La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2009, 20:51
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Agrupar baterias serie o paralelo?

en el ambiente que nos movemos (marino corrosivo salitroso) mientras menos conexiones que se puedan deteriorar (sulfatar, oxidar, desacer) mejor, por lo que llegamos a la conexion en paralelo, con los elementos que se citan separadores (disyuntores, conmutadores, carga inteligente) en definitiva un elemento que nos permita aprobechar al máximo el rendimiento de las baterias.

PD para lo de los correctivos de copiar 100 veces no se vale el copy pegi (ctrl+c y ctrl+v)
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 21:01
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Albatros: Es cuestión de prioridades o, incluso, preferencias. ¿Qué prefieres, motor de arranque o música? ¿Radio y luces de emergencia o nevera? Habrá quien no puede vivir sin una cerveza fría y le da igual que el motor arranque o no, porque no sale del pantalán, pues que se lo monte a su aire. La batería de emergencia para la radio que se exige ahora es un claro ejemplo de dos circuitos independientes (bueno, admito que un poco especial) Y yo no tengo motor de arranque (fueraborda a cuerda), ni nevera, así que sólo tengo una batería (y otra escondida de reserva).
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 00:01
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Acabo de entrar en varias casas de baterías y acabo de descubrir mis motivos de porque algunas personas, como habeis dicho, que no lo sabía, ponen baterías de 6V.

Fijaros en esta serie de baterías:

http://www.aguabat.es/pageID_7584656.html

- la batería de 12V mas grande de esta serie, la T150 (7TG12N), es de 200A/h en 20h. 51,4kg
- la batería de 6V mas grande de esta serie, la T320 (MAXXIMA PLUS), es de 425A/h en 20h. 48,3kg

Si juntamos dos baterías de 12V en paralelo tenemos: 12V, 400A/h en 20h, 102,8kg.
Si juntamos dos baterías de 6V en serie tenemos: 12V, 425A/h en 20h, 96,6 kg.

Aparte de que con menos peso tenemos mayor carga en las baterías de 6V, no tengo ninguna duda de que con dos baterías en serie las cargas y descargas seran mas uniformes que en dos baterías en paralelo, pues en el conjunto en serie en ambas circulará siempre la misma corriente, aunque las características internas de las baterías sean distintas (su Ri sea distinta), las batería mas débil por decirlo así (con mayor Ri) será la que llevará la voz cantando en la corriente a circular.

Con dos baterías en paralelo, cuando una falla un poco va llavando poco a poco a la otra al desastre al provocar una ciruclación entre ellas, pues una tiene un voltaje mas bajo que la otra y la de mas voltaje ira cediéndole electrones. Si se utilizan elementos antiretorno, aunque se utilicen semiconductores con poca caida de tensión en sus bornes, por el hecho de meter este aparato ya complica y encarece el circuito. El conjunto de 6V gana por lo de lo breve y bueno dos veces bueno.

Si en el conjunto serie con baterías de 6V un vaso se cortocircuita, el conjunto funcionará con 10V, pero funcionará. Por poco voltaje no suele pasar demasiado problema con los consumos, alguno no irá, como mucho y ya está.

Si en el conjunto en paralelo se cortocircuita un vaso de una batería tenmos una batería a 10V y otra a 12V conectadas en un circuito cerrado, ahí hay un cacao que no veas y hay una circulación de corriente entre ellas que las hará descargar.

Si pasa lo contrario, que un vaso se abre, en el conjunto de dos baterías de 6V en serie deja de cirucular corriente. Se acabaron los consumos.

Si ocurre esto en las dos baterías de 12V en paralelo una deja de actuar pero la otra continuará dando alimentación a los consumos.

En este último caso las baterías de 12V ganan, pero eso apenas sucede y si sucede por tomarse una cocacola caliente no pasa nada si uno no se la toma. Y si hay una avería y no funcionan las luces pues tampoco pasa nada, y lo mismo con la radio. Aunque deberíamos prevenir que las cosas mas básicas pudieran conectarse con las baterías de arranque del motor, que tambien deberían de ser dos y esas si que serían dos de 12V independientes una de la otra, que se puedan conmutar la una o la otra.

En Tudor veo que sucede lo mismo: http://www.aguabat.es/pageID_7541244.html .

Y en Varta tambien: http://www.aguabat.es/pageID_7541313.html .

En ambas las baterías de 6V tienen mas carga.

Esto es solo mi razonamiento personal.

Un saludo,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 31-03-2009 a las 02:06.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 02:24
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Y las baterías estacionarias, si no es que alguna parte de su tecnología no se adapte bien al mar, eso lo desconozco, por carga acumulada son unas campeonas, y son ideales para irles sacando una descarga constante como sucede con los consumos de a bordo.

http://www.ecoesfera.net/energia-fot...uctos-3-30.htm

6 células de 20kg =120kg, la OPZS 380, la mas peque de la colección, darían 12V, 380 A/h, con lo cual a mayor peso tenemos menos carga. Ahora, bien, esos 38 A/h no se en cuantas horas se cuentan. Pero lo interesante es que hay celulas de 2V de una carga impresionante, de un peso manejable de 40kg tenemos cargas de 1000A/h.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro