![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dejadme que comparta con vosotros mi tarde de domingo de hoy... interesante para los que estaban como yo hace 3 o 4 meses, dándole vueltas a comprar un gennaker o un asimétrico...
Esta tarde he tenido mi primer bautismo real con el mío (spi asimétrico). Digo real por que llevo estos tres meses con pruebas muy controladas... pero hoy nos hemos encontrado con 18 nudos de viento real, que al entrar de aleta a 140º se quedaban en algo menos de 12. Una gozada; hemos estado navegando entre 6'5 y 7'5 nudos con un aparente entre 9 y 11. Eso sí; he podido comprobar que el piloto automático no vale para nada en esas condiciones; el primer susto ha sido precisamente por probar a ver qué pasaba. A la primera ola grande el barco se ha ido de orzada, los 10-11 nudos se convertían en 18 y a tomar por culo... barco fuera de control y regala en el agua y mi novia acordándose del padre de mi spi, y de mi padre un poco, claro. El viento ha ido a más y aunque hemos intentado hacer alguna prueba más, con el segundo susto (esta vez nos hemos asustado por que por más que soltabamos escota del asimétrico no nos quitábamos el viento del través... ni sacabamos la regala del agua... creo que tenía que haber soltado escota de mayor también) me he ido a proa y me he dado cuenta de lo jodido que puede llegar a ser recoger un spi con calcetín cuando... cuando es la primera vez que lo haces, tienes un calcetín más bien pequeño para tu vela y ¡hace viento de verdad! Finalmente he acabado tan cansado que no me he atrevido ni a arriarlo yo solo y meterlo en el tambucho... he dejado el spi y su calcetín "adujados" de mala manera al enrollador de génova. En fin... como colofón y para los que habéis llegado hasta aquí, os dejo un video que ha grabado mi chica de uno de los dos catamaranes de BMW Oracle que nos ha sorprendido poco después poner proa a puerto. Precioso... aunque me ha dado la sensación de que iba un poco "desbocado"... Con la castaña que había (yo ya estaba aproando a puerto con viento en popa redonda y con ganas de entrar) iba a toda vela con mayor, foque y un gennaker pequeño. Yo ya pasaba de spi, de genova y de historias... si no, no me hubieran pasado... claaaaaaaaaro... El video se ve mal (no ha dado tiempo a ajustar la cámara de fotos) pero de cerca impresiona ver un cata de ese tamaño levantar un patín y clavar el otro...
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 22-03-2009 a las 23:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba | ||
jdarellano (23-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Juer Iñaki, por fin has tenido oportunidad de probar el asimétrico con viento de verdad!!!
Lo del piloto es tal cual lo cuentas, pero tienes una solución muy fácil (y costosa): métele el módulo de giroscopio al Raymarine y verás como te modifica el rumbo al milisegundo! Bueno, me alegro de que lo hayáis pasado bien. Algo he oído a los del BMW que estaban preocupados porque les había pasado un spí rojo y amarillo . A ver si para la próxima podemos filmarnos mutuamente.![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Ahora que ya tengo barco, me apunto a eso de filmarnos, de hecho algunos mas se apuntan que como me decian este fin de semana: "solo tengo fotos de los demas no del mio". Por cierto el mini que hay en el club, ¿es el tuyo Pik o me estoy haciendo un lio? (es lo que tiene estar tanto tiempo desconectado de todo). Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Por lo que veo, has disfrutado de lo lindo Ignacio!!!
![]() Y esos del cata... ni te preocupes, con un poco de entreno ni te ven ... ![]() ![]() salud!!!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues Pik ya tiene una gran foto de su ex-picachu :-D ¿verdad?
Xento, no sé si nos conocemos pero supongo que estás en el CN de Valencia... cuando quieras hacemos una quedada a medio camino (ufff... eso es en la bocana del puerto mercante, porque yo estoy en Marina Real). Ná... me acerco yo por allí y os fotéo y os grabo... nada más llegue el flamante Mini de Pik habrá que documentarlo como se merece... ![]()
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 23-03-2009 a las 00:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iñaki, la foto del ex-Pik está enmarcada !!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estuvimos en alguna quedada hace ya bastante tiempo, estoy en Valencia junto con Angel y Sandra, Pere y demas, estaba restaurando un 31ft rojo que por fin¡¡¡ esta en condiciones de navegar, la quedada para tirarnos fotos es interesante e imagino que se apuntara mas de uno/a. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando tengas el tuyo lo tendras el Club? no sabes la curiosidad que me dan esos barcos, te freire a preguntas ![]() Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Apúntate a alguna de las KDD que hacemos cada mes. Lo pasamos muy bien. La próxima es el 1 de Abril (mira en el foro de KDDs y seguro que te animas). Lo de la KDD fotográfica hace tiempo que lo propusimos pero al final nunca se llevó a cabo. Es una pena porque yo pasé 16 años navegando con mi barco hasta que conseguí una foto (la de Iñaki ). A ver si esta vez...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerda siempre una cosa importante: con spi (simétrico o no) y viento, es más importante que alguien sabiendo lo que ha de hacer esté en la escota de la mayor, que con la del spi. Este "saber hacer" se puede resumir en que debe estar con la total atención sobre cuando el barco empieza a desbocarse para amollar rápido y generosamente, para luego volver a cazar cuando la situación ha pasado.
La inmensa mayoría de problemas con los spis y mucho viento empiezan con la mayor.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo... lo he comentado antes y efectivamente me ha dado la sensación de que mi problema estaba en no haber trabajado correctamente la mayor y no solo el spi. Un par de veces, no en modo "pánico" claro, he notado que el barco reaccionaba mucho más a amollar y cazar escota de mayor que a hacerlo sobre la del spi, pero en ambas trasluchadas no esperadas no he estado agil soltando escota. Otra cosa que he llevado mal ha sido el puño de amura (del spi). Lo he hecho firme en una cornamusa y hubiera debido reenviarlo a uno de los chigres para poder trimarlo un poco. Con el viento a 150º el spi a veces hacía ademán de querer ser un simétrico y se dejaba ver por la banda de barlovento. Creo que ahí interesa amollar amura... aunque tendré que ir probando.
otra cosa que creo que afecta es el no tener el acastillaje correcto. No llevo ni botalón ni arraigos de escota correctos (el puño de amura lo llevo a la roldana del ancha con una pasteca y a las cornamusas de popa con poleas de cinta... lo suyo sería adelantar todo el conjunto un metro instalando el botalón y las poleas fijas en cubierta, pero ya se andará...)
|
||||
|
||||
|
Icordoba,veo que has disfrutado un montón.Me alegro.Yo tambien estoy planteandome montar un botalón,aunque he preguntado a armadores de sun 2500 y por lo que me han comentado no mejoran mucho las prestaciones respecto a las que saco yo arraigando a la roldana del ancla el puño de amura,igual que tú,si bien ,lo llevo reenviado a bañera para poder trimarlo.Te estaba leyendo y me dabas envidia.Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo con 18 nudos de real tengo que rizar (el barco es un First 21.7)
y no me atrevería a sacar el asimétrico. De momento solo lo he sacado en 10-11 nudos o menos, y el barco ya alcanza lo 6 nudos!! Creo que con 1 nudo más entro en planeo! Muy poco a poco voy subiendo en fuerza de viento para tener la vela controlada. Si la cosa va a más entonces cambio el rumbo para tener el viento casí por la popa y desvento para recoger. Hay que estar muy muy atento porque el barco cambia de rumbo en muy poco tiempo. De todas formas antes de pasar lo 12 nudos de real pienso cambiar el puño de armura para poner una polea (ahora la driza para por dentro el botalón) y poner una driza (para la armura) más larga para poder recoger el asimétrico en la bañera soltando el puño de armura y tirando de la escota. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya sabes donde estoy.La quedada fotografica puede ser una gran idea. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, Iñaki... Kdds fotográficas aparte (con las que estoy plenamente de acuerdo), se hace urgente una kdd asimétrica
en tu barquito, antes de que yo estrene mi preciosísimo asimétrico en el gemelito...Y si es con vientecito mejor, que ocho manos son siempre mejor que cuatro en estos casos, y los sustos compartidos son menos... (y Pati tendrá más variedad de familiares de los que acordarse) ![]() ![]() ![]() kendwa
icordoba (24-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo rizo con 20/22. (Mi barco es de la línea Grand Large de Dufour, no de la regatera; más crucero que el tuyo. Va más justo de palo, pero yendo solo dos cuando hay viento se agradece) El otro día esos 18 nudos en la popa me hacían un aparente de unos 11, lo que haciá ir muy rápido al barco con el Spi, pero con la trasluchada la cosa de iba de mano enseguida al. Por eso a la segunda, recogí y para casa.
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una experiencia con 20 nudos de real y todo acabó mal cuando con una ola nos fuimos de orzada... Además, casi pierdo a mvc_saling al bajar el asimétrico... una experiencia!!! EL pobre ha aprendido bien la lección!!!
![]() ![]() ![]() P.D. Del 8 al 12 de abril estoy en el RCN Valencia, así que si alguno quiere tomarse una cervecita de las no virtuales ya lo sabe!
|
||||
|
||||
|
Cita:
). |
|
|
||||
|
||||