![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo
cuando veas un velero con el casco en facetas no redondeado sino con angulos , normalmernte son de metal, acero, aluminio y algunos en contraplacado fenolico(marino) la linea de union entre esas placas, donde iria la soldadura, a eso se le llama pantoque "vivo", vamos canto vivo, arista, en gabacho bouchons vifs (mi frances puede que no sea bueno ja ja) ok? cuidaros tabernerooooo, un café o lé con tostadé....... pa to mundo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y buen finde
Estoy reparando un velero de 7 mt. de madera laminada, y lo hago con tiras de 4mm. de espesor por 10 cm. de ancho. Se pegan con epoxi, luego de biselar los bordes de las uniones para que encajen. La primera es la mas dificil, ya que debe tomar la forma del casco, pero luego las demas, que se van poniendo cruzadas, ya son faciles de colocar. No es un barco de pantoque vivo, y eso hace que a cada listón hay que darle forma para adaptarlo a la curva del casco,(creo que se llama frasquear la tabla) pero con un poco de práctica se logra. Me han comentado que en España hay una marca de barcos , creo que son los Aresa, que están construidos en contrachapado, y yo los he visto de 12 mts. Respecto a que al contrachapado es dificil de darle forma: esto se logra usando placas de poco espesor y encolandolas sobre un molde. Fijarse en las cañas o en las ruedas de timón, por lo general usan ese método. Al que necesite alguna ayuda para este tipo de reparaciones, con gusto puedo echarle una mano, a mi me costó bastante hacerme con información sobre este tema, ya que la fibra ha desbancado a otros sistemas de construcción. Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Aclarado!
Muchas gracias todos y a beber mucho este finde ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al igual que podemos simular una circunferencia por medio de pequeños y numerosos segmentos rectos, podemos forras superficies complejas de doble curvatura mediante el empleo de tiras de madera..Si estas asumen una morfologia tan reducida como de escasos cm. de anchura por tan solo mm. de espesor, podemos con un trabajo de chinos llegar a fabricar y revestir cualquier superficie por enrevesada y compleja que quisiera ser. Para disimular el "buchon
" vif o canto poco rodao de la costruccion por pantoque de arista, se emplea a veces el artificio de transformar todo el costado de dicha arista en una seccion semicircular de radio constante, pero no se que es peor, a nivel de pureza de lineas de agua... Para una construccion por paneles anchos como la de acero, aluminio espeso o panel de contrachapado hay que asegurarse unos planos diseñados en proa y popa segun proyecciones conicas que en teoria garantizan un buen acople a los paneles anchos. Mas alla de un doble pantoque o bouchain, ya no es economicamente conveniente este tipo de construccion. Ademas las transiciones vivas van muy bien a altas velocidades de carena de cascos semiplanantes o lanchas motoras. Por ultimo si se va a revestir un casco de madera con laminado PFV, hay que cuidar el buen agarre inicial de la resina poliester a la madera, sobre la que fundamentar la sucesiva estratificacion de los lienzos de fibra de vidrio, empleando una primera capa de imprimacion de resina muy, muy diluida que pueda penetrar los poros del material ligneo, de escasa entidad y por tanto resistencia mecanica (deslaminacion) siempre en una superficie de tableros fenolicos.
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 10-03-2007 a las 11:10. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|