![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas noches y una ronda para tod@s !
Necesito consejo para la instalación de una tercera bateria en mi velero. Actualmente tengo dos, una para arranque del motor y otra para servicio, con la bomba de achique conectada directamente. De esta segunda depende la electrónica del barco: ràdio, gps, nevera, equipo de viento, instrumentación. El motor és un viejo Farymann A 30 M, que tiene la particularidad que puede arrancar a manivela. Las dos baterias cargan con placa solar y con el alternador del motor. Quisiera instalar la tercera bateria como refuerzo de la de servicio y electronica. Mis conocimientos en electrónica són muy básicos, y por esto os hago las siguientes preguntas: a) ¿ será de utilidad la instalacion de la 3a. bateria o la ganancia será poca ? b) modificarà o perjudicará el sistema de carga mediante placa solar c) ¿ como la instalo ? Uniendola en sèrie, o bien en paralelo con la de servicio ? Grácias por vuestra paciencia.
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y llovizoso, entonces, entiendo que és más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Herman Melville - Moby Dick |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
hola , yo soy poco marinero , pero si electronico , los esquemas enteriores estan muy bien , puedes poner mil baterias si quieres mientras esten en paralelo , pero debes de tener una cosa muy encuenta , que la capacidad de carga siempre este por encima de la capacidad de almacenaje de las baterias , sino acabaran descargandose , es un echo matematico , de todas formas creo que es mas rentable y eficiente tratar de optimizar los consumos del sistema , asi necesitaras menos baterias menos cargadores menos placas solares te ahorraras direno y tu sistema electrico sera mas simple y mas seguro
un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Marconcio y Fr Crespo, muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si este fin de semana me pongo. Intentaré colgar una foto con la instalacion realizada.
Gracias de nuevo
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y llovizoso, entonces, entiendo que és más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Herman Melville - Moby Dick |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|