La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2009, 18:08
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: bandera inglesa(abanderamiento?)

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
para poder tener un barco registrado en Uk tienes que ser residente en Uk.

Pleasure Craft under 24 metres can be registered under Part III of the UK Ship Register. The craft must be owned by an eligible individual who is ordinarily resident in the UK for 185 days of the year

Queridos cofrades... dentro del concepto "eligible individual who is ordinarily resident in the UK" se incluyen tanto las personas físicas como las jurídicas, es decir, las compañías.

El problema surge en que el hecho imponible que implica el abanderamiento no es la propiedad sino que el barco esté destinado a ser utilizado por "persona física o jurídica residente o con establecimiento permanente en España"... y en sentencias del Supremo se ha llegado a considerar como establecimiento permanente una casa en España que estaba a nombre de una compañía británica porque desde ella se habían negociado algunos contratos de alquiler del barco en cuestión... así que hilan muy fino, claro que en ese caso estamos hablando de un "juguete" cuyo impuesto de matriculación era casi de un millón de lereles... con lo que los chicos de Hacienda se lucieron en sus argumentaciones...

Es decir, si tienes el barco a nombre de una compañía británica, belga, francesa o lo que quieras, el problema está en que te vinculen con ella como propietario de la misma... es decir, en que te pillen... y que te pillen si metes el barco en aguas españolas es no sólo posible sino cada día más probable. Por eso es importante no figurar como accionista ni directivo de la sociedad en registro ni documento alguno .. de modo que si estás usando el barco sea porque "te lo han dejado", "estás haciendo un transporte", "lo has alquilado" o cualquier cosa por el estilo . De hecho, siempre queda el recurso de tener el típico encargo de transporte, o autorización de uso del barco por unos días, o un contrato de alquiler por una o dos semanas, etc... pero el riesgo de pillada existe.

Sin embargo, si no vas a navegar por España... no hay problema para tener una bandera extranjera simplemente porque a nadie le va a importar si el barco tiene o no bandera española o si está despachado para zona 1, 2, 3, 4 .. o la que sea... y probablemente tampoco es que les importe mucho si eres PER, PNB, CY, PY o Almirante de recreo ... en este caso, lo que sí recomendaría es que el barco tenga pagado el IVA en un país de la UE a fin de que, cuando se regrese a España, si uno quiere abanderar el barco aquí, no tener que pagar IVA además del impuesto de matriculación.

En fin, perdonad el ladrillo y salud!!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
mencheta (26-03-2009), tatoperez (16-10-2010)
Antiguo 26-03-2009, 13:55
mencheta mencheta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Te equivocas:

Ley 38/1992, Disposición adicional primera:

"Deberán matricularse en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se adquieran por personas, entidades o titulares de establecimientos con domicilio o residencia fiscal en dicho territorio para circular o ser utilizados en el mismo".

Así que si no navegas por España no hay ningún problema para tener bandera belga. Ese es el presupuesto del que partía. Si navegas por España pues no hay más remedio que abanderarlo aquí.

Salud

Eso quiere decir que no puedes ni "pisar" España cn tu barco? ó quiza si, durante un tiempo?
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 15:57
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Teóricamente, un barco con bandera extrajera puede estar en Espaá hasta 182 días al año, y si pasa de ahí está obligado a matricularse en España... sin embargo, nuestro litoral está lleno de barcos amarrados casi todo el año y que llevan mucho tiempo sin abandonar las aguas españolas.. y no pasa nada.

El problema viene en cuanto se aplica el concepto de ser utilizado por residente en España o por entidad con establecimiento permanente en este país. En ese caso, debe de iniciarse el procedimiento de matriculación en un plazo no superior a un mes desde la entrada del barco en aguas españolas... ojo, que han llegado a forzar a alguien a abanderar porque se habían negociado contratos de charter desde la casa que el propietario del barco, no residente en España, tenía en nuestro país.. el argumento fue que al hacerse negocios desde esa casa, se consideraba que la empresa propietaria del barco tenía establecimiento permanente en nuestro territorio.

Moraleja, que no te pillen los chicos de Hacienda!!!!

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 17:23
wolfman wolfman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
... en este caso, lo que sí recomendaría es que el barco tenga pagado el IVA en un país de la UE a fin de que, cuando se regrese a España, si uno quiere abanderar el barco aquí, no tener que pagar IVA además del impuesto de matriculación.
Aprovechando la explicación.....Sí compro un barco de bandera Norteamericana con más de 25 años que nunca ha pagado el IVA en España. ¿Qué porcentaje y sobre que importe sería menester pagar para abanderarlo aquí?

Gracias anticipadas.
Antiguo 26-03-2009, 17:24
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Teóricamente, un barco con bandera extrajera puede estar en Espaá hasta 182 días al año, y si pasa de ahí está obligado a matricularse en España... sin embargo, nuestro litoral está lleno de barcos amarrados casi todo el año y que llevan mucho tiempo sin abandonar las aguas españolas.. y no pasa nada.

salud!!!!

Estas seguro de eso? Por lo que estoy mirando, el barco puede estar indefinidamente si el dueño no es residente. El problema viene si el barco esta mas de seis meses "con el bicho dentro", porque entonces este se convierte en residente, y de ahi nace la obligacion de matricular.

Al menos eso es lo que yo he entendido siguiendo estos hilos de la taberna. Pero, please, dime si estoy equivocado.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 17:59
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Sobre este tema continuan habiendo dudas, lo que no es de extrañar.
Se trata la cuestión de si un ciudadano extranjero, comunitario o extracomunitario, propietario de una embarcaión de recreo, puede tener puerto base en España y si necesita abanderarla.

Respuesta: Puede optar por dejar su bandera o bien puede abanderar la embarcación en España y no liquidar el impuesto de matrícula, acogiéndose al sistema de matrícula turística.

¿y si es una empresa? Si es una empresa que opera conforme a la legislación española y tiene residencia fiscal en España, debe abanderar si utiliza la embarcación en España (opera através de una SL) Si lo hace a través de un EP (establecimiento Permanente) que a diferencia de una SL no adquiere personalidad jurídica en España, puede mantener su bandera de origen. En cuanto a la liquidación del impuesto de matrícula, en ambos casos y si la embarcación se destina al alquiler, podría acogerse a la exención por esa actividad (siempre que tenga menos de 15 m.)

OJO! Puede un ciudadano español residente, utilizar en aguas nacionales, una embarcación de su propiedad, matriculada y abanderada en otro país comunitario o extracomunitario:
NOOOOOO. Un CIUDADANO ESPAÑOL NO PUEDE UTILIZAR ESTA EMBARCACIÓN EN AGUAS NACIONALES SIN HABER PAGADO EL IMPUESTO DE MATRÍCULA. Sin embargo , un español y NO residente en España puede disfrutar de su barco en nuestro país sin pagar dicho impuesto, arbolando bandera española, a través del sistema de matríula turística.

Siempre el facor determinante es la residencia. Si el barco está en aguas españolas y es usado por un residente español (no hablamos de nacionalidades, hablamos de residencia), se dan los factores determinantes de incidencia del impuesto sobre el sujeto pasivo (como suelen decir) osease, a apoquinar!

Así, y como ejemplo, un ciudadano británico, residente en su país, habitando aquí menos de 183 días y por consiguiente, no adquirindo la residencia fiscal según la ley del IRPF, tiene su barquito en aguas españolas sin pagar impuestos o abanderar nada. Si quiere puede optar por abanderar y acogerse a la exención, luciendo en su popa la enseña roja y gualda.

A lo largo del hilo muchas afirmaciones ya se han realizado, apenas trato de resumir y aclarar un poco, sin saber si lo consigo.

Editado por Jangada en 26-03-2009 a las 19:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
auryn (26-03-2009), jotaguirre (15-10-2010)
Antiguo 26-03-2009, 18:45
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Lo dicho, un pozo de sabiduría, si hago algo os mantendré informados, muchas gracias a todos.

Salud y buena mar
Antiguo 26-03-2009, 20:14
aldebaran431 aldebaran431 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wolfman Ver mensaje
Aprovechando la explicación.....Sí compro un barco de bandera Norteamericana con más de 25 años que nunca ha pagado el IVA en España. ¿Qué porcentaje y sobre que importe sería menester pagar para abanderarlo aquí?

Gracias anticipadas.
Un barco USA, tenga la edad que tenga, para importarlo en España debe pagar el IVA como arancel de importación y luego para matricularlo el famoso impuesto de matriculación.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 10:40
wolfman wolfman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aldebaran431 Ver mensaje
Un barco USA, tenga la edad que tenga, para importarlo en España debe pagar el IVA como arancel de importación y luego para matricularlo el famoso impuesto de matriculación.
Entendido, supongo que estaremos hablando del 16%.
Peeeeero:
¿Del valor que figura en el contrato de compra-venta?
¿Del valor que aparezca en alguna tabla de hacienda?
En caso de esta última opción, ¿hay algún lugar donde poder consultar la mencionada tabla?

Gracias de nuevo.
Antiguo 27-03-2009, 13:01
Piratilla

yo creo que de la tabla de Hacienda. si no existe en hacienda ese modelo, me imagino que lo valorarán por otros conceptos como eslora, material del casco, antigüedad, etc. es decir, seguramente por menos de lo que tu has pagado.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 00:56
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Contaré un caso que conozco por haber navegado en ese barco unas 8000 millas, aunque no era el propietario.
Compras una sociedad en Panamá (las hay constituidas y te las venden por 1000$ algunos despachos de abogados de allí)
Vendes el barco a esa sociedad (o lo compras a su nombre) y lo abanderas en Panamá lo que te cuesta otros 1000$
En los papeles de barco no aparece ni tu nombre ni la dirección de la sociedad que figura como "dirección privada"
Y navegas lo que te de la gana sin ITB ni zonas de navegación, ni IVAS ni matriculación ni gaitas Made In Spain
El seguro del barco, en una compañía Española, permitía la navegación por una gran parte del mundo sin ningún problema.
En España puedes estar 6 meses + prorroga de 6 meses + prorroga de 6 meses sin problemas. Luego tienes que salir a aguas internacionales para no incurrir en impuestos, lo que te obliga a ir a Marruecos o a cualquier otro puerto fuera de España con justificantes (hay quien dice que el hecho de ir a Ibiza -y justificarlo- desde la Península ya valdría porque has navegado por aguas internacionales) y vuelves a tener otros 18 meses de estancia en España.
En Gibraltar creo que es parecido pero no lo conozco.
Esto, por ejemplo, vale para cruzar el charco con seguro en regla sin tener que meterte en pagar BLU homologada o Inmarsat, valiendo con el Iridium o una BLU de precio aceptable, además de todas las otras gaitas de zona 1
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 01:31
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bidea Ver mensaje
ole ole y ole señor hulk, me imagino que con el cabreo te habrás puesto verde y habrás echo saltar los botones de tu camisa

bueno, respecto a mi anterior post me comentais que "si resides" en España has de poner bandera de los que ganaron la guerra, pero mi pregunta es, si resides en tu barco y este tiene bandera extranjera... en principio no debería haber ningun problema , ¿no? (hablo desde la más completa ignorancia sobre temas administrativos, asi que corrijanme si me equivoco)

me imagino que sería necesario alguún tramite para que el pais en cuestion acredite tu residencia en su "territorio". Tengo entendido que paises más civilizados como francia no ponen demasiadas pegas a que fijes tu residencia en un barco (almenos para los franceses). Este podría ser un camino, no?
Si el barco donde vives está en aguas españolas (12 millas), resides en España, sea cual sea su bandera.

La bandera (de España) no la inventaron en el 36, es del siglo XVIII, así que dejémonos de guerras y ¡a navegar! que es lo nuestro.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 03:20
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bidea Ver mensaje
ole ole y ole señor hulk, me imagino que con el cabreo te habrás puesto verde y habrás echo saltar los botones de tu camisa

bueno, respecto a mi anterior post me comentais que "si resides" en España has de poner bandera de los que ganaron la guerra, pero mi pregunta es, si resides en tu barco y este tiene bandera extranjera... en principio no debería haber ningun problema , ¿no? (hablo desde la más completa ignorancia sobre temas administrativos, asi que corrijanme si me equivoco)

me imagino que sería necesario alguún tramite para que el pais en cuestion acredite tu residencia en su "territorio". Tengo entendido que paises más civilizados como francia no ponen demasiadas pegas a que fijes tu residencia en un barco (almenos para los franceses). Este podría ser un camino, no?

La primera guerra que se ganó con esa bandera, fue contra Inglaterra en 1763, y nos quedamos con la Louisiana francesa, aunque perdieramos Pensacola y Sacramento, que se recuperó en 1777, tras ayudar a ganar a los americanos su guerra de Independencia, recuperando en 1783 las dos Floridas y Menorca, en poder de los ingleses. Supongo que te refieres a esa guerra, ¿no?.
Si en Francia deciden tener su residencia en un barco amarrado en un puerto en territorio nacional francés, son tan civilizados que permiten que residas en el territorio de tu país. Vaya. Cuanto hemos de aprender de Francia.

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:09
Piratilla

Buenas tarde a todos y espero qu os haya sentado bien la comida del domingo.
Unos cafés para todos y un chupito de ron.

Aunque sea un poco repetitivo, el tema de abanderamiento me sigue teniendo en ascuas.

El caso es que me interesa un barco francés de muy buen precio, que me quiero traer para España. Os cuento: Barco de 13 metros, Iva pagado, pero del año 80 (osea, sin marcado CE).
Aparte de lo largo de los trámites, lo que me más me importa, si alguien lo puede calcular, es una aproximación de COSTE FINAL DE TAL ABANDERAMIENTO. ¿alguien se atreve a aventurar una cifra?
Venga... hagan apuestas, señores...
Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 01:39
wijker wijker esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

esto suena bien....me gustaria saber mas porke yo tambien tengo un barco con bandera inglesa por arreglar...me interesaria ponerme en kontakto kon alguien ke me aklare un poko komo podria llegar a navear con el ...tengo poko dinero....velero 8 metros ..tinker boat.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 11:22
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Entre todos los comentarios, me ha gustado uno que habla de libertad de movimientos de personas y cosas en toda la UE. Me pregunto: ¿no podríamos denunciar la situación de España en materia naútica en alguna institución comunitaria para desbaratar todas las trabas que pone nuestra legislación y optar por la bandera europea que nos diese la gana?
Antiguo 25-09-2010, 15:59
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wijker Ver mensaje
esto suena bien....me gustaria saber mas porke yo tambien tengo un barco con bandera inglesa por arreglar...me interesaria ponerme en kontakto kon alguien ke me aklare un poko komo podria llegar a navear con el ...tengo poko dinero....velero 8 metros ..tinker boat.

Joé ¿que idioma es este?, que me le traduzca por Dios y por una cerveza que le invito

EA4GOV
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 16:06
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

si el barco esta homologado y con papeles de la comunidad,solo hay que pasarlo por hacienda con la valoracion que dan unas tablas del valor de cada barco y solicitar en capitania el cambio de bandera.
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 01:11
wijker wijker esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

y si no esta homologado? gracias por las respueta?

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
si el barco esta homologado y con papeles de la comunidad,solo hay que pasarlo por hacienda con la valoracion que dan unas tablas del valor de cada barco y solicitar en capitania el cambio de bandera.
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 02:40
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
roncito para todos
--- y que hay del famoso CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD que tiene que firmarte - y cobrate, claro- un ingeniero naval para que despues de hacerte subir el barco y echarle un ojo, decir que si, que el velero es apto para navegar...no te j**** despues de estar haciendolo 20 ó 30 años y diseñado y construido por proyectistas e ingenieros y astilleros de los que no olemos uno por estas aguas. Es que es de coña
INSUMISION NAUTICA YA
Antiguo 30-09-2010, 02:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,228 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
--- y .....
¿Pero tu no estabas en Asia?.

Enhorabuena por tu participación en el programa de televisión. Yo no lo veo nunca, pero el otro día lo miré un poquito. Ya nos enteraremos del final.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-10-2010, 12:59
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

, unas birras de 5 litros para todos Taberero, que cada vez que se nombra las trabas y problemas en la que nuestra administración nos mete, , me enciendo.
, no será más facil si organizamos una expedición a Marruecos y hablar con Mohamé 6º, para que presione a ZP y cambie pro decretazo todo el absurdo sistema de la nautica de recreo en España ?
Como ZP tiene flojo el cinto y delante de Mohamed es de pantalón con caida facil..........Igual es esa la solución

INSUMISIÓN NAUTICA YÁ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a duendevelas este mensaje:
Sito Sader (15-10-2010), tatoperez (16-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 20:47
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

OJO! Puede un ciudadano español residente, utilizar en aguas nacionales, una embarcación de su propiedad, matriculada y abanderada en otro país comunitario o extracomunitario:
NOOOOOO. Un CIUDADANO ESPAÑOL NO PUEDE UTILIZAR ESTA EMBARCACIÓN EN AGUAS NACIONALES SIN HABER PAGADO EL IMPUESTO DE MATRÍCULA. Sin embargo , un español y NO residente en España puede disfrutar de su barco en nuestro país sin pagar dicho impuesto, arbolando bandera española, a través del sistema de matríula turística.

Gracias por la informacion....pero el tipico ejemplo / Español y residente en España. Se compra un barco con badera de la CE, ingles, Frances.. y lo utiliza en aguas españolas no mas de los 182 dias esos que se dicen.... lo saca a aguas fuera de España, una o dos veces por año, etc. Puede mantener la bandera original

Antiguo 15-10-2010, 21:27
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paco El Negro Ver mensaje
mi barco que lucía pabellón británico lo tuve que abanderar y hacerlo desde Portugal antes de venir a España simplemente para poder registrarlo.
Salud
Aprovechando que este hilo ha subido, quisiera conocer cómo lo hiciste desde Portugal. Gracias anticipadas.
Antiguo 15-10-2010, 21:28
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

en el caso que no tenga homologacion de la CEE ..........hay que homologarlo.
como se homologa?????
contactas con un ingeniero naval que te dice que si es un velero hay que cogerlo desde la punta del mastil y tumbarlo hasta que lleguen al agua las crucetas ,soltarlo de golpe a ver si se adriza o se hunde ,eso para empezar, tu te aco....nas y le dices si no hay otra forma ,que tu quieres mucho a tu barco
entonces el te dice que midiendo tu barco,sabiendo lo que pesa y tal,el tiene un programa de ordenador que da todas las respuestas para la homologacion y que eso cuesta...........
pagas y ¡YA ESTA HOMOLOGADO!
a continuacion, tiene una gestoria que te lo hace todo en capitania,vuelves a pagar viene un inspector que hace otro informe te mira que tengas todo lo que necesitas para la zona que quieres navegar,vuelves a pagar y "voila" ya esta.
os cuento todo esto por experiencia
roncito para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro