La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2009, 10:37
gtenrique gtenrique esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado És y será difícil navegar con tu barco

Hola a tod@s

Uno de los grandes retos que habrá que afrontar de una manera racional y de común acuerdo entre todos para el presente y el futuro inminente es el de los amarres.
Disfrutar de la navegación es hoy en día una cuestión de privilegiados que han tenido la oportunidad de adquirir una embarcación por pequeña que sea, tienen todos los vientos a su favor para costear su mantenimiento y lo que es quizás más trascendente pueden ubicar su barquito en algún lado.
El mal menor es disponer de un barco con posibilidad de ser remolcado por tierra aunque los inconvenientes son muchos y más cuanto más avanzada sea la edad de su teórico patrón al que de cada día se le hace más difícil la acción de sacar y botar el barco.
Los que disfrutan de un amarre poseen oro bañado de mar, y digo poseen pues en la mayoría de los casos los amarres son derechos de uso y no propiedad aún a pesar del altísimo coste que supone la posesión de tal derecho y la precariedad que supone una inestable situación temporal en cuanto a su vigencia.
O se establece un plan de viabilidad razonable, consentido y asequible para la mayoría o estamos quizás abocados a un futuro difícil en el que pensar en que los chavales que hoy tienen 15 años disfrutarán de travesías náuticas con su propia embarcación será tanto como pensar que podrán realizar un viaje interestelar (o similar...)
Al tiempo
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 13:30
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Re: És y será difícil navegar con tu barco

Madremia que mensaje más pesimista!!!!!!

No podemos darle la vuelta al tema ?y pensar, todo lo contrario.... que la creación de marinas secas en España aumenta, y que esto despeja mucho los puertos, poniendo a disposición muchos amarres de agua, mientras en marina seca se guardan los barcos que no se usan tanto. (hay marinas secas en Barcelona desde 45 euros el mes, y en Málaga desde 80 euros..)

Los que hoy tienen barcos y tienen una cierta edad, tarde o temprano, por la edad,porque es ley de vida, .... unos se van, y los jóvenes heredarán o comprarán esos barcos.... y así, la vida sigue.... unos se irán o lo dejarán y otros nuevos llegarán a este mundo azul.

La nautica es cara, sí, pero tambien es tener un coche, y la gente se los cambia a menudo, porque con 5 años un coche ya es viejo, comprar y mantener un parking cuesta casi como un amarre para un barco de 6 metros.... Por no hablar de lo que valen los seguros, que vale más caro para un coche que para un barco.

Pero claro, un coche es una necesidad, para mí no lo es, hay transporte público a todos los sitios... Por lo tanto, es cuestión de prioridades.

La nautica es cara, hay que decirlo, pero hay algo barato en esta vida?

Un coche es caro, un piso es caro...,unas vacaciones son caras....
Siempre nos quejamos de los barcos, porque nos meten en la cabeza que es un lujo,algo de lo que podemos prescindir, una pijeria, y que cuando estamos en crisis o pasando dificultades, el primero que sale perdiendo es el barco.
Repito, es cuestión de prioridades, de hacer una lista, y ver si en tus prioridades el barco está en primer puesto,o en el último.

Personalmente, tengo el piso pagado, pero sólo de mantenimiento, suministros, cuotas de comunidad de vecinos, seguro del hogar, calefacción, impuestos del ayuntamiento, y otros.... es para volverse loca,además de NO hacerme feliz vivir entre 4 paredes, ganas de ponerlo en alquiler y salir huyendo..... no me faltan.

Pero claro, vamos a seguir quejándonos .... del barco.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
Kenzo (13-04-2009), Morgano (14-04-2009)
Antiguo 13-04-2009, 13:58
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Es que si sólo navegásemos lo que tenemos que navegar...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 15:16
Hermano de la costa

Windi: explicate un poco, hijo.... que las palabras son gratis, así, que derrocha un poco.... que todavía no pagamos impuestos por hablar....

Visita mi FACEBOOK:
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 16:15
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

no des ideas con lo de un impuesto por hablar...que a este paso todo podria ser
Antiguo 13-04-2009, 17:06
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

De momento nos queda el fondeo. Aprenderemos tecnicas más seguras y atracaremos en los puertos nuestros dingis, que será más economico, o nos los llevaremos bajo el brazo.
Yo veo como los mercantes en caso de temporal fondean y tan panchos, será la tecnica a aprender.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 18:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Madremia que mensaje más pesimista!!!!!!

No podemos darle la vuelta al tema ?y pensar, todo lo contrario.... que la creación de marinas secas en España aumenta, y que esto despeja mucho los puertos, poniendo a disposición muchos amarres de agua, mientras en marina seca se guardan los barcos que no se usan tanto. (hay marinas secas en Barcelona desde 45 euros el mes, y en Málaga desde 80 euros..)

Los que hoy tienen barcos y tienen una cierta edad, tarde o temprano, por la edad,porque es ley de vida, .... unos se van, y los jóvenes heredarán o comprarán esos barcos.... y así, la vida sigue.... unos se irán o lo dejarán y otros nuevos llegarán a este mundo azul.

La nautica es cara, sí, pero tambien es tener un coche, y la gente se los cambia a menudo, porque con 5 años un coche ya es viejo, comprar y mantener un parking cuesta casi como un amarre para un barco de 6 metros.... Por no hablar de lo que valen los seguros, que vale más caro para un coche que para un barco.

Pero claro, un coche es una necesidad, para mí no lo es, hay transporte público a todos los sitios... Por lo tanto, es cuestión de prioridades.

La nautica es cara, hay que decirlo, pero hay algo barato en esta vida?

Un coche es caro, un piso es caro...,unas vacaciones son caras....
Siempre nos quejamos de los barcos, porque nos meten en la cabeza que es un lujo,algo de lo que podemos prescindir, una pijeria, y que cuando estamos en crisis o pasando dificultades, el primero que sale perdiendo es el barco.
Repito, es cuestión de prioridades, de hacer una lista, y ver si en tus prioridades el barco está en primer puesto,o en el último.

Personalmente, tengo el piso pagado, pero sólo de mantenimiento, suministros, cuotas de comunidad de vecinos, seguro del hogar, calefacción, impuestos del ayuntamiento, y otros.... es para volverse loca,además de NO hacerme feliz vivir entre 4 paredes, ganas de ponerlo en alquiler y salir huyendo..... no me faltan.

Pero claro, vamos a seguir quejándonos .... del barco.

Hola..!!
Creo que no se ha entendido bien mi comentario pues nada más lejos de mi intención queda relegar la navegación, el barco y su derrota al pesimismo.
Para nada.
Al contrario, planteo la cuestión desde la reflexión de la necesidad de hallar alternativas para la juventud que en un futuro desee hacer de la navegación el arte y la pasión que históricamente hemos conocido aún con los adelantos propios de las nuevas generaciones.
Lo que me llama a ésta reflexión es el deseo de que en el futuro los puertos y sus tabernas no estén tan sólo al alcance de una inmensa minoría capaz no por méritos y deseo sino por lo que los antiguos llamaban "pecunia".
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 19:29
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Estas son reflexiones que, como mi trabajo se desenvuelve en este sector, me hago a menudo.

La convulsión económica que estamos viendo me ha hecho pensar en que todo, también la moda de navegar, puede acabarse de pronto.

Analicemos: los puertos están llenos, pero los barcos no navegan casi nunca.

Eso indica que la compra de la mayoría de los barcos fué un error parcial, ya que si bien se dejan hacer todos los bricolages del mundo, siguen mareando o acongojando a sus propietarios si salen de la bocana.

La familia no acompaña; los hijos parece que habrán aprendido del error de sus padres y tendrán más tendencia hacia otros deportes o actividades. Cuando el papi reviente, los herederos considerarán que la barquita del viejo ya está amortizada y que es más sabio desguazarla que intentar venderla.

Aquellos que guarden buenos recuerdos y que estarían dispuestos a continuar la afición, se encontrarán con que es casi imposible para un recién llegado legalizar o actualizar todo el papelamen que forma la documentación, y por tanto no valdrá "la pena".

Es decir, que alcanzada una curva de máximos en la que todo se ha vuelto carísimo, complicadísimo y poco gratificante, no creo que se produzca un relevo generacional suficiente.

Los extranjeros, que viven en sus barcos y ocupan un porcentaje muy elevado de algunos puertos, se volverán a marchar por donde vinieron (a Turquía, Grecia, Croacia, etc.) en cuanto la situación internacional les merezca un poco de confianza y huyendo de las tarifas de atraco, que no de atraque, que se les están aplicando.

Dentro de diez años, habrá amarres para todos los que queden. Y bien de precio.

Y digo diez años por lo del relevo generacional, pero puede que pase mucho antes si la gente tiene que empezar ya a vender o a desguazar para reducir gastos. La inmensa mayoría de los que han probado con la náutica, no repetirían.

Creo yo...
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 19:39
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Por Galicia hay clubes de vela que dán acceso a este deporte
por un precio razonable. Hay regatas y patrocinio.
En este sentido no es el deporte peor parado!

Comprarse un Laser/vaurien/420 tampoco
es para hipotecarse durante años.

Aquí en Vigo, comprar una plaza de garage es más caro
que tener una plaza de atraque de 8m!!

Durante varios años he tenido un 420 que me costaba 6 EUR/més
para guardarlo en un club náutico.

¿Es cara la náutica? Depende de que quieres hacer.
Antiguo 13-04-2009, 19:56
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola
Si hay cambio generacional, tambien afectara a los politicos espero
Y espero que tambien la tendencia a aglutinar zoquetes,que tiene la politica cambie con las nuevas generaciones

Tambien las normativas cambiaran,para parecerse a otros paises europeos
lo que pasa es que aqui tienen que ahogar a uno para ver si se muere

A nosotros nos toca sufrir el cambio de mentalidad que tiene que sufrir la sociedad,que aun no se cree que la nautica pueda ser algo popular.
y los politicos iran siempre por detras.

saudos

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 19:59
Hermano de la costa

También se ha oido que con los precios desorbitados de los pisos, la gente acabaría viviendo en los barcos.... y no creo que esto sea así.

La naútica no tiene sus dias contados, quizás estemos pasando una crisis y la gente se arrepienta de haberse comprado el capricho, pero no olvidemos, que nadie aprende del error de los demás, por tanto gente que se compra un barco y luego se arrepiente, existirán toda la vida....

Y además , de qué nos quejamos.... ? yo lo que veo es que los precios de los amarres bajan de precio, pero claro, por mucho que bajen.... como se suele decir: "A CHAVO ESTÁ LA VACA, no hay chavo, no hay vaca"

Aunque te vendan a bajo precio un amarre, no están los bolsillos ni para comprar chollos, que los hay, sobretodo.... barcos a precios regalados.

Visita mi FACEBOOK:
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 20:44
debentango debentango esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¿solo hay pesimistas? ¿nadie sueña con los pies en el suelo?
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 20:56
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Te aseguro que mi mensaje pretende ser optimista.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 22:14
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hola a todos y unas rondas
No creo que sea pesimismo, tal vez una reflexión profunda; pero si es verdad que el tema de los amarres(amarges) es para volverse loco.
Pero a veces se ve luz al final del tunel, yo no creo que se solucione el tema de amarres pues ahora hay algunos, pero los próximos ricos pues volveran a acuparlos, rapidamente.
Y a los hijos se les debe animar a prácticar deportes que sus padres puedan pagar, y la nautica nunca fue para pobres, y nunca lo será.
La realidad es sólo una. Pero te contaran muchas.
Gracias a la subida de los atraques en Puerto Sherry se ha aliviado la listas de espera en la Bahía de Cádiz.

Unas rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 22:24
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Lo que nos lleva a la evidencia: no es posible que todo el mundo tenga una vivienda en la costa, ni que todo el mundo tenga un barco. Simplemente, no cabemos.
Habrá que buscar una solución más racional, como compartir y alquilar.

De paso, habrá que tener cuidado de no cargarse la costa en el proceso. Llenarlo todo de puertos deportivos y bloques de apartamentos es una pesadilla. Y camino llevamos, está claro.
Antiguo 13-04-2009, 22:25
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hasta hace un año he estado viviendo en el centro de Madrid. El alquiler de una plaza de Parking me costaba más que lo que pago en Valencia por el amarre para mi velero de 10m. No... no puedo decir que sea caro. Más aún... creo que es barato. Además, incluye luz y agua. La plaza de parking no tenía ni luz ni agua y la conversación con los vecinos de pantalán era mucho más aburrida.

Siguiendo con los ejemplos, un velero nuevo de unos diez metros te puede costar más o menos lo que un buen coche (estoy simplificando la comparación). ¿Qué da más satisfacciones? Dejémoslo en que por igual... (me gustan mucho los coches :-) ) pero creo que mantener mi velero no me sale más caro que mantener mi coche... mmmm... uy no. ¡me sale mucho más barato!

Se qué toda la comparación que he hecho es una chorrada... pero en cualquier caso creo que navegar es barato. Otra cosa es el estúpido planteamiento legal que tiene la náutica de recreo en este país. Pero caro no me parece. Claro que para decir si algo es caro o barato hay que operar con el cociente entre satisfacción/precio. Mi barco es la inversión más rentable y barata que he hecho en mi vida.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
Bohemia (14-04-2009)
Antiguo 13-04-2009, 23:17
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Lo que nos lleva a la evidencia: no es posible que todo el mundo tenga una vivienda en la costa, ni que todo el mundo tenga un barco. Simplemente, no cabemos.
Habrá que buscar una solución más racional, como compartir y alquilar.

De paso, habrá que tener cuidado de no cargarse la costa en el proceso. Llenarlo todo de puertos deportivos y bloques de apartamentos es una pesadilla. Y camino llevamos, está claro.
Hombre, yo no creo que todo el mundo quiera un barco. De todas formas con la cantidad de amarres que hay libres, al menos en la zona del Mediterraneo, hay para meter muchos barcos (otra cosa es que los precios sean altos).
Respecto a que sea caro, pues bien, barato no es. Ni el buceo, ni las motos, ni tantas otras cosas. Evidentemente conviene ajustar el tamano del barco al presupuesto. Tener un diez metros equivale a tener un coche de lujo. Si no llega el dinero, pues te compras un utilitario. Nadie dice que veranear en hoteles de cinco estrellas sea caro. Se buscan un hotel mas barato.
Se dice que en otros paises navegar es mas barato. Posiblemente la administracion se invente menos historias, pero el precio de los barcos es similar (depende tambien de los impuestos anadidos, pero en ciertos niveles un 12% no va a frenar a nadie). Solo que si no se pueden permitir un First 40.7, se compran un 21.7 (excelente barco) y a navegar (por poner un ejemplo).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Bohemia (14-04-2009)
Antiguo 14-04-2009, 15:52
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Windi: explicate un poco, hijo.... que las palabras son gratis, así, que derrocha un poco.... que todavía no pagamos impuestos por hablar....
Chhhhhiiiiissssssss,que te pueden oir.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 21:06
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

barco pequeño problema pequeño
barco grande problema grande
barco grande y viejo... pa`descojonarse

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 21:33
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

[quote=simplex;538126]Hola
Si hay cambio generacional, tambien afectara a los politicos espero
Y espero que tambien la tendencia a aglutinar zoquetes,que tiene la politica cambie con las nuevas generaciones

Tambien las normativas cambiaran,para parecerse a otros paises europeos
lo que pasa es que aqui tienen que ahogar a uno para ver si se muere

A nosotros nos toca sufrir el cambio de mentalidad que tiene que sufrir la sociedad,que aun no se cree que la nautica pueda ser algo popular.
y los politicos iran siempre por detras.

saudos [/QUOTE

Aun a riesgo de que el Almirantazgo me mande a galeras, otro gallo cantaría
si los más "altos cargos" fueran de Cartagena, en lugar de la Castilla profunda
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 21:41
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola birras para todos .Viendo los precios en otras zonas de la península en las Rías Bajas nos tenemos que dar con un canto en los dientes y aunque tenemos menos Sol podemos navegar el 90% del año dentro de las rías y la cuota mensual no es mas que lo que se gasta un fumador al día ( eje.-dos paquetes de rubio 5€ por 30 días =150€)lo cual creo que compensa incluso el viaje en avión para venir a navegar
Va un Ejemplo: http://www.liceobouzas.com/infomarina_archivos/PLAZAS_DE_AMARRE.pdf

Como veis algunos siempre vemos la botella medio llena

Unos Chupitos de “Hervas” para todos.

Saludos

Santi
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 21:54
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Siento seguir con el pesimismo Esto para pasar el trago. Pero en mi zona, siempre navegamos los mismos, y nos estamos convirtiendo en una panda de loros y cotorras con tendencia al infinito. De mis dos hijos, navega uno (gracias a Dios) pero no veo sangre nueva en la flota. Flota que ya esta llena de calvas, canas y barriguitas.
No hay donde amarrar, necesitamos mas atraques, escuelas de vela municipales, y acceso mas facil al mar y a su disfrute, pero deberiamos de achuchar todos para el mismo lado, a veces pienso que estoy sola predicando en el desierto, pero veo que no, ¿y si nos organizaramos? A lo mejor conseguiamos algo AL ABORDAJEEEE
Antiguo 15-04-2009, 00:14
Neboeiro Neboeiro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Primero Una Ronda Para Todos
Creo que es esto de navegar es como todas las aficiones o hobbies. Cuánto más te gusta y más lo practicas, más barato es, y me explico:

creo sinceramente que una persona que se ha comprado una lancha de 8 m. que le ha costado 70 o 80.000€ y que sale a pasear en ella 8 o 10 días al año tiene un hobbie carísimo. Sin embargo, alguién que tienen una lancha más sencilla pero que sale continuamente a navegar (aunque el tiempo no sea muy bueno) quizás no tenga un hobbie tan caro, ya que ésta persona disfruta de su afición muchos días al año y la satisfación que le proporciona compensa con creces el gasto que le supone.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 05:31
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Estas son reflexiones que, como mi trabajo se desenvuelve en este sector, me hago a menudo.

Analicemos: los puertos están llenos, pero los barcos no navegan casi nunca.
..
Eso es lo mas triste , ¿pa que los querran? ¿pa que salgan en las postales de la catedral de Palma?.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 06:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Eso es lo mas triste , ¿pa que los querran? ¿pa que salgan en las postales de la catedral de Palma?.
Efectivamente, es un ejemplo muy gráfico el que ocurre, por ejemplo en Baleares.
Grandes ciudades flotantes e incluso medianas embarcaciones con 10 días de navegación al año que por efecto "simpático" elevan los costes generales de adquisición en general de sea cual sea el efecto o servicio náutico que consideremos.
El barco en si no es el problema. La cuestión es su ubicación y mantenimiento y para ello un ejemplo de un club de categoría más bien baja con un nivel de servicio minúsculo:
En el hipotético caso de que exista algún amarre libre ocurre más o menos que,
a/ Para poder disponer de derecho de amarre de un barco aunque sea de 5 metros de eslora se debe ser socio.
b/ Ser socio implica un desembolso de unos 50.000 euros
c/ Una cuota de unos 150 euros trimestrales de mantenimiento general
d/ Unos 75 euros de cuota mensual
e/ Sacar y botar el barco para mantenimiento, unos 200 euros
d/ Poder tener el barco en explanada para mantenimiento tienes unos días gratuitos, a partir de aquí unos 30 euros diarios
f/ Si por lo que sea (salud, tiempo o edad, etc.) no puedes realizar el habitual pintado de la obra viva con antifouling puedes preparar mínimo 700 euros más.
g/ Un cafetito en el bar, 2 euros
suma, sigue y con la paradoja es que la mayoría de usuarios no creo que salgan más del 15% de días del año.
La juventud (y no tan jóvenes) no podrá con todo esto salvo una inmensa minoría.
Estoy por asegurar que hoy en día un barquito de 5 metros es un "lujazo".
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro