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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Salú Taberneros!!
para todos... Las razones que conozco para esta elección dependen sobre todo del tamaño del barco. O sea, barco por debajo de 35´escota simple con barber si acaso y barcos mayores de esa eslora escota doble (escota-braza) incluso con barbers para las que hacen de escotas. Alguien conoce más razones?? Que aconsejais para un first 36,7 al que tenemos que vestir??![]() |
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#2
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- Un poco te has respondido, la doble maniobra es mejor en barcos grandes con tangones grandes y pesados, pero también se ha de tener en cuenta la tripulación, para tripulaciones reducidas la maniobra simple con pata de gallo en el tangón es mejor, la doble maniobra para ir bien requiere mas tripulación, pues ademas del proel tienes que tener un tripulante maniobrando el amantillo de tangón del que se puede prescindir con maniobra simple y pata de gallo. - Por otra parte la maniobra simple descrita con spis grandes y sobre todo cuando sube un poco el viento es mas complicada por la fuerza del spi sobre el tangón. - Lo que creo que teneis que tener en cuenta es la superficie del spi, y la tripulación, si navegais con tripu completa y el spi es grande yo me decantaría por la doble maniobra. ![]() |
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#3
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Ahora otra situación: Spi grande (¿100 metros?) tripu reducida y crucerista . Un solo tangón no simetrico y pesado. ¿Es razonable utilizar maniobra simple? Tenía pensado usar barbers en la manga máxima para convertir la escota-braza. ¿Mejor que sean dobles? |
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#4
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- Para eso tienes que tener los enganches del tangón simetricos, es caso de ser asimétricos como creo que mencionas me decantaría por maniobra doble. ![]() |
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#5
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Hola Pere ?Que es eso de un tangón no simétrico? |
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#6
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Es que me teneís en un mar de dudas ![]() |
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#7
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Me permito responderte... Nostramo quiere decir que el tangon es no simetrico si cada extremo tiene un mecanismo diferente, no son iguales. Por tanto el penol es el penol y por ahí solo puedes pasar la braza, y la coz que va al palo, es la coz, y ese extremo solo puede ir al palo. Con tangones simetricos cada extremo lo puedes llevar donde quieras
Por eso trasluchar así es muy facil... disparas braza, sueltas tangon del palo, lo rotas, enganchas en el palo, enganchas en la nueva braza y yasta Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Coda di lupo (13-02-2015) | ||
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#8
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Hola a todos.
Aprovecho este post para dilucidar una dudita que me ronda. En un barco de nueve metros, y en solitario. Lo digo para dar una idea. ¿Va mejor el barber o una pasteca en la manga máxima?. Tampoco se como funciona exactamente el barber, pero entiendo que haria la misma funcion que la pasteca, aunque el barber es regulable, mientras que la pasteca tiene dos posiciones, pasado o libre. Eso y que el barber se puede regular desde la bañera si este reenviada. ¿Es correcto? Senqius de antemano. ![]() |
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#9
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. Da muchas posibilidades: usarlo como barber regulable, quitarlo directamente, cazarlo como si fuera una polea de barza en manga maxima... etc...Saludos |
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#10
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- En el Puma 29, barco similar al tuyo llevaba el tangón con pata de gallo y maniobra simple con barbers y me funcioanba muy bien y sin problemas. ![]() |
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#11
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saludos cofrades i rondas para celebrar el buen tiempo que viene
![]() ![]() ,tengo un puma 29 y siguiendo esta discusión, me doy cuenta que se habla mucho de tangon con pata de gallo ![]() ![]() ![]() ![]() , alguien me lo explica, soy algo garrulillo, en mi barco llevo maniobra simple recien montada, y mi tangon es "simetrico" igualito por los dos lados,,,,,,necesito algo más?por cierto, no tengo ni idea de como montar una contra para el tangón, alguna sugerencia.... gracias amigos |
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#12
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Ni lo dudes, para un 36.7, maniobra doble.
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Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash. (Sir Winston Churchill) |
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#13
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paratodos... Hola Dr. F. Krane, era lo que tenía pensado, pero la pregunta es: con doble maniobra ¿se le llevan las escotas con barbers para controlar la "baluma" del spi? o no es necesario. En caso afirmativo ¿se nota mucho a la hora del trimado del spi? ![]() |
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#14
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Yo en principio montaría maniobra simple con barber. Si veis que no es suficiente, para pasar a la maniobra doble no tenéis que tirar nada, y simplemente hay que añadir las 2 brazas con 2 poleas.
Si el tangón es simétrico, se monta una pata de gallo en su amantillo (un cabo en forma de Y invertida) y otra en su contra ( en este caso en forma de Y). De esa forma el amantillo es reversible y no hay que pasarlo por debajo del stay en las trasluchadas. Un saludo.
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#15
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- Yo tuve un Puma 29, lo llevaba con el tangón con para de gallo y la contra la llevaba con una polea cogida al arraigo del baby, me funcionaba muy bién y nunca dió problemas. - Respecto al sistema der pata de gallo, TBO ya te ha dado la respuesta. El Puma 29 funciona mucho mejor con el sistema de pata de gallo en el tangón, montalo cuando puedas. ![]() |
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#16
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#17
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Con poco viento imagino que los 36.7 competitivos montaran maniobra simple, una braza de menos diametro y un escotin...
Con viento, maniobra doble. En los JOD35 montabamos maniobra simple, y con viento trasluchar no era facil, hacía falta fuerza y equilibrio en la proa, y se perdia bastante tiempo por lo general, era muy complicado que el spi no flameara... Salu2
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#18
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En el que yo he navegado tambien... aunque conozco de alguno que lleva maniobra simple y tan tranquilo Yo creo que es el barco límite...el 40.7 ya es de doble maniobra claramente. Y barcos por debajo de esa eslora Sun Fast 32, First 33.7, etc, mejor la simple Saludos |
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#19
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Ya, y dos tangones, porque si no menudo coñazo...
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#20
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Nosotros llevamos maniobra doble y barbers y nos va de maravilla(First 31.7) incluso cuando hemos ido con "tripu" reducida tambien
Y cuando poco viento....escotines al canto ![]() |
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#21
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Gracias a todos... Rondas virtuales Resumen: maniobra doble y con barbers. Es lo más aconsejable y lo que tenía pensado... Con poco viento maniobra simple con escotines. Zenkiú ![]()
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![]() Mas valen 5 avante poca que un atrás toda!!
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#22
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Pela minha experiência o First 36.7 aguenta( no limite) manobra simples e pau de spi simétrico. No meu Sun Fast 32 I tenho essa manobra com barbers ajustáveis. Num First 35, em que naveguei, com vento já usávamos dupla manobra e pau assimétrico( mas o spi era maior; tope do mastro!). Daí para cima(tamanho de barco) sempre manobra dupla e nalguns casos, em que naveguei, dois paus ( First 435,Swan 651 etc).
Mas tudo isso depende, acima de tudo, do treino da tripulação e do seu número!
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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#23
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Buenas tardes,
Nosotros hemos tenido esta misma duda y al final cambiamos la maniobra doble, os adjunto el enlace para que podaís ver lo que hemos realizado al final... http://velerotercio.com/2015/02/04/m...ra-simple-spi/ |
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#24
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![]() ![]() ![]() "Cada maestrillo tiene su librillo" ![]() Para mi ........maniobra simple y barbers.......toda la vida a no ser que me toque la loto y me compre un 40 pies![]() ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
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#25
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Pero con mucho viento es comodisimo para el proa, debido a que no tiene que pelearse con el tangón. Nosotros dejaremos la maniobra prepara para cuando arrecie mucho en las travesías o regatas.
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levantito (15-01-2025) | ||
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