La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2009, 15:50
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Montaje del transductor de una sonda

Cuando nuestros veleros escoran, la sonda da una lectura errada, he leido en otro foro, que para eso se instalan los transductores que van dentro del casco, no pasantes, dentro de un tubo con aceite, pero aun no entiendo exactamente la idea por que si bien no seria dificil que algo que flote quede siempre perpendicular, los transductores no flotan.
No seria dificil, pegarlos a un flotador, que a mi modo de ver las cosas tendria que estar limitado por un eje al movimiento de las bandas, tampoco me parece muy buena la idea que este suelto y que en mar agitado ande de un lado para otro, aunque son suposiciones mias, tal vez no ocurra.
Queria saber si alguien sabe algo al respecto.
Otra utilidad de este sistema es que podemos usar un transductor exterior lo que se montan en el caso o motores fuera de borda, como interior, sin correr riesgos que queden burbujas de aire, pues muchas veces no son planos ni se adaptan muy bien a este montaje, aunque es cierto que muchas perosnas lo hacen con epoxi sin problema.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 17:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje del transductor de una sonda

La teoría dice que para que los ultrasonidos traspasen la fibra -siendo el trasductor interior- debe evitarse el paso por distintas densidades (aire/fibra/agua). El mio era de ese tipo, pero desde que compre el barco no funcionaba. Tenía una especie de cazoleta en cuya tapa iba roscado el traductor, y luego relleno de agua completamente sin burbujas...

Bueno, pues no funcionaba. Probé con aceite, con gel de ecografía... nada de nada. Al final acabé comprando uno especial para pegar por el interior de la fibra. Probé en varios sitios del casco, y cuando descubri una posición en la que transmitía bien, pue lo pegué con un poco de epoxi (una capa muy ligera y no dejando en medio nada de aire y habiendo lijado bien previamente).

Que tengas suerte
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 19:14
Red Radiance Red Radiance esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El erron que pueda dar una sonda con la escora es minima, y mas te digo que el rerron que da la sonda pegando el transductos, en aceite o cientos de sistema por encima del casco sin atravesar es mayor que la errata de la escora.
La cosa es mas bien facil, tenemos una deformación a la hora de la instrucciones de un montaje de un transductor.
Lo fabricantes dan como supuesto la instalación dentro del barco pero en lo que no caemos es en la forma de fabricación de las embarcaciones.
Normalmente del barco europeo esta realizado con mantas de fibra a capas y asentadas a rodillo mientras que los barcos americanos estan fabricados con pistola de pelo y resina , por consiguiente el transductos en el barco europeo se encuentra con un enrejado de fibra dificil de atravesar.
El error con un transductor pegado en vez de instalado como pasacascos es de un 30% de error mucho mayor que el error de una escora.
Consejo........ montalo taladrando el casco como siempre se ha echo
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Red Radiance
indignao (26-03-2009)
Antiguo 25-03-2009, 21:12
Hermano de la costa

Por lo que veo las opiniones son muy diferentes, te agradezco liman tu intervencion, tu experiencia es para tomar en cuenta. Mi mayor problema son las burbujas, ahora si tu dices que con aceite u agua tambien corro riesgo lo pensare.
Red Radiance, la verdad que taladrar el casco ni me lo cuestiono, no solo tengo que sacar el barco, sino no me importa la exactitud, tengo entendido que lo que mas se pierde es la potencia de la senal lo que disminuye la profundidad detectable y algun que otro pez en los "fishfinder" ninguna de las dos opciones me importa mucho, y si me importa tener un aujero menos. No pensaba en ponerlo en aceite por la escora, sino por no pegarlo. Lo demas era pura curiosidad

Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 13:30
Red Radiance Red Radiance esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Bueno pues si descartas del todo el tema agujero, te aconsejo pegar el transductor en la zona mas fina del casco, con araldit de dos componentes y antes de dejarlo asentado mueve el transductor en formas circulares para evitar burbujas.
Y sobre todo sobre todo una potencia minima de 300 W nominales del aparato , no me mires la potencia de pico que no sirve de nada, aconsejable la de 500 W.
Un marjen de error del 30% en poca profundidad es mucha diferencia y mas en un velero, es pinchar o no pinchar por un metro mas o menos en 3 metros de profundidad.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 14:09
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que el error es despreciable, sobretodo por que la sonda sirve, sobre todo para fondear, y no se me ocurre entrar en un fondeadero con la regala en el agua, y por ahí enmedio, me da igual tener 15 que 500 metros. Si escora, que escore.
Antiguo 26-03-2009, 15:04
Hermano de la costa

Yo la verdad no se mucho de navegacion con electronicos, ya lo dije mil veces, hasta hace poco creia que la sonda media mas hacia adelante, lo cual no estoy tan errado en aguas profundas, pues el cono de proyeccion, aplicado a la pantalla un trianglo, tiene como eje central (bicectriz creo que asi la llamabamos) la vertical de la sonda. De todas maneras siempre tuve claro que el momento que detectemos aguas poco profundas es demasiado tarde, pero en canales, como muchas veces navego yo, te puede indicar si estas en el medio del canal o te te estas lleno fuera de el, aqui casi no existen las pantallas de alineacion, (no se si uds usan este sistema para navegacion en canales y rios, en mi pais si). De todas formas cuando te encuentras con un banco de arena o lodo, que por lo general se forman rapidamente y no estan anunciados, es demasiado tarde, y no te queda mas remedio o dar marcha atras, si puedes o que te remolquen, cosa muy comun en USA.
Lo de la escora, me parecio una esquisitez, vuelvo a decirlo lo comente por si alguien lo usaba, solo se me ocurre para tener un lectura mas clara hasta donde podamos acercarnos navegando a vela hacia un costa, el margen de error seria menor.
Respecto al margen de error del 30% no entiendo bien pues si me dices que la medicion acusa ese margen, con solo corregirlo cuando calibremos la sonda ya esta, no puedo creer que el margen de error sea variable, pues el grosor de la fibra es siempre el mismo. No es por no creer lo que me dices, pero me parece que si no puedes estar seguro si hay 3 o 4 o 5 metros, (esto si es +/- 30%) nadie usaria esa opcion que por cierto no es barata, tengo la opinion de otro foro, donde no solo dan el sistema como fiable, sino ni siquieran usan el transductor especifico, como dije pegan el que trae para el espejo de popa, en agua o aceite ya no tengo tantos datos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro