La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2009, 23:02
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Primera travesía por Canarias: compartimos experiencias?

Buenas noches y barra libre pa' tod@s los cofrades!

A ver, resumiendo en mi pésimo español:
desde algunos meses mi marido y yo somos patrones y armadores de una goleta. Estamos aprendiendo a navegar por las costas de la isla de Gran Canaria, donde vivimos.
En abril tendremos un mes entero para disfrutar del mar y hemos decidido aventurarnos hacia las islas occidentales.
La idea es: cruzar hacia Tenerife, quedarnos unos días por la costa Este (claro queremos también alquilar un coche y visitar el interior), bajar y llegar a Los Cristianos, cruzar a La Gomera (S.Sebastian) y después terminar hacia el norte (La Palma) o el sur (El Hierro).
Claro, y volver de alguna forma...
Vamos a contar toda la experiencia al final... siempre que volvamos sanos y salvos

Por eso mismo nos gustaría recibir de antemano consejos por parte de l@s que conozcan bien algunos tramos de la ruta... que lo hayan experimentados personalmente (hablo de rutas mejores- rumbos/viento, puertos, etc.)

He buscado por allí en los foros pero la verdad encontré poquito...

Así que a ver si l@s canari@s se animan

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 00:38
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Primera travesía por Canarias: compartimos experiencias?

Saludos Corsara A ver si puedo echarte una mano:

Como sé que teneis el barco en el sur entiendo que salen desde ahí. Te lo digo porque la costa este de Tenerife es poco propicia para fondeos y suele ser muy ventosa, aceleraciones tipo Tenefé en Gran Canaria. Si no tienes especial interés en ir a Santa Cruz yo tiraría para marina San Miguel (puerto amarilla), un poco más al sur de Montaña Roja donde incluso hay un posible fondeo aparte de una marina acogedora.
De ahí a Los Crisitianos o incluso Puerto Colón (parecido a Puerto Rico en lo que a turístico se refiere). El fondeo en los Cristianos es muy agradable.
Salto a La Gomera y ojo en el último tramo de aproximación a la isla, vientos fuertes y zonas de aceleración. Espero que otros cofrades te ilustren mejor que yo pues sólo conozco la zona Sur de Tenerife y la travesía desde Santa Cruz hasta Puerto Colón.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chachón este mensaje:
corsara (18-03-2009), mencheta (29-03-2009)
Antiguo 18-03-2009, 09:43
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Ahora no tengo mucho tiempo para escribirte todo lo que se sobre la zona, así que para cuando tenga un hueco estaría bien saber cosas como si prefieres fondeo o atraque, si te gusta el buceo, cual consideras que es el límite de viento para navegar, si tendras internet para mirar partes durante el viaje y cosas así, con esos datos será más fácil informarte.
Antiguo 18-03-2009, 10:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Ahora no tengo mucho tiempo para escribirte todo lo que se sobre la zona, así que para cuando tenga un hueco estaría bien saber cosas como si prefieres fondeo o atraque, si te gusta el buceo, cual consideras que es el límite de viento para navegar, si tendras internet para mirar partes durante el viaje y cosas así, con esos datos será más fácil informarte.
Buenos dias

A ver si consigo contestar a todas esas preguntas:
- se trata de nuestras primeras experiencias y no tenemos tender/zodiac así que tenemos pensado pasar preferiblemente las noches en puertos (siempre que sea posible)
- el buceo nos gusta, tenemos PADI, pero en el barco solo llevamos traje-aletas y gafas (hemos siempre salido con grupos y instructor, equipo alquilado)
- limite de viento: fuerza 4/5: la goleta con poco viento ni se mueve, y tiene poca vela comparada con un velero "moderno" así que al parecer aguanta bien... pero nosotros somos novatos
- nos llevamos un ordenador (mac) así que donde hay posibilidad de conectarse lo haremos (internet cafés, zonas wifi?)

Para Chacón: de echo habíamos pensado subir hasta Descojonado con la ayuda del motor y cruzar hacia San Miguel con viento.
Las dudas mas grandes las tenemos sobre la segunda parte de la travesia,
o sea: ir de la Gomera al Hierro o a La Palma? Cual es la opcion mas facil teniendo en cuenta que debemos volver despues?

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 12:36
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Bueno, por cercanía entro en el hilo...

Hasta el Descojonado...no hay viento en verano...hasta el final de Veneguera....que empiezas a notar la brisilla y si zarpas pronto , de dia, veráun linea de viento en el mar..que hace el descojonado. Ojo...que te puede partir un palo o rifar vela. En verano....con uno o dos rizos....no os confieis.

Aunque me amigo el cofrade Chachón os ha indicado zonas....esa travesía que vais a hacer, en la época que la haceís va a ser complicada...y fea....desde el agua....

Para fondear.....no hay mucho.

Puertos de abrigo....el nuevo de San Miguel que no se como estará de ocupáción, en los Cristianos te pondrán problemas para fondear. En Puerto Colom, aparte de que no hay sitio...el ambiente que se respira es cutre.Los Gigantes es sucio y dejado...., no estareis demasiado bien. Ahora creo que han cambiado al capitán. Fondeas en los Gigantes y tienes alrededor 500 personas chapoteando al lado de tu barco...de los Glass Botom boats....cada media hora...

La Gomera, llama antes de ir, porque en verano está a tope. En el Valle Gran Rey puedes fondear dependiendo de las condiciones. pero te entran ventarrones...

En el Hierro no hay puertos en condicones y podrás estar tranquila en la Restinga...pero vale la pena tanto trote para tan poco?

La Palma.....no está muy usada en verano por veleros...por algo será.....

Creo que no es la mejor zona para fondear ...y estar sin dingui.....

Yo me lo he hecho alguna vez...pero la verdad no vale mucho la pena.

En que puerto estais? Es grande el barco?

El cofrade Juantf...se mueve por allí......

Suerte

Editado por ONE en 18-03-2009 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 13:04
la vieja pirata la vieja pirata esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueno, unos cuantos rones para todos. De la Gomera iria a La Palma. Pueden encontrar algún rato un poco duro, pero es interesante. En La Palma pueden ir primero al puerto de Tazacorte, luego al de Santa Cruz; con suerte se pueden amarrar al muelle. El regreso la haria por el norte de Tenerife; si el tiempo esta bueno se pueden meter en los Roques de Anaga ¡es maravilloso navegar entre ellos! Luego, por el norte de Gran Canaria, regreso a casa.
Feliz travesia
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 13:59
Capitán pirata

Vamos allá:

Salir de Gran Canaria: La travesía que separa Gran Canaria de Tenerife haciendo la por el Sur es probablemente de las peores que se puedan hacer con alisio entablado, con un parte de 15 a 20 nudos te puedes encontrar zonas de 35 a 40 con olas de 5 metros, viento y mar se encañonan entre las dos islas y se forma una buena. Así que buscar un día de calma general es buena idea.

Una vez en el sur de Tenerife las opciones son:
Marina San Miguel (la desconozco) pero viendo su web parece buena opción
Los Cristianos, es más un puerto comercial, personalmente no me gusta.
Los Gigantes, es un puerto pequeño, y si te coge mar la entrada es entretenida.

De todas formas llama al que sea antes de ir y asegúrate que tendrás atraque.

El salto a La Gomera: El canal entre La Gomera y Tenerife es pequeño, por lo que aunque puedas coger mucho viento se pasa rápido, en San Sebastian de La Gomera hay una marina bastante moderna y yo creo que sería una buena opción, también tienes valle Gran Rey y Playa Santiago, pero son puertos bastante cutres. Si estando en La Gomera coges un día bueno intenta ir navegando a “Los Órganos” que están al norte de la isla, es un espectáculos verlos desde el mar, y si esta muy bueno bucea un rato que merece la pena.

A partir de aquí ¿Hierro o La Palma? Yo te hablaré solo de La Palma, ya que al Hierro no he ido nunca y mi padre fue una vez con el barco y juró no volver, estuvo 1 día.

La Palma: Esta isla tiene dos puertos:
Santa Cruz de La Palma en el este: Tengo entendido que han privatizado la gestión de la Marina y ahora es muy cara, pero tiene buen abrigo, esta dentro del muelle comercial.
Tazacorte en suroeste: Junto a Los Llanos, que aunque no es la capital, es casi más importante económicamente que Santa Cruz, además de ser la entrada a la Caldera de Taburiente, punto obligado de visita si va a La Palma. Los pantalanes están dentro de un gran puerto que ofrece muy buen abrigo.

De vuelta a casa: Yo te recomendaría que volverías por el norte de Tenerife, haciendo escala en Santa Cruz de Tenerife si apetece, para ello cuentas con Marina Santa Cruz, que esta en plena ciudad.

En general los puertos Canarios suelen estar bastante saturados, por lo que llevar todos los teléfonos en el móvil y llamar con más o menos tiempo es más que recomendable.

Ahora unas birras para bajar el ladrillo que espero te haya sido de ayuda y recuerda que esto son mis opiniones personales y pueden contener algún error ya que hace a algunos sitios hace años que no voy. Cualquier duda ya sabes.
corsara (18-03-2009)
Antiguo 18-03-2009, 15:27
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Corsara, he hecho varias veces la travesía desde Raazul a Agaete, con los alisios entablados. Rachas hasta 25 ´. Un viaje tranquilo. Si tienes e barco en el sur de G.Canaria lo malo es tener que remontar y lo que te han dicho de la travesía por el sur sobre aceleraciones es cierto.
En Santa Cruz tiene 3 marinas, si hace falta me llamas para hacer alguna gestión, aparte está radazul donde tengo muy buena amistad, si lo necesitas aquí estamos (se puede conseguir hueco para verano casi seguro).
La derrota: sur Tfe, La Gomera, (decidir si El Hierro o La Palma). Ojo las vueltas. Debe planearse considerando la climatología del momento.

Soy de los que opinan que hacerlo es fantástico. Ya te envidio (de forma sana)
Para lo que necesites, teneís mi número...

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
corsara (18-03-2009)
Antiguo 18-03-2009, 16:50
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Disculpad la pregunta, por lo que deciis se puede entender que en verano es preferible cruzar por el norte de las islas en vez del sur? Lo de las zonas de aceleración lo he visto en las INRAY. Yo habia pensado que al ir a sotavento de mar y viento era mejor que sin la protección de las islas a pesar de las zonas de aceleración.
Saludos
LORDRAKE
Antiguo 18-03-2009, 17:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Disculpad la pregunta, por lo que deciis se puede entender que en verano es preferible cruzar por el norte de las islas en vez del sur? Lo de las zonas de aceleración lo he visto en las INRAY. Yo habia pensado que al ir a sotavento de mar y viento era mejor que sin la protección de las islas a pesar de las zonas de aceleración.
Saludos
LORDRAKE
Te doy dos datos y tú solo eliges:

Opción norte, vientos constantes de 20/25 nudos y mar muy larga de 2/4 metros

Opción sur, tramos de 0/10 nudos y mar en calma, tramos de 35/40 nudos y 4/6 metros de ola y entre tramo y tramo zonas de cambio con viento racheado y variable en dirección de 0/30 nudos y mar confusa.

Esto es con los alisios entablados y a groso modo, las zonas intermedias no miden más de 1 o 2 millas pero se pasa mal.

Yo personalmente prefiero el norte, pero para gustos....
Antiguo 18-03-2009, 17:10
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

ssssastamente Calandria, yo comparto tu opinión.
Antiguo 18-03-2009, 19:35
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Con alisios formados, siempre es más noble el barco por el norte.

Me temos que, tratándose del Odysseus I, esto es aún más importante: al menos te aseguras viento y que no sea racheado.

Estáis haciendo un curso intensivo, ¿eh?

Buena mar

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
corsara (18-03-2009)
Antiguo 18-03-2009, 22:32
Corsario

Saludos a todosCoincido en que la travesía Las palamas- Santa Cruz es más segura. Eso sí, si puedes planearlo sin prisas y eliges un buen día, por el Sur te ahorras tener que subir el barco a la capital. Lordrake ha comentado la guía Imray, muy aconsejable tenerla o echarle un ojo antes de partir.
Dos cosas: Has pensado en las islas orientales? Más posibilidades.
Por último, cruzar las islas siempre tiene su aquel, si logras coincidir con otro barco que lo haga o incluso con aluien experimentado que vaya en tu barco la primera vez, hirán seguros, disfrutarán bastante y encima aprendereís un montón.

cuando llega la hora,

Socio fundador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón
corsara (18-03-2009)
Antiguo 18-03-2009, 22:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Bueno, por cercanía entro en el hilo...

Descojonado...Ojo...que te puede partir un palo o rifar vela. En verano....con uno o dos rizos....no os confieis.

En el Hierro no hay puertos en condicones y podrás estar tranquila en la Restinga...pero vale la pena tanto trote para tan poco?

La Palma.....no está muy usada en verano por veleros...por algo será.....

En que puerto estais? Es grande el barco?

El cofrade Juantf...se mueve por allí......

Suerte
Querido ONE, leo entre lineas que esa travesia no la aconsejarias a nadie
Pero estamos aquí con todo este tiempo libre y tantas ganas de aprender navegando... así que creo vamos a hacerlo y despues os contaremos como fue.

Solo un par de dudas respeto a lo que escribes: el mes de abril en cuanto a alisios ya se puede considerar verano? Nos vamos dentro de 10 dias, claro esperaremos un parte favorable, pero pensamos escapar de tantas rachas... y a la vuelta pasaremos mas por el norte ya que parece opcion mas tranquila.
Hasta entonces estamos amarrados en P.to Rico con nuestro Odysseus I (eslora 9,80, las fotos las tienes en los enlaces de mi firma).
Y tu por donde te mueves?

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Vamos allá:

Salir de Gran Canaria: La travesía que separa Gran Canaria de Tenerife haciendo la por el Sur es probablemente de las peores que se puedan hacer con alisio entablado, (...) Así que buscar un día de calma general es buena idea.

A partir de aquí ¿Hierro o La Palma? Yo te hablaré solo de La Palma, ya que al Hierro no he ido nunca y mi padre fue una vez con el barco y juró no volver, estuvo 1 día.

De vuelta a casa: Yo te recomendaría que volverías por el norte de Tenerife, haciendo escala en Santa Cruz de Tenerife si apetece, para ello cuentas con Marina Santa Cruz, que esta en plena ciudad.

Ahora unas birras para bajar el ladrillo que espero te haya sido de ayuda y recuerda que esto son mis opiniones personales y pueden contener algún error ya que hace a algunos sitios hace años que no voy. Cualquier duda ya sabes.
Calandria tus indicaciones son muy claras, concisas y seguro nos seran de gran ayuda en el viaje. Tenemos la Imray así que estamos intentando colectar informacion de primera mano a completar la "oficial" -indispensable en cuanto a num.telefonicos para reservar plazas, etc...

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Con alisios formados, siempre es más noble el barco por el norte.

Me temos que, tratándose del Odysseus I, esto es aún más importante: al menos te aseguras viento y que no sea racheado.

Estáis haciendo un curso intensivo, ¿eh?

Buena mar
Windi, y tod@s: hasta donde creéis que deberíamos subir la costa oeste de GC para cruzar con menos dificultades a principios de abril? Pasar Descojonado y poner rumbo a S.Miguel en un día de calma os parece buena opción? Porque la verdad es que llegar hasta Agaete se haría muy largo...

Bueno ya tengo la garganta seca, así que hasta
a tod@s l@s cofrades que nos estan aconsejando!

Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 22:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Saludos a todosCoincido en que la travesía Las palamas- Santa Cruz es más segura. Eso sí, si puedes planearlo sin prisas y eliges un buen día, por el Sur te ahorras tener que subir el barco a la capital. Lordrake ha comentado la guía Imray, muy aconsejable tenerla o echarle un ojo antes de partir.
Dos cosas: Has pensado en las islas orientales? Más posibilidades.
Por último, cruzar las islas siempre tiene su aquel, si logras coincidir con otro barco que lo haga o incluso con aluien experimentado que vaya en tu barco la primera vez, hirán seguros, disfrutarán bastante y encima aprendereís un montón.
Me perdí tu respuesta mientras enviava la mia

A ver: hay alguien que tiene pensado cruzar en la misma epoca o que se apuntaria para ir con nosotros? Yo encantada de tener esa seguridad añadida si fuera posible

Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 22:50
Hermano de la costa

Disculpad nuevamente por mi irrupción en este para mi interesante hilo.
Ya se que no es el objeto de este hilo por ello pido de nuevo mis disculpas.
Mi pregunta es sobre la zona ideal de recalada a las islas orientales viniendo desde el sur de la peninsula, pensando recalar a la graciosa. en Agosto.... Me refiero a si entro por el rio o rodeo la graciosa por el W y entro por el S

Gracias una vez mas

LORDRAKE
Antiguo 18-03-2009, 23:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Disculpad nuevamente por mi irrupción en este para mi interesante hilo.
Ya se que no es el objeto de este hilo por ello pido de nuevo mis disculpas.
Mi pregunta es sobre la zona ideal de recalada a las islas orientales viniendo desde el sur de la peninsula, pensando recalar a la graciosa. en Agosto.... Me refiero a si entro por el rio o rodeo la graciosa por el W y entro por el S

Gracias una vez mas

LORDRAKE
Te contesto aún sabiendo que Corsara stá preguntando por las otras islas:

La entrada del Río por el W es la que conozco y es muy segura, sólo tienes que tener en cuenta los bajos que hay cerca de la bocana. A nosotros nos recomendaron entrar con rumbo Norte enfilando la bocana con algo de antelación. Pienso que rodear la isla no te va a costar demasiado tiempo si efectivamente es más segura por el W. Saludos

cuando llega la hora,

Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 23:08
Pirata

Cita:

La entrada del Río por el W es la que conozco y es muy segura, sólo tienes que tener en cuenta los bajos que hay cerca de la bocana. A nosotros nos recomendaron entrar con rumbo Norte enfilando la bocana con algo de antelación. Pienso que rodear la isla no te va a costar demasiado tiempo si efectivamente es más segura por el W. Saludos
Esto es lo bonito del foro, lo que hace esta taberna un sitio unico: las ganas de ayudarse y colaborar para compartir conocimientos que nos hagan mas placentera la navegacion. Así que gracias por todas estas preguntas y respuestas sobre Canarias, y sigo esperando mas

Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 23:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por corsara Ver mensaje

Solo un par de dudas respeto a lo que escribes: el mes de abril en cuanto a alisios ya se puede considerar verano? Nos vamos dentro de 10 dias, claro esperaremos un parte favorable, pero pensamos escapar de tantas rachas... y a la vuelta pasaremos mas por el norte ya que parece opcion mas tranquila.

En el mes de Abril los alisios aún no están establecidos del todo, eso no quita que tengas días con él pegando fuerte, hasta Mayo no empiezan los Alisios a ser lo suyo. El problema es que huyendo del Alisio bonachón des con una Borrasca con vientos del Sur-Suroeste totalmente impredecible.

cuando llega la hora,

Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2009, 00:10
Capitán pirata

Cita:

La verdad es que yo he entrado en la Graciosa desde los dos lados, y ninguno representa un gran reto ni peligro, con llevar una buena carta de la zona no debes tener problemas, es cuestión de entrar bien por el centro y no poner rumbo a la bocana hasta tenerla al través.
Antiguo 19-03-2009, 09:57
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola Corsara, saludos desde.............Pto.Rico!!

También tengo el barco ahí pero en el otro muelle, en el del varadero. Hemos coincidido varias veces navegando e incluso me atrevería a decir que la preciosa foto que tienes en tu álbum de un atardecer "rumbo a la felicidad" colaboro y no con el sol precisamente. JAJAJA!! , qué casualidad.

Por otro lado fue hasta la isla del Hierro el año pasado por estas fechas con rumbo directo desde Puerto Rico.

Pregunta lo que haga falta,
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salitre4ever
corsara (19-03-2009)
Antiguo 19-03-2009, 10:37
Gollum Gollum esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Coño!
Y yo siempre quejándome de que casi no había canari@s (o residentes) en el foro y mira!
Saludos a tod@s, me alegra saber que sí, sí que hay.
Bueno, mi opinión:
Como primera travesía (sin ánimos de volverte loca), por las islas, aún teniendo el barco en Mogán yo me iría a Fuerteventura y la subiría por sotavento (Morro Jable - Isla de Lobos - Corralejo), Lanzarote (Marina Rubicón - Puerto Calero - Arrecife), La Graciosa (parada obligatoria, te enamorará, más si vas con calma), y desde aquí: 1) Las Palmas y bajas al Sur, 2) Las Palmas - Agaete y bajas al Sur, 3) Las Palmas - Sta. Cruz, 4) Sta. cruz directamente ..., y así como se te vaya ocurriendo - apeteciendo.
Dejaría las islas occidentales para cuando estuviera algo más curtido, en general hay más problemas para amarrar y fondear.
Dicho esto y ciñéndonos a lo que expones, efectivamente, coincido con lo aportado por tod@s, ojito con el Descojonado y en general con los canales, muy muy cambiantes en cuanto a la fuerza - dirección del viento y el comportamiento del mar.
Iría a San Miguel, San Sebastian, Sta Cruz de La Palma y desde aquí una bifurcación 1) A Sta. Cruz de Tenerife, por el norte obviamente, 2) o al Hierro y´después pa´casa, pa´Mogán.
Donde parar, amarrar o fondear, que día moverte etc, etc, te lo irá marcando la meteo, hoy puede ser un infierno cruzar a la Gomera y mañana puede ser una navegación de lo más placentera ..., aunque suene a tópico (pido perdón a las chicas) a las islas, cuando se navega entre ellas hay que "entenderlas", como a las "mujeres".
Anota todos los teléfonos, apóyate en los cofrades que se ofrezcan a echarte una mano, y a disfrutar, que de eso se trata, no?.
Ya nos contarás a la vuelta.
Lo dicho para tod@s y ya iremos coincidiendo,no?. A la primera invito yo!!

PD: Para Lord Drake: La Graciosas, puede abordarse desde cualquiera de las dos vertientes sin más problemas, cartas de la zona y sentido común. Personalmente y en travesía desde la Península, siempre entro desde el E, enfilas el canal y te mantienes en el centro, así no hay sorpresas.
Ten en cuenta que al W de la bocana hay unos bajos, que no te han de preocupar si vienes como te digo desde el E.
Si vienes desde el W, busca el centro del canal y aproxímate a la bocana casi cuando la tengas por el través. (o mejor!, me invitas y te lo cuento en directo ).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gollum
corsara (19-03-2009)
Antiguo 19-03-2009, 11:24
balandro balandro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 26 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenos días, permítanme darles unos pocos consejos sobre el crucero en aguas canarias. Cualquier época es buena para navegar por estas aguas siempre y cuando no tengamos encima alguna borrasca atlántica, por otra parte de muy fácil predicción. He visitado todas las islas algunas de ellas como la Palma hasta 9 veces( estoy preparando la 10 para semana santa). Solo hay una manera de ir tranquilos sin sobresaltos y esto es navegando siempre por el norte de las islas donde la mar y el viento son constantes. Ahora bien, una bajada en portantes con + 30 nudos siempre es EXCITANTE , por eso para ir a Gomera desde Lanzarote prefiero plantarme al norte de Tenerife y luego cabalgar quizás nuestro mejor ejemplo de efecto venturi ( canal Gomera-Tenerife).Si van a navegar por el sur de las islas recomiendo mantenerse atentos pues en un tramo de media milla el viento puede pasar de 15 a 45 nudos. POr lo demas, los fondos son muy limpios, al atlántico muy noble y el viento alisio lo mejor. Si quieren más datos no duden en decirmelo, suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a balandro
corsara (19-03-2009)
Antiguo 19-03-2009, 13:16
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenos dias, camaradas... sirvanse unas doradas o tropicales, agusto del consumidor que invito yo...

Con respecto a la provincia de Tenerife siempre he oido que con el Alisio establecido hay que navegarlas en el sentido de las agujas del reloj, es decir, bajar por el Este hacia el Sur y subirlas por el Oeste hacia el Norte... y cuando no lo he hecho de esta manera me he encontrado con un tomate de 30, 35 y 40 nudos jodido para subir desde la Gomera por ejemplo...
Los navegantes de las islas le sulelen tener miedo a subir por la cara norte de Tenerife, al no tener puerto de abrigo desde los Gigantes hasta Santa Cruz, pero creo que este miedo debe afectarles más a los tractoristas, por quedarse sin gobierno con la isla a sotavento, pero para los traperos no debe significar mayor problema, más aún cuando la navegación a vela seria mas placentera sin el Alisio por la proa...
No obstante sigo siendo novato, asi que tengan en cuenta comentarios de cofrades más experimentados, un abrazo... y lo dicho... Doradas y Tropicales para todos...
Citar y responder
Antiguo 19-03-2009, 22:28
Hermano de la costa

Querida CORSARA enhorabuena a ti y a tu pareja por la decisión de vuestra travesia por las magicas islas afortunadas...
En el 2010 pensamos ir a visitaros, la idea es estar navegando por las islas orientales, La graciosa y el rio nos atraen muchisimo...
Hasta Pronto!!
LORDRAKE
corsara (19-03-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro