La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2009, 01:26
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Transponder vs VHF Solas...

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..además la batería de emergencia es de un solo uso y no recargable..

La cuestión de Seguridad prima sobre todo y así debe ser..

..no me gusta como se está abordando este tema de SEGURIDAD por el señor de Isla Nautica, no me gusta que este señor se tome la SEGURIDAD tan a la ligera y con el solo pretesto de VENDER..

..ni me gusta su presencia en este foro con la única intención de siempre vendernos algo.. se me hace ya pesado y cansino..

Señor de Isla Nautica, Navega usted en Zona 2 ?
Sabe lo que es Navegar en una noche en condiciones adversas a 50 ó 70 millas náuticas de la costa..?

..pues entonces no se tome tanto a la ligera la SEGURIDAD y la de estos Navegantes que formamos este foro !!

Señor Colt Cabrera, si no le gusto no me lea !!

Abordo los temas como me da la gana y no puede estar mas equivodado al pensar que mi unica intencion es vender, lea bien lo que he escrito !!

En una noche en condiciones adversas a 50 ó 70 millas náuticas de la costa te va a servir para lo mismo un vhf portatil solas o no solas.

Y vuelvo a repetir que son los inspectores de la DGMM los que autorizan o no los equipos.

Usted puede gastar su dinero donde y como quiera y de por supuesto que yo ni lo quiero ni lo necesito , pero puede estar seguro que hay mucha gente que aprecia mi labor y si les puedo ahorrar algo de dinero me lo agradecen.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 09-04-2009 a las 01:30.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:48
Invitado
Invitado

¿Qué tiene que ver la SEGURIDAD con que un portátil sea GDMSS?

Por favor, que alguien me lo explique.

Sobre todo, para convencer a los miles de NAVEGANTES EXTRANJEROS que (velando POR SU SEGURIDAD) navegan con equipos portátiles estancos, sumergibles, HOMOLOGADOS POR LOS FABRICANTES, con GPS incorporado y sin el "sello" GDMSS.

No, si ahora resulta que tendremos que reverenciar a la DGMM por velar de forma extraordinaria por la SEGURIDAD de los NAVEGANTES ESPAÑOLES.

Si no confiamos en que podemos cambiar las cosas, jamás las cambiaremos. Eso sí....no tendremos disgustos con las Capitanías.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Islanautica (09-04-2009), Kenzo (10-04-2009)
Antiguo 09-04-2009, 02:22
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..pues eso.. primero a cambiar la normativa y una vez cambiada la normativa ya cambiamos la equipación de nuestros barcos.. el que quiera claro..

..por que te recuerdo que la GDMSS (Global Maritime Distress and Safety System) es Internacional, creada para algo y ya es el mismo fabricante el que la homologa como tal.. no la confundamos con DGMM (Direción General de Marina Mercante) ..hay gente que se lia con las siglas.. y da lugar a equívocos..

..en mi opinión es bueno llevar un GDMSS cuando se hace cierto tipo de navegación, no me gusta que sea obligatorio, eso no, pero no por eso lo voy a dejar de llevar.., o como lo es un Iridium.., no confundamos las churras con las meninas..

..date una vuelta por una marina de tráfico internacional.. (el puerto en el que vivo lo es..) habrá de todo, eso si, pero la mayoría lleva una buena equipación incluidos los GDMSS aún no siendo obligatorios..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 10:45
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..pues eso.. primero a cambiar la normativa y una vez cambiada la normativa ya cambiamos la equipación de nuestros barcos.. el que quiera claro..

..por que te recuerdo que la GDMSS (Global Maritime Distress and Safety System) es Internacional, creada para algo y ya es el mismo fabricante el que la homologa como tal.. no la confundamos con DGMM (Direción General de Marina Mercante) ..hay gente que se lia con las siglas.. y da lugar a equívocos..

..en mi opinión es bueno llevar un GDMSS cuando se hace cierto tipo de navegación, no me gusta que sea obligatorio, eso no, pero no por eso lo voy a dejar de llevar.., o como lo es un Iridium.., no confundamos las churras con las meninas..

..date una vuelta por una marina de tráfico internacional.. (el puerto en el que vivo lo es..) habrá de todo, eso si, pero la mayoría lleva una buena equipación incluidos los GDMSS aún no siendo obligatorios..
Estimado COLT:

Efectivamente, no confundamos churras con merinas.

Ya sé lo que significa GDMSS, pero resulta:

1º.- Que llevar un equipo GDMSS no supone tener más SEGURIDAD. Compara equipos HOMOLOGADOS NO GDMSS con equipos "exclusivamente GDMSS" y verás que algunos de los primeros superan a los segundos en prestaciones.
2º.- Curiosamente (y lo sabes), aquí en España, además de ser homologado por el fabricante como GDMSS, debe ser homologado por la DGMM. Es decir, la gente no se lía...simplemente existe una DOBLE HOMOLOGACIÓN.

Y respecto a la Marina Internacional, tú mismo admites que algunos llevan GDMSS, pero otros NO y no por ello, consideraremos que los segundos (con muchas millas a sus espaldas) van MENOS SEGUROS.

Conclusión: Llevar un portátil GDMSS no es sinónimo de SEGURIDAD. Es un requisito EXCLUSIVO de la legislación española.

Y así lo reconocen determinados Inspectores Marítimos (los más sensatos) y despachan tu barco para Zona 2 aún llevando un "equipo de radioteléfono bidireccional" NO GDMSS.

Y, por cierto, si un Inspector Marítimo (autoridad administrativa) me despacha mi barco con ese equipo NO GDMSS, voy ABSOLUTAMENTE legal, ya que la Administración no puede ir contra sus propios actos.

Espero, haber aclarado mi postura y, de paso, la de IslaNáutica.

Un cordial saludo

TINGIS
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 10:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Quizá si lees el artículo 23... (yo, como supondrás, estoy igual que tú en contra de toda esta tomadura de pelo brutal, pero ese artículo 23 está ahí, y es el que usan en las capitanías para identificar el concepto "radio teléfono bidireccional portátil" con el resto de requisitos que obliga la zona 2. Ójala todas las capitanías comiencen a funcionar como la que tú conoces. Los que no hemos tenido esa suerte y no queremos invertir tiempo en peleas que suponemos de antemano perdidas contra el funcionario de turno, tenemos que pasar por el aro. Esperemos que esta situación cambie pronto; te lo digo yo que tuve la matriculación de mi barco parada, no ya por no tener el maldito KKwalkie, sino por que no tenía el certificado de instalación por parte de un instalador certificado por Marina Mercante, del walki en el puente de gobierno de mi embarcación.)

Artículo 23. Radioteléfonos bidireccionales portátiles de ondas métricas.
1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM, y dispondrán, cada uno, de su propio cargador de baterías y, con la excepción indicada en el artículo 50.6, de una batería primaria de color amarillo o naranja precintada, apta para ser usada únicamente en caso de emergencias y otra secundaria recargable, para uso diario.
2. La batería primaria precintada deberá tener, por regla general, una vida útil no superior a los cuatro años desde su fecha de instalación en el buque y, en caso de que se solicite una duración superior, la Administración marítima procederá de la forma indicada para las radiobalizas en el artículo 22.1. g).
El precinto será de una calidad suficiente a criterio de la Administración marítima y su ruptura, cualquiera que sea la causa que la origine, deberá anular su validez. El cambio de la batería debe ser comunicado por los instaladores a la Capitanía marítima correspondiente.
3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá del uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir o retrasar su recogida.
4. Cada equipo portátil de VHF llevará marcado en su exterior, con material indeleble que no se deteriore, la fecha de caducidad de sus baterías y la identificación del buque al que pertenece.

Estimado Ignacio,

Sólo quisiera recordarte que ANAVRE ha recurrido formalmente ante el Secretario de Estado de transportes la aplicación del artículo 23 del famoso decreto a las embarcaciones de recreo.

Un hecho que avala nuestra interpretación del RD es que en diversas capitanías se están aplicando diferentes criterios a la hora de despachar las embarcaciones, siendo que unas están aplicando el dichoso artículo 23 y otras no en el tema de los walkies. Semejante disparidad de criterios refleja que el texto legal está mal redactado y es, cuando menos, ambiguo.

Si fuese tan clara la exigencia de portátiles solas, se habría incluido dicha exigencia en el apartado específico para embarcaciones de recreo, igual que se establecen en los distintos apartados detinados a otro tipo de buques las características específicas de lso equipos que están obliagdos a llevar a bordo.

Dicho esto, a título personal, entiendo que la seguridad debe de ocupar un lugar privilegiado en nuestra lista de preocupaciones... y, precisamente por ello, considero que la legislación actual en esta materia es farragosa, ambigua y nos pone a todos al bode de la ilegalidad ante su mutación constante unida al lío de las homologaciones de equipos electrónicos.

Como dice Colt, es cierto que si miras en los barcos que navegan en serio, encuentras equipos que cumplen las características DGSMSSM o como se llame, pero a un inglés no le pasa que su radio tenga que estar homologada por la DGMM y por eso cueste el triple que otra de similares características que "sólo" cumple con la normativa ISO y marcado CE.

En mi opinión, estamos en una situación absurda provocada por una diarrea regulatoria que emana de unos despachos cuyas mesas son pilotadas pro unos señores que consideran a los barcos de rercreo como un obstáculo que en ocasiones obiga a hacer millas de más a sus queridos mercantes. Ni más ni menos...

salud y perdón por el ladrillo.

Jaime.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 11:27
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Querido Jaime,
como sabes, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices; simplemente creo que debemos diferenciar en cómo estamos intentando todos que sea la situación, y cual es la realmente situación actual. Por supuesto que quiero que la situación cambie, pero no querría que hasta que lo consigamos (que lo conseguiremos) un cofrade se quede sin poder cambiar de zona o pasar la ITB por que no tenga el walki adecuado (y lo que es peor, que vaya a la revisión o solicite el cambio de despacho creyendo que lo tiene).

Ya he tenido problemas con ello y quiero evitarlos a los demás; por eso he tirado de leyes. No para justificarlas (todo lo contrario) sino para avisar de a qué clavo ardiendo se puede agarrar en inspector de turno para dar por saco a nuestro amigo Jamacuco.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 12:09
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Icordoba y es lo que yo pienso, qué queremos cambiar puntos de la normativa que son restrictivos e innecesarios ? pues claro que si, pero hasta nueva normativa nos tendrémos que ceñir a la que tenemos, no nos queda otra..

..del resto ya sabéis lo que opino.. la seguridad me la pongo yo y me pongo la que creo más idónea para el uso que hago, no me gustan las imposiciones y ya soy mayorcito para que ningún papá protector me diga lo que tengo que si o no llevar..

..sobre la GDMSS, decir que es mucho más completa de lo que a primera instancia se pueda pensar y que los equipos que la cumplen pasan por rigurosos controles como resistencia a golpes, vertidos de gasoil.., temperaturas extremas.., etc.., etc.. pero que si, que es verdad que muchas de estas no son aplicables a la seguridad de Recreo..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 12:30
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Querido Jaime,
como sabes, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices; simplemente creo que debemos diferenciar en cómo estamos intentando todos que sea la situación, y cual es la realmente situación actual. Por supuesto que quiero que la situación cambie, pero no querría que hasta que lo consigamos (que lo conseguiremos) un cofrade se quede sin poder cambiar de zona o pasar la ITB por que no tenga el walki adecuado (y lo que es peor, que vaya a la revisión o solicite el cambio de despacho creyendo que lo tiene).

Ya he tenido problemas con ello y quiero evitarlos a los demás; por eso he tirado de leyes. No para justificarlas (todo lo contrario) sino para avisar de a qué clavo ardiendo se puede agarrar en inspector de turno para dar por saco a nuestro amigo Jamacuco.
Precisamente por ello mi intervención, quiero decir que, con la Ley en la mano, hay distintas interpretaciones, de hecho casi tantas como Capitanías e inspectores hay.

Este RD lo hemos estudiado y analizado un grupo de varios abogados, como sabéis, no sólo Aurelio y yo... y todos tenemos la misma opinión, que no es necesario que los equipos sean GDMSS a la luz de la legislación que se está aplicando, legislación que destaca por su "oscuridad" y dificultad interpretativa..

En mi opinión, es muy difícil cumplir una legislación ambiguamente redactada, porque supone que la certificación de ese cumplimiento queda a merced de la discreción del criterio del funcionario necargado de verificarla... si se determina que es obligatoria la instalación de equipos DGMSS, pues vale, no nos va a gustar, pero al menos sabremos dónde estamos... el problema es que no lo tienen claro ni las mismas capitanías... entonces, ¿cómo esperan que lo tengamos claro nosotros que somos los que debemos de cumplir las normas?

salud y un abrazo!!!

P.D. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado con Colt, entiendo que nosotros ya somos mayorcitos como para que nos digan cómo ir seguros en el mar. Y me niego a que me digan qué equipo debo de instalar si hay otro que cumple la misma función con iguales o mejores prestaciones y me cuesta menos.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2009, 03:05
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Luego diréis que no os hacen caso, y además, todos igual, oyes...

GMDSS

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro