La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2009, 10:36
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Predeterminado Re: Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Una cosa tengo clara, los atajos en determinadas cuestiones siempre suponen acabar como el rosario de la aurora, es decir haciendo todo mucho mas complicado.
Y ademas estamos tratando el tema como si el cadaver fuese de alguien lejano y desconocido, cuando lo logico es que sea de alguien muy cercano y querido, yo por lo menos siempre o casi navego con mis mejores amigos y a veces la familia, y esto a nivel emocional puede ser muy fuerte.
Como vas a tirar el cuerpo de tu pareja y decir que se ha caido en un maniobra????
Creo que por ahi se han dado las claves, si no hay posibilidad de desembarco o traslado a otro buque a corto plazo, diario de navegacion con pelos y señales, comunicacion por los medios que tengamos y ceremonia entrañable con despedida definitiva, aqui ya cada uno segun sus creencias.

Salud y
Antiguo 01-04-2009, 10:44
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
...aqui ya cada uno segun sus creencias.
Es que, efectivamente, las creencias juegan un papel importante.

Las mías me dicen que ese cacho de carne con ojos no es mi ser querido (o yo, cuando se dé el caso), por lo que me siento libre (y pido que se me trate así, cuando corresponda) de tratarlo como un estorbo del que hay que deshacerse de la forma más digna posible, pero sin dar guerra a nadie.

Y es que siempre que he velado a un difunto tengo la certeza de que mi ser querido ya no está ahí. Lo que no quita para hacer la ceremonia más bonita de que seamos capaces, pero no a "eso", sino a nuestro amigo. No sé si he logrado explicarme...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 10:48
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Este hilo me ha recordado a la magnífica película:

Muy recomendable para los que eligieron la opción de "se nos cayo por la borda en una trasluchada".
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 10:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Kendwa: "se murió solito y se nos cayó al ir a amarrarlo". Estoy con Estelamarina que es lo que habría que hacer, aunque imagino que habrá tantas respuestas como patrones.

Si es en mitad del océano y "eso" empieza a criar gusanos yo no lo quiero a bordo. O te lo comes o que lo aprovechen otros (los peces) pero ahí no pinta nada.

Es más, si fuera yo el fiambre preferíría que hicieran eso a que guardasen mal recuerdo de mí aun después de muerto

Por cierto, sumeke, por el tiempo verbal parece que aún lo tienes a bordo. Creo que habría sido más oportuno poner "si tuviéramos..."

Llevas razon , la proxima vez pondré: vamooo a veeé estooo eee un suponeeé, Tenemos un cada........

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 10:59
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Es que, efectivamente, las creencias juegan un papel importante.

Las mías me dicen que ese cacho de carne con ojos no es mi ser querido (o yo, cuando se dé el caso), por lo que me siento libre (y pido que se me trate así, cuando corresponda) de tratarlo como un estorbo del que hay que deshacerse de la forma más digna posible, pero sin dar guerra a nadie.

Y es que siempre que he velado a un difunto tengo la certeza de que mi ser querido ya no está ahí. Lo que no quita para hacer la ceremonia más bonita de que seamos capaces, pero no a "eso", sino a nuestro amigo. No sé si he logrado explicarme...
Estamos de acuerdo, yo tambien prefiero ser tratado con la dignidad de un marino y no como un despojo.
Me referia al hecho de atajar , mintiendo respecto a las causas y desaciendonos del cuerpo como si hubiese ocurrido un accidente.
Coño vaya temita ya por la mañana.

Salud y
Antiguo 01-04-2009, 11:22
laluna laluna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bueno, yo he tenido varias experiencias, no embarcada pero para solucionar desde tierra estos problemas y si mal no recuerdo es asi:

.- llamada a radio centro médico MAdrid (si es español el barco y tripulación)(seguir sus instrucciones respecto al posicionamiento,todo lo relacionado con el cadaver) EN los pesqueros se llevan bolsa herméticas para estos casos en botiquín A, zona de navegación internacional
.- anotar todo en el caso de pesqueros en DIARIO DE NAVEGACION
.- DAR aviso a salvamento marítimo por si es posible el trasbordo a otro barco llegue antes a tierra o helicoptero
.- llegado a puerto destino las autoridades competentes están esperando, porque ya se dió aviso al puerto, a radio centro martíimo , la capitania, policia nacional etc. HAcen el atestado los testigos, el capitan del barco etc.
.- Yo estuve en alguna ocasión, está la policia científica, la policia de puerto, inspección de trabajo etc.. Bastante abrumador todo para los tripulantes un juez ordena el levantamiento del lugar que radio centro médico haya estipulado.
,. Se realiza autopsia y los familiares a partir de ese momento disponen el traslado al lugar que ellos soliciten.

Todos estas cuestiones son precautorias para descartar muerte no accidental o médica.

Bueno espero haber ayudado, ya que por desgracia he vivido algún levantamiento de cadaver en pesqueros.

saludos
Antiguo 01-04-2009, 11:52
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

En alta mar, supongo que haría lo que todos, intentar comunicarme con tierra inmediatamente, si ello no fuera posible, lo mantendría en el barco un máximo de 2 días, si después de esos dos días no soy capaz de comunicarme con nadie que me de soluciones, haría un funeral lo más digno posible para el fallecido y el resto de tripulación.
Lo metería en un saco de vela, con algo de lastre dentro, y lo más dignamente lo posaría en su bendita tumba (la superficie oceánica).
Por desgracia viví una situación similar con mi padre, pero cerquita de la costa y no sabes lo indignante que es que bajen el cuerpo a una playa, lo depositen en ella y lo tengas allí tirado dos horas mientras no aparezca el maldito juez.
Este es un tema que tengo comentado con familiares y amigos de navegación y es que si algún día me pasa a mí (que sea yo el fallecido), que no tengan remordimientos en tirarme a mi amada mar.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 16:42
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Este hilo me ha recordado a la magnífica película:

Muy recomendable para los que eligieron la opción de "se nos cayo por la borda en una trasluchada".
Que antiguedad...!!!!!!
Antiguo 01-04-2009, 17:49
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Para rizar el rizo y si nos ocurre con un título náutico, o embarcación, que no permite la navegación a la distancia donde se produce el óbito ¿seríamos nosotros los muertos?
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 19:29
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No he querido antes entrar en este tema por razones obvias,pero todo lo dicho me lleva a otra pregunta.
Si una vez hechas las averiguaciones pertinentes,sobre un caso de fallecimiento por enfermedad o accidente,estas dan como resultado que se trata de un homicídio o peor aún de un asesinato (joer,vaya tema)pero han ocurrido a miles de millas ,¿que ocurre ahora? ¿quedan impunes porque no hay autoridad competente para el caso?.
Recuerdo de un barco cuyo trabajo era delito en españa,pero recogia los clientes en tierra,se adentraba hasta las millas necesarias para hacer su trabajo y ningún problema.No aclaro más para no levantar polémica.
¿ocurriría lo mismo ante un caso de homicidio? Yo pienso que tiene que haber algún caso, donde un acto delictivo se quedase como accidente o desaparición.¿como se resuelven estos casos,en que quedan?.
Las birras,para otra ocasión.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 19:33
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Pues no sé, pero seguro que más grave que la multa por el homicidio es que te pasen una inspección y se den cuenta de que el cadáver está sin homologar por la DGMM.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 19:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

bueno ya esta bien donde esta el fiambre
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 20:44
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No lo se,creo que no había ninguno.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 20:57
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por laluna Ver mensaje
Bueno, yo he tenido varias experiencias, no embarcada pero para solucionar desde tierra estos problemas y si mal no recuerdo es asi:

.- llamada a radio centro médico MAdrid (si es español el barco y tripulación)(seguir sus instrucciones respecto al posicionamiento,todo lo relacionado con el cadaver) EN los pesqueros se llevan bolsa herméticas para estos casos en botiquín A, zona de navegación internacional
.- anotar todo en el caso de pesqueros en DIARIO DE NAVEGACION
.- DAR aviso a salvamento marítimo por si es posible el trasbordo a otro barco llegue antes a tierra o helicoptero
.- llegado a puerto destino las autoridades competentes están esperando, porque ya se dió aviso al puerto, a radio centro martíimo , la capitania, policia nacional etc. HAcen el atestado los testigos, el capitan del barco etc.
.- Yo estuve en alguna ocasión, está la policia científica, la policia de puerto, inspección de trabajo etc.. Bastante abrumador todo para los tripulantes un juez ordena el levantamiento del lugar que radio centro médico haya estipulado.
,. Se realiza autopsia y los familiares a partir de ese momento disponen el traslado al lugar que ellos soliciten.

Todos estas cuestiones son precautorias para descartar muerte no accidental o médica.

Bueno espero haber ayudado, ya que por desgracia he vivido algún levantamiento de cadaver en pesqueros.

saludos
Laluna, esa actuación es la típica de los pesqueros, pero no olvidemos que éstos llevan las bodegas repletas de hielo químico, que conserva el cadáver estupendamente. La autopsia se suele realizar regladamente en estos casos.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 21:09
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
No he querido antes entrar en este tema por razones obvias,pero todo lo dicho me lleva a otra pregunta.
Si una vez hechas las averiguaciones pertinentes,sobre un caso de fallecimiento por enfermedad o accidente,estas dan como resultado que se trata de un homicídio o peor aún de un asesinato (joer,vaya tema)pero han ocurrido a miles de millas ,¿que ocurre ahora? ¿quedan impunes porque no hay autoridad competente para el caso?.
Recuerdo de un barco cuyo trabajo era delito en españa,pero recogia los clientes en tierra,se adentraba hasta las millas necesarias para hacer su trabajo y ningún problema.No aclaro más para no levantar polémica.
¿ocurriría lo mismo ante un caso de homicidio? Yo pienso que tiene que haber algún caso, donde un acto delictivo se quedase como accidente o desaparición.¿como se resuelven estos casos,en que quedan?.

La Audiencia Nacional conoce, entre otras, de materias de especial importancia como:

* En materia penal de determinados delitos ..... delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.

Luego el presunto homicidio de un español de bandera española en aguas internacionales, es competencia de la misma. No olvidéis que la muerte violenta de algunos periodistas en países extranjeros esta siendo instruida por la misma
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 08:29
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Apesar e em complemento ao que a confrade(comadre e minha conterranea(por minha adopção) laluna referiu, há situações em que numa embarcação de recreio será impossível guardar, sem fazer perigar a saúde dos outros tripulantes, um cadáver. Nesse caso cabe ao patrão decidir. No alto mar ele tem autoridade para se substituir à autoridade)
Pode registar nascimentos, casamentos( em caso de emergência) e até deter um tripulante quando este faça perigar a embarcação...
Enquanto não for obrigado termos a bordo um "body bag"... e mesmo este, na ausência de frigorífico...
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 19:36
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Siempre hay autoridad competente. La de la bandera del barco, en caso de navegar por aguas internacionales o, como apunta Serviola, la del país de nacionalidad del ciudadano objeto del delito.

A los marinos mercantes se les forma (o se les formaba) en Derecho de modo que puedan constituir un tribunal a bordo, dictar diligencias y hacer investigaciones; es decir, para que se pueda actuar igual que un juzgado de instrucción.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 16:58
TRAVI TRAVI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje

Creo que cuando estudiamos, se dio la asignatura.
1º Como se sabe si esta muerto pues se estudio aquello del rigor mortis la manchas azuladas etc etc
2º Si no hay puerto cercano, y se tardaran varios dias en arribar a uno,y no hay madio para conservarlo, el cuerpo se lanzara al mar , apuntando en el cuaderno de bitacora la log lat , dando parte a la autoridad de lo sucedido en la primera escala y ya esta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro