![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos hoy no les hablare de tactica ni de lo que paso ni mucho menos de lo que creemos va a pasar. Solo les contare que las miles de estrellas del Universo que nos acampanan por nuestro viaje alrededor del mundo se estan reflejando en el mar. El mar es hoy un lindo espejo del cielo. Es de noche aqui, es de noche en Chile. Ayer nos volabamos, hoy nuestra querida Colorina tiene noche de descanso. Y esto de navegar vaya que es especial y quizas por eso los navegantes somos a veces tan distintos y especiales. Miren Uds a un Manolo que nos acaba de describir ese magico encuentro con la Colorina en el mar de Drake. No digo que seamos ni mejores ni peores que el resto del mundo, solo distinto. Y asi debe de ser desde que se invento la navegacion como medio de transporte. Hoy dia nosotros luchamos por ir mas rapido que los alemanes y llegar antes a Ilhabella, antes quizas, era una razon de sobrevivencia. Cuanta hambre, cuanta desesperacion habran sufrido los marinos antiguos frente a las calmas; cuanta incertidumbre. Se les habra acabado el agua, la comida. que se yo? lo nuestro. mirado asi es un juego de ninos. Y algo nos hace especiales a los navegantes y es quizas esa capacidad ya casi irracional para resistir la incertidumbre y la conviccion mas completa y empiricamente demostrada, por miles de regatas, que tanto el exito como el fracaso, son estados transitorios. Me acuerdo como si fuera ayer en una regata oceanica de aquellas que corriamos antes en Chile ver a un nuevo y inexperto tripulante de un barco que habia ganado la regata, dando catedra de como lo habian hecho para ser tan exitosos....y su capitan, ya con muchos anos de navegacion, conversando de cualquier otra cosa, menos de como habia ganado la regata. Es que lo nuestro no se hace bajo la mirada de las gentes, pero si, de las estrellas. Y ellas hoy dia nos acompanan y es lindo ver aquellas, que quizas por ser mas timidas, no aparecen cuando sale la luna. Hoy estan todas, y todas nos acompanan. Y algo nos hace especiales a los navegantes, y quizas es esa capacidad, casi irracional, les decia, de soportar perder todo el trabajo de semanas en una sola noche, y todavia sostenerse en pie para recuperar todo de nuevo, 24 horas despues. Y quizas volver a perderlo todo de nuevo. Hoy pensaba que la vida abordo de un yate transcurre lenta, es mas, si existiera una ciclovia por alrededor del mundo, en bicicleta lo hariamos mas rapido, y de hecho mas barato, excluido eso si el costo de los peajes.... Pero no es tan asi, es quizas la vision acelerada de nuestras propias vidas. Ayer perdimos el equivalente a varias semanas de trabajo y vaya que nos habia costado trabajo mantener esas 60 a 90 millas de los alemanes, y se va todo a 0, perdon 0,8 (es que los numeros tambien son magicos) en solo una noche de temporal, y despues en 12 horas recuperar 40..... Y quizas manana no haya diferencia....quien sabe. Para mi fue, como efectivamente me ocurrio hace algunos anos, perder una empresa en la cual habia invertido los mejores anos de mi vida, de un dia para otro, y anos mas tarde volver a recuperarla. Perdon, me desconcentre, las velas se acaban de inflar y vamos a 1,5 nudos de velocidad y estoy feliz.. No sabemos si vamos a llegar primeros a Ilhabella, solo sabemos, y tenemos a las estrellas de testigos, que hemos dado lo mejor de nosotros, los dioses diran si eso fue suficiente. Hoy me quedo con esa oracion del fundador de los Jesuitas, enviada por mi gan amigo el padre Marcelo Gidi que dice algo asi: Haz todo pensando como si todo dependiera de ti, pero sabiendo que al final, todo depende de El.. Buenas noches Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()