La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2009, 22:58
Dj Alex-T Dj Alex-T esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Duda VHF con canales Duplex

Estimados Cofrades.

Una ronda de centollos recién traídos de Bayona para todos.

Después de unos días naúticos por Galicia, me gustaría saber si algun forero me sabría explicar bien el tema de los canales dúplex de las emisoras VHF. Tengo una radio portátil ICOM IC-M33 que he estado probando con otra emisora fija del barco.

La duda que tengo es la funcionalidad de los canales dúplex, ya que si yo emito por ejemplo en el canal 79 que es duplex y la emisora del barco la tengo en el 79 no se recibe nada. Igualmente sucede si desde la emisora del barco emito en el 79 duplex y lo intento recibir en el equipo portatil sintonizando el canal 79 ( con todos los canales que aparecen como duplex pasa lo mismo ).

En los canales que no son duplex no tengo ningun problema.

Tenía entendido que los canales duplex lo que hacían era permitir la comunicación como si fuera un teléfono, es decir, que los dos interlocutores pueden hablar a la vez sin necesidad de cortar la comunicación.

Espero que me podaís aclarar esta duda, ya que leyendo el foro no me termina de quedar claro.

Muchas gracias marineros.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2009, 23:24
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes
Predeterminado Re: Duda VHF con canales Duplex

es comunicación en semi-duplex. la frec. de tx es diferente a la de rx; pero no puedes hablar y recibir a la vez.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 12-04-2009, 23:51
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

osease hablas en una frecuencia y escuchas en otra , el corresponsal lo hace al reves

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 00:11
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,387
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

¿Y en cuál se escucha? Es decir, si él emite en el 79 ¿en cuál tengo que escuchar yo?

RONY

PD: Sí, yo era el de la emisora fija...

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 00:19
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
¿Y en cuál se escucha? Es decir, si él emite en el 79 ¿en cuál tengo que escuchar yo?

RONY

PD: Sí, yo era el de la emisora fija...

aqui tienes las frecuencias :
http://www.onsa.org.ve/direcciones/a...recvhfve.shtml

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 00:33
TRAVI TRAVI esta desconectado
Grumete Pirata

5 Agradecimiento en 1 mensaje

Bueno voy a ver si te ayudo, ( pueden haber imprecisiones minimas ) las frecuencias Maritimas de vhf SE DIVIDEN en dos modos, simplex que es cuando la frecuencia de transmision y recepcion son la misma , por ejemplo en canal 16 de emergencia , o Duplez, donde la frecuencia de transmision es diferente a la de recepcion, asi por ejemplo en el canal 61 que es en modo duplex la frecuencia de recepcion es 156,075 Mc mientras que la de transmision es de 160,675 Mc esta diferencia siempre es de 4,600 Mc p Mhz si tu equipo puede tiene desplazamiento (sifth) programable tendrias que ponerle +4,6 Megaciclos de esa manera cuando estes en duplex podras recibir y ademas transmitir, espero haberte ayudado y si tienes dudas estoy encantado de ayudarte
saludos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 08:51
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por TRAVI Ver mensaje
Bueno voy a ver si te ayudo, ( pueden haber imprecisiones minimas ) las frecuencias Maritimas de vhf SE DIVIDEN en dos modos, simplex que es cuando la frecuencia de transmision y recepcion son la misma , por ejemplo en canal 16 de emergencia , o Duplez, donde la frecuencia de transmision es diferente a la de recepcion, asi por ejemplo en el canal 61 que es en modo duplex la frecuencia de recepcion es 156,075 Mc mientras que la de transmision es de 160,675 Mc esta diferencia siempre es de 4,600 Mc p Mhz si tu equipo puede tiene desplazamiento (sifth) programable tendrias que ponerle +4,6 Megaciclos de esa manera cuando estes en duplex podras recibir y ademas transmitir, espero haberte ayudado y si tienes dudas estoy encantado de ayudarte
saludos
Ummm entender lo entiendo mas o menos. Me gustaría ver algún ejemplo practico hablando en canales y no frecuencias. No se si mi ICOM portátil tiene el tema del shift ya que en las instrucciones no termino de encontrarlo. ¿¿¿¿Entonces si suponemos que emitimos en el canal 79 duplex con mi ICOM MC 33 en que canal debería sintonizar el otro interlocutor para poder escucharme ???.

Gracias amigo.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 09:30
Grumete Pirata

Buenos dias, contestacion rapida si tu barco tramnite en duplex en canal 61 tu en tu icon no recibiras en ningun canal la tranmision ya que el canal de tranmision esta fuera de los canales preprogramados de tu ICON.
La idea del duplex es tener uns comunicacion continua sin cortes, para ello los grandes barcos o las costeras tenian dos equipos un recibiendo la frecuencia del canal ( es decir 61) y otro equipo transmitiendo en canal 61 es decir 61+4,6 megaciclos).
Si tu icon es un portatil de uso para radioaficionados con toda seguridad tendra un desplazamiento para entrar en los repetidores que es de + 0 - 600 Kc, ( los repetidores de los radioaficionados trabajan en duplex) si es asi seguramente tendran un desplazamiento para + 4,6.
Salvo opinion mas solvente no podras en condiciones normales transmitir en un canal y recibirlo en otro , todos estan estandarizados en este enlace tienes las frecuencias simplex y duplex
http://www.pescaresponsable.es/docs/...s_nauticas.pdf
Si tienes dudas aqui me tienes
saludos

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 09:35
Grumete Pirata

mas info , si ves la tabla , el rango de canales va de 156.050, a 156.875, estos son unicamente los canales en que tu puedes recibir, las frecuencias de duplex en tranmision van desde 160.650 hasta 160.925 , es decir todos por encima del canal 77 que es el maximo , NUNCA podrias recibir sintonizando un canal de la banda marina , solo si programas el receptor que intuyo que no es marino sino de radioaficionado y sigo intuyendo que debe de tener un desplazamiento programado.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 10:43
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, Dj..., a ver si con mi granito de arena te aclaramos algo o te oscurecemos aún más :

1-El canal 61 (para seguir con el ejemplo de Travi) comprende dos frecuencias: 156.075 y 160.675(puedes ver el listado en algún libro de Patrón de Yate o en el CNAF)

http://www.mityc.es/telecomunicacion...inas/CNAF.aspx

2-156.075 está asignada para transmisión en la estación móvil (barco)
160.675 está asignada para transmisión en la estación fija (costera)

3-Luego entonces, desde la estación de barco "escucharás" (recepción) a la costera en la frecuencia de 160.675. Y la costera te escuchará a tí en la frecuencia de 156.075.

4-El ancho de banda de transmisión y recepción es de 25 kHz (0,025 MHz). Esto también lo debes programar en tu radio.

5-Resumen: programa el offset de tu radio para el canal 61: transmisión en 156.075 y offset para recepción +4.6 MHz. (O sea, el radio está en recepción sintonizado a 160.675 y cuando aprietas el PTT ("Push to Talk", el botón del micro) se cambia a transmisión en 156.075).
Y así con el resto de canales "duplex"...

Echaré un vistazo al modelo de tu radio a ver si se puede hacer en ese modelo.

Saludos y cafelito con churros

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 13-04-2009 a las 10:45. Razón: agregar datos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rookie este mensaje:
m.a.d. (15-07-2022), Rony (18-06-2019)
Antiguo 13-04-2009, 10:51
Capitán pirata

A ver, que la ICOM IC-M33 es una radio Marina... no hay que hacerle nada y debe funcionar "a la primera"...

¿cómo estás haciendo las pruebas????

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 12:41
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como dice Rooki, creo que os estais liando. La emisora de la que se habla lleva programado los canales marinos, por lo que ya esta programada la frecuencia de cada canal, tanto en Rx como en Tx.
En el ejemplo que poneis del 61, la emisora emite en una frecuencia y recibe en otra, pero no hay que cambiar para nada de canal, es decir que si quieres hablar con otra emisora, las dos estan sintonizas en el 61 y ya está.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 12:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Como dice Rooki, creo que os estais liando. La emisora de la que se habla lleva programado los canales marinos, por lo que ya esta programada la frecuencia de cada canal, tanto en Rx como en Tx.
En el ejemplo que poneis del 61, la emisora emite en una frecuencia y recibe en otra, pero no hay que cambiar para nada de canal, es decir que si quieres hablar con otra emisora, las dos estan sintonizas en el 61 y ya está.
Un saludo
Ssssacto...

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 13:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Un saludo
Pues esto es lo que pensabamos Rony y servidor. Pero la realidad es que aun teniendo distintas emisoras en el barco, si poniamos todas en el canal 61, y emitiamos desde una de ellas, ninguna recibia nada. Hicimos la prueba emitiendo desde las fijas y la portatil con resultado similar (con otros duplex pasaba lo mismo ).

Lo curioso es que en el canal 4 duplex, si que recibo desde mi casa la seguridad del hospital que esta a 1 milla de distancia.

La conclusion que saco de todo esto, es que de momento nos olvidaremos de los canales duplex, y haremos todo en los simplex.

Gracias por vuestro interes.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 14:45
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Para usar la funcion Full Duplex debes tener un equipo capaz de hacerlo, en emisoras nauticas solo algunas de gama alta estan capacitadas para ello, la opcion economica que se usa desde hace tiempo son dos vhf normales emitiedo y recibiendo por canales diferentes.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 15:54
Duque de First

Hay dos formas :
Semi-duplex
Uno habla en X escucha en x+0.xx el otro habla en x+0.xx y escucha en X
(solo pueden hablar dos corresponsables ) (exceptos operaciones de DX en Radioaficiondos)

Full-Duplex:
Todos hablan por X+0.xx y todos escuchan en X (normalmente se habla a un "Repetidor" que contesta en la otra frecuencia que recibe.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 16:34
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,387
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Hum... es decir... para hablar entre dos emisoras náuticas, sean fijas o portátiles, hay que utilizar un canal simplex ¿no?. Siempre teniendo en cuenta que utilizamos emisoras normales (no de alta gama).

Muchas gracias por vuestros aportes. Son muy interesantes.
:brin dis:

RONY
Citar y responder
Antiguo 21-03-2014, 07:59
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Los canales duplex no sirven para comunicarse entre barcos, únicamente con la costera.

Una reflexión muy sencilla, si el barco X emite en una frecuencia 156.075 y recibe en 160.675 y el barco Y lo mismo. ¿Cómo se van a comunicar si el que emite lo hace en una frecuencia diferente que el que recibe?.

Si operas contra en repetidor es otra cosa por que es él quien cambia el mensaje de frecuencia y lo sube 4,6 MH.

El motivo de las comunicaciones duplex en la mar es que las conversaciones con la costera sean privadas, precisamente por eso no se pueden escuchar entre barcos.

Os adjunto un link que lo explica muy bien.
http://www.egmdss.com/gmdss-courses/...ew.php?id=2746
Reivah (21-03-2014), sintripulación (21-03-2014)
Antiguo 21-03-2014, 08:34
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

A modo de resumen simplón...

Y sin hablar de repetidores que en el mar he visto pocos

en canales duplex Todos los barcos emiten en la misma frecuencia y SOLO la recibe la costera

La costera emite en otra frecuencia y la reciben TODOS los barcos

Y ambas frecuencias ya están programadas en las radios naúticas

Por tanto los canales duplex NO SIRVEN para hablar entre barcos
liman (21-03-2014)
Antiguo 21-03-2014, 10:51
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

saludos

tu radio del barco transmite en F1 y recibe en F2, el ICOM lo mismo. Ya puedes transmitir todo lo que quieras en F1 que ninguno de los dos va a recibir nada. La única que tiene la habilidad de transmitir en F2 y que todos lo reciban, es la costera.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 11:04
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Si no me equivoco:

Las frecuencias Simplex son para hablar entre barcos y costeras.
Las frecuencias Duplex son para hablar con estaciones costeras (Radio telefonos)

Antíguamente (tal vez aún se usen) se usaban los radiotelefonos costeros para poder hacer llamadas telefonicas desde los buques. (familiares sobre todo).

La forma de funcionar de un telefono es en duplex (los dos interlocutores hablan y reciben al mismo tiempo), pero las emisoras de los barcos no funcionan asi, con lo que, las estaciones (radio telefono costeras) utilizan dos frecuencias al mismo tiempo, una para enviar la voz de un interlocutor y otra para recibir la voz del otro interlocutor.

Tierra Frecuencia1(TX)------>(RX)Barco frecuencia1
Tierra Frecuencia2(RX)<------(TX)Barco frecuencia2

TX=transmite
RX=Recibe

Los barcos deben ir equipados con radiotelefonos, capaces de hacer esta funcion.
Por lo general, nuestras emisoras marinas, tienen memorizadas las frecuencias en duplex (emiten en una y reciben en otra), no son capaces de hacer una comunicación en fullduplex, pero si hacerla en semiduplex, o sea, si una estacion (radio telefono) costera, nos hace una sesión con nuestra emisora, nosotros podemos hablar al pulsar el ptt y escuchar al soltar el ptt pero mientras pulsamos el ptt no podremos escuchar al otro interlocutor.

Para poder hacer esto, necesitariamos una emisora capaz de emitir y recibir al mismo tiempo o en su caso, poner dos emisoras marinas en el mismo canal, una para recibir y otra para transmitir.

Tierra Frecuencia1(TX)------>(RX)Barco frecuencia1 emisora1
Tierra Frecuencia2(RX)<------(TX)Barco frecuencia1 emisora2

Los grandes barcos si traen (¿traian?) radiotelefonos para hacer llamadas via repetidores costeros.

Yo llegué a escuchar muchas llamadas telefonicas via radiotelefono, a finales de los 80.

Resumiendo:

Una emisora marina normal, puede hacer una llamada en semiduplex. (solo recibe cuando suelta el ptt)
Una emisora marina radiotelefono, puede hacer una llamada en full duplex. (recibe y emite al mismo tiempo)
Semiduplex: Al pulsar el ptt la emisora se cambia de frecuencia y emite en Frecuencia2, al soltar el ptt vuelve a Frecuencia1
Full duplex: El ptt se mantiene pulsado en toda la conversación, emitiendo en Frecuencia1 y recibiendo en Frecuencia2.

Editado por R.Santana en 09-02-2015 a las 12:02.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 14:18
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

yo tengo una icom portatil pr ejemplo pones el canal 9 y el 16 intermitente entoces hablas por el canal que tienes puesto y por el otro escuchas ese canal esta parpadeando pero solo para escuchar .

saludos ASI LO TENGO YO
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 15:13
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Lo tienes bien.

Es obligado tener el canal 16 siempre a la escucha y el canal 9 es un canal de comunicación entre barcos en simplex.

Los canales en simplex para comunicación entre barcos que tenemos, son:

06, 08, 15, 17, 67, 69, 72, 73, 77.

Se puede ver en esta web:
http://www.navcen.uscg.gov/?pageName=apps18

Editado por R.Santana en 22-08-2016 a las 14:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
MAL (09-02-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro