La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2008, 10:43
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Linea De Vida Si, Linea De Vida No

Yo hago como Embat...llevo debajo del traje de agua, el de Spiderman, así que si estoy a punto de caer, lanzo unos cabitos desde las manos y asunto resuelto

Ahora en serio, es preferible llevar línea de vida, pero estoy de acuerdo con los cofrades que dicen que hay que entrenar la subida al barco....es muy complicada

Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 10:59
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo, que he navegado muy poco en solitario, incuso con tripulción a bordo, siemrpe he llevado la línea de vida sobre el eje de crujía,, de la proa al palo y del palo a la bañera, y con un cabo lo bastante corto para, en caso de caída, no llegar al agua y como mucho quedar colgado sobre el guardamancebos... restringe un poco los movimientos... pero prefiero eso a quedar colgando en el agua y no poder subir... claro que el barco que tenía disponía deun elevado francobordo...

Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 11:04
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

sin duda linea de vida. Antes de salir se debe de estudiar todas las posibles caidas y como volver a subir. Cada barco y cada tripulante son diferentes.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 11:05
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Siempre lo he tenido claro: Línea de vida Sí.

Una vez me contó un tipo cómo lo pasó un verano que cayó una noche al agua y se tiró allí bastantes horas. Me contó que llevaba chaleco, pero no tenía unión alguna al barco. En el barco no le oyeron caer. Me contó que lloró y gritó aterrorizado allí flotando en mitad de la oscuridad durante horas. Se compró un 'acojoreloj' Breitling que puede emitir un distress en frecuencia aérea.

Hay sistemas por los que llevas un terminal encima y suena una potente alarma si alguien se separa más de unos determinados metros de la base.

Para la navegación nocturna es aconsejable dormir en los camarotes de popa con los portillos a la bañera abiertos para oir si mejor se necesita ayuda.

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 02:51
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Para navegar en solitario considero imprescindibles las líneas de vida, en mi caso no van por la línea de crujía porque la maniobra se me complica. Las llevo cosidas sobre unos 2 metros para que en caso de caida amortiguen la caida y además me dejen hipotéticamente la distancia necesaria para llegar a la popa y poder subir.
El chaleco inflable es una de mis prioridades a corto plazo en cuanto la economía lo permita.
Siempre llevo una navaja multiusos por si la cosa se pusiera fea en el agua y es mejor librarse del arnés, globos de colores para inflarlos si ser más fácil de localizar, silbato y el movil dentro de una funda impermeable ( aunque no sé si esto realmente sería de alguna utilidad, psicologicamente sí que lo es ).
Tengo también preparado un cabo para llevarlo arrastrado por la popa con nudos a distancias de 1 m aprox. para hacer más sencillo el regreso al barco.
También quiero probar sin falta este verano el tema de intentar subir al barco navegando a ver si sería capaz o no.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 10:13
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Recuerdo al respecto,diversas intervenciones de cofrades expertos en navegacion en solitario,sus comentarios sobre ir trincados al amantillo del tangon segun ellos el balanceo del barco te devuelve al mismo sin siquiera mojarte,(o eso me parecio entender)claro que eso dependera de la longitud de la linea. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 11:32
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Por si a alguien le sirve de experiencia, yo he sido incapaz de subirme a bordo desde el agua yendo el barco con un mínimo de arrancada, un par de nudos o tres a lo sumo. La fuerza, o mejor dicho la resistencia que ofrecía al agua era MUY, MUY superior a mis fuerzas; y eso que llevo una escalera hecha con cabo y peldaños de madera en popa, que se puede largar estando en el agua, ya que va estibada en el hueco de la balsa salvavidas, al alcance de la mano (JOD 35). pues eso, que mi escalera se larga estando en el agua, por la popa, sin problemas. El problema viene a la hora de subir al barco; con un mínimo de arrancada, yo, ni de coña.
Cuando navego solo, siempre linea de vida, o atado a un cancamo.
Me propongo probar lo de la driza de respeto o el amantillo que mencionan otros cofrades, quizás pueda ir bien.
Birras para todos, y toquemos madera.
Antiguo 05-04-2009, 11:51
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Por si a alguien le sirve de experiencia, yo he sido incapaz de subirme a bordo desde el agua yendo el barco con un mínimo de arrancada, un par de nudos o tres a lo sumo. La fuerza, o mejor dicho la resistencia que ofrecía al agua era MUY, MUY superior a mis fuerzas; y eso que llevo una escalera hecha con cabo y peldaños de madera en popa, que se puede largar estando en el agua, ya que va estibada en el hueco de la balsa salvavidas, al alcance de la mano (JOD 35). pues eso, que mi escalera se larga estando en el agua, por la popa, sin problemas. El problema viene a la hora de subir al barco; con un mínimo de arrancada, yo, ni de coña.
Cuando navego solo, siempre linea de vida, o atado a un cancamo.
Me propongo probar lo de la driza de respeto o el amantillo que mencionan otros cofrades, quizás pueda ir bien.
Birras para todos, y toquemos madera.

en solitario
no sabes que un barco puede ceñir indefinidamente solo y bien trimado
cuando acabe el viento se adrizara mientras tendras que hacer surf
las linias de vida no tienen que ser comodas tienen que ser segurasimpedir que te caigas al mar y que te des golpes

Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 18:43
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

buenas tardes , una ronda que pago yo , mi consejo :
tener una red entre los candeleros para evitar la caida entre los mismos , linea de vida de cinta en crujia y que se acabe donde empieza la bañera de forma impedir llegar mas alla de popa , por los mas prudentes y zanjar el debate entre el cabo corto y el largo , un cabo retractil como los de linea de vida de industria , son unos 100 € , que no son tanto ...
un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 19:18
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Todavía no entiendo la "tontería" de llevar un cabo arrastrando por la popa. Parece la clásica ocurrencia que alguien dijo en alguna ocasión y otros se ocupan de ir repitiendo cada vez que sale el tema de hombre al agua.

No hay que darle tantas vueltas: línea de vida en crujía, plana, cabo corto para no poder sobrepasar la frontera de los candeleros. Arnés, chaleco autoinflable, y prudencia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 19:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Todavía no entiendo la "tontería" de llevar un cabo arrastrando por la popa. Parece la clásica ocurrencia que alguien dijo en alguna ocasión y otros se ocupan de ir repitiendo cada vez que sale el tema de hombre al agua.

No hay que darle tantas vueltas: línea de vida en crujía, plana, cabo corto para no poder sobrepasar la frontera de los candeleros. Arnés, chaleco autoinflable, y prudencia.

Saludos

y dos cabos cortos uno corre el otro no
y no pasar la frontera tu si que lo has pillado
no solo es no caer al mar tambien cuando una ola barre el puente y te embiste te puedes pegar un golpe que cuanto mas carrerilla lleves mas fuerte es el golpe y un cabo corto te impide de coger carrerilla

Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 20:16
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Sin ninguna duda, su propio nombre lo dice todo: LINEA DE VIDA
Chaleco y un cabo que no sea muy largo para que si caes por la borda no quedes colgando muy abajo pues es imposible izarse uno solo.
Recuerdo las practicas del curso Isaf en Barcelona y subir a la balsa en caliente me resulto muy dificil, no quiero ni pensar en un barco con arrancada y despues de 10 minutos a remojo, ya no te sientes ni las manos.
Pero digo mas, navegando solo y en compañia, si caes por la borda con el barco a unos 6 nudos y pongamos una ola de dos metros, date por jodido.
Haced la prueba de tirar algo por popa a esa velocidad y vereis con que rapidez se pierde en la estela.............................................................
Creo que es lo peor que puede pasar en un barco, la perdida de algun tripiulante.
Y como decia alguno no se trata de comodidad, es tu vida.

Salud y
Antiguo 05-04-2009, 20:31
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Veo que este post es algo así como "cinturón de seguridad en coches si o no...".
Evidentemente ha habido accidentes muy graves por no llevar el cinturón o a causa de los airbags pero no hay ninguna duda de que salvan muchas vidas.
En el caso de la línea de vida depende de factores como temperatura del agua, velocidad del barco, estado de la mar, que te hayas dado un golpe o no...pero si hay la mas remota posibilidad a favor de que te salves con esto, voto por ella.
Yo me ato con el arnés a la base del aparejo de la mayor cuando las cosas se ponen feas porsiaca.. Siempre corto. Si es un engorro o no...no quiero ni planteármelo. Antes la seguridad que la comodidad.
Un saludo a todos.

Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 21:04
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Despues de leeros a todos, yo soy partidario de la linea de vida y cabo corto, y como aun no me la he comprado, cuando navego en solitaio me paso un cabo por un punto de fijación en la crujia, y de regreso a la cintura donde ato, (se queda doble) desde la bañera sentado me doy o recobro cabo, depende donde tenga que ir, lo justo para no caer al agua.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 22:36
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimados cofrades:

Hablando el otro día con LA PERLA NEGRA en la KDD de Motril sobre las medidas de seguridad para los que navegamos en solitario, salió el tema de la LINEA DE VIDA.

Me explico:

Llevo un chaleco autoinflable, dónde engrilleto un cabo fijado a la cubierta del barco (en la medianía más o menos). He calculado la longitud del cabo para que si me caigo por la borda, me "sujete" a la altura de la popa (en mi barco es abierta) y poder subir por ella.

La duda que me surge es que al ser el chaleco autoinflable al contacto con el agua, al caer al mar me quedaré mirando al cielo y con mi capacidad de respuesta y maniobra un tanto mermada.

No os digo nada de los barcos que tienen un pronunciado francobordo, para subir a bordo.

Por tanto, mi pregunta es:

¿Es preferible una linea de vida o mejor un cabo arrastrado por popa?.

Espero vuestros consejos y opiniones.
Si te caes y llevas un cabo largo para quedarte a la altura de la popa, creo que si tu barco tiene 2 0 3 nudos de Vb no podrás subirte núnca.
Una persona arrastrada por la popa, con un chaleco y vestido no se sube al barco a no ser que tenga unas facultades físicas más que aceptables o sea Superman.
La seguridad en arneses se basa tambien en que la distancia de cabo no sea excesivamente larga 2m. Precisamente para no caer y quedar colgado al borde de la regala. Sin dudarlo, LINEA DE VIDA.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 23:50
Portago
Invitado

Estoy completamente de acuerdo en lo que han dicho la mayoria de los cofrades.
Linea de vida si.
No es una solucion perfecta pero para mi es la basica.
Arnes integrado en el chaleco, en auto.
De todas maneras mi cabo a la linea de vida hace una Y.
el mosqueton del centro a las anillas del chaleco-arnes.
Otro mosqueton a la linea , bastante corto, de cintura a cubierta, otro libre para afirmarlo a otro sitio si vas a hacer algun trabajo que necesite las dos manos.
Ninguno me permite caer fuera pues esta calculada la altura del guardamencebos, y si cayese me quedaria colgado al alcance de candeleros y guardamancebos.
Lo he probado, y en condiciones no muy malas es fiable.
En cuanto a lo del cabo por popa nunca me ha gustado desde que un dia , con el barco al pairo me tire con un cabo a bañarme, la velocidad del barco en "parado" era increible, me costo subir mucho incluso por la plataforma de popa.
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 00:20
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

La persona que me metió en el mundillo de la navegación no se cansaba de repetirme que dejara la escalera de popa siempre "suelta" para que pudiera subir a bordo en caso de accidente. Yo, que navego gran parte del tiempo en solitario, pude comprobar que un velero bien trimado puede navegar muuuuchos y agónicos metros sin que se detenga. Si, yo en una ocasión me caí al agua y miré horrorizado que mi velero se alejaba a muuuucha velocidad sin tener al rededor ni costa ni compañía que me socorriera.

Pues bien. Yo, que me considero una persona que intenta no caer dos veces en la misma piedra instalé lineas de vida en mi velero en ambas bandas que no me cuesta nada utilizar. El "enganche-desenganche" de los mosquetones se ha convertido ya en una parte mecánica más de la navegación. Cada cual es muy libre de hacer lo que le plazca con su vida, yo opté por seguir disfrutando de ella un poco más

P.d: Es la primera vez que "hablo" del tema. Siempre intento no pensar en aquello, es como si no me hubiera pasado. Aún estando aquí en casa sentado en el sofá siento aquel miedo en el cuerpo.

Editado por Potolito en 06-04-2009 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 23:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Sintetizando: La pregunta no es si línea sí o no, sino dónde -o dónde.nes-afianzar el mosquetón para que, si caes, quedes al pié de la escalerilla de popa, o, sin esfuerzo, puedas dejarte llevar hasta ese punto. Y eso en cada barco no son muchos puntos. Probaré en PICÓN y contaré el resultado
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 23:52
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Lo que he visto en algunos barcos de transmundistas y que suelen tener popas poco accesibles y sin escalerillas facilmente practicables desde el agua (timones de viento y mil cacharros por ahí) son peldaños escamoteables, tipo los que se ponen para subir al palo.

Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 00:04
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Linea de vida: siempre; ha de ser corta, plana, sobre el tambucho, para trincarse con DOS cabos, cuando se llega al límite de una línea se cambia a la siguiente, utilizando alternativamente uno de los cabos, uno trabaja y el otro para cambiar de linea,los caboscon mosquetón han de ser cortos para no superar el límite de la regala; además disponer cáncamos estratégicamente para trincarse a ellos, sobre todo en la bañera cuando hace muy mal tiempo. Además, mando a distancia del piloto, por si llegado el caso podemos hacer que elbarco cambie el rumbo, se aproe o algo para facilitarnos retomar el control. Lo de los cabos por la popa no me parece muy plausible, hay que que estar en una muy buena forma física.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 00:25
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Os cuento lo que yo he probado:
  • hasta 3.5 nudos, soy capaz de remontar un cabo y llegar hasta la popa del velero sin un esfuerzo fuera de lo normal
  • a partir de 5 ni de coña
  • "bajandote" de una manera suave al agua atado a la linea de vida, por la mitad de la eslora y por encima de los candeleros, quedas colgado de manera que el pasamanos "baja" mucho por la tensión de nuestro arnes, lo que hace muy dificil ir pasando hacia popa sin la ayuda de alguien. Te quedas colgado y cuesta mucho subir (estando en condiciones ideales, es decir si haberme dado ningun golpe, agua a buena temperaturo y tranquilo)
Así que después de mis "experimentos" he llegado a la siguiente conclusión:
  • Linea de vida en crujia con unión al arnés de longitud tal que no caigas al agua.
Tienes algunas desventajas: no puedes ir de popa a proa sin cambiar de enganche (podria solventarlo con arnes y doble enganche), y el carro de mayor a veces molesta un poco. Pero para mi es la mejor solución.

Saludos a todos y
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 00:55
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Linea de vida. Y un socio capitalista para Swan.
Antiguo 07-04-2009, 10:35
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Es un tema del que hablamos mucho y no practicamos nada.
Desde aqui propongo un finde de practicas, en la zona de Málaga.
En principio el finde despues de semana santa 18 - 19 de abril.
Yo soy de los LSB, asi que voluntarios armadores de la zona??
En fin creo que compartir un día o dos practicando maniobras de seguridad como las que estamos tratando en este y otros post es algo más que atractivo.
Venga a ver cuantos nos juntamos?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro