La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2009, 12:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado El génova 1 me desventa la mayor en ceñida, ¿qué puedo hacer?

Hola a todos, el título del post es bastante explícito... y ya no se nos ocurre qué hacer con el dichoso G1.

Me explico, el barco es un Jeanneau Selection 37 que es de mi hermano, el Cap Problema, y como él va a participar en otro barco, me ha prestado el suyo para participar en la Regata Vuelta a Mallorca 2009, una regata por etapas que se corre durante los tres primeros fines de semana de mayo.

Se trata de siete regatas costeras y, de vez en cuando, tenemos la mala pata de sufrir un montón de suspensiones por falta de viento, aunque es una de esas competiciones que siempre resultan divertidas.

El problema que tenemos es que el Génova 1 parece no ser de este barco o estar mal cortado, básicamente, cuando vamos a traveses y ceñidas no especialmente fuertes, va bien... de hecho va como un tiro en cuanto abrimos un poco el rumbo. El problema surge al ceñir a rabiar... en cuyo caso la mayor queda parcialmente desventada... hemos probado unas cuantas cosas como regular escoteros, el velero también le ha metido mano... y nada... me da la impresión de que siempre embolsa en exceso y el viento que sale del foque incide directamente en la parte de sota de la mayor.

Se os ocurre algo para reducir este efecto?

El caso es que si ponemos el G2, esto ya no ocurre... parece que la vela quede más plana y la corriente de salida se dirija perfectamente hacia atrás, pero si sacrificamos el G1, acabamos defendiéndonos de los barcos de clase 3 y perdemos de vista a los nuestros, los de clase 2.

En fin, cualquier idea será bienvenida...

Antes de que me pidáis fotos, os dire qué creo que en otro ordenador tengo algunas en que se ve ese foque trabajando, si las encuentro, las subiré.

salud!!!!

Editado por Jadarvi en 06-04-2009 a las 12:09. Razón: Pues el motivo de siempre, mala mecanografía
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 12:19
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: El génova 1 me desventa la mayor en ceñida, ¿qué puedo hacer?

Hola Jaume, yo no me preocuparía en exceso... El canal entre una mayor y un génova siempre es crítico, pero a diferencia de lo que se dice por allí, ese "desvente" no es debido a un "rebote" del viento del exterior del génova contra la mayor, sino que entre la mayor y el´génova se produce una zona de altas presiones, una especie de viento muerto, y entonces por producirse esto el viento que pasa por barlovento de tu vela mayor, al ser más rápido que el que pasa en el primer cacho de tu vela por sotavento (hemos dicho que era una zona muerta, sin viento) hace un efecto de succión (bajada de presión) que te hace ese extraño "desvente" de la mayor

Hay más factores, pero efectivamente es con velas con solape que más pasa...

Subiendo el carro de la mayor un poco lo evitas, al igual que embolsando un poco la vela, haces que el viento "le apetezca más pasar por sotavento" pero hay mucha tinta que se ha corrido sobre el tema, y personalmente, me gusta interpretar ese rebote de la mayor como un efecto de succión que me va a hacer ser "chupado" a barlovento... cuestión de ser optimista....

Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 12:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El génova 1 me desventa la mayor en ceñida, ¿qué puedo hacer?

Hola Jadarvi, como dice Emotion, mucho se ha hablado sobre eso. Si buscas en el foro, encontrarás mucho.

Como ya te dice él, lo mejor es no prestarle demsiada atención. Muchísimo mejor que subir el carro para que no pase y frenar de paso el barco.
Antiguo 06-04-2009, 12:22
Expulsado

Gracias Hugo,

Si optmista también lo soy, lo que pasa es que el puñetero génova no me permite ceñir... acabo perdiendo un montón de velocidad o corriendo mucho a rumbos más abiertos y viendo como me pasa hasta el tato

salud!!!

P.D. A veure si quedam aquesta setmana!!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 12:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Jadarvi, como dice Emotion, mucho se ha hablado sobre eso. Si buscas en el foro, encontrarás mucho.

Como ya te dice él, lo mejor es no prestarle demsiada atención. Muchísimo mejor que subir el carro para que no pase y frenar de paso el barco.
Gracias Atnem,

La verdad es que he buscado bastante, pero lo que le pasa a este génova es algo que no he visto en la vida.

Esa es otra, en ese barco todo el mundo ha tenido siempre pasión por subir el carro a tope en las ceñidas... y creo que incluso en exceso...

Habrá que hacer pruebas para luego explicarle a mi hermano cómo hay que trimar su barco...

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 12:25
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Gracias Hugo,

Si optmista también lo soy, lo que pasa es que el puñetero génova no me permite ceñir... acabo perdiendo un montón de velocidad o corriendo mucho a rumbos más abiertos y viendo como me pasa hasta el tato

salud!!!

P.D. A veure si quedam aquesta setmana!!!
Viendo este último comentario, se me ocurre decir que ojo con el Selection 37. Es un barco que hay que conocerlo mucho para sacarle su rendimiento. He navegado bastante en él y hay que conocerlo. Puede pasar de ser un tiro a una patata en nada.
Antiguo 06-04-2009, 12:32
Expulsado

Cita:
Viendo este último comentario, se me ocurre decir que ojo con el Selection 37. Es un barco que hay que conocerlo mucho para sacarle su rendimiento. He navegado bastante en él y hay que conocerlo. Puede pasar de ser un tiro a una patata en nada.
Eso es cierto, a la que te despistas pierdes un nudo o dos y no sabes ni por qué... es complicadito de trimar... pero anda muy bien si consigues llevarlo a raya.. y exige un cuidado constante.

Precisamente hace un par de años, en una regata en la que yo me pasé 35 millas seguidas trimando génova y/o spi, y llevábamos un buen trimmer de mayor, parecía otro barco...

En fin, que lo hemos navegado bastante y nunca hemos conseguido solventar ese problema con el G1, ya no sé si jugar con la baluma, el grátil, escoteros o con todo...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 15:21
Pirata pata palo

Si el barco no ciñe, es posible que sea debido a muchas razones. El mismo corte del génova puede ser no adecuado al barco, puede ser que necesites un poco de barber interior de génova y así darle formita, y claro, nunca te olvides del trimado del mástil!

1-haz 3 marcas con cinta negra adhesiva partiendo del extremo exterior de la cruceta inferior espaciadas cada 5 cm. Lo mismo en la cruceta superior pero solo dos marcas.

2- Con "choppy" típica olita embatera que toca los c.... tendrás que tener la burda alta suelta para potenciar el génova, es decir no darle tensión de stay, la tensión de driza más bien alta para adelantar la bolsa, y la baluma bien abierta. la burda baja con metralla a tope para mantener recto el mástil en su parte inferior y así potenciar la mayor, que en el selection 37 es el motor del barco.

3-Le puedes dar tranquilamente back para abrir un poco de baluma si no aguantas el barco (el Selection 37 no soporta navegar nada escorado) Recuerda que si le das back pero con burda sueltasolo abrirás la parte alta del mástil y no tensarás stay, si no aguantas para nada el barco es una chorrada seguir potenciando el génova así que dale burda también. Pero si aguantas y el barco va rápido no dudes en tener el sable de arriba bien paralelo a crujía y la botavara unos grados a barlovento.

El carro de mayor es fundamental, no hay que parar de jugar con él. carro abajo el barco apunta más bajo sin darle timón: más velocidad, lo contrario para puntear más. pero OJO no te olvides de que no le gusta la escora! Si escora primero back y luego juegas con carro, que en mi opinión principalmente lo reservaría para el juego que te acabo de comentar de velocidad-ángulo.

Yo creo más en esto, en jugar con burdas altas, bajas, back y carro que otra cosa...

Disfrútalo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emotion Sailing
Jadarvi (06-04-2009)
Antiguo 06-04-2009, 16:56
Expulsado

Muchas gracias Hugo!!!! A ver si acabaré pidiéndote que vengas a darme unas lecciones

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 23:53
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El Selection es un barco muy complicado de trimar o divertido

2 pisos de crucetas rectas, burdas altas y bajas, muy fraccionado, palo flexible, etc, etc

Muchos controles que interactuan entre ellos

Hace falta mucho tacto!

Antiguo 07-04-2009, 00:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El Selection es un barco muy complicado de trimar o divertido

2 pisos de crucetas rectas, burdas altas y bajas, muy fraccionado, palo flexible, etc, etc

Muchos controles que interactuan entre ellos

Hace falta mucho tacto!

Divertido lo es un rato, cuando has conseguido trimarlo bien.. pero como se te "destrime" y no sepas por qué, te encuentras con toda la flota pasándote por sota y por barlo mientras tú estás pensando de qué cabito tirar o soltar

La verdad es que es un barco muy divertido, y muy agradecido a los pequeños toques de trimado.

salud!!!!

P.D. Ahora sólo me falta saber por qué diablos nada de lo que intentamos con ese puñetero génova funciona...
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 17:13
Pirata pata palo

Qué marca de velas llevas?
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 17:16
Expulsado

Ni idea... sé que el que las cuida es Bon Vent... pero no recuerdo la marca... de hecho creo que el G1 ni lleva marca...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 12:20
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hola,
yo no le daria mucha importancia,
En regatas de hace muchos años, navegaba en fraccionados de una y dos toneladas IOR, todos con doble burda, tuve la suerte de ir en barcos ganadores, y el metro de mayor pegado al mastil, iba siempre "desventada", y
con velas nuevas!!
Y patrones reconocidos,
Asi que, "no problem".....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 12:44
Expulsado

Gracias Alvaro... lo curioso del caso es que con igual viento, por ejemplo, 10 Kn, vamos a la misma velocidad con el G1 que con el G2... pero con el G2 podemos ceñir más... y la mayor pinta mejor...

Después de todos los experimentos que se nos han ocurrido con balumas, escoteros y grátiles, sólo me queda intentar jugar con burdas bajas y altas... a ver qué pasa...

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 12:51
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos,

no tengo experiencia regatera pero, si me permitís, esto tiene pinta de génova demasiado grande para la condición de viento específica (demasiada "masa de aire" (flujo) en el canal de salida del génova y la mayor).

¿Solución?: abrir el génova (necesitamos "evacuar" exceso de masa de aire) pero esto depende de la posición del escotero.

Reducir la superficie del génova para disminuir la masa de aire.

Hala, para compensar mi osadía , ronda para todos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 13:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola a todos,

no tengo experiencia regatera pero, si me permitís, esto tiene pinta de génova demasiado grande para la condición de viento específica (demasiada "masa de aire" (flujo) en el canal de salida del génova y la mayor).

¿Solución?: abrir el génova (necesitamos "evacuar" exceso de masa de aire) pero esto depende de la posición del escotero.

Reducir la superficie del génova para disminuir la masa de aire.

Hala, para compensar mi osadía , ronda para todos
Efectivamente, el problema es que siempre nos queda tan curvado el puñetero que le mete un chorro de aire tremendo a la mayor por sotavento... creemos que ese foque no es original del barco, y que debió de "aparecer" a bordo en algún momento no especificado de su vida, es la única vela de la que no hay factura ....

Se ha intentado de todo... hasta recortarlo un poco... la verdad es que lo que se le ha hecho ha sido un apaño, y anda algo mejor.. pero no mucho... eso sí, en través y aleta es imbatible

salud!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 18:52
EOS IBIZA EOS IBIZA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola Cofrades

El tema del genoa y la mayor es bastante conocido y en general la razon se debe a que el flujo del aire enttre ambos se estrecha con relacion al resto del canal. Esto se puede deber en orden de importancia
1) La mayor tiene demasiada bolsa. Solucion
-a Jalar del palo en su mitad hacia adelante o bien con un obenquillo o los bajos mas estirados arqueandolo hacia adelante
-tensionar el outhaul de la botabara
-tensionar el cunningham
-en su falta tensionar la driza de la mayor y el outhaul simultaneamente.
2) La genoa esta demasido cazada...no debe estar en terminos generales a mas de 15cm del borde exterior de la cruceta cuando en su bordo correspondiente. Si esto no funciona....intenta soltar el cabo antivibracion del borde de salida (leach) de la genoa para que el flujo sea mas even.
suerte
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 19:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por EOS IBIZA Ver mensaje
Hola Cofrades

El tema del genoa y la mayor es bastante conocido y en general la razon se debe a que el flujo del aire enttre ambos se estrecha con relacion al resto del canal. Esto se puede deber en orden de importancia
1) La mayor tiene demasiada bolsa. Solucion
-a Jalar del palo en su mitad hacia adelante o bien con un obenquillo o los bajos mas estirados arqueandolo hacia adelante
-tensionar el outhaul de la botabara
-tensionar el cunningham
-en su falta tensionar la driza de la mayor y el outhaul simultaneamente.
2) La genoa esta demasido cazada...no debe estar en terminos generales a mas de 15cm del borde exterior de la cruceta cuando en su bordo correspondiente. Si esto no funciona....intenta soltar el cabo antivibracion del borde de salida (leach) de la genoa para que el flujo sea mas even.
suerte
Gracias EOS...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 19:19
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y por que tienes que ir siempre un poco mas rapido

tienes que de vez en cuando largar el trimer y cazar la barra
esa no la del bar

Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 19:26
Expulsado

jajajjaja Pipe, cuando voy de paseo me da bastante igual.. pero en regata ver como me adelantan los Clase 3 en ceñida suele ponerme de muy mal humor

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 09:53
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Jadarvi: ayer me dormí pensando en este problema

como estamos entre amigos charlando relajadamente, voy a proponerte algo sin temor a que me echéis "a cajas destempladas" (entre otras cosas, porque a esta ronda invito yo ):

Aparejo para separar el génova de la mayor:

Instalar un "arbotante" terminado con un motón (como un penol, vamos), a la altura del puño de escota del génova, sobre cubierta. Una segunda "escota" con grillete (para los cambios de banda). Con esta segunda escota "abrimos" el génova por abajo. Retrasando el carro, abrimos por arriba. Así variamos la dimensión del canal...

Bueno, si te lo imaginas, pues ya puedes darle vueltas a la "idea"...

Salud y ronda

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Jadarvi (14-04-2009)
Antiguo 14-04-2009, 09:59
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Jadarvi: ayer me dormí pensando en este problema

como estamos entre amigos charlando relajadamente, voy a proponerte algo sin temor a que me echéis "a cajas destempladas" (entre otras cosas, porque a esta ronda invito yo ):

Aparejo para separar el génova de la mayor:

Instalar un "arbotante" terminado con un motón (como un penol, vamos), a la altura del puño de escota del génova, sobre cubierta. Una segunda "escota" con grillete (para los cambios de banda). Con esta segunda escota "abrimos" el génova por abajo. Retrasando el carro, abrimos por arriba. Así variamos la dimensión del canal...

Bueno, si te lo imaginas, pues ya puedes darle vueltas a la "idea"...

Salud y ronda
Pues pensando estoy, también se me había ocurrido montar algo parecido a un barber sobre la tapa de regala para que abra el puño, dado que lso escoteros están muy al interior ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 12:03
Argonauta

Poner una pasteca en la regala para abrir el tiro del génova es una muy buena solución para cuando se navega en rumbos abiertos. Fuera de eso, nada. En particular, hacer eso en ceñida para no ver el dichoso desvente de la mayor, me parece un grave error. Quizás no veremos el desvente, pero perderemos unos 15 grados de ceñida.

Para mi la única solución al desvente, es no mirarlo, y a cambio, mirar el gratil del génova, la baluma de la mayor y cómo anda el barco.

Y por supuesto, no montar ningún tipo de artilugio a modo de lo que sea para tirar de la escota por él por fuera de la regala: eso en regata está estrictamente prohibido.
Jadarvi (14-04-2009), rookie (14-04-2009)
Antiguo 14-04-2009, 12:09
Expulsado

Cita:
Poner una pasteca en la regala para abrir el tiro del génova es una muy buena solución para cuando se navega en rumbos abiertos. Fuera de eso, nada. En particular, hacer eso en ceñida para no ver el dichoso desvente de la mayor, me parece un grave error. Quizás no veremos el desvente, pero perderemos unos 15 grados de ceñida.

Para mi la única solución al desvente, es no mirarlo, y a cambio, mirar el gratil del génova, la baluma de la mayor y cómo anda el barco.

Y por supuesto, no montar ningún tipo de artilugio a modo de lo que sea para tirar de la escota por él por fuera de la regala: eso en regata está estrictamente prohibido.
Gracias Atnem... es que vamos con velas ya castigaditas... y el génova 1 y la mayor embolsan más de lo que debieran...

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro