La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2009, 11:55
IDUNA IDUNA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Pan Pan Pan, Hombre al agua Canal de Mallorca

Lo mejor es la radiobaliza portatil, que costó una pasta, pero que mi marido, desde que se la regalamos para el día del padre, la usa enganchada al chaleco, espero que el día de la madre tambien se acuerde de mí, pues creo que con una solo no hacemos nada ¿no?

Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 11:58
Portago
Invitado

Todo lo que decís es razonable, es cierto que opinar desde el sillon es facil.
Pero hay cosas absolutamente claras.
Mal tiempo chaleco y arnes.
Si el tiempo es malo , puerto y a esperar.
Si el parte como parece era malo,habrá responsabilidades, del patron de la aseguradora etc.
DEP
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 12:03
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
REalmente una desgracia. Sólo cabe esperar un milagro.

Por si acaso, cuando navego simpre llevo un flotador (torpedo) de color rojo por la popa con un cabo de unos 20 metros
Pues sí. Esperemos que ese milagro se realice .
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 12:50
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El hombre al agua, una lamentable desgracia.

Sobre el rescate de un velero sin motor, noto una facilidad notable de los cofrades para criticar al que pide ayuda. Si las condiciones eran las que cuentan los periodistas, olas de 4-5 metros, viendo la foto del barco, que tiene sus años y ningún enrollador, y pensando que quizá los tripulantes no estaban todo lo preparados para la situación que les hubiera gustado...
En fin, no se trata de llamar a salvamento marítimo a las primeras de cambio, pero criticar desde la butaca es demasiado fácil.

Incluso criticar las críticas de los cofrades es para mí demasiado fácil

Espero que lo del MOB se resuelva lo mejor y antes posible.
Estimado Cofrade, no puedo estar más de acuerdo con tu comentarío. Es muy facil valorar desde la tranquilidad de un teclado. He leido muchos casos de pilotos y navegantes experimentados que ante situaciones dificiles directamente se han quedado bloqueados ignorando los más elementales protocolos de seguridad. En mi opinión ante la duda llamemos que siempre hay tiempo para pedir perdón si nos equivocamos. Salludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 13:52
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Si, estoy muy de acuerdo con vosotros. Pero me sabe muy mal, hacer un canal como el de Mallorca y sabiendo que hacía tiempo que había mala previsión, irse a buscar temporales. Si te pilla, y te bloqueas, lo entiendo perfectamente. Pero subestimar un parte, o ni siquiera mirarlo me parece una inconscienciao acto de superbia imperdonable. Os puedo asegurar que las condiciones eran tremendas, sobre todo cuando los de salvamento marítimo de Sóller(que son voluntarios de la Cruz Roja), tuvieron que salir, maldecí la inconsciencia de los tripulantes del velero, no sólo por jugarse su vida, sinó también la de los rescatadores.
Antiguo 30-03-2009, 14:14
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:

Sobre el rescate de un velero sin motor, noto una facilidad notable de los cofrades para criticar al que pide ayuda. Si las condiciones eran las que cuentan los periodistas, olas de 4-5 metros, viendo la foto del barco, que tiene sus años y ningún enrollador, y pensando que quizá los tripulantes no estaban todo lo preparados para la situación que les hubiera gustado...
En fin, no se trata de llamar a salvamento marítimo a las primeras de cambio, pero criticar desde la butaca es demasiado fácil.

Estimado cofrade,
Más que crítica se puede entender como una reflexión. Desde luego es probable que la mayoría de nosotros hubiésemos hecho lo mismo, pero ¿significa esto que hubieramos hecho lo correcto?
Personalmente creo que cuando se sale a la mar hay que estar preparado para que las cosas se tuerzan (en este caso bastaba con mirar la predicción). Y mientras no haya peligro de encallar, no creo que la situación sea crítica salvo que tengas una vía de agua o estés el el Pacífico sur con olas de 8 metros.
Y, repito, a lo mejor yo también habría llamado, en cuyo caso quizá mi comportamiento sería el que ahora estaría bajo análisis.

Editado por PIK en 30-03-2009 a las 14:58.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 14:16
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Muy triste lo del tripulante, nunca insistiremos lo suficente en la utilización de arneses, considero que es una obligación hacia tus compañeros de viaje, sin duda una muestra de respeto hacia ellos.
Penoso y patético lo de la "avería del motor y el GPS?", por lo que he podido ver en las fotos al aparejo esta en buen estado, viento creo que les sobraba, las señales marítimas (faros) en funcionamiento (y ademas ellos no las pagan), lo que voy a decir igual parece una obviedad pero sin motor ( en un velero se considera auxiliar) ni GPS (que es de hace 4 días) siempre se ha navegado y si lo que tenian es frio pues no hubieran salido por que las previsiones ya lo decían; desde la comodidad de mi sillon o en el pico Everest opino que estos alemanes se han pasado tres pueblos, desde luego espero que sus recatadores le pasen una buena "receta" que les quite las ganas de "navegar?" y les haga aficionarse a la petanca (respetable deporte, por cierto).
Salud y buena mar
Antiguo 30-03-2009, 14:21
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Actualmente sigue el "MARTA MATA" rastreando la zona

Para seguirlo en vivo: http://www.localizatodo.com/?zoom=10...9&mes=3&dia=30
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 14:46
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
Actualmente sigue el "MARTA MATA" rastreando la zona

Para seguirlo en vivo: http://www.localizatodo.com/?zoom=10...9&mes=3&dia=30
..el Rijeka "parece" que también está haciendo un buen barrido de la zona..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:00
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

De momento estas son las últimas noticias de salvamento marítimo.

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...&open=0&zona=6#

Y totalmente de acuerdo con lo dicho por el cofrade Auryn.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:05
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Pues si es así, me parece milagroso que se hayan salvado los otros tres. Con un barco navegando a mas de 2 nudos, no veo como es posible que se caigan todos y 3 de 4 vuelvan a subirse, salvo que lleven un cabo por popa.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:34
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas tardes cofrades.

Estoy en Palma y no he querido escribir hasta tener los datos más parecidos a los reales y al final poder opinar.
Finalmente el marinero caído al agua ha sido rescatado en las cercanías de Sóller.

Estamos en lo mismo. ¿Qué hacía un velero de 7 metros de eslora saliendo de un puerto seguro (andratx) dirigiendose hacia Ibiza con un temporal de mar principalmente y viento como el que se estaba dándo. Podríamos discutir ámpliamente si la embarcación lo podía soportar o no, pero habéis visto las fotos de la susodicha? No merece una gran confianza, creo .....

Por otro lado, existe una cosa llamada línea de vida y otra llamada chaleco salvavidas (autoinflable o no) que fueron inventadas y posterirmente adoptadas para algo...

Los que navegamos o hemos navegado a vela bien sabemos que el momento de tomar un rizo es precisamente aquel en el que te planteas si debes tomarlo.

Lo mismo para esta situación. Si esto ha ocurrido, me atrevo a decir que ha sido por una "temeridad" del patrón y de los tripulantes del velero.

Es igual sea alemán. español o inglés, lo que nos debemos plantear es si disponemos de las suficientes medidas de seguridad a bordo y sobretodo si ( a pesar de lo aburrido y cansino que es) las utilizamos cuado es preciso a pesar del "palo" que dá, pues esto se hubiera evitado en su mayor parte si el tripulante en cuestión hubiese estado ligado a la línea de vida.

Otro punto a discutir es si debiera haber salido o permanecer en puerto y esperar a que la meteo mejorara.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:42
Capitán pirata

¿seguro que ha aparecido? y cerca de Soller? cuando?,porque la ultima noticia que he leido dice esto
http://www.diariodemallorca.es/secci...eman-Dragonera
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 23:24
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Creo que no hablamos de lo mismo ....

Ha habido dos rescates. Uno en el canal con un hombre al agua y ha sido llevado hasta Ibiza y otro de un "velero sin motor y sin gps" que fue remolcado hasta Sóller.

El del hombre al agua, aún no se sabe nada, salvo que a los otro tres tripulantes los han remolcado hasta Ibiza. La búsqueda ya la han dado por finalizada.

www.anavre.org

Editado por Gerret en 31-03-2009 a las 00:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret
pigafeta (30-03-2009)
Antiguo 30-03-2009, 23:38
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

me gustaria que alguien intetara averiguar como y porque cae ese tripulante y analizar ese hecho nos dara informacion util para tomar medidas oportunasen nuestros barcos
saber quien tiene la culpa no nos sirve de nada y enumerar las medidas a haver tomado menos.
mas de uno habra ido en la bañera de su barco con temporal y sin ir atado pensando que en el refugio de la bañera estamos a salvo
a mas de uno lo ha sorprendido una ola descomunal
a quien se le ha ocurrido analizar esos hechos y decirse pero si lo sabia
quien de nosotros tiene en cuenta el ritmo de entre 5 y 7 olas hay una diferente
quien cuando hay temporal se pone a verificar ese ritmo
que patron pone un vigia para eso
yo propongo esperar mas noticias e informacion y analizarla para nuestro provecho
con ese viento en esa zona cuantos accidentes se produgeron en los ultimos años (es un punto de peligro a evitar)
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 23:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:

Amigo BUTXETA, estoy de acuerdo contigo en que es muy facil hablar de toros viendolos desde la barreara, pero estaras de acuerdo conmigo, que tambien hay mucho insconsciente en la mar.

Salvamento maritimo, esta ahí, para eso, es cierto, pero poner en peligro, a estos excepcionales profesinales, porque te has quedado sin baterias, no puedes arrancar, te has acojonado, por falta de preparacion fisica o inexperiencia, a la primera de cambio, no es de recibo.
Si vas en un velero, el barco esta bien, no hay heridos a bordo y no tienes la costa a sotavento fisicamente al lado, yo intentaria con la configuracion de velas apropiada, ganar, la proximidad de un puerto cercano, y si bien no pudiera, o me atraviera a entrar, desde esta cercania, pediria auxilio local al puerto, y si me cobran, para eso esta el seguro.

Reconozco, que ha habido veces, que he estado a punto de llamar, por estar cansadisimo, por tener mas mar de que estoy acostumbrado a manejar, o por no tener muy claro el aguante del barco, que tiene mucho mas del que nos imaginamos. Pero hasta ahora he hecho de tripas corazon y he apechugado con lo que tenia, y afortunadamente, siempre se ha resuelto felizmente.

Entiendo que no todos, tengamos la suficiencia o el aguante necesario para soventar estas situaciones, y que la mar, no es del todo previsible, y antes o despues nos dara un susto.

Pero tambien tengo claro, que los derechos de quien navega, como el de ser rescatado cuando su vida esté en peligro, en muchas ocasiones, se hace un uso inadecuado de ellos. lanzado una señal de socorro, que al no poder ser convenientemente valorada, pone en peligro la vida de quien tiene el deber de socorrerte, y ademas de todo aquel que se encuentre cerca, pues ¿ quien no acude a una llamada, si ves que la tienes relativamente cerca?.

Si, si, si. se que es muy facil escribir esto, sentado tranquilamente delante de ordenador, pero tambien se, porque conozco a alguno, que a veces la gente de SM, le dan ganas de "hundir" a mas de uno despues de salir disparados jugandose el tipo, y comprobar que lo podian haber solucionado por sus medios.....de todas formas no es lo usual.

Si este comentario, pudiera parecer fuera de contexto, o de la doctrina para sobreguardar la vida en la mar..... nada mas alejado de mi animo el que sea asi, respeto mucho a todo aquel , que como yo, no gusta navegar, y se que alguna vez le tocara comerse un marron meteorologico. solo pretendo abundar en la cuestion de que, antes de lanzar una llamada, se valore, hasta donde sepamos, cual es nuestra situacion y si nos vemos en condiciones de resolverla, pero ante la mas minima dura la mas tetuda, llamamos y que salga el sol por Antequera.

Ni que decir tiene, que ante un hombre al agua, sobra cualquier discusion, se lanza una llamada, y si despues se rescata por nuestros medios, se anula, y a seguir navegando.

La posible perdida en la mar, de una persona, es una tragedia que no se debe cuestionar, y que nos afecta tanto por la cercania a lo que hacemos, como por el sentimiento de que se pierda una vida, y el hondo pesar que sentiran los que iban con él..... no me lo quiero ni imaginar.

Un por todos aquellos, que reposan en el magnanimo seno de nuestra amiga....la mar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 31-03-2009 a las 03:48.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 23:54
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola cofrades, yo que el 90% de las veces navego solo, tuve una experiencia que aun cuando la recuerdo me tiemblan las piernas. A las 12:00 aprox de una radiante mañana de primavera, con 14n de viento real y con un mar relativamente tranquilo, al ir a soltar la escota del genova que se habia enganchado un saliente del balcón de proa resbale y caí por la borda, por suerte estaba con el chaleco autoinflable y con el arnes atado a la linea de vida, el chaleco se autoinfló y sali a flote arrastrado por el barco a unos 6n de velocidad que a mi me parecieron 600, me encontraba a escasos 4m de la popa y de la escalerilla salvadora y el barco con el piloto navegaba a rumbo fijo en ceñida , por poco me ahogo tratando de alarme por el cabo para llegar al barco que, despues de no pocos esfuerzos conseguì, no imagine nunca lo dificil que es siendo arrastrado a esa velocidad, alcanzar la popa de un barco qe navega a menos de 12Km/h, un vez agarrado al soporte del motor me dispuse a tirar de la escalerilla de baño para bajarla y subir por ella lo cual me costo también bastante esfuerzo. Una vez en la bañera me lleve más de media hora para recuperarme fisicamente y 3 años despues aún no me he recuperado del susto. Llevo navegando desde niño en casi todo lo que flota y nunca me habia pasado nada parecido y sigo navegando todo lo que puedo, solo ó acompañado y sigo creyendo que navegar es muy seguro si se toman las precauciones debidas. Aquel día el mar me avisó y me dijo -soy tu amigo, pero no me desprecies poque es posible que solo te dé una oportunidad para hacerlo-
Conclusiones que saque:
1º Cuando se navega solo o con personas inexpertas, el chaleco es tu vida.
2º merece la pena antes de salir revisar la longitud de la linea de vida y estudiar su efecto. la linea que yo llevaba ra excesivamente larga.
3º No es lo mismo tirarse al agua que caerse al agua, lo segundo aturde y ya no sabes tu posición en el espcio si contar el susto que no es nada despreciable, vamos que es de infarto.
4º Hoy día llevo una emisora portail metida en bolsa estanca colgada del chaleco.
5º Saber que aunque haya buen tiempo no debo confiarme. A veces me he planteado aunque esto es un poco excesivo el ponerme un casco cuando navego solo por si me golpeara la cabeza al caer o con la botabara.

Cofrades perdonarme el rollo pero fué un susto para no repetir y gracias a Dios para poder contarlo. Vayan unas birras para todos

Editado por pirata negro en 31-03-2009 a las 00:02.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a pirata negro este mensaje:
barbagris (31-03-2009), Butxeta (31-03-2009), CHARLIEJULIETT (31-03-2009), coronadobx (31-03-2009), Es3 (31-03-2009), Gerret (31-03-2009), icordoba (31-03-2009), imacu (31-03-2009), jan (31-03-2009), Jota (31-03-2009), mapu23 (22-04-2009), patrondealtura (31-03-2009), peleon (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 01:12
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola Pirata negro, según creo yo particularmente, has dado en el clavo.

Después de los comentarios aparecidos en el foro intentaré averiguar a ciencia cierta si es el mismo caso o son dos distintos, podría ser, pero dos casos, en la misma zona y el mismo día? Posible, pero demasiada casualidad. Ya veremos, nadie posee la verdad única ni la información completa si no es al cabo de unos días.

Por otro lado, existen unas medidas de seguridad mínimas, línea de vida, arnes (chaleco) etc, que realmente son la diferencia entre un gran susto (como el tuyo pirata negro) y perder la vida.

Esta gran diferencia estriba (según mi opinión) en la "pereza" que nos dá el preparar una "buena" línea de vida y ponerse el chaleco aunque estorbe o pensar que aún no es el momento y ya lo haré más tarde. Más tarde es siempre demasiado tarde.

Así que como ya dije anteriormente deberíamos aplicar la misma "tónica" que aplicamos cuando pensamos si debemos tomar un rizo ("Cuando te planteas si debes tomar un rizo o no, es el momento de tomarlo") ; si lo aplicamos a la seguridad, si no lo vemos claro, mejor asegurarse y vestir el chaleco por muy incomodo que resulte (existen en el mercado modelos caros y baratos, autoinchables o no, pero la vida de cada uno cada cual la valora) y asegurarse a una línea de vida (pero ojo también bien puesta (instalada) porque a veces se ve cada cosa....)

Lo que no es oportuno es salir a navegar temerariamente y después dar las culpas o criticar la actuación de los profesionales que acuden jugándose su tipo a rescatarte.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 03:47
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

En esta vida, hagas lo que hagas seras criticado. A partir de ahí, continuad los que criticais sabiendo lo que pienso.

Por mi parte solo se que intento vivir y dejar vivir. No voy a criticar a los que usan arnés o a los que no lo usan, a los que llaman a salvamento o a los que no llaman, a los que les gusta navegar en mal tiempo o a los que no lo hacen. Para mi todo esta bien hecho si uno lo ha decidido libremente. Lo único que me puede interesar es porque han elegido una u otra elección, eso sí que me puede enriquecer, pero criticar a los demas ...

..............................

Cambiando de tema. Lo del casco me lo he planteado, tambien, varias veces y mas porque la punta de mi botavara tiene unos cantos que hacen bastante pupa. Y lo de la linea de vida me he planteado ponérme una por crujía, mi barquita es pequeñita y por el centro llegaría al 90% de los sitios.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 31-03-2009 a las 04:01.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 05:53
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Pan Pan Pan... hombre al agua. Se ha Muerto mi vecino. Cadáver a bordo.
Son los primeros tres hilos del foro.
Paro aquí... no quiero seguir leyendo, me duele un poco la cabeza
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 10:38
Portago
Invitado

Aqui una foto de hoy del barco amarrado en sta Eulalia.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 10:49
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Desgraciadamente, según las últimas noticias en la prensa de hoy, se da por finalizada la búsqueda

http://www.diariodemallorca.es/secci...-cerca-Andratx

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 10:49
Barzagoso Barzagoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 32 Agradecimientos en 21 Mensajes

En este link cuentan la odisea pasada:
http://www.diariodemallorca.es/secci...-cerca-Andratx

ESCALOFRIANTE ¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 11:08
Capitán pirata

Si, escalofriante, pero todo MUY RARO. ¿ Se caen los 4?. ¿Cómo suben?. Y si les da tiempo a subir a tres, como es que no ENCUENTRAN al náufrago, que era el padre de uno de ellos. ¿no marcaron un MOB, no avisaron por radio?, no son capaces de quedarse al menos dando vueltas a motor? por que se van a Santa Eulalia, estando a 20 millas de Mallorca?
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 11:22
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
...debería hacernos reflexionar puesto que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, máxime cuando la costumbre generalizada es llevar a buen recaudo en el interior del barco nuestros chalecos y arneses...
Tienes razón. Acabo de tomar la decisión de cambiar los chalecos. Efectivamente, como abultan un montón, los levo bien estibados, aunque a mano. Uso el arnés, sí. Pero gastaré la pasta en unos buenos y cómodos chalecos.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro