La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2009, 22:19
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Pues bien: en lugar de ....lo que ocurre es que, con la solución (quizás) ilegal lo que se produce es una luz que satisface esa percepción...y concretamente los aspectos que la definen: color, alcance, ángulo, o visibilidad, y posición, por lo que estimo que es realmente "legal".

Saludos
Alabado sea el Señor... Picón.

A ver si la gente se anima y nos cuenta su visión o versión del tema, que para eso está este debate.

Ah, y debería hacer una prueba de campo de lo que propongo. (Lástima que valgan un buen dinerillo las luces, de lo contrario ya la haría con los ojos cerrados)

Saludos,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 06:25
Capitán pirata

Ya tengo la razón por la cual me parece que la única manera de ir legal es, a motor, tener que apagar en lo alto del palo la luz de alcance y que solo se vea la luz todohorizonte.

Si en lo alto del palo se deja una luz todohorizonte + una tricolor combinada (alcance + luces de costado), por la popa se van a ver dos luces blancas.

Si por la popa se ven dos luces blancas, visto de lejos se verían dos luces verticales una encima de otra.

Pues dos luces verticales blancas una encima de otra significa un buque fondeado.

Cita:
Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
    1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;
    1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.
Así, pues, ahora entiendo que "el dilema de los tres vocablos", éste "en lugar de", anula las luces anteriores, o sea, anula tambien la luz de alcance y tendrá que apagarse en la tricolor de arriba del palo.

Cita:
Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
    1. I) una luz de tope a proa;
    1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;
    1. III) luces de costado;
    1. IV) una luz de alcance.

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 03-04-2009 a las 06:29.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 07:52
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Ya tengo la razón por la cual me parece que la única manera de ir legal es, a motor, tener que apagar en lo alto del palo la luz de alcance y que solo se vea la luz todohorizonte.

Si en lo alto del palo se deja una luz todohorizonte + una tricolor combinada (alcance + luces de costado), por la popa se van a ver dos luces blancas.

Si por la popa se ven dos luces blancas, visto de lejos se verían dos luces verticales una encima de otra.

Pues dos luces verticales blancas una encima de otra significa un buque fondeado.

Así, pues, ahora entiendo que "el dilema de los tres vocablos", éste "en lugar de", anula las luces anteriores, o sea, anula tambien la luz de alcance y tendrá que apagarse en la tricolor de arriba del palo.

Un saludo,
Llan

.
LLan:
Dos luces blancas superpuestas y juntas desde lejos se verán como una sola luz. Si las ves separadas o es que hace mucha niebla (y entonces no las ves) o es que ya te has tragado al barco y las estas viendo ya subido en él.
Una sola luz es un buque fondeado de menos de 50 m, o un buque a motor o a vela que ves por su popa, o un menor de 7 m que lo ves desde cualquier ángulo (y no me acuerdo si también una de remo mida lo que mida).
También dos luces blancas superpuestas es un buque de más de 50 m fondeado....pero sólo si lo ves exactamente por popa y en crujía (vamos que si pasas tras el tiene que ir borneando para que siempre te presente la popa y por crujía. Raro, raro....¿no?
Café y Saludos, madrugador.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 15:58
Capitán pirata

Sí, entro a las 7 a trabajar y me entró esa luz en casa, a punto de marchar, y encendí rapidamente el ordenador para colgarla.

Quizas tengas razón, me lo pensaré mejor. Solo quería contestarte para que vieras que estoy atento al tema.

Nos vemos pronto,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 17:33
chuch chuch esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¿Que tal unos carajillos? Bueno, ya sé que no está recogido en ningún manual, pero os plantéo la siguiente opción que por lo menos simplifica instalación y consumos:
Todo horizonte blanca a tope de palo y tricolor superpuestas.
A motor, la tricolor.
A vela la tricolor y la blanca todo horizonte.
En fondeo la blanca todo horizonte.
Única "ilegalidad": a motor tenemos dos luces de alcance superpuestas, pero estando superpuestas, se refuerzan y confunden aparentando una sola.
Resumiendo:
- En fondeo Blanca todo horizonte: 25W o 4,2 en leds.
-
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 17:42
Grumete Pirata

¿Que tal unos carajillos? Bueno, ya sé que no está recogido en ningún manual, pero os plantéo la siguiente opción que por lo menos simplifica instalación y consumos:
Todo horizonte blanca a tope de palo y tricolor superpuestas.
A motor, la tricolor.
A vela la tricolor y la blanca todo horizonte.
En fondeo la blanca todo horizonte.
Única "ilegalidad": a motor tenemos dos luces de alcance superpuestas, pero estando superpuestas, se refuerzan y confunden aparentando una sola.
Resumiendo:
- En fondeo Blanca todo horizonte: 25W o 4,2 en leds.
- A vela tricolor : 25W o 4,2 en leds.
- A motor las dos : 50W o 8,4 en leds. A motor da igual consumir mas.
En la practica y con bombillas de 25W o equivalentes en leds, se cumple de sobra con todos los requisitos. Estas bombillas de leds se pueden encontrar a buen precio en www.menoswatios.com con descuento para los cofrades.
¿Como veis esta combinación?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 18:25
Grumete Pirata

Cañitas para todos.
Bueno, ya sé que no es muy "legal", pero lo que voy a proponer es eficaz, simple y de poco consumo:
Dos luces todo horizonte superpuestas a tope de palo; la superior blanca, y la inferior tricolor.
En fondeo la Blanca: 25W o 4,2 con leds.
A vela la tricolor, lo mismo.
A motor las dos: el doble, pero como vamos a motor, da igual. Pega: a motor llevamos dos luces de alcance, pero como están superpuestas y cerquita la una de la otra, se confunden y refuerzan.
En la practica, cumple con todo y gasta poco. Las bombillas de 25W cumplen hasta 20m de eslora. Las de leds las tienen con descuento para los cofrades en la web de MENOSWATIOS.COM
¿Que os parece la combinación? Ya existe en un farol compuesto, de dos pisos, pero en el catálogo de A.D. en lugar de la tricolor es un a verde y roja, lo que nos obligaría a una tercera luz, de alcance.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 18:28
Grumete Pirata

No aparecía y me he repetido, lo siento...
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 23:08
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

watios pa tos
yo tengo tricolor 25W y fondeo encima (led) y luz a mitad de palo cuando voy a motor. Me parece la mejor solucion, bueno mi barco montaba luces en regala y las he dejado poniendo las de proa con led. normalmente navego con ellas y si hay trafico enciendo arriba los 25w.
Creo que no es buena idea juntar arriba todohorizonte con tricolor, de lejos las de popa parecen una, es verdad pero las de costado tambien, en mi caso la de 25W anulan al led, lo he mirao, y supongo que si ambas fueran de igual potencia se veria una sola luz algo mas descolorida.
Tampoco me gusta esta opcion por otro motivo, cuando te cruzas con barcos su rumbo te lo da el color de las luces, por eso es tan importante que las luces no se unan pero tambien el lugar que ocupen en el barco, me explico, creo que si ven mi tricolor por popa y me van adelantando de repente ya no lo ven y pasan a ver mi verde, o mi roja, donde antes estaba la de popa se dan una idea mayor de mi posicion por los grados de cobertura de cada luz y ademas mi blanca de motor se ve en otro lado, a mitad de palo, y se tendra una nueva referencia a la nueva situacion, creo que cualquier centinela lo agradecera y por tanto mi seguridad aumenta, si no todo es un continuo desfilar de colores en el mismo punto del barco algo confuso creo

Salud y GAnas
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 23:55
Capitán pirata

Hola, Chuch.

Me parece genial que te hayas repetido, porque al principio te havias confundido un poco y al final ya dejaste bien claro que para vela era la tricolor y para motor la tricolor mas la todohorizonte.

Tus ideas son las mismas que Picón, pareceis almas gemelas, y por ello mi contestación sirve para los dos.

La primera cosa que hay que tener bien clara es que dos luces blancas vistas desde popa, y a distinta altura, tiene como significado "un buque fondeado" (de mas o menos de 50m, da igual) y no sería lo correcto para navegar a motor. Eso pienso que es algo inequívoco.

A partir de ahí, si la todohorizonte y la blanca (alcance) de la tricolor estan muy juntas se pueden semejar a una sola luz, no voy a decir que no pero tampoco voy a decir que sí, sería mas bien alguna prueba de campo. Aunque me fio de vosotros y acepto que la percepción es la de una sola luz.

Pero lo que sí que podría pasar es que si viene algún inspector a ver las luces, por el hecho de ver dos luces independientes en popa que se iluminen a la vez, por mucho que se le explique que la percepción que dan es la de una sola luz, siempre puede haber una negativa por parte del inspector a aceptarlo como legal.

Y eso si sucede en una itb te echan el invento para atras y no pasa nada.

Pero imaginaros que ha habido algún suceso, algun abordaje, y hay una inspección por parte del seguro y te dice que aquí habían dos luces blancas encendidas por la popa y que eso no es legal. Ahí habría todas las de perder.

Resolvamos esto ahora que podemos, quizas con poco lo resolvamos, o con mucho. Una de las cosas que pretendo con este debate es intentar alcanzar la perfección.

--------------------

Lo que debemos solucionar es que si se debe apagar la luz de alcance de la tricolor en navegación a motor, la luz de alcance debe tener una bombilla y la bicolor de costado otra bombilla, lo que representa el funcionamiento de dos bombillas en una navegación a vela.

La solución mas fácil sería tener una torre con: una luz todohorizonte arriba, una luz bicolor en medio y una luz tricolor abajo.
A vela se enciende la tricolor de abajo con una sola bombilla y a motor se enciend la bicolor y la todo horizonte con un total de dos bombillas.
En esta combinación queda del todo clara y a la vez es la que economiza mas energía a vela. A vela se navega con una sola bombilla a motor con dos bombillas.

Ahora queda la manera de intentar conseguier ir con una tricolor y una todohorizonte, solamente, de manera que en la tricolor pueda quedar independiente la luz de alcance de las luces de costado.

Se me ocurre poner en una tricolor estandard dos bombillas juntas, una al lado de la otra. Una que lo ilumine todo, los 360º, y la otra que tubiera una pared detras, una chapita, que impida que se ilumine la zona de la luz de alcance.

De esta manera, en la tricolor, a vela encenderíamos la bombilla que ilumine los 360º y a motor encenderíamos la bombilla que tenga la chapita detras y solo ilumine las luces de costado.

Un saludo a todos,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 01:35
Capitán pirata

Hola, Gulich.

Cita:
Originalmente publicado por gulich Ver mensaje
watios pa tos

Te acepto la invitación y que corra otra ronda de Amperios a mi cuenta.

Cita:
yo tengo tricolor 25W y fondeo encima (led) y luz a mitad de palo cuando voy a motor.
Me parece la mejor solucion, bueno mi barco montaba luces en regala y las he dejado poniendo las de proa con led. normalmente navego con ellas y si hay trafico enciendo arriba los 25w.
En primer lugar quería comentarte que pienso que el termino luz de fondeo no sale en el RIPA, se habla de una luz todohorizonte blanca.

No acabo de entender demasiado tu manera de navegar pero me da la intención que es lo siguiente:

Si navegas a motor con luces de costado en proa + luz de tope a mitad del palo + luz de alcance en popa, eso es correctísimo.

Si ademas de las luces anteriores, cuando hay tráfico enciendes la tricolor del palo, eso no es correcto, pues estas doblando luces (tienes las luces de costado en el palo mas en la proa y tienes luces de alcance en el palo y en la popa) y eso no es correcto.

Por otro lado si tienes un barco de menos de 12m, tienes la posibilidad de, al navegar a motor, llevar la luz todo horizonte de arriba del palo, mas las de costado de proa (y ninguna otra luz mas).
Pienso que esto tiene como ventajas:

- que tienes una luz en lo alto del palo que se verá mucho mas que la de tope a mitad del palo, ademas si navegas a vela la de arriba del palo no va a quedar tapada por el génova.

- Anulas la luz de alcance, con lo que ahorras la energía de una bombilla.

Para navegar a vela, si enciendes la tricolor tendras luz arriba del palo, que se vera mucho mas que las de costado y alcance de cubierta, y navegaras con una sola bombilla (y hablamos de navegar a vela que se consume energía y no se repone como cuando vamos a motor)

Evidentemente ya he entendido que en proa tienes las luces de costado con leds y en lo alto del palo tienes una tricolor de 25W, con lo cual vas a consumir menos con las leds de proa y la de alcance de cubierta, aunque sumen dos bombillas, que con una solo bombilla de 25W en la tricolor del palo. Pero mis palabras se refieren a si llevaras los mismos Watios en todas las bombillas.

Cita:
Creo que no es buena idea juntar arriba todohorizonte con tricolor, de lejos las de popa parecen una, es verdad pero las de costado tambien, en mi caso la de 25W anulan al led, lo he mirao, y supongo que si ambas fueran de igual potencia se veria una sola luz algo mas descolorida.

Eso es una buena observación. En tu caso la tricolor se confunde con la todohorizonte al estar muy juntas. Entendiendo, ademas, que en tu caso la todohorizonte al tener menos potencia de ilumación que la tricolor de 25W, hace aumentar la confusión.

Esta claro que en una tricolor donde hay tres luces juntas, juntísimas, roja, verde y blanca, con una sola bombilla para las tres (que les da la misma potencia de luz a las tres), las tres luces se ven bien diferenciadas. Y este tipo de luces estan aceptadas por el RIPA.

A pesar de ello, evitar la confusión separando un poco las luces, es una cosa que siempre tengo en cuenta y me parece muy bien y de muy agradecer que nos hayas expuesto tu experiencia.

Si te fijas, justo arriba, acabo de explicar la posibilidad de hacer una torre de luces que se componga de:

- arriba: la blanca todohorizonte.
- en medio: la tricolor.
- abajo: la bicolor.

Entonces, cuando se navega a motor se encendería la blanca todohorizonte de arriba mas la bicolor de abajo, quedando en medio una separación (la tricolor que se enciende a vela).

¿Quizas dejando esta separación de unos 15cm (lo que pueda ocupar la tricolor) sería suficiente para evitar confusión entre la todohorizonte y la bicolor para que se vieran bien diferenciadas estas luces?

Cita:
Tampoco me gusta esta opcion por otro motivo, cuando te cruzas con barcos su rumbo te lo da el color de las luces, por eso es tan importante que las luces no se unan pero tambien el lugar que ocupen en el barco, me explico, creo que si ven mi tricolor por popa y me van adelantando de repente ya no lo ven y pasan a ver mi verde, o mi roja, donde antes estaba la de popa se dan una idea mayor de mi posicion por los grados de cobertura de cada luz y ademas mi blanca de motor se ve en otro lado, a mitad de palo, y se tendra una nueva referencia a la nueva situacion, creo que cualquier centinela lo agradecera y por tanto mi seguridad aumenta, si no todo es un continuo desfilar de colores en el mismo punto del barco algo confuso creo

Salud y GAnas
No te voy a negar que como mas repartidas esten las luces mas información estas dando de tus dimensiones.

No es lo mismo poner dos luces de tope que tener una. No es lo mismo tener unas luces de costado en proa y la todohorizonte en el palo que tener costado y todohorizonte en el palo en la misma vertical. Aunque todo sea legal.

Pero hay que pensar que en un velero, entre que no se enganchen con la vela, entre que no queden tapadas por la vela y que no llevamos puente, no hay demasiados sitios medio altos donde elegir para poner las luces. Y si el barco es pequeño la cosa se complica mas.

En mi caso llevo las luces de costado en la proa, bajo el balcón de proa, o sea a nivel de cubierta. Mi barco, que es de 7,5m puedes comprender que llevo las luces de costado a menos de un metro del agua y eso es algo que hace que se vean muy poco.

Por ello he pensado en intentar poner mis luces de costado en el palo, ademas de llegar a tener una combinación que sea correctamente legal, que me permita ahorrar el máximo de energía, y que me haga el máximo de visible sobre los demas.

En el palo me parece un buen sitio, pero tambien hay que reconocer que para navegar a motor es un sitio poco usual y que hay que intentar encontrar el máximo de cosas negativas que nos puedan suceder, ahora, antes de hacerlo, para prevenir y superar todos esos posibles errores y diseñar el sistema lo mejor que se pueda.

Yo entiendo que lo que debe vernos el barco contrario se cumple:

- De popa una luz blanca.
- De proa una verde + blanca + roja.
- De estribor una verde y una blanca.
- De babor una roja y una blanca.

Evidentemente es poco usual que la blanca y los otros colores se vean tan juntos en altura y a la vez tan altos, pero se veran y seran correctos. Pienso que un navegante no debería tener ningún problema en diferenciar lo que significa cada combinación de nustras luces, segun desde donde nos vea.

Por otro lado el RIPA acepta que en barcos de menos de 12m se lleven luces combinadas. Supongo que será porque con tal eslora no es necesario dar mas noción de medidas de la embarcación.

Vamos que te reconozco que como mas separadas esten las luces, mas detalles se estan dando al otro barco, pero cuando no se puede pues hay que saber equilibrar la balanza y mi manera de ver este equilibrio es poniéndolas en lo alto del palo, bien diferenciadas entre ellas para evitar crear confusión entre luces.

Muy agradecido por tus aportaciones y por tu presencia en el debate.

Un saludo,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 00:03
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Y un roncito de 40% vol (Voltios supongo)
graficamente entiendo que esas luz son como dos pixels de una pantalla, si las blancas se hacen una, como pretendes, al juntar color con blanca tambien, decolorandose, si no se juntan duplicas la blanca, creo que 15 cm comparados con un alcance de dos millas es poco, habra que comprobarlo, mejor tu que tu palo es mas corto jeje.
Creo tambien que la torreta que imagines genera demasiados cables dentro del palo y puede ser que no te quepan dentro de la moldura que los aloja dentro del palo, no los tires a plomo sin moldura, suenan mucho a minimo que se balancee el barco en el fondeo, tu y tus vecinos te lo agradeceran, es algo que saca de quicio en silenciosas noches en preciosos fondeos tener un rebaño de vacas en cubierta.
En cuanto a la reduccion de cables por los metodos que se han expuesto se me escapan, pero a mi modo de ver no cumplen la norma inglesa KISS (Keep It Simple Stupid) lo de estupid es por supuestisimo una licencia poetica.
El sistema de luz a medio palo funciona, a motovela tambien, alumbra la vela y hasta se ve mas, puedes poner tricolor y tope arriba y a motor deja tope y luces de costado abajo con un interruptor por separado para popa pa no duplicar, si te ven la de arriba si el vigia no esta muy cansado buscara las de abajo y las podra ver, solo tiene un inconveniente yo en fondeo puse un led porque a veces dejas el barco fondeado y te vas a comer y te echas partidita y te lias y cenas y te tomas algo con los compadres, hasta ligas(a mi me paso una vez) y cuando vuelves al barco con la dingy no lo encuentras , el led no te da palo dejarlo encendido pero igual no se ve suficiente como luz unica.
Salud y Ganas
P.D. no te comas mucho el tarro es mejor una buena chapuza que un mal arreglo
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 23:33
Capitán pirata

Las tres luces arriba solo son cuatro cables para tres bombillas. Solo se trata de ir legal, que se vea bien, que se diferencien bien y que sea lo mas económico en energía.

A vela, una tricolor en el palo es lo mas económico en energía (una sola bombilla). Se trata de ver si una bicolor mas la de todo horizonte, ambas arriba del palo, lo veis bien como legal y como que se diferencien bien las luces.

Eso no es complicarse, es buscar lo mas fácil. Es mas fácil dos de combinadas y una todohorizonte, en total 3 bombillas, que el montón de luces que hacen falta para un posicionamiento nocturno clásico (todohorizonte para fondeo en lo alto del palo + tope a mitad del palo+ alcance en popa+ costado en proa, ... y si se quiere las dos todohorizonte roja y verde para vela en lo alto del palo) y que en mi velero las luces que van a la altura de cubierta, dejan bastante de ser visibles.

Lo de las combinaciones con una polaridad u otra o meter corriente alterna, eso ha sido, para mi, una pequeña anécdota que hemos planteado. Posible, pero para lo que me hace falta, no me complicaría en hacerlo.

Saludos,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 16:47
Capitán pirata

Tengo una nueva información que hace que la luz de costado no pueda ponerse, como yo quería, encima del palo.

Resulta que acabo de darme cuenta que para embarcaciones menores de 12m ha de haber una distancia mínima entre la luz de alcance (o la todohorizonte blanca) y las luces de costado de 1m.

Por tanto, si he de poner las luces de costado, en forma de una luz bicolor, en lo alto del palo he de subir la luz todohorizonte 1m mas arriba y eso no me es práctico.

Esto lo he encontrado en el Anexo I. Posición y características técnicas de las luces y marcas, que concretamente dice:

2. Posición y separación vertical de las luces

d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado.

h) Si las luces de costado van en un solo farol combinado, cuando lo lleve un buque de propulsión mecánica de eslora inferior a 20 metros, irá colocado a una distancia no inferior a un metro por debajo de la luz de tope.

Y sobre este tema de las luces de costado, creo que en un velero no se puede cumplir. Entendiendo que esa altura que dicen de la regla (teniendo la luz de tope a unos 5m), a unos 3m, en el palo, serían molestas para las maniobras a vela. Y a la altura del balcón de proa, que lo tiene la mayoría, se confunden con las luces de cubierta, que suelen estar a la altura, o combinada, con la de tope)

g) Las luces de costado de los buques de propulsión mecánica irán colocadas a una altura por encima del casco, no superior a las tres cuartas partes de la altura de la luz de tope de proa. No deberán estar tan bajas que se interfieran con las luces de cubierta.

Y sobre el tema de llevar la luz roja y verde todohorizonte arriba del palo para indicar que se va a vela, la distancia entre éstas ha de ser de 1m, mínimo, en embarcaciones de menos de 20m y de 2m en embarcaciones de mayor eslora y creo que no nos sería demasiado factible:

i) Cuando las Reglas prescriban dos o tres luces colocadas según una línea vertical, irán separadas de la siguiente forma:

i) En los buques de eslora igual o superior a 20 metros, tales luces irán colocadas con una separación no inferior a dos metros y la más baja de ellas a una altura no inferior a cuatro metros por encima del casco, salvo cuando se exija una luz de remolque.

ii) En los buques de eslora inferior a 20 metros tales luces estarán separadas entre si por una distancia no inferior a 1 metro y la más baja de ellas estará colocada a una altura no inferior a 2 metros por encima de la regala, salvo cuando esté prescrita una luz de remolque.

http://www.elmundonautico.com/module...howpage&pid=18

Un saludo,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 27-06-2009 a las 17:26.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 17:52
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

No entro en la discusión basica, que este ultimo post parece zanjar. Pero si en los consumos que habeis estado manejando. En barco de menos de 12 metros las lamparas, para que alcancen las millas requeridas no es necesario que sean de 25w sino de 10w. Con 10 w cubres las 2 millas. Excepto en las luminarias combinadas bicolor o tricolor que se pone una de 25w. Supongo que por la mayor absorcion del plastico coloreado.
Asi lo tengo entendido y asi consta en los catalogos de algunas luminarias. Si estoy equivocado, no solo me lo decis sino que, dado el tenor de este hilo, estais obligados a razonarmelo documentadamente!

Marlow
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 15:58
Capitán pirata

Pues en las tiendas nauticas lo que veo es que las luces bi y tricolor para esloras menores de 12m son de 10W.

"Toda la gama Classic N20 esta diseñada y homologada (por autoridades diversas), para uso en embarcaciones de hasta 20m. Fabricadas en fuerte plástico ABS, con lentes acrílicas inastillables, componentes internos inoxidables no magnéticos y un sello de nitrilo. Todas las luces con lentes de color se suministran con una bombilla 12V 25W y las blancas con una bombilla 12V 10W"
Fuente: http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7412

"Para embarcaciones de hasta 12m. Fáciles de montar y de un tamaño muy reducido pero sin comprometer su efectividad. La gama Junior cubre todos los tipos de luces de Navegación. Material: carcaza de Nilón y fibra, lentes de plexiglás inastillable. Contactos: Latón Sello : Nitrilo Bombilla: 12V / 5W Luminosidad: 5cd Visibilidad mínima: 2 millas Disponibles en blanco, negro y cromado."
Fuente: http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7315

"Las luces de navegación están diseñadas y aprobadas para uso en embarcaciones de hasta 12m. Fabricadas en fuerte plástico ABS, con lentes acrílicas inastillables, componentes internos inoxidables no magnéticos y un sello de nitrilo. Todas las luces se suministran con una bombilla 12V / 10W."
Fuente: http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7366

Estas son las que pongo, para 12m, tricolor y todohorizonte blanca, pero de Acastillaje y difusión:

http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7366

http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7329

Tambien tengo una bicolor para 12m como esta, de Acastillaje, de 10W:

http://www.nautilus21.com/catalog/pr...roducts_id=255

Aquí una bicolor para 12m de 5W.
http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7316

Aquí puedes ver mas
http://www.lanautica.com/index.php?m...lrp6r8fshni4su

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 01-07-2009 a las 16:12.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 18:34
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

"Toda la gama Classic N20 esta diseñada y homologada (por autoridades diversas), para uso en embarcaciones de hasta 20m. Fabricadas en fuerte plástico ABS, con lentes acrílicas inastillables, componentes internos inoxidables no magnéticos y un sello de nitrilo. Todas las luces con lentes de color se suministran con una bombilla 12V 25W y las blancas con una bombilla 12V 10W

Esto es lo que me refiero.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 18:59
Renco Renco esta desconectado
Pirata

Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Por otro lado si tienes un barco de menos de 12m, tienes la posibilidad de, al navegar a motor, llevar la luz todo horizonte de arriba del palo, mas las de costado de proa (y ninguna otra luz mas).

Alguien puede indicarme, en que punto del reglamento de luces,viene
esta configuración ??

Siempre he creido,que la luz blanca todo horizonte, es para uso exclusivo
de fondeo.

Para navegación a motor, exclusivamente, tricolor arriba y luz blanca
en el centro del palo, ó bien, luces de costado y alcance a las bandas
y a popa respectivamente;más luz blanca centro del palo.

Un saludo.

Por la confusión del turco.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 19:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Renco Ver mensaje

esta configuración ??

de fondeo.

Un saludo.
Luz de tope (la que utilizamos al navegar a motor) :225º
Luz de alcance (la de popa) : 135º
225 + 135 = 360º

Lo malo si llevas sólo esa configuración (solo 360º a tope de palo) es cuando vas solo a vela.
Aunque puede servir como de fortuna en caso de que la de tope se estopee (tapando la de alcance).

Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 21:21
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
225 + 135 = 360º
Tan dificil es cumplir lo que esta escrito ( y bastante claro en todos los idiomas) ......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 02:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
No entro en la discusión basica, que este ultimo post parece zanjar. Pero si en los consumos que habeis estado manejando. En barco de menos de 12 metros las lamparas, para que alcancen las millas requeridas no es necesario que sean de 25w sino de 10w. Con 10 w cubres las 2 millas. Excepto en las luminarias combinadas bicolor o tricolor que se pone una de 25w. Supongo que por la mayor absorcion del plastico coloreado.
Asi lo tengo entendido y asi consta en los catalogos de algunas luminarias. Si estoy equivocado, no solo me lo decis sino que, dado el tenor de este hilo, estais obligados a razonarmelo documentadamente!

Cita:
"Toda la gama Classic N20 esta diseñada y homologada (por autoridades diversas), para uso en embarcaciones de hasta 20m. Fabricadas en fuerte plástico ABS, con lentes acrílicas inastillables, componentes internos inoxidables no magnéticos y un sello de nitrilo. Todas las luces con lentes de color se suministran con una bombilla 12V 25W y las blancas con una bombilla 12V 10W

Esto es lo que me refiero.

Pues no veo que sea a lo que te refierías anteriormente, menos de 12m.

Repito lo que pides en un principio sobre:

Cita:
[... ]
En barco de menos de 12 metros las lamparas, para que alcancen las millas requeridas no es necesario que sean de 25w sino de 10w. Con 10 w cubres las 2 millas. Excepto en las luminarias combinadas bicolor o tricolor que se pone una de 25w

[... ]

Si estoy equivocado, no solo me lo decis sino que, dado el tenor de este hilo, estais obligados a razonarmelo documentadamente!
"Para embarcaciones de hasta 12m. Fáciles de montar y de un tamaño muy reducido pero sin comprometer su efectividad. La gama Junior cubre todos los tipos de luces de Navegación. Material: carcaza de Nilón y fibra, lentes de plexiglás inastillable. Contactos: Latón Sello : Nitrilo Bombilla: 12V / 5W Luminosidad: 5cd Visibilidad mínima: 2 millas Disponibles en blanco, negro y cromado."
Fuente: http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7315

"Las luces de navegación están diseñadas y aprobadas para uso en embarcaciones de hasta 12m. Fabricadas en fuerte plástico ABS, con lentes acrílicas inastillables, componentes internos inoxidables no magnéticos y un sello de nitrilo. Todas las luces se suministran con una bombilla 12V / 10W."
Fuente: http://www.lanautica.com/index.php?m...oducts_id=7366

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 02:46
Capitán pirata

Cita:
225 + 135 = 360º

Lo malo si llevas sólo esa configuración (solo 360º a tope de palo) es cuando vas solo a vela.
Aunque puede servir como de fortuna en caso de que la de tope se estopee (tapando la de alcance).

Rom, creo que no contestas nada bien a Renco.

Renco pregunta:

Cita:

esta configuración ??

de fondeo.

Un saludo.
Voy a intentar ir por partes.

Rom, sobre:

Cita:

te puedo decir que, navegando a vela solamente se puede llevar (y ya te lo comenté en el #17):

a) la de alcance + las de costado (en un solo farol combinadas o en dos faroles uno a cada costado) y nada de luz de tope ni de todo horizonte blanca. Es posible llevar dos todohorizontes, una roja y una verde, en vertical, una de otra.

b) la tricolor a tope del palo, y nada mas.

Te lo confirmo:

Cita:
Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
    1. I) luces de costado;
    1. II) una luz de alcance.
b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

d)

I) Las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.

Renco, sobre:

Cita:
A pesar de haberlo puesto en los mensajes #10, 14, 17, 23, 31 y 50, te lo vuelvo a poner:

Cita:

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
(Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)

Cita:
En primer lugar, eso de "ir a motor, exclusivamente":

Un buque que navegue a motor y vela, se considera como un buque a motor. A nivel de luces, lleva las mismas que un buque a motor y nada mas. Lo único que lleva de mas es un cono invertido en proa.

Cita:
Regla N° 3 - Definiciones Generales

b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina.
c) La expresión "buque a vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.

Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Y por tanto, para navegar a motor, yo solo conozco lo citado de la regla 23:

Para embarcaciones de menos de 12m se puede una todohorizonte blanca mas las de costado, en formato un solo faro bicolor o en formato dos luces independientes de costado, roja y verde.

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
    1. I) una luz de tope a proa;
    1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;
    1. III) luces de costado;
    1. IV) una luz de alcance.

d)

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 03-07-2009 a las 03:03.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 10:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Rom, creo que no contestas nada bien a Renco.
.

No entiendo porqué no le he contestado "nada bien".

Qué diferencia hay?

+Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 11:28
Capitán pirata

Que para navegar a vela no se usa una luz todohorizonte blanca, como le dices. Al menos yo entiendo que le dices esto. Y si me equivoco te pido disculpas, pero si no me equivoco te digo que le contestas mal porque una luz blanca todohorizonte o de tope, en navegación, indica que se trata de un buque a motor (el caso de todohorizonte solo es para menores de 12m ).

Cita:
225 + 135 = 360º

Saludos,
Llan

PD: Siento que tengais que leerme tantas veces lo mismo, pero si me lo preguntan, tendré que contestar una y otra vez lo mismo. Me hago cansino, ya lo se, pero al menos intento que se entienda lo que quiero transmitir, las veces que sean.

,

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 03-07-2009 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 15:59
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Para los inventores de las combinaciones :

En regata de noche y calima con visibilidad media , cerca de Barcelona , ( no cerca entrada a puerto ) con trafico de mercantes y viento por Es ........

Aparece por estribor una roja con una blanca mas alta y con demoras constantes y acercandose a velocidad parecida a la nuestra .........

Que hacer :

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro