![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curiosa situacion, en principio segun las leyes españolas, si un medico colegiado no firma un certificado de defuncion indicando las causas (naturales por supuesto) por las que ha fallecido en un plazo de 24h (suponemos que no tiene golpes, ni se ha atragantado,, etc), se abren diligencias judiciales para averiguar las causas del fallecimiento (autopsia...), por lo que creo que de todas todas, se realizara una investigacion al llegar a tierra.
No creo que legalmente podamos tirar un cadaver al agua, imagino que en una situacion real, el cadaver se trasladaria a un barco mayor (mercante, etc) aunque pienso, que si que tendremos que convivir con el olor unos dias, saludos. PD En cuanto a lo de preparar el cadaver, las normas son correctas en general...pero hay que tener estomago |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien y que medio de comunicacion usariamos?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hasta ahora nadie se ha planteado que el muerto en cuestión es tu compañero habitual de navegación ...
No piensen en un muerto ... ponganle cara ... nombre ... tu compañero/a de diario ... Yo no dejaría a los mios en el mar ... ![]() Salvo que por mantenerlo se pusiera en peligro nuestra integridad (el el mar, el mal menor ...!!!) El Seb Jose, en la anterior VOR, se trajo a su compañero muerto hasta casa, junto con todos los telefonicos a bordo ... para que después su familia le diera descanso en el mar ... pero después .... y su familia ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que cosas de preguntar cofrade, espera que te ocurra (mejor que no te ocurra nunca) y luego decides.Los imprevistos por su propia naturaleza no pueden prevenirse ![]() Salut, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
!!!Que mal fariooooo!!!!
Esas cosas que no nos gustan plantearnos para nada, tambien pasan. En un caso asi yo me apunto a lo de Albatros, si soy yo, comidita pa los peces, pero y si es otro.... Seguro que si esta contigo en esa singladura tan larga es un ser querido, y seguramente un enamorado del mar, ¿pudrirse al solete en una zodiac? ¿en el baul de la salvavidas? no quisiera yo eso para nadie a quien quiera. Un saco de velas, una despedida, quizá una oración para el que crea, descansar para siempre en el mar. Despues en tierra hacerle frente a lo que venga. Seguro que es la mas ilegal de las soluciones, pero me parece la mas decente.
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, lo de pedir por radio ayuda y que te digan el protocolo me parece una obviedad y el tema se acabaría al momento. He entendido desde el primer momento que estás en un punto donde nadie te escucha o no oyes tu a nadie y has de decidir tu.
Yo, pasado uno o dos días despues de la muerte, sigo con arrastrarlo por la popa, con la zodiac, con el baul de la balsa, con la misma balsa o con lo que sea. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Pues como algunos, que yo me se, lean esto, nos van a obligar a llevar una bolsa para "fiambres" de cierre hermético, no vale velcro, por supuesto homologada y con su ITB (Inspección Técnica de Bolsa) pasada.
El barco deberá llevar n-1 bolsas siendo n el nº de ocupantes , no será necesario silbato pero sí banda reflectante ![]() Ala, otro requisito para la navegación de altura ![]() A ver si por lo menos el Lidl las comercializa ![]() ![]() ![]()
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 31-03-2009 a las 18:16. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Rones a babor y estribor. Mejor no preguntar mucho vaya a ser que ahora nos pidan que llevemos a bordo bolsas especiales etc........Recuerdo un caso en Delta del Ebro de un velero que el patrón sufrio un ataque cardiaco y murió. Pero eso está ahí al lado no se más |
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente como esta ocurriendo con este hilo, casi todas la respuestas que estais aportando, las discutimos a bordo, cuando sugió el tema, menos mal que solo fué una conversacion, de las miles que tuvimos, pero como a algunos de vosotros, nos sobrecogio la posible situacion.
Lo de echarlo por la borda y decir que se habia caido, se nos ocurrió, pero como opinan muchos cofrades, generaria mas problemas que otra cosa, pues estaba claro que despues habria una investigacion y nos preguntarian por separado, y como las mentiras tienen la patas muy cortas, casi seguro que nos pillarian el embuste. La opcion de pasarlo a un barco de mas entidad, seria la idonea, pero navegar aprovechando los aliseos como portantes, corriendo el paralelo 20º N, no es la ruta mas habitual de estos barcos, de hecho pasamos muchos dias sin ver ni escuchar ninguno, no digo que no lo hubiera, pero normalmente los mercantes, a estas latitudes, la cruzan osea, van de direccion N o S, demandando uno u otro continente, o entre europa y africa o de una continente americano a otro, por lo cual se genera una zona en medio , que es muy improbable la relativa cercania de alguno. La conservacion refrigerada no seria factible a bordo, tambien sopesamos la idea de remolcarlo a distancia dentro de una meumatica, pero os aseguro que segun que dia, las condiciones meteorologicas hubiesen hecho imposible este sistema, haciendola volcar al no tener gobierno desde dentro, y una vez el cuerpo en el agua y en ese estado, el ser atacado por depredadores marinos, es cuestion de minutos. De todas formas quien es el valente que recupera la embarcacion, la vacia de agua y mete el cuerrpo otra vez dentro, para que al poco tiempo ocurra otra vez. Seguramente el menor de los problemas hubiese sido la parte tecnico legal, si nos asesoran de como hacer el parte de defuncion y las pruebas graficas de lo ocurrido, al parecer es lo menos preocupante, y vamos a ver, si ocurriese por causas naturales o fortuitas.... es que no hay nada que ocultar, y si muere por algo que el sabia que podia ocurrir y no nos hubiese hecho participe, el que mas pierde siempre es el casca, aunque.....nos dejaria un panorama, nada recomendable. Ya se que los barcos actuales no suelen llevar balas de cañon, pero el beneficio de la minoria (aqui no hay beneficio para el minoritario, pues contamos que a muerto) ni los tecnicismos legales, deber estar por encima del beneficio de la mayoria, y esta mayoria, la componen el resto de la gente que va a bordo, y desde luego pondriamos su salud en juego si mantenemos un cadaver sin refrigerar a esas latitudes, tan solo una semana. Yo pienso que agotariamos todas las esperas que fueran razonables, hariamos todas las consultas, radiofonicas o satelitales posibles, pero ante una supuesta obligacion legal de mantenerlo a bordo, que me parece dudosa, y ante la posibilidad de generar un problema higienico-sanitario, deberia, el patron, tomar la decision, consensuada, compartida y apoyada, por el resto de los tripulantes, de deshacernos del cuerpo, explicando razonadamente y anotando todos los datos, en un documento o libro de bitacora, donde firmariamos todos. Respecto a prevenir lo imprevisible, es complicado, pero el aprendizaje, o el estudio teorico de como afrontar este tipo de situaciones, si no te van a resolver totalmente el problema, si que te ayuda a plantear pautas de actuacion, que entiendo que seran dificiles de seguir ante un golpe emocional tan impactante, como es el perder a un amigo o familiar. No soy de los que dejan las cosas para cuando ocurran, si sé lo que debo hacer....mejor. Como tambien se dicho en este hilo....intentar ponerle cara, es que debe ser un papelon de la ostia. por las aportaciones, y por las navegaciones agradables.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me quedo ni un dia de mas con un muerto abordo, o eso creo, me parece que despues de velarlo 24 hrs. al agua. Solo en caso que por medio de comunicacion adecuada me exijan tenerlo mas. Y ni se, creo que digo que se me cayo. Debe de ser tan desagradable por todo aspecto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien razonado, Sumeke.
Sólo añadiría el concepto de la dignidad como respuesta a la cuestión planteada de que el finado/a sea un ser querido. Yo preferiría que me tirasen al agua antes que pudrirme en público, y creo que así pensarían todos mis allegados. La muerte, siendo el último acto de la vida, debería ser lo más íntima posible. Además, no hay mejor tumba para un marino que la mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco que trae el cadáver del marinero peruano sigue en Inglaterra El "St. Helena", durante su escala en Tenerife el día 15. / jonay rodríguez El buque debía de hacer escala en Vigo el 25, pero permanece en Portland en espera de una pieza. CRISTINA G. / CANGAS Es inhumano", dice la viuda del marinero peruano ****** ****** *******, de 34 años, cuyo cadáver permanece congelado en un contenedor de un barco, desde principios de marzo, para ser repatriado a Cangas. Se trata del barco inglés "St. Helena", un buque mixto de carga y pasaje, que cubre la línea regular entre Ciudad del Cabo, en África, y Reino Unido. El buque se hizo cargo el pasado día 6 del cadáver del marinero, que falleció el 22 febrero cuando faenaba en un palangrero de A Guarda en aguas de Santa Elena, territorio británico de ultramar. Desde entonces viaja en su bodega. ***** ***** ***** dice que está viviendo "una película" y que ya no sabe a quién creer. Ella reside en Cangas desde hace dos años con el hijo del matrimonio, de 4, y con una sobrina a cargo de ambos, de 8. En O Morrazo también viven desde hace seis años los padres y los cuatro hermanos del marinero. La Organización de Palangreros de A Guarda había confirmado a la familia que el cadáver sería repatriado a bordo del "St. Helena" y que sería desembarcado el 15 de marzo, aprovechando una escala del barco, en el que viajaban unas setenta personas, en Tenerife. El buque recaló en la isla canaria pero la empresa armadora, a través de la consignataria tinerfeña "Southern Agencias", confirmó que por problemas de tiempo, la empresa no iba a desembarcar el cuerpo del marinero, que por lo tanto seguiría en el contenedor hasta Portland, en el Reino Unido, y de regreso lo dejaría en Vigo el 25 de marzo. Pero ese día ya pasó y la familia del marinero dice que vive "destrozada". El asunto, con la mediación del sindicato UGT; se puso en conocimiento de la Embajada del Perú y de los ministerios de Exteriores y de Sanidad. Tres nuevas fechas Ayer mismo, la viuda del marinero recibía tres fechas para la repatriación del cadáver, incluso algunas de ellas de la propia Embajada del perú, que está a expensas de lo que le comunican los armadores: El martes (por hoy), el miércoles y, la última, el viernes día 30, que es también la fecha que tiene la consignataria viguesa que se hará cargo del barco cuando atraque en Vigo. Ayer mismo, el barco seguía en el puerto de Portland. Según la consignataria viguesa, realizando un servicio de mantenimiento y en espera de una pieza, lo que hace pensar que se pudiera tratar de una avería. La intención de la armadora, según comunicó a la consignataria, es partir el miércoles y llegar a Vigo el viernes. No sólo lo hará con el cadáver del marinero afincado en Cangas, sino con una carga de pescado congelado para una empresa de la ciudad, como suele realizar con algunas rutas. "Queremos enterrarlo como se merece" María Eleuterio Tronco considera que se debieron de hacer las cosas de otra manera "y no tener a mi marido viajando de un lado para otro. No viene en las condiciones debidas. Lo que queremos es enterrarlo como se merece". Confía en que el viernes llegue el cadáver y que el juez autorice la autopsia, porque la familia sigue sin saber las causas de la muerte de este marinero. El barco en el que viaja el cuerpo de ****** ********(informa Francisco Díaz Guerrero) es un buque a la antigua usanza y permanece como el último vestigio del otrora célebre correo real británico, uniendo dos veces al año al Reino Unido con Sudáfrica y los territorios británicos de ultramar. En sus viajes de regreso a Europa suele recalar en Vigo, bien para dejar algún flete o para que su pasaje disfrute de unas horas en tierra. Fue botado en 1990 y a pesar de que no es un barco viejo, problemas técnicos y las pérdidas por la línea que cubre, han obligado al Gobierno británico a retirarlo del servicio en 2010. Editado por trabañarru en 31-03-2009 a las 22:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
definitivamente , voy a redactar un testamento a favor de que me depositan en alta mar , siempre sera mas digno que de dar media vuelta al mondo con un bacalao de compañero de camarote ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo sigo con remolcarlo con el bidón de la balsa.
Llan .-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SEPULTAMIENTO EN EL MAR En el caso de que se haya decidido no transprtar el cadaver (o no existen medios para su conservación), Una vez realizados los procedimietos descritos anteriormente, la tripulación presentará sus últimos respetos al compañero fallecido. Para realizar el sepultamiento se seguiran los siguientes pasos: 1.- Envolver el cadaver en una lona y colocarle pesos atados en los tobillos. 2.- Poner unos bastidores junto a la borda del barco sobre los que se colocará el cadáver situado sobre una superficie plana, cubierta con la bandera del barco y con los pies orientados hacia el mar. 3.- Se procederá al sepultamiento en el mar una vez realizada la ceremonia que se estime oportuna, parando los motores si las condiciones del mar lo permiten. Espero haber resuelto la duda y que nunca nos veamos en una situación así. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En caso de ser uno el muerto, solo esperar no sufrir alguna de la sandeces que se han apuntado. En muchos de los barcos la cámara frigorifica contendrá medio cuerpo a lo sumo, la pregunta sería ¿lo coloco de pies o de cabeza? En fin, remolcar el cadaver tambien tiene su morbillo, a ver si a alguien se le ocurre colgar un post que podria ser: ¿Cuanto frena un cadaver al arrastre? ¿Lo arrastro por los pies o por la cabeza? En fin, supongo que al que menos le importará lo que hagamos es al susodicho, con todo mi respeto. Dando por sentado que la intención el post es buena ¿no convendria que nos dedicáramos a los vivos queridos cofrades???? en todo caso a navegar y evitar o prevenir accidentes o enfermedades, ¿a alguien se le ocuriría hacerse un chequeo médico a fondo antes de cruzar el atlántico? ¿Cuantos lo han hecho sin tomar esa precaución? Sin halar de la seguridad y prevención e accidentes. Una birras para todos, amigos
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La Guia Sanitaria a Bordo de 1995 contempla textualmente: "Siempre se conservará el cadáver a bordo hasta la arribada a puerto. El
sepultamiento en la mar es ya cosa del pasado." Los pasos que expone "pirata negro" no figuran en esta edición; aunque no dudo que vengan en otra edición anterior. Lo mas adecuado es ponerse en contacto por radio y esperar instrucciones. La competencia sobre los hechos que ocasionaron la muerte, corresponden a la autoridad judicial del puerto de destino o en su defecto el de primera arribada (según nuestra legislación). |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, unos rones que el tema no es para menos.
Leído el hilo hasta aquí, yo extraigo algunas enseñanzas clave: 1.- documentar fehacientemente la muerte por el medio legal del Dirario de Navegación. 2.- Documentar por igual medio la imposibilidad de mantener el cadaver a brordo y por tanto la justificación de su sepultamiento en la mar, especificando fecha, hora, coordenadas, incluso con fotos. 3.- La firma de cada uno de los tripulantes en un documento que reproduzca literalmente el Diario de Navegación. El punto 2 puede resultar muy comprometido si una estación de radio nos ha dado instrucciones concretas de mantenerlo a bordo. Supongamos que no podamos alcanzar el punto de reunión que nos han fijado para entregar el cadaver en el plazo fijado y la demora pone en riesgo la salud de la tripulación... Salud, buena mar y que Neptuno tarde en obsequiarnos con unas rondas...
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
|
Por si acaso, a mí que me tiren al mar... que mi recuerdo sea el de alguien a quien se sepultó con dignidad y no el de un pedazo de carne en descomposición.... así de claro...
Sin brindis... |
|
|
||||
|
||||
|
Caros Confrades
Artigo 12º do "Regulamento sanitário internacional": Consagra a hipótese de sepultura no mar desde que haja risco para a saúde pública( tripulação...) e depois de procedidos a todos os registos. Convém lembrar de que em águas internacionais o patrão da embarcação( de acordo com as leis da nacionalidade de bandeira) é soberano para tomar as decisões que salvaguardem a vida da sua tripulação! Eu atravessei entre as Galápagos e Hiva Oa(Marquesas), 17 dias com clima tropical sem navios, helis etc ao alcance... Se houvesse uma fatalidade dessas a bordo, todos os registos, comunicação por SSB ou Inmarsat e depois: " o mar por sepultura e o céu por mortalha"
|
|
|
Kendwa: "se murió solito y se nos cayó al ir a amarrarlo". Estoy con Estelamarina que es lo que habría que hacer, aunque imagino que habrá tantas respuestas como patrones.
Si es en mitad del océano y "eso" empieza a criar gusanos yo no lo quiero a bordo. O te lo comes o que lo aprovechen otros (los peces) pero ahí no pinta nada.Es más, si fuera yo el fiambre preferíría que hicieran eso a que guardasen mal recuerdo de mí aun después de muerto ![]() Por cierto, sumeke, por el tiempo verbal parece que aún lo tienes a bordo. Creo que habría sido más oportuno poner "si tuviéramos..." ![]()
|
|