La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2009, 09:30
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado 100 euros mano de obra cambio de aceite???

Hola cofrades. Recientemente he solicitado a un taller de náutica el cambio de aceite y filtros del motor Volvo MD40 de mi barco. Tras aspirar el aceite sucio, reponer aceite y cambiar filtros.... me encuentro con la sorpresa de que me piden 100 euros por la mano de obra

Al margen de querer cobrarme por una botella de plástico de agua mineral de 1,5 l rellena de anticongelante (supongo) 12 euros.

¿Qué os parece? ¿llamo a la Guardia Civil?

Saludos.
Antiguo 27-03-2009, 09:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: 100 euros mano de obra cambio de aceite???

Creo que deberias....., pero desgraciadamente todos somos -los del mar-:
1º Ricos
2º Gilipo..
3º .... no sigo que me cabreo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 09:51
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , yo suelo cambiar el aceite y me toca dentro de poco , y no se tarda mas de 30 minutos , quitar el tapón de llenado para que respire el motor y salga mejor el aceite , quitar el taponcito de salida del aceite de carter , conectar el tubito de la bomba , conectar el otro extremo a una garrafa , bombear , soltar la bomba , poner el taponcito , quitar el filtro , poner el otro , rellenar , mirar el nivel y arrancar , comprobar si pierde el filtro y arreando , se tarda más en escribir esto que hacerlo casi , en mucho talleres se pone por defecto una hora de trabajo , pero entoces 100 € me parece mucho , en los talleres de coches de las marcas más conocidas y supuestamente buenas vale la hora 60 € , asi que ya ves ,pon otra media hora por si te han cambiado los filtros de gasoil, pero más de una hora no , asi que eso es un ..........................

saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 09:53
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

No llames! No vaya a ser que la botella no tuviese un sello con ancla!
El mantenimiento preventivo del motor es sencillo de aprender. Y por esos 100 euros te habías comprado la bomba extractora, el aceite, los filtros y anticongelante para las siguientes dos temporadas.
Búscate alguien que te lo enseñe, a cambio de unos vermuses y/o de un voltio en el bajel. Aparte de aprender, te divertirás. Y tendrás una coartada mas para ir al barco, justificable por el ahorro.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 10:06
ALAKRAN ALAKRAN esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 13 Mensajes

Fazer no creo que sea el caso, enseñar al cofrade antonio como se el tapon y a poner una bandejita para no manchar la sentina.

Sino que hacer en caso de que alguien fehacientemente te quira tomar el pelo.
(Aunque lo primero , de lo primero era preguntarle al gachó el precio de la hora y cuanto cree que le llevara la accion del tajo)
Pogamos que no hemos hecho una comprobacion de tarifas varias, lo normal es plantear la queja, y intentar llegar a una acuerdo (digamos la mitad) si no acepta, mejor no pagar y reclamar.
Me paso a mi por una averia gorda y larga y al final hablandolo con el y argumentandole que hechÓ la mitad de horas que me dijo en fra, me cobró la mitad a regañadientes.

Editado por ALAKRAN en 27-03-2009 a las 10:10.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 10:23
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Ojito con las facturas y las pelas. No sería la primera vez que ocurre que ante la bajada de demanda de trabajo, las facturas se engordan para conseguir cifras mas relacionadas con epocas de bonanza.
Yo particularmente pediría hoja de reclamaciones, pediría tambien la lista de tarifas y me daría una vuelta por la OCU para comentarles el caso.

Y luego que engañen a su...!
Habrase visto!
Antiguo 27-03-2009, 10:35
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
No llames! No vaya a ser que la botella no tuviese un sello con ancla!
El mantenimiento preventivo del motor es sencillo de aprender. Y por esos 100 euros te habías comprado la bomba extractora, el aceite, los filtros y anticongelante para las siguientes dos temporadas.
Búscate alguien que te lo enseñe, a cambio de unos vermuses y/o de un voltio en el bajel. Aparte de aprender, te divertirás. Y tendrás una coartada mas para ir al barco, justificable por el ahorro.
Suerte!
No te preocupes... ya he aprendido la lección... no me volverá a pasar.
Antiguo 27-03-2009, 10:38
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Pues esta es una factura de un coche gama normal en Opel Masterclas de BCN

(cambio aceite y filtro)

Substituir Aceite filtro, niveles y presión.....31€
Mano de obra.........................................93€
Aceite sintetico bidó...............................81€
Aportación SIGAUS (RD /679/2006).............0,32€
F/aceite X" ODTL ..................................12,20€
Junta tapon carter..................................0'52€
total............................................. .....218,04
IVA 16%............................................... 34,89
Total a pagar......................................252,93

No me extraña que el sector se vaya a la....banca rota
Y encima te ponen una cara..."casi les molestas"..
Joan

Editado por joan en 27-03-2009 a las 10:39. Razón: gramatical
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 10:49
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hola, no se puede comparar el sector de la automoción con la náutica.

La culpa de los precios de los Talleres Oficiales de los coches es de las marcas, que obligan a los talleres a muchas estupideces que son sobrecostes. Desde tener X administrativas por mecanico, a tener tales tipos de maquinas especiales y que les debes comprar a la marca, etc.

En la náutica, las condiciones para ser Taller Oficial de tal marca, son mucho más suaves.

Por otro lado, ahora mismo hay muchos ex-mecanicos ofiales en el paro, que en el patio de su casa (o de la tuya) te hacen reparaciones estupendas por 4 duros... Lo mismo se aplica para albañiles, fontaneros, etc, etc... en Cádiz se les encuentra preguntando al camarero del bar...

Antiguo 27-03-2009, 10:54
albmar albmar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ni mas ni menos, unos ladrones
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 11:02
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes

Los servicios técnicos de todo, insisto, de todo, deben tener expuestas y visibles las tarifas de mano de obra.
Si no lo exigimos, no nos quejemos. Los consumidores españoles somos cómodos, no indagamos, y luego nos quejamos en el bar (o en la taberna).
Supongamos que quieres que te lo djen en la mitad, como en leído en algún post.
¿Qué estás discutiendo? ¿ocho mil pesetas?
Esto es independiente de lo caro que me parece, pero si con nuestro pequeño esfuerzo investigamos los serios, acabaremos con los sinverguenzas.

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 11:19
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

A mi, un cofrade, me enseñó como se hacía, como no vayas con cuidado te pringas un poco, pero es entretenido para una de esas tardes de invierno en las que no se puede salir a navegar, y si, como yo, no sabes mucho, es una manera de conocer mejor a tu amigo (al barco, se entiende).

Aceite (en carrefú) 20 €
Filtros (ambos dos) 12 €

Material (bomba extractora i llave para el filtro) - Lo puso el cofrade Ferreret - Coste: unas cervezitas

Editado por Fehurihi en 27-03-2009 a las 11:23.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 11:21
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Sí, pero lo de pedir presupuesto no garantiza todo...
Cuando me tocó el primer cambio de aceite pedí presupuesto y me dijeron que bueno... que depende... podía ser 1 hora o 3 horas (¿?). Le estuve esperando con todo preparadito (por supuesto quería que le diera las llaves y me fuera y quedarse el solito en el barco).
Total... por más viajes que hizo a su coche y charlita que me dió no consiguió llegar más que a 45 minutos. Sé que si le dejo solo a la mínima me sacuden 3 horas de mano de obra.
El segundo cambio de aceite ya me lo he hecho yo y ningún problema. Y el del aceite del SailDrive. No solo me lo ahorro sino que me quedo tranquilo de que está bien hecho, y la sensación de que nadie te ha tomado el pelo no tiene precio. Me han hecho ya varias chapuzas en el barco (afortunadamente nunca de temas de motor o transmisión) y viendo qué tipo de gente se dedica a esto de la náutica, mejor hacerse uno mismo todo lo que se pueda.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 11:37
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

En estos asuntos hay varias versiones y actuaciones, eres consciente que tienes que cambiar el aceite, los filtros y ver el nivel de anticongelante según los motores

1ª- que el trabajo te lo haga un mecánico oficial de la casa el motor, el pone el aceite de la marca y los filtros y de paso que te cambie el rodete, eso se puede hacer una vez al año, cuando se han hecho mas de 100 horas de motor, eso cuenta unos euritos, pero no muchos, pero tienes la tranquilidad que llevas todo en orden, tambien un repaso los tornillos allen que llevan la cabeza del eje con el plato, este trabajo lleva una hora y poco mas, fractura la canto con tiempos y material.

2ª- cuando se recurre al sujeto mecánico, que anda por los pantalanes con la caja de herramienta que todo el mundo recurre a él, para salir del paso y que lo haga ya, va mira el motor, y los filtros, te deja la caja de herramienta y se va a comprarlos, tarda dos horas, te hace todo lo anterior en hora y media o dos horas, con cigarro y charla entre medias, suma 3,5 horas, practica mente toda la mañana, cuanto se paga de mano de obra, mas de 100 €, si ha esto le añadimos el "ya que esta aquí... mira me ...." se paga mas, se le paga en metálico y sin factura. el anticongelante no llega ni a 1/4 de litro que te pone, luego el con un vidon de 2 litros tiene para varios motores.

3ª- Te vas a la casa del motor, compras los filtros, el rodete, el aceite, y te lo cambias tu mismo, por que lo has visto hacer, coste solo de la compra, media mañana de curro, con cigarro entre filtro y filtro, contemplado lo bien que lo haces.

4ª- Conociendo las referencias de los filtro y los pasos de rosca, compras los filtro y el aceite en grande superficies, el rodete en la casa del motor, coste total un 30% o 40% mas barato que en caso anterior, lo demás lo mismo.

5ª- siempre llevar juegos de repuesto de filtro, aceite, antigonjelante y rodete, en caso de apuros lo cambias sobre la marcha.

Todo es ponerse y perder el miedo, en caso contrario preguntar el coste de la reparacion, tiempo y repuestos.

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 11:54
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas, no quiero ser la nota discordante, pero os habeis dado cuenta de lo poco que valorais la mano de obra en este dichoso pais.

No voy a entrar a discutir si 100 euros es mucho o poco, yo con tal de que me lo haga un profesional, lo pago y punto.

Pero con esta actitud estamos potenciando.

1- La economía sumergida por contratar a gente sin declarar.
2- A que las empresas contraten a cualquiera para poder subsistir.
3- A que ante solo un problema gordo nos acordemos de los verdaderos profesionales.

Lo dicho no es crear polémica pero me toca las narices el escaso valor que damos al trabajo ajeno y el que queremos darle al propio.

Alguien se queja de lo que cobran los dentistas, ginecólogos, notarios..............y que nadie se me mosquee, por favor.

montañes (27-03-2009), simplex (27-03-2009), Txema (27-03-2009)
Antiguo 27-03-2009, 11:57
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Puessssssssssss.

Si tienes en cuenta el tiempo de ir a tu barco desde su taller, el tiempo en volver a su taller, el echo de ir con un picup o furgoneta, el poco margen que le deja el litro de aceite y el filtro que te pone, etc, etc..... es para pensarselo. Tendrá que pagar el teléfono móvil, el alquiler del local, la secretaria si la tiene, etc., etc.,

La verdad, se hace caro, pero a mí me escandaliza más lo del servicio oficial de los coches, donde se pagan cantidades parecidas y además hacemos cola para que nos las cobren, en su propia casita.

Saludos.
Antiguo 27-03-2009, 12:10
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Tema delicado. ¿Qué vale el tiempo? Porque los materiales está claro.

Lo que no me parece justo, es que un médico (no soy médico) u otro profesional que ha invertido EGB, BUP,COU, 7 años de carrera, 4 de MIR cobre lo mismo que otro, que ha invertido EGB y FP, porque no está tan mal visto socialmente que apriete todo lo que pueda en la factura (y si hay que mentir, se miente). ¿Os imaginais una situación similar en urgencias?. Pero cómo sabes que tienes que pasar por el aro (y el que va a cobrar también)...
Otro tema es la indefensión que provoca.

Espero no haber ofendido a nadie, que aquí hacemos falta todos.
Antiguo 27-03-2009, 12:21
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Yo no valoro poco el tiempo de trabajo de los demás,...pero me mosquea mucho que dos mecanicos oficiales de empresas diferentes por el mismo trabajo te cobren diferente.
El uno tiene la hora a 100 leuros y trabaja bien, el otro tiene la hora a 50 leuros y trabaja bien. Al final si eliges al tio de los 100 leuros estas haciendo el primo, ¿no?.
Si, valoro el tiempo de los demás, pero tambien valoro, y mucho, la salud de mi cartera, y creeme que ningun mecanico va a velar por mi cartera de la misma manera que yo no voy a valorar la salud de su cuenta bancaria.

Oferta y demanda,... ¿que me cobras? tanto,.... ¿ y tu?, tanto. Pues elije.
Así funciona el sistema que hemos elegido y que hemos creido que era el mas conveniente.

Antiguo 27-03-2009, 12:48
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues 100 € por una hora de trabajo de mecánico en algo como un cambio de aceite me parece una salvajada... si yo paso una minuta cobrando 120 euros hora tengo unas quejas impresionantes... y resulta que estudié 5 años de derecho, más diversos cursos de perfeccionamiento, inglés y alemán a nivel jurídico, etc... sin contar con los gastos de despacho que son elevadísimos...

Otra cosa es que te cobren por el desplazamiento una cantidad como hacen muchos servicios técnicos, pero una cantidad fija y detallada en la factura y sus tarifas oficiales.

Un cambio de aceite es algo estándar, se sabe lo que se tarda y las piezas que se necesitan... así que no es de recibo que empiecen con aquello de "tengo que ir a buscar el filtro", "voy a la furgoneta a por el aceite", etc...

En fin, sin desmerecer a nadie, las cosas tienen un valor determinado, que muchas veces no coincide con lo que pretenden cobrarte por el servicio prestado.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 14:26
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues yo más de los mismo. Ayer en40 minutos, saqué el aceite con bomba manual, y el filtro. El lunes me voy a una tienda de recambios a comprar el filtro, que además es volvo penta y luego al taller donde me cambian el aceite del coche y lo compro a granel 15-40 y curiosamente en el bidón también pone que es de la volvo, aunque si no lo pusiera, daría igual pues todos los aceites deben cumplir una normativa y como mi motor no necesita de un aceite "especial" pues con ese va de coña. Por cierto, el mecánico náutico que me lo cambió la 1º vez (una y no más) también utilizaba el mismo aceite que el que voy a comprar. Total que todo junto no me va a subir más de 30 € como mucho y encima, he estado un ratito viendo el atardecer desde el barco que por cierto, el de ayer fue muy "guapo".
Antiguo 27-03-2009, 14:27
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenas, no quiero ser la nota discordante, pero os habeis dado cuenta de lo poco que valorais la mano de obra en este dichoso pais.

No voy a entrar a discutir si 100 euros es mucho o poco, yo con tal de que me lo haga un profesional, lo pago y punto.

Pero con esta actitud estamos potenciando.

1- La economía sumergida por contratar a gente sin declarar.
2- A que las empresas contraten a cualquiera para poder subsistir.
3- A que ante solo un problema gordo nos acordemos de los verdaderos profesionales.

Lo dicho no es crear polémica pero me toca las narices el escaso valor que damos al trabajo ajeno y el que queremos darle al propio.

Alguien se queja de lo que cobran los dentistas, ginecólogos, notarios..............y que nadie se me mosquee, por favor.

Con todos mis respetos, 100€ de mano de obra por cambiar el aceite de un motor en un barco es una tarifa desproporcionada, mas que nada por los costes directos e indirectos (desde la llamada al nivel de estudios pasando por el trabajo físico, coste de herramienta, cantidad de especialización, etc...) consideraciones éticas y morales aparte.

Siento discrepar contigo en este tema pero en otros sectores las cosas no funcionan como en este, desde luego y por favor no digo que sea tu caso ni nada parecido, recalco, por favor que no es personal ni nada de eso, solo reflexiones en voz alta, los profesionales de la náutica no abundan, como decía en otro post digamos que a este sector le falta "visión y estrategia".

Y si hablamos de gestión empresarial los niveles son mínimos, por no comentar las buenas practicas (me refiero a estandarización de procesos, metodología, bibliotecas de procedimientos, procesos de mejora, gestión de la información, etc..) las certificaciones, la gestión de la calidad y por supuesto la calidad en la gestión, titulaciones, marca, cultura corporativa, excelencia en el cliente, distribución, procesos I+D (que no todo es tecnología o ciencia, también se aplica al desarrollo empresarial y los modelos de negocio) y ese largo etcétera es prácticamente inexistente.

Por tanto yo la percepción que tengo del sector es pésima, también reconozco que no he trabajado a fondo en el, pero es que el valor del trabajo se consigue cuando hay elementos que lo pueden medir y comparar (hablo de métrica) y en este caso, por ponerte el ejemplo mas básico y comprensible sin salirme del tema, ni una miserable ISO9000 he visto todavía.

En fin, yo respeto a todos los profesionales y tengo amigos que lo son de este sector, he conocido de todo en la náutica pero mi percepción y la del conjunto de usuarios (clientes, entidades, empresas, etc,, vamos los patrones por los cuales se desarrolla y mantiene un modelo definido) es que esto no es, ni serio ni profesional.

De nuevo repito TAMAMOANA que esto no tiene nada que ver contigo, que no es un ataque personal y me consta la profesionalidad y buen hacer de algunas personas que están relacionadas económicamente con la náutica.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 16:21
djbactery djbactery esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No se de que os quejais si luego vais al mecánico del coche y pagais y sin quejaros la factura de cambio de aceite de x euros, y no decis nada.
creo que 100 euros no es para nada disparatado teniendo en cuenta que el desplazamiento y la seguridad de que todo esta correcto estan incluidos en esa mano de obra.
hay gente que le gusta navegar y otros que les gusta limpiar y arreglarse el barco.
a quien le guste navegar que page 100 euros , yo lo veo genial, y al que le guste hacer arreglos que los haga, eso si ese seguro que no navega mucho, ya que se pasa el dia rallado mirando el barco.
el que no se pueda permitir un barco que se compre uno teledirigido.que seguro que es mas barato.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 17:02
Capitán pirata

Duplicado ¡¡¡¡

Editado por ALAKRAN en 27-03-2009 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 17:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por djbactery Ver mensaje
No se de que os quejais si luego vais al mecánico del coche y pagais y sin quejaros la factura de cambio de aceite de x euros, y no decis nada.
creo que 100 euros no es para nada disparatado teniendo en cuenta que el desplazamiento y la seguridad de que todo esta correcto estan incluidos en esa mano de obra.
hay gente que le gusta navegar y otros que les gusta limpiar y arreglarse el barco.
a quien le guste navegar que page 100 euros , yo lo veo genial, y al que le guste hacer arreglos que los haga, eso si ese seguro que no navega mucho, ya que se pasa el dia rallado mirando el barco.
el que no se pueda permitir un barco que se compre uno teledirigido.que seguro que es mas barato.
En parte estoy de acuerdo contigo, pero veo que no has leido bien el post no se trata de que el cambio con materiales sean 100 euros sino de lo que aqui se trata es de tarifas de 100 leros /h algo abusivas (ya te digo que ni en la aston martin las tarifas de m.o son de 100 napos/h)
(usease que si la averia le dura una semana na mas en m.o le tendrias que endiñar 4000 nacaros al ingeniero de turno) o redondear el tema de las horas a su antojo, ese fue mi caso por el cambio de una inversora, aproveche para arreglar la obra viva y me plantee a controlarle las horas de trabajo, al final del presupuesto las duplicó, tras explicarselo accdució a un error de calculo y porque ademas del desplazamiento incluia las horas del trayecto, le pague la mitad y quedamos como amigos, un amigo al cual no llamo mas
Antiguo 27-03-2009, 17:25
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por djbactery Ver mensaje
En absoluto de acuerdo contigo. ¿Y a los que nos gusta navegar y cuidar nuestro barco? ¿Qué barco tienes?
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro