aparatos en su mayoría electrónicos, como aparatos de posicionamiento global (GPS), aparatos de VHF, etc.

3º.-Que la instalación de dichos aparatos deje de ser obligatoriamente realizada por “instaladores autorizados” puesto que, aprovechando la actual coyuntura legal, estos servicios se están cobrando como si de verdaderos servicios de lujo se trataran, cuando a la navegación de recreo acceden personas de todo tipo social y no únicamente de las clases adineradas como parecen creer estos profesionales, además de que el ser exclusivos podría vulnerar las leyes antimonopolio (¿estáis seguros de esto).

4º.- Que el abanderamiento en cualquier país comunitario no suponga un gasto añadido sólo y exclusivamente al ciudadano español. Me resulta incomprensible las trabas y obstáculos que hay que superar para abanderar en España un buque adquirido dentro de los límites de la Unión Europea. Entiendo que este tipo de buques ya han superado unas revisiones y homologaciones que cumplen perfectamente con la legislación europea de la que España es miembro, sin embargo, una vez superados los trámites que el país de origen del buque designa, al intentar abanderarlo en nuestro país es como volver a empezar de nuevo, realizando sistemáticamente las mismas operaciones ya realizadas en el país de origen, llegándose a cobrar numerosos items por duplicado.

5º.- Que se homologuen las tasas a las existentes en los países de nuestro entorno, guardando la debida proporción entre los sueldos que se cobran y las cargas que se nos imponen: incomprensibles y desmesuradas.

6º.- Que se otorgue una normativa más acorde con su realidad:
  • Negociando las leyes de cumplimiento con los sectores verdaderamente profesionales como pueden ser las escuelas náuticas, las diferentes federaciones y las asociaciones de navegantes de recreo.
  • Haciéndolas menos restrictivas, semejantes a las de otros países europeos, donde la náutica de recreo es mayoritaria y popular, como el Reino Unido o Francia.
  • Desvinculando la NÁUTICA DE RECREO de la MARINA MERCANTE, a la cual solo nos une el hecho de navegar por los mismos mares, por sus diferentes medios y fines.

Es justicia que espero recibir de su recto proceder.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Miahpaih (16-03-2009)
Antiguo 16-03-2009, 22:14
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Francamente creo que esa carta debe ser un primer paso,necesario, pero en ella debe advertirse claramente de nuestra determinación para llevar a cabo otros mas contundentes, como dice algún cofrade pasar a la acción, y en varias fases;

Primera: recogida de firmas en ferias,salones y otros eventos nauticos. Campaña de comunicacion progresiva. Conseguir que se hagan eco de nuestro hartazgo por los abusos a los que estamos sometidos, los medios de comunicación especializados , las secciones náuticas de prensa y eventualmente algún programa de radio. Mas allá me parece muy dificil en este nivel. Una simple carta de un grupo de navegantes cabreados no la sacas en el Telediario ni soñando. Y sé, un poco, de lo que hablo.

Segunda:Sucesión de concentraciones siempre amistosas y "festivas" de barcos ,con pancartas, bocinas etc, en determinadas regatas mediaticamente muy atractivas: por ejemplo la copa del Rey de Vela en Mallorca. Eso a lo mejor si saldría en el Telediario.

Tercera y última sólo en caso extremo: Bloqueos de puertos sensibles en fechas sensibles. Eso SI saldría seguro en el Telediario, pero tambien tiene riesgos.
Y por supueto paralelamente una ofensiva judicial en toda regla llegando a Bruselas.

Editado por pigafeta en 16-03-2009 a las 22:17.
Antiguo 16-03-2009, 22:15
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

No sé si servirá para algo en el escrito, pero yo siempre he pensado que la solución a tanta ley (justa o injusta) está en los seguros.
Un señor compra un barco, (da igual la bandera).
Llama al seguro y le dice, quiero navegar por aquí o por allá, con esta tripulación y o con la otra, etc.
El seguro le dice: para que yo le asegure tiene que llevar esto o aquello y pagar tanto, y pasar la inspección que la puedo homologar yo.
... y ya está. ¿no sería todo más fácil?
... y el que no lleve seguro, sanción.
Esto con respecto a los papeles. No incluyo la titulación, que creo necesaria aunque a veces nos parece inútil.
Salu2.
Jaime
Antiguo 16-03-2009, 22:18
Hermano de la costa

¡Ah! Por cierto, lo que estamos pidiendo no vale nada más que para que tengan que contestar, y poder seguir el procedimiento, ya que no creo que se pueda pedir la modificación de una ley así como así. Sí se puede recurrir un acto producido por una ley, pero una ley...

Lo dicho, consultar con un abogado. Es mejor.

Antiguo 16-03-2009, 22:58
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Sr presidente, Sr presidente¡¡¡¡ Hemos recibido miles de cartas donde nos dicen los armadores de embarcaciones de recreo.que no entienden muy bien la legalidad vigente

Respuesta de la administracionsolo hago de abogado del diablo)

Ante las dudas que albergan sobre las nuevas normas que se bienen implantando para velar por la seguridad, de los navegantes en nuestras aguas

A partir del uno de enero de 2010, sera de caracter obligatorio poseer un curso de reciclaje,sobre bla,bla,bla... Que sera impartido por una academia homologada,bla bla bla ....coste del curso 600 €

No creo que remobamos asi su conciencia?????

creo que seria mas efectivo, 400 barcos en un evento internacional, en el que todos los patrones y tripulantes fueran desnudos.. con unas pancartas que dijeran algo asi como

SI EL GOBIERNO NOS QUIERE QUITAR LA PIEL AQUI LA TIENE

que pensarian cuando saliesemos en los telediarios de todo el mundo

se le caeria a alguien la cara de verguenza,

creo mas en un golpe de efecto de ese estilo

saudos

simplex

Antiguo 16-03-2009, 23:12
pirata de 1ª jubilado

Cita:
¡Ah! Por cierto, lo que estamos pidiendo no vale nada más que para que tengan que contestar, y poder seguir el procedimiento, ya que no creo que se pueda pedir la modificación de una ley así como así. Sí se puede recurrir un acto producido por una ley, pero una ley...

Lo dicho, consultar con un abogado. Es mejor.

no muy lejos tenemosuna asosiacion con departamento juridico que quizas nos puedan aconsejar y hasta partisipar de esta protesta
o quizas no les intereza defender las peticiones de navegantes cabreados
y tanto que hay dos ilos abiertos por el mismo motivo y nadie ha intentado unirlos ni trasladar las protestas al subforo de anavre

"DIVIDE Y VENSERAS"

si es esta la cuestion estamos jodidos
Antiguo 16-03-2009, 23:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

no muy lejos tenemosuna asosiacion con departamento juridico que quizas nos puedan aconsejar y hasta partisipar de esta protesta
o quizas no les intereza defender las peticiones de navegantes cabreados
y tanto que hay dos ilos abiertos por el mismo motivo y nadie ha intentado unirlos ni trasladar las protestas al subforo de anavre

"DIVIDE Y VENSERAS"

si es esta la cuestion estamos jodidos
Pipe, estoy segura que ellos lo ven, lo estudian y cuando estén seguros de lo que hay que hacer, lo dirán. Los abogados andan como los buzos: con pies de plomo.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Eirín (17-03-2009)
Antiguo 16-03-2009, 23:29
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Pipe, estoy segura que ellos lo ven, lo estudian y cuando estén seguros de lo que hay que hacer, lo dirán. Los abogados andan como los buzos: con pies de plomo.

si no lo veo no lo creo

estan de selebraciones por madrid
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro