La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2009, 21:42
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Una ronda por delante

Os escribo porque la barraescota de mayor del Ocam, un valeroso Puma 29, utiliza un sistema que creo que podría mejorarse ligeramente. Os adjunto un par de fotos para que veáis su disposición actual:

Como veis, no tiene el "clásico" aparejo con cabos, sino lo que entiendo que es una disposición más "clásica" todavía que hace complicado su manejo a poco que la vela porta con ganas.

Me gustaría mejorar el sistema con un aparejo de cabos, poleas y el resto de chismes que sean necesarios para que el invento funcione bien, así que os planteo un par de dudas:

- ¿Con qué piezas tengo que contar exactamente y dónde puedo conseguirlas?

- El carril en sí, que podéis ver en las imágenes, puedo conservarlo, verdad?

Unas buenas rondas, para centrar la atención y animar la respuesta

Avante

Editado por Avante en 27-03-2009 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 01:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Retocar carro de mayor

Hola Avante, perdona que te rectifique: la barraescota no es que pueda mejorarse ligeramente, si no que puede (debe) mejorarse mucho...

Ese sistema es como nefasto, puesto que a la que hace viento, no hay quien lo mueva: ni a barlo, ni a sota, pues en este caso los pasadores no hay quien los saque.

La barraescota la puedes aprovechar, aunque es una lástima no aprovechar ese casi palmo que le queda hasta el final.

Sin embargo, no creo te sea dificil solucionar eso. Necesitarás un par de poleas dobles con mosquetón, para fijar en el carro y otras dos con mordaza para fijar en cubierta a cada final de la barraescota. Mira si por debajo de la fibra puedes reforzar los tornillos con los que fijarás esas dos.

También tendrás que mirar cómo anulas los actuales fijadores del carro. En caso que no pudieses sacarlos (posible), hay la solución de poner una cuña de forma que queden levantados.

No sé si lo habré explicado suficientemente...
Antiguo 28-03-2009, 08:36
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
.....También tendrás que mirar cómo anulas los actuales fijadores del carro. En caso que no pudieses sacarlos (posible), hay la solución de poner una cuña de forma que queden levantados....:
Yo estoy "experimentando" con mis carros de génova. En mi caso, más rápido, facil y discreto que una cuña, ha sido una brida de plástico (abrazadera) de las "robustas" y con una anchura suficiente para dejar el pasador liberado.

Coincido con Atnem en que es una pena desaprovechar ese espacio del final. Aunque si quisieras aprovecharlo, te permite atornillar unos reenvios en cada punta del carro.

Yo modifiqué mi carro también, pero lo tenia más facil. Si puedo mañana te envio unas fotos, por si te sirve...
Antiguo 28-03-2009, 10:48
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Una ronda por delante

Os escribo porque la barraescota de mayor del Ocam, un valeroso Puma 29, utiliza un sistema que creo que podría mejorarse ligeramente. Os adjunto un par de fotos para que veáis su disposición actual:

Como veis, no tiene el "clásico" aparejo con cabos, sino lo que entiendo que es una disposición más "clásica" todavía que hace complicado su manejo a poco que la vela porta con ganas.

Me gustaría mejorar el sistema con un aparejo de cabos, poleas y el resto de chismes que sean necesarios para que el invento funcione bien, así que os planteo un par de dudas:

- ¿Con qué piezas tengo que contar exactamente y dónde puedo conseguirlas?

- El carril en sí, que podéis ver en las imágenes, puedo conservarlo, verdad?

Unas buenas rondas, para centrar la atención y animar la respuesta

Avante

saludos, yo empecé un post como este hace meses, y nadie me ha sabido dar una solución,(que sirva para el p29), no existen ahora mismo segun tengo entendido terminales de escota de mayor con polea i arraigo que vayan bien en un P29 con carro de 27mm.

yo ya no se que idear, porque antes de comprar o ponerme a hacer bujeros en el casco quiero tener muy claro lo que tengo que hacer.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 13:07
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,141
Recibió 4,376 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Es el clásico carro de escotas de la época en muchos pumas.Concretamente en el 29 los recuerdo siempre así,cortos,es decir mas cortos que el encaje en cubierta.Había algún motivo para ello creo que por dentro del barco pero ahora mismo ni que me maten....

Funcionalmente eran sencillamente inmaniobrables.

En cualquier caso lo mas sencillo y barato un kit completo de barra de escota con sus poeas barra y mordaza sería la mejor solución.no pasa nada por un par mas de agujeros haciéndolo con tino .Los viejos éso si,taparlos con masilla.No olvidar unas arandelas generosas para repartir los esfuerzos

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 13:19
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

el gran problema del puma que para llegar al escotero y cambiarlo hay que abrir toda la madera de dentro, recuerdo que el puma es tan bonito que es todo madera, y el carro va alojada entre la fibra y una de los marcos de madera bajo la puerta.
veremos a ver que feim
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 18:35
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
saludos, yo empecé un post como este hace meses, y nadie me ha sabido dar una solución,(que sirva para el p29), no existen ahora mismo segun tengo entendido terminales de escota de mayor con polea i arraigo que vayan bien en un P29 con carro de 27mm.

yo ya no se que idear, porque antes de comprar o ponerme a hacer bujeros en el casco quiero tener muy claro lo que tengo que hacer.
Se puede pedir un carril, de los que venden ahora, sin que tenga los agujeros hechos. Se desmonta el viejo, se pone sobre el nuevo y se hacen los agujeros en el mismo lugar.

Si sólo lo venden con los orificios hechos, ignoras los que trae y haces la misma operación que anteriormente, es lo que pienso hacer, ya que tengo el mismo problema en el barco, aunque es otro modelo.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 19:30
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

En mi Wauquiez Gladiateur (1980) ese problema lo solventé hace años, cuando comenzé a hacer regatillas, de forma artesanal.

Como una, o unas, imágenes valen mas que mil palabras, ahí van ellas:

Espero que el reportaje fotográfico te sirva de algo para solucionar tu problema.

En mi caso el carro mide 1,30 metros y es recorrido suficiente. Al fin y al cabo en los barcos de diseño antiguo y de, relativamente ,poca mayor no es necesario un carro con tanto recorrido.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gladiador
duende (30-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 22:17
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas

Voy a darle una buena pensada y os cuento, aunque como siga con jornadas como las de hoy, que sigo en la oficina, va a empezar a fallarme la neurona más que el motor del Puma

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro