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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Hola Fareraa:
Tu colección de faros, cada vez la encuentro más y más bonita. Un día al principio de entrar en esta taberna, inserí algo sobre el faro de Orchilla en otro hilo, no obstante, ahora que ya voy aprendiendo con los mensajes, me gustaría dejar algo sobre este fundamental faro en la historia de la navegación, que he tenido oportunidad de conocer, navegar y pescar en sus orillas. EL FARO DE ORCHILLA Una noche, poco antes de la Primera Guerra Mundial, un barco español navegaba entre tinieblas procedente de América. Entre reniego y reniego el capitán maldecía la negrura de la noche y de las olas, oteando el horizonte en busca de algún signo que le guiase. Unas masas rocosas, sombras atlánticas cargadas de amenazas, hicieron peligrar la vida de los marinos y pasajeros, ya agotados tras la larga travesía. Entre ellos se encontraba el ingeniero José Herbella, que concibió la idea de un faro que iluminara esa frontera natural con América. Se encontraban frente a la punta de Orchilla, en la isla de El Hierro. El barco se alejó en aquella ocasión en busca del faro de Maspalomas en la isla de Gran Canaria, y es posible que entre sus marineros se encontrara el que se encargó, poco tiempo después, de transportar al Hierro, en velero, la piedra de Arucas necesaria para construir el faro más occidental de Las Canarias. Fueron bastantes viajes hacia ese antiguo enclave del meridiano 0. Una vez allí, una hilada de camellos se encargaba de transportar la piedra hasta la montaña de Orchilla.. El faro se encendió por primera vez en el año 1933 y durante mucho tiempo el petróleo llegó cada dos semanas al puerto de la Restinga en un correíllo procedente de Tenerife. Desde allí, también en velero, era transportado a un fondeadero cercano al faro. Tres fareros se turnaban para su mantenimiento. Siempre debía haber dos viviendo allí, pues si sucedía algo, uno tendría que ausentarse para buscar ayuda. Como dicen que ocurrió aquel día, durante la Segunda Guerra Mundial, en que aparecieron veintisiete naúfragos, procedentes de un barco que había sido torpedeado. Aunque no supieron entenderse, fueron atendidos hasta que llegaron las autoridades y se los llevaron misteriosamente. Allí vivieron los fareros con sus familias, hasta que el uso de la energía solar les relevó de su función más importante: el mantenimineto del nivel de petróleo. Del encendido y apagado se encarga una célula fotovoltáica, gracias a los crepúsculos, y de la limpieza de las lentes un duendecillo herreño. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Clasificado como de primer orden, su aparato óptico de 184 cm. de diámetro completa un vuelta cada 20 segundos, lo que produce un destello blanco cada 5 segundos, que es su identificación. Su foco está elevado 132 m. sobre el nivel del mar. 106 m. corresponden al terreno donde se levanta, 21 m. a la torre y los otros 5 m. a la linterna de 3,5 m. de diámetro y al torreón. El alcance de la lente es de 35 millas en tiempo medio. Ésta se enciende aproximadamente 15 minutos después de ocultarse el sol y se apaga 15 minutos antes de la salida. Su base de piedra es cuadrada, con un alzado octogonal y una torre cilíndrica. Su torre se eleva majestuosa sobre la sencillez de la casa, de influencia isabelina. ![]() ![]()
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Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
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