La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 09:44
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

saludos a todos,una ronda de ron para todos, el motivo de mi consulta es la posibilidad que se me presenta de adquirir un arpege y quisiera que me aclareis algunos detalles pues una cosa es verlo en fotos y otra es navegar con el.Actualmente tengo un velero de 770 que con el añadido en popa hace algo mas de 8 metros es un barco de un astillero mallorquin ,es un kaiteret,tiene palo botavara y orza sobredimensionados era un barco muy competitivo en los 80 y 90,actualmente hago uso mixto de crucero(mujer y el nene) y regatas basicamente sabatinas luchando para no quedar de los ultimos, guerreando con pumas y contemporaneos. Preguntas: veo que el espacio de la bañera parece algo reducido con poco espacio y sin mucho sitio en cofres, la popa estrecha parece dificultosa para baños y mas con niño pequeño. El arpege esta en dique seco desarbolado y no se puede probar navegando,la orza tiene bulbo y monta molinete para ancla, enrollador de mayor y genova, como se comporta navegando? es ceñidor? que medias sacais de velocidad con distinto viento?alguien regatea con el? .En definitiva comparandolo con otros que aptitudes tiene tanto para regata como para crucero.
Perdonad por el tocho,pero al no poder probarlo agradeceria toda la informacion, gracias por adelantado, buena proa a todos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 10:47
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda, duda dufour arpege

Hola grumetesaltarín.

Yo tuve un Arpege durante 4 años y en esta taberna hay algunos armadores más de este legendario modelo. Te aconsejo dos cosas antes de que sigas: una, presentate adecuadamente en el subforo de presentaciones, o de lo contrario te vamos a pasar por la quilla directamente. Y la segunda, utiliza el buscador y pon Arpege. Probablemente tengas la mitad de las dudas resuletas. El resto las vuelves a exponer y entonces serás atendido como mereces.

Un saludo

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 11:49
Pirata

gracias chollo por contestar, voy a mirar por el buscador.Oye que ya me presente en el apartado de presentaciones, pero si hay que hacer algo mas antes de que me paseis por la quilla lo hago eh!,invito a otra ronda por si acaso, bueno volviendo al tema agradeceria informacion sobre el arpege tanto las cosas buenas como las malas y sobre todo las impresiones personales sobre todo si se han tenido mas barcos o has navegado en otros y acumulas esa experiencia, buen gracias por adelantado buena proa
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 13:02
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, ya te contestaron en " EL MITICO ARPEGE"

salud
Antiguo 31-03-2009, 13:22
Capitán pirata

Hola de nuevo grumetesaltarín.

Mira este enlace, como te ha indicado C.Nécora:

http://es.groups.yahoo.com/group/EL_MITICO_ARPEGE/

Te resumo mis 4 años con él.

Es un barco muy duro. Hay dos modelos, el francés y el que se construía en Santander (Taylor Española). El mío era español, y tenían casi todos algún problema de deslaminación en cubierta, es decir, al pisar notabas que se bajaba unos centímetros. Eso es porque tenían entre la fibra unas maderas que al filtrarse agua dulce se pudrían y entonces se reblandecía la zona. Sobre todo se notaba delante del palo.

Al tener el casco en V, los pantocazos eran menos escandalosos que los barcos modernos. Obviamente su punto débil en caso de navegaciones familiares, es su habitabilidad, no tienes camarotes, sino conejeras y literas.

Montaba un volvo MD2B de 25 cv., que pidió alguna cosilla, pero en general el motor le sobraba.

Tiene el interior de contramolde, lo que desde mi punto de vista, es un problema cuando tienes que hacer algo de reparaciones en el casco o cubierta, es decir, siempre dejas huella de por donde has pasado.

Bueno, seguro que hay más cosas que quieras saber, pero utiliza el buscador y sigue preguntando que hay armadores con él.

Fue mi primer barco, me enseñó lo poco que hoy se, y sin duda alguna no me arrepiento en absoluto. Si cambié de barco, es porque soy de esos afortunados que tienen una familia a la que le gusta navegar, y en las pernoctas es donde hechas en falta algo más de espacio.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 14:10
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo he sido (feliz) armador de otro Arpege y te puede asegurar que pocos barcos como este para soportar lo que sea (incluso mis muchos errores de principiante).
Es un barco precioso y, en su época, era un barco oceánico. Como verás hay algunos clubes monográficos (italianos, franceses). En definitiva, una joya.
Problemas: habitabilidad y blandura de la cubierta.
Antiguo 31-03-2009, 14:40
Pirata

gracias chollo por compartir tu experiencia con el arpege, en el foro el mitico arpege me han contestado dos propietarios de este barco y siguiendo sus indicaciones me he dirigido a la taberna ya que aqui mucha mas gente como tu o el capitan necora son poseedores de este barco y saben como se comporta, en el buscador de la taberna he recopilado algo de informacion sobre este barco tambien, parece que es antiguo pero marinero y se comporta bien con mala mar y no teme arrecia el viento. Pero con poco viento parece que no anda muy bien, es cierto? .Actulmente con mi 8 metros tambien antiguo de los 80 tiene la jarcia sobredimensionada y se comporta muy bien con ventolina,crees que notare el cambio a peor con poco viento?.
El problema es que no puedo probarlo antes de la compra ya que esta en dique seco y desarbolado es por eso que intento obtener todos los comentarios posibles, animo al capitan necora a que me de su opinion,gracias por anticipado.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 16:00
Capitán pirata

Si pusieses en tu perfil la zona de navegación, igual algún armador de Arpege se brindaba a darte una vuelta en él.

Si tienes un barco de los 80, con jarcia sobredimensionada supongo que si notarás la diferencia en ventolinas. El Arpege no es ni ligero, ni plano, con lo cual las ventolinas no son su mejor baza, pero si el viento arrecia, verás que todos los demás van rizando mientras en el Arpege vas como un señor todavía.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 16:39
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, ya te contestaron en " EL MITICO ARPEGE"

salud
Jopé,Francisco,fui yo uno de los que le contestó en el Mitico Arpege y el que le recomendó que preguntara aquí también,dado que hay mucha gente que ha tenido un Arpege,gente que no frecuenta el otro foro.Es lo más normal del mundo que quiera reunir todas las opiniones posibles.
En cuanto a lo de los rizos,es cierto,aguanta muy bien sin que empieces a notar que deberías tomarlos.
Lo de la cubierta blanda es un mal endémico de este modelo,y muchos compañeros han tenido que resolverlo con unas obras cuando menos engorrosas.En el mío por suerte,no es acusado,prácticamente no se nota.
Desde luego esto tienes que mirarlo,pero no significa rechazar por ello el barco,porque,bien negociado,puede ser una baza para ajustar el precio (ya te habrás fijado que el Arpege es de por si, un barco que se puede encontrar muy bien de precio,comparado con otros de la misma época y eslora,pero eso no significa que no se pueda rebajar si presenta defectos que el nuevo armador deba solventar)
Por cierto ¿qué motor tiene?.El mio monta el Volvo original.Recuerdo una revista que decía que al comprar un Arpege,si lleva el motor original,debe cambiarse imperativamnete:sin embargo yo llevo 2 años con el mío y va como la seda,arranca a la primera y nunca me ha dejado colgado.
En definitiva,mi consejo es que mires pros y contras y si te gusta ,antes de comprar,veas cuánto debes gastar en él ,súmalo,y compara esto con el precio de otros barcos que te gusten.En ese momento,si te cuadran las cuentas a su favor,a por él.Cuando yo compré el mio,con mi presupuesto no me podía comprar un barco parecido (como por decir algo,un Puma 29,que estaban bastante más caros).
Ciertamente,después me gasté una pasta en dejarlo bonito,pero eso fue de capricho,porque bonito o feo,lo importante es que navegue.
Buf,menudo ladrillo,
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 17:24
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Grumete Saltarín, lo primero en mi humilde experiencia: NO compres un velero que no puedas probar (seguramente cuando lo botes al agua empezarán a salir temas a reparar/cambiar/mejorar que por la ley de Murphy seguro te costarán una pasta. Repito, NO lo compres, los costos de reacondicionamiento te pueden suponer tanto como hayas pagado).
Hay buenas ofertas de Arpege y busca que seguro encontrarás alguno mejor y por precio similar (yo en su día estuve mirando varios y en Málaga había uno en muy buen estado pero no me llegó el presupuesto).
Además, ahora con la crisis seguro que está a mejor precio.
También como cita otro cofrade, hay veleros similares también a considerar y a buen precio como los Puma 29, etc.
En la web www.cosasdebarcos.com poniendo Arpege, Puma, etc. te saldrán muchas ofertas.
Y ya sabes, busque, compare y ....
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 20:18
sinto sinto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Saludos y unas rondas de lo que querais... excelente barco como ya se ha mencionado, hay un foro frances de propietarios de arpege, mira si este barco es de quilla larga, eso siempre se nota, la bañera es algo estrecha, que no pequeña... yo pase de un supermistral a un arpege y me parecio un mundo, seguro que defiendes su rating, siempre que no encuentres algun x-yatch por ejemplo. ¿ conoces el Dione 98, ese si que es ligero y un barco muy moderno y eficiente para su epoca, pvp similar al arpege, algo mas espartano pero mas regatero...
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 23:45
Pirata

gracias a todos por la ayuda y comentarios. Tiene razon el cofrade que dice que no deberia comprar un barco sin probarlo, pero parece una buena oportunidad por otro lado,menos de 10000 ha de venderlo por translado, de motor esta muy bien parece nuevo ( 50 horas dice el dueño) y de conservacion aun con los años que tiene no esta mal conservado.
Yo estoy en mallorca lo digo por si algun cofrade esta con aqui y tiene un arpege seria mucha casualidad pero por si acaso.
El hecho de cambiar es pasar de mi 8 m a algo mas grande,mujer y niño en verano, y estaba pensando cambiar o poner a punto el motor lo que me ha hecho replantearme que hacer.
Bueno estoy mas liado que antes, lo volvere a ver, admito mas consejo y ayuda ya os contare,ronda para todos, doble para mi,salud.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 06:51
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

A simple vista parece bastante chollo. Si el casco esta bien (cosa que pudes comprobar en seco), y el motor es nuevo (50 horas no son nada!) yo no lo dudaria ...... Ya que tienes que arbolar, aprovecha para cambiar jarcia fija y lo dejas niquelado.
En cuanto a navegación, cofrades más expertos ya te han contestado, es una gozada de barco.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 10:03
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Aupa Grumetesaltarín, soy armador de un Arpege, lo compré en abril del año pasado y no he tenido oportunidad de navegar mucho en el, pero lo que he navegado he disfrutado un montón. Llevo varios meses poniéndolo a punto ( motor, refrigeración,jarcia,obra viva,cubierta) y si es verdad que te tienes que plantear lo que tendrás que cambiar y lo que te va ha costar... yo cada vez que voy montando o arreglando algo mas contento me pongo. Si el motor es nuevo, cosa que lo puedes probar con una garrafa de agua lo conectas a la toma de refrigeración y arrancas el motor.....si el motor es nuevo, mucho has avanzado tal y como el cofrade Irrintzi te ha contado ( y sabe.....) de lo demás yo lo compré por su prestigio de marinero y por ser un barco seguro.... yo tengo famili.....ahora lo de habitabilidad.... pues no es un apartamento piénsatelo y el precio es un chollo.....yo estoy enamorado el mio y eso que me queda lo mas bonito..... que es mavegar y navegar y navegar .....

Editado por Mariñel en 01-04-2009 a las 10:10.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 11:21
Piratilla

¿ esta el barco en algun varadero, club ?

Me ofrezco para lo que estimes...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 12:21
Pirata

Gracias sinto, esta en el garage de un hotel, estas en mallorca?,conoces este barco?
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 18:52
Piratilla

si estoy en mallorcay si conozco el modeo(romance de mas de 10 años)
enviame un part. o mira tlf en mi perfil y vemos el tema...
Rondas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro